logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 21550 veces)

Leibstandarte

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #120 en: 20 de Octubre de 2021, 10:01:34 »
Hola a todos. Retomó este juego en otro intento de aprender y me surge una duda con las cartas de “reacción” de ataque submarino.
Dice que puede usarse después de los combates contra unidades navales activas siempre que durante la ofensiva no se hayan declarado hex de batalla.

No veo como puede haber un combate con unidades navales activas sin que se haya declarado un hex de batalla.

En una operación las unidades se activan pero no hace falta entrar en batalla. Pueden cambiar de base o hacer movimiento estratégico y se consideran activas en esa ofensiva a efectos de los submarinos

jlvw

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #121 en: 01 de Noviembre de 2021, 03:24:11 »
Hola, hace como un año me picó el bichito de los wargames (ya lo sé, esto es droga dura de la que luego  es difícil desengancharse) y gracias a este foro poco a poco  voy viendo la luz al final del túnel  con vuestras respuestas y consejos, así que me he decidido a participar a ver si me podéis ayudar.
La duda es sobre la interpretación de las cartas de reacción de ataque submarino.

Voy a exponer la interpretación que hago de cada situación y saber si son correctas.

1-   Cuando la tabla de la carta tiene dos valores con dos efectos según la puntuación del dado.

Mi interpretación es que en este caso poco importa si hay o no hexágono de batalla pues los
efectos de la tabla son o que se falla el intento (no hay cambios) o que si sale un rango de
dado de acierto se pierde un paso, tanto si hay hexágono de batalla como si no lo hay solo
afecta a UNA unidad. En este caso, si hay hexágono de batalla y movimiento estratégico en la
misma ofensiva, se aplicaría a una de las unidades que se comprometan en dicha batalla.

2-    Cuando la tabla de la carta tiene tres valores con tres posibles efectos según la puntuación del dado.

En este caso si los valores son fallo o pérdida de un paso, aplicar lo expuesto en el apartado anterior.

Si el resultado es la perdida de dos pasos:

Si no hay hexágono de batalla, los dos pasos se tendrían que aplicar sobre UNA única unidad con lo cual quedaría eliminada y en el caso que esa unidad ya estuviera reducida, se aplicaría uno de los pasos y el otro se perdería.

Si hay hexágono de batalla, los dos pasos se podrían o bien distribuir entre las unidades en ofensiva que participan en ese hexágono o hexágonos de batalla declarados o bien sobre una única unidad que no estuviera reducida para aprovechar los dos pasos de pérdida y así poder  eliminarla.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #122 en: 01 de Noviembre de 2021, 15:00:49 »
puedes poner ejemplos de las cartas a las que te refieres? Creo que es más fácil interpretar el texto de una carta que acordarnos de si tiene dos o tres valores o lo que sea.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

jlvw

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #123 en: 01 de Noviembre de 2021, 16:35:54 »
Hola, si, indico las cartas a las que me refiero:

Me voy a centrar en las cartas de reacción de ataque submarino del bando Japo.

Las cartas de reacción número 24, 36, 75 y 86 tienen una tabla de dos resultados.

- Tirada de dado 0-4 resultado: El aliado pierde un paso.
-            "            5-9          "      : Sin efecto.
(En la carta 86 las tiradas dedado varían  a 0-7 y 8-9 respectivamente).

La carta de reacción número 27 tiene una tabla de tres resultados.

- Tirada de dado 0-4 resultado: El aliado pierde un paso.
-             "            5-7         "       : El aliado pierde dos pasos.
-             "            8-9         "       : Sin efecto.


 

« Última modificación: 01 de Noviembre de 2021, 17:06:37 por jlvw »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #124 en: 01 de Noviembre de 2021, 20:59:57 »
No estoy seguro de entender la pregunta, pero quién dijo miedo.


Que las tablas sean de dos o de tres posibles resultados no importa. Tira el dado y haz lo que dice la carta según el resultado.

Tal como dices, si hay combate y el resultado implica la pérdida de 2 pasos navales al aliado, los puedes repartir, o no, según prefieras. Si no hay combate, deben ir a la misma unidad.

Si el resultado implica la pérdida de 1 solo paso naval no haría falta la distinción, no los vas a poder repartir en ningún caso. No haría falta haber traducido así la segunda carta: el enfásis en "UNA" es innecesario, así como poner "cualesquiera unidades navales activas".



- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

jlvw

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #125 en: 01 de Noviembre de 2021, 22:36:58 »
Hola, muchas gracias por tu aclaración, si, esa era mi duda y ya la tengo meridianamente clara.

Y efectivamente, han hecho un copy paste con las tarjetas y en el caso de ser solo la perdida de un paso lo único que hace es enredar un poco, que es lo que me ha ocurrido a mi.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #126 en: 02 de Noviembre de 2021, 07:30:02 »
Por si acaso, y por sugerencia de Titokiza, añadir que aunque haya combate no estás obligado a asignar los pasos a unidades que hayan participado en este.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #127 en: 03 de Noviembre de 2021, 09:45:59 »
Quizá y solo quizá, hayan puesto lo de puedes eliminar una para aclarar que aunque haya una unidad no dañada podrías hacer perder el paso a una unidad dañada eliminadola totalmente sin tener que dañar a una no dañada primero.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

elister

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #128 en: 06 de Noviembre de 2021, 16:20:41 »
Hola a todos.

