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Gand-Alf

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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #60 en: 07 de Marzo de 2017, 18:00:08 »
VI-TAL-LA-CER-DA LALALALALALA!!!! VITAL LACERDA LALALALALA! LALA LA LALA LAAAAAA!!!!!!

He sido fan de Feld, de Vlaada, de Wallace, pero el tito Lacerda aún no me ha fallado, seguido de cerca por Gerdts. (Mención para Koniczia o como se escriba por su Galactica).

Me recuerdas a aquel de La Vida de Brian: "Yo digo que eres el Mesías y de eso entiendo porque he seguido a varios" ;D
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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #61 en: 07 de Marzo de 2017, 19:01:11 »
Genio, artesano o villano, para ni Knizia es el diseñador que a efectos de profundidad ha conseguido mas con menos. Y juegos donde la interacción esta presente. Cosa de la que carecen muchos euros actuales.
Deacuerdo con este comentario. Yo valoro a Knizia, como a otros autores de su tiempo, ni por encima ni por debajo(Kramer, Dorm, Bresse, Tauber, Wallace, Seyfarth, Dorra, Henn...). Durante varios años fueron los que lograron sacar juegos que interesaron a una cantidad numerosa de aficionados a este mundillo, que nos engancharon y, abrieron el camino para que aparecieran otros autores más modernos y actuales.
Es tambien lícito reconocerle que en su tiempo, fué de los pocos que logró poder vivir exclusivamente de la creación de juegos de mesa. Otros autores con similares facultades y ya sea por diversas circunstancias no lo han podido lograr, lo cual es una pena, básicamente por la masificación y proliferación de juegos de mesa.

kalimatias

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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #62 en: 07 de Marzo de 2017, 19:16:13 »
Y otra apreciación, Knizia hace tiempo que dejó de dedicarse a diseñar juegos y pasó a dedicarse "a sus negocios". Valorarlo por sus últimos años no le hace justicia.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

RodolfoReal

Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #63 en: 07 de Marzo de 2017, 20:48:30 »
Sobre los diferentes temas que se han tocado:
Me cuesta llamar genio a cualquier diseñador, pero creo que Knizia merece un lugar entre los grandes. Otros que lo merecen, para mí (y quizás más), son Kramer, Wallace, Teuber, Moon, Chvatil, Friesse y Dorn. Seguro olvido a varios.
Creo que es imposible dejar la temporalidad de lado. No habría juegos como los que salen cada año ahora si no hubiese llegado un Catán, o un Puerto Rico, o un Carcassonne, o un El Grande o tantos otros en su momento, sin importar que ahora hayan sido superados (cosa que no pienso sea así, en muchos casos). Eso vale también para Knizia, con cosas como Genial, Battle Line, Tigris y Euphrates, Samurai, Medici, Ra y varios más.
Es posible que Knizia no sea del gusto de muchos, pero no le quita lo bueno a sus juegos (a los buenos, claro). Gusta mucho de mecánicas de subasta, y de especie de juegos matemáticos, lo que puede no gustar tanto. Sin embargo, ha hecho buenas cosas ahí. Sí, también un montón de refritos de sus propios juegos, y mucha basura. Pero dentro también pequeñas joyitas en fillers, como Loco (Thor, creo que también se llama) o Kingdoms. No tengo certeza, pero no sería raro que fuera el que más juegos tiene en el top 1000 como diseñador. Y eso es mérito, no importa cuando haya sacado sus juegos.
Sobre sus últimos años, también tiene juegos entretenidos. Probablemente ningún top 100, pero que funcionan muy bien y divierten bastante. Aunque quizás pecan por la falta de tema, o su mal tema, cosa que ahora se busca más que antes. El Spectaculum es un buen juego de acciones, disfrazado de juego de circo.

