Cita de: MIKI1980 en 07 de Marzo de 2017, 13:56:53 VI-TAL-LA-CER-DA LALALALALALA!!!! VITAL LACERDA LALALALALA! LALA LA LALA LAAAAAA!!!!!!He sido fan de Feld, de Vlaada, de Wallace, pero el tito Lacerda aún no me ha fallado, seguido de cerca por Gerdts. (Mención para Koniczia o como se escriba por su Galactica).
VI-TAL-LA-CER-DA LALALALALALA!!!! VITAL LACERDA LALALALALA! LALA LA LALA LAAAAAA!!!!!!
Genio, artesano o villano, para ni Knizia es el diseñador que a efectos de profundidad ha conseguido mas con menos. Y juegos donde la interacción esta presente. Cosa de la que carecen muchos euros actuales.
Sobre los diferentes temas que se han tocado:Me cuesta llamar genio a cualquier diseñador, pero creo que Knizia merece un lugar entre los grandes. Otros que lo merecen, para mí (y quizás más), son Kramer, Wallace, Teuber, Moon, Chvatil, Friesse y Dorn. Seguro olvido a varios.Creo que es imposible dejar la temporalidad de lado. No habría juegos como los que salen cada año ahora si no hubiese llegado un Catán, o un Puerto Rico, o un Carcassonne, o un El Grande o tantos otros en su momento, sin importar que ahora hayan sido superados (cosa que no pienso sea así, en muchos casos). Eso vale también para Knizia, con cosas como Genial, Battle Line, Tigris y Euphrates, Samurai, Medici, Ra y varios más.Es posible que Knizia no sea del gusto de muchos, pero no le quita lo bueno a sus juegos (a los buenos, claro). Gusta mucho de mecánicas de subasta, y de especie de juegos matemáticos, lo que puede no gustar tanto. Sin embargo, ha hecho buenas cosas ahí. Sí, también un montón de refritos de sus propios juegos, y mucha basura. Pero dentro también pequeñas joyitas en fillers, como Loco (Thor, creo que también se llama) o Kingdoms. No tengo certeza, pero no sería raro que fuera el que más juegos tiene en el top 1000 como diseñador. Y eso es mérito, no importa cuando haya sacado sus juegos.Sobre sus últimos años, también tiene juegos entretenidos. Probablemente ningún top 100, pero que funcionan muy bien y divierten bastante. Aunque quizás pecan por la falta de tema, o su mal tema, cosa que ahora se busca más que antes. El Spectaculum es un buen juego de acciones, disfrazado de juego de circo.Bueno, más bien hago el trabajo. Acá está la lista de los diseñadores más relevantes, con cuántos juegos tienen en el top 1.000. ¿Por qué top 1.000? Creo que cumple por un lado el criterio de calidad y el de prolificidad. Seguro si corto a top 300 la cosa cambia, pero indica que alguien puede tener "5 muy buenos juegos y nada más", versus "15 juegos bastante interesantes".Cuéntenme si falta algún diseñador relevante que debería incluir. Debo decir que a varios no los conocía realmente, solo a sus juegos, porque son de estilo que realmente no me interesa.Creo que la lista deja al menos bien parado a Knizia, así no sea un genio, ni el mejor, ni nada, claramente no hace "pura basura".Reiner Knizia 28 Martin Wallace 21 Corey Konieczka 19 Varios Son versiones de un mismo set de reglasStefan Feld 18 Eric M. Lang 18 Varias son versiones de un mismo set de reglasBruno Cathala 18 Wolfgang Kramer 18 Uwe Rosenberg 16 Kevin Wilson 12 Christian T. Petersen 12 Vlaada Chvátil 11 Antoine Bauza 10 Alan R. Moon 10 Varios son diferentes Ticket to rideRob Daviau 10 Varias son versiones de un mismo set de reglasFriedemann Friese 10 Bruno Faidutti 10 Richard Borg 9 Matt Leacock 9 Rüdiger Dorn 9 Mac Gerdts 8 Richard Garfield 7 Ted Alspach 5 Chad Jensen 4
me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.
Cita de: kalamidad21 en 07 de Marzo de 2017, 22:40:33 me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.Las cosas no son mejores por llevar más trabajo. Knizia con unas cartas y unos números ha sabido hacer juegos llenos de ingenio, profundidad y emoción. Prueba hacerlo tú.
Cita de: Gand-Alf en 07 de Marzo de 2017, 23:57:26 Cita de: kalamidad21 en 07 de Marzo de 2017, 22:40:33 me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.Si, pero al final todo sale de dónde sale el árbol.Las cosas no son mejores por llevar más trabajo. Knizia con unas cartas y unos números ha sabido hacer juegos llenos de ingenio, profundidad y emoción. Prueba hacerlo tú.Por muy bonita que sea la cabaña en el árbol, el rascacielos tiene más mérito.
Cita de: kalamidad21 en 07 de Marzo de 2017, 22:40:33 me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.Si, pero al final todo sale de dónde sale el árbol.Las cosas no son mejores por llevar más trabajo. Knizia con unas cartas y unos números ha sabido hacer juegos llenos de ingenio, profundidad y emoción. Prueba hacerlo tú.
A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.
Cita de: Gand-Alf en 07 de Marzo de 2017, 22:26:18 A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.Ahí le has dado, siempre he tenido la misma sensación. Hacer un juego muy complejo es más "facil", vas añadiendo cositas para solucionar otras. Creo que ya lo comenté en el hilo del Codigo Secreto, parir algo que parece que estuviese en el subconsciente de todos, la sensacion de porqué no se me ocurrió a mí, eso es tener ingenio.