Una duda en mi partida.

Fin del turno 2. El japones ha puesto un pie en Australia.
Llega la Fase de Desgaste y las unidades aérea y terrestre de Townsville pierden un paso al estar sin suministro, ya que no hay ningún HQ aliado a rango. Además, una unidad aérea japonesa hace ZOI sobre la ciudad.



Empieza el turno 3. Entra el HQ ANZAC (con 10 de alcance), y lo coloco en Darwin. Estaría entonces Townsville abastecida? El HQ está a menos de 10 hexágonos por tierra de dicha ciudad y el puerto, ¿sería entonces un puerto elegible para suministrar? Es decir, ¿la unidad aérea australiana vuelve a estar suministrada?

Un saludo.

Leibstandarte

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #129 en: 06 de Noviembre de 2021, 18:46:25 »
Con el HQ en Darwin no estarían abastecidas. Si por puerto (ZOI no anulada enemiga) no puedes entonces por tierra son 4 mp a un puerto suministrado o HQ suministrado

elister

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #130 en: 08 de Noviembre de 2021, 10:25:58 »
Tengo las reglas en inglés, así que puede ser que ahí este mi error.

Pero en la regla 6.21, cuando habla de un Puerto Elegible para Suministro dice que un HQ amigo sin importar si esta en o sin suministro, puede trazar un camino terrestre de suministro (6.21) a 4 puntos de movimiento de longitud O por mar a cualquier distancia a un puerto controlado amigo que hace que dicho puerto sea Elegible para Suministro.  Desde Darwin, pasando por el norte de Nueva Guinea, se llegaría a Townsville sin pasar por ZOI japonesa.
Creo que entonces Tonsville sería un puerto elegible para suministro.

titokiza

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #131 en: 10 de Noviembre de 2021, 09:17:03 »
Las reglas para saber si una unidad está suministrada lo dejan claro. Tienes que trazar un camino de suministro legal desde un HQ válido sin superar el alcance del mismo. En la situación que enseñas no hay forma de hacerlo sin pasar por ZOI enemiga (violando una de las condiciones A-G).
Supply eligible port: solo lo miras si el último hex por el que la unidad recibe la línea de suministro es un hexside de tierra.
Pero eso no excluye que la línea tiene que seguir siendo menor que el alcance del HQ.

De hecho los supply eligible port solo tienen importancia en CBI (y quizás en Borneo) donde podrías estar en alcance de HQ pero no suministrado por no estar a 4MP de un puerto.


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #132 en: 16 de Abril de 2022, 20:00:33 »
Buenas tardes. He vuelto a darle al jueguillo y cada vez creo que avanzo un poco más en comprenderlo y disfrutarlo.
Hoy he empezado a analizar la situación en Birmania y la India que es un follón importante y hay algo que no entiendo.
Dicen las reglas que la carretera está abierta si puede trazarse ruta hasta Rangún y desde ahí a Madras por mar, o por mar hasta un borde del mapa.
Bien, miro el mapa y no veo manera de cerrar la ruta por mar. Los únicos puestos están en Ceilán, pero aunque ocupara ambos puertos seguiría quedando una zona imposible de cubrir con mi ZIA , con lo que siempre habrá ruta desde Rangún hasta un borde del mapa. Ergo, es imposible cerrar la carretera.
Obviamente algo no estoy entendiendo porque si fuera así sería un error gordo que ya se conocería. Alguien me orienta? Gracias

Leibstandarte

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #133 en: 17 de Abril de 2022, 00:24:58 »
Hola
En las reglas en castellano no sé lo que pone pero las inglesas dice:

A. The Burma Road is open if a strategic transport route can be
traced from Kunming to Rangoon and then via sea to Madras or by
sea to a map edge. The sea portion of the route cannot pass through
an unneutralized enemy AZOI.
OR
B. The Burma Road is open if a strategic transport route can be
traced from Kunming to Madras, via the constructed Jarhat/Ledo
or Jarhat/Imphal routes (13.77).
C. If neither conditionsAor B is achieved the Burma Road is closed.
Place the Burma Road marker in the appropriate box. Place the
Burma Road marker in the Burma Road Closed/ NO HUMP box.

En los casos A y B, para que esté ABIERTA, has de trazar por vía terrestre desde Kunming: A) a Rangún y de ahí por mar a Madras o borde de mapa sin pasar por ZOI enemiga no neutralizada, o B) unirlo por tierra hasta Madras por las rutas terrestres de la India Jarhat/Ledo-Jarhat/Imphal
Te doy una pista: se cierra la ruta por mar con una unidad aérea japonesa en Bangkok si no hay unidad aérea aliada en Rangún. Si no lo ves claro vuelve a preguntar ;)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #134 en: 17 de Abril de 2022, 00:34:18 »
Gracias.

En todo caso me confirma lo que pensaba:
La carretera pasa por construir las rutas terrestres o por controlar Rangún, no? Porque Si es así es de traca que para esto se lleven tres párrafos interminables en las reglas , xD
« Última modificación: 17 de Abril de 2022, 14:12:12 por cesarmagala »