Bueno, más bien hago el trabajo. Acá está la lista de los diseñadores más relevantes, con cuántos juegos tienen en el top 1.000. ¿Por qué top 1.000? Creo que cumple por un lado el criterio de calidad y el de prolificidad. Seguro si corto a top 300 la cosa cambia, pero indica que alguien puede tener "5 muy buenos juegos y nada más", versus "15 juegos bastante interesantes".
Cuéntenme si falta algún diseñador relevante que debería incluir. Debo decir que a varios no los conocía realmente, solo a sus juegos, porque son de estilo que realmente no me interesa.
Creo que la lista deja al menos bien parado a Knizia, así no sea un genio, ni el mejor, ni nada, claramente no hace "pura basura".

Reiner Knizia      28   
Martin Wallace      21   
Corey Konieczka   19   Varios Son versiones de un mismo set de reglas
Stefan Feld      18   
Eric M. Lang      18   Varias son versiones de un mismo set de reglas
Bruno Cathala      18   
Wolfgang Kramer   18   
Uwe Rosenberg      16   
Kevin Wilson      12   
Christian T. Petersen   12   
Vlaada Chvátil      11   
Antoine Bauza      10   
Alan R. Moon      10   Varios son diferentes Ticket to ride
Rob Daviau      10   Varias son versiones de un mismo set de reglas
Friedemann Friese   10   
Bruno Faidutti      10   
Richard Borg      9   
Matt Leacock      9   
Rüdiger Dorn      9   
Mac Gerdts      8   
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Chad Jensen      4   

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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #64 en: 07 de Marzo de 2017, 21:40:32 »
Sobre los diferentes temas que se han tocado:
Me cuesta llamar genio a cualquier diseñador, pero creo que Knizia merece un lugar entre los grandes. Otros que lo merecen, para mí (y quizás más), son Kramer, Wallace, Teuber, Moon, Chvatil, Friesse y Dorn. Seguro olvido a varios.
Creo que es imposible dejar la temporalidad de lado. No habría juegos como los que salen cada año ahora si no hubiese llegado un Catán, o un Puerto Rico, o un Carcassonne, o un El Grande o tantos otros en su momento, sin importar que ahora hayan sido superados (cosa que no pienso sea así, en muchos casos). Eso vale también para Knizia, con cosas como Genial, Battle Line, Tigris y Euphrates, Samurai, Medici, Ra y varios más.
Es posible que Knizia no sea del gusto de muchos, pero no le quita lo bueno a sus juegos (a los buenos, claro). Gusta mucho de mecánicas de subasta, y de especie de juegos matemáticos, lo que puede no gustar tanto. Sin embargo, ha hecho buenas cosas ahí. Sí, también un montón de refritos de sus propios juegos, y mucha basura. Pero dentro también pequeñas joyitas en fillers, como Loco (Thor, creo que también se llama) o Kingdoms. No tengo certeza, pero no sería raro que fuera el que más juegos tiene en el top 1000 como diseñador. Y eso es mérito, no importa cuando haya sacado sus juegos.
Sobre sus últimos años, también tiene juegos entretenidos. Probablemente ningún top 100, pero que funcionan muy bien y divierten bastante. Aunque quizás pecan por la falta de tema, o su mal tema, cosa que ahora se busca más que antes. El Spectaculum es un buen juego de acciones, disfrazado de juego de circo.

Bueno, más bien hago el trabajo. Acá está la lista de los diseñadores más relevantes, con cuántos juegos tienen en el top 1.000. ¿Por qué top 1.000? Creo que cumple por un lado el criterio de calidad y el de prolificidad. Seguro si corto a top 300 la cosa cambia, pero indica que alguien puede tener "5 muy buenos juegos y nada más", versus "15 juegos bastante interesantes".
Cuéntenme si falta algún diseñador relevante que debería incluir. Debo decir que a varios no los conocía realmente, solo a sus juegos, porque son de estilo que realmente no me interesa.
Creo que la lista deja al menos bien parado a Knizia, así no sea un genio, ni el mejor, ni nada, claramente no hace "pura basura".

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Rosemberg no puede permitirse sacar 8 juegos al año..., se dedica a hacer juegos buenos, no fillers cortos.

Compararlos no es justo para uwe. Juegan en otra liga, es como comparar un trovador de canciones con un compositor de óperas o sinfonías. En el tiempo que se hace una sinfonía, un trovador te hace 40 canciones, 2 o 3 de ellas hasta resultas entretenidas y melodiosas.

Lo mismo pasa con casi todos los otros autores de la la lista.

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RodolfoReal

Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #65 en: 07 de Marzo de 2017, 22:05:39 »
Pero apuesto que no todos los de uwe están en el top 1000. Trabajan de manera diferente. Uno produce mucho para lograr pocas cosas buenas. Otro produce poco y logra más cosas buenas dentro de las que produce. Pero no puedes culparlos por tener métodos distintos.
Quieres destilar más? Top 100? Top 10? Top 1? Tiempo en top 10? Se puede. Mi único punto es que, guste o no, Knizia no puede ser dejado de lado en una lista de grandes diseñadores. En general no soy muy fan de sus juegos, pero de que tiene cosas buenas, las tiene, y no son tan pocas. Lo que pasa es que se pierde en su producción ridículamente grande.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2017, 22:10:04 por RodolfoReal »

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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #66 en: 07 de Marzo de 2017, 22:26:18 »
A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.
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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #67 en: 07 de Marzo de 2017, 22:40:33 »
me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.

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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #68 en: 07 de Marzo de 2017, 23:34:34 »
me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.

Con esto voy a hacer la primera comparación que se me viene a la cabeza...

¿qué pasa que los que tuvieron que estudiar en sus carreras 5 años para obtener una ingenieria son más ingenieros que los que tienen que estudiar ahora sólo 4 años por el plan Bolonia? El título es el título no hay más.
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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #69 en: 07 de Marzo de 2017, 23:57:26 »
me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.

Las cosas no son mejores por llevar más trabajo. Knizia con unas cartas y unos números ha sabido hacer juegos llenos de ingenio, profundidad y emoción. Prueba hacerlo tú.
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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #70 en: 07 de Marzo de 2017, 23:58:33 »
me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.


Las cosas no son mejores por llevar más trabajo. Knizia con unas cartas y unos números ha sabido hacer juegos llenos de ingenio, profundidad y emoción. Prueba hacerlo tú.

Por muy bonita que sea la cabaña en el árbol, el rascacielos tiene más mérito.
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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #71 en: 08 de Marzo de 2017, 00:14:06 »
Ya. ¿Entonces tiene más mérito el Twilight Imperium que el Go?
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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #72 en: 08 de Marzo de 2017, 00:14:57 »
me gustan los fillers de knizia, pero creo que tienen infinitamente menos mérito que la mayoría de juegos largos. Esa es mi opinión. Juega en segunda división, la primera división son los juegos que requieren muuucho trabajo. Los de knizia no lo requieren, sino no podría llevar el ritmo que lleva.

Si, pero al final todo sale de dónde sale el árbol.

Las cosas no son mejores por llevar más trabajo. Knizia con unas cartas y unos números ha sabido hacer juegos llenos de ingenio, profundidad y emoción. Prueba hacerlo tú.

Por muy bonita que sea la cabaña en el árbol, el rascacielos tiene más mérito.

Si, pero al final todo sale de dónde sale el árbol.
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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #73 en: 08 de Marzo de 2017, 00:21:07 »
A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.
Ahí le has dado, siempre he tenido la misma sensación. Hacer un juego muy complejo es más "facil", vas añadiendo cositas para solucionar otras. Creo que ya lo comenté en el hilo del Codigo Secreto, parir algo que parece que estuviese en el subconsciente de todos, la sensacion de porqué no se me ocurrió a mí, eso es tener ingenio.

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Re:Otro genio como Knizia
« Respuesta #74 en: 08 de Marzo de 2017, 00:31:13 »
A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.
Ahí le has dado, siempre he tenido la misma sensación. Hacer un juego muy complejo es más "facil", vas añadiendo cositas para solucionar otras. Creo que ya lo comenté en el hilo del Codigo Secreto, parir algo que parece que estuviese en el subconsciente de todos, la sensacion de porqué no se me ocurrió a mí, eso es tener ingenio.

Facilísimo. Por eso los grandes hacen 1 juego al año, que llevan preparando varios años, porque no saben hacer juegos ligeros.

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