Los karts de alquiler han congelado su precio en los últimos 10 años, y hace 15 aún eran más caros, ergo, han bajado el precio. Es un hobby caro, pero siempre lo ha sido, no engañan tanto como lo hacen las editoriales de juegos de mesa, que a fin de cuenta sólo hacen plástico y cartón, y muchas veces sólo cartón.Los juegos de mesa suben y suben, y me da igual que sea por culpa de lo que la gente demanda: lo que importa es que suben. Descent 1:80 euros y 80 minis, descent 2, mismos euros, mitad de minis; wow de tablero 136 minis a 80 euros, wow aventuras, 40 euros 4 minis. Y también pasa algo parecido con arkham horror segunda y tercera edición, no creo que haga falta seguir dando ejemplos. Bueno, diré uno más, el runebound 3 es una infamia comparado con el dos, cartas de encuentro repetidas a cascoporro, tablero superreducido en comparación con la segunda y primera edición.Otras aficiones con la misma demanda bajan el precio, lo que pasa es que en el mundillo de los juegos de mesa hay demasiado especulador (games workshop, ffg, asmodee, etc.)Y luego está el tema de los casuals, el mercado potencial que podemos llamar, "los nuevos jugadores". Ejemplo, el juego de mesa de dark souls. Recaudó millones, ahí rascaron parte del mercado por explorar del que hablabáis... pero el juego es un churro que necesita no 1 ni 2, sino 10 mil tuneos.En resumen: que os/nos están tomando el pelo como les da la gana. No queráis excusaros diciendo que "es que les juego muchas horas", o "que he conocido a un montón de gente". Es una vergüenza.Yo aplaudo a todo aquel que, más o menos como yo, procura tener una colección controlada de juegos, creo que es lo más sensato y eficaz: no por ser más consumista y tener cientos de juegos te vas a divertir más. En mi caso, me divierto más jugando una media de 1-2 partidas a la semana que cuando jugaba un mínimo de 4, y con la cantidad de juegos de mesa que tengo me pasa más o menos igual.
No es que lo creas, es que efectivamente los culpables somos nosotros. Y yo te digo que el precio subirá más y más, ¿hasta dónde y hasta cuándo? Pues no descartemos que explote la burbuja, quizá no sea algo muy espectacular, pero algún día y de alguna manera se tendrá que frenar esto.Hombre, y lo de que me divierto jugando menos es verdad, quizá porque antes yo jugaba demasiado, y porque las cosas con moderación son más divertidas que en exceso. Yo llegué a jugar 7 partidas a la semana, 700 partidas en cuatro años (es decir, casi una partida cada 2 días), y eso era como una burbuja que explotó un poco, y después de un parón de varios meses (porque no me gusta jugar en verano por el calor), pues ahora la cosa se ha regulado. ¡Y algo así podría pasar con la burbuja de ventas de juegos de mesa de la que estamos hablando!
Aficiones en expansión como los videojuegos, están sufriendo las prácticas de "analistos financieros" que se han dado cuenta que resulta más lucrativo dar la espalda a los viejos aficionados con tal de sangrar a niños rata, que como no conocen otra cosa, se dejan abusar.Al principio la fórmula funciona, las quejas de los hardcoretas no tienen peso y son ignoradas. El problema es que abrir la veda para sangrar al consumidor es una pendiente resbaladiza, así que tarde o temprano llega el momento que hasta los niños rata se dan cuenta que están pagando mierda a precio de oro. Varios grandes lanzamientos de calidad infame se están pegando hostias que hacen temblar la cotización de sus empresas, o incluso han atraido la atención de reguladores legales por saltarse demasiadas líneas rojas (lootboxes = casinos para niños), mientras que aquellos que mejor crecen son quienes sacan juegos de calidad que agradan a la vieja escuela.La moraleja es que el núcleo duro es un buen indicador de la salud de un hobby, y darle la espalda es pan para hoy y hambre para mañana.En nuestro hobby, Asmodee ha gastado un enorme pastizal en comprar toda empresa que estaba a tiro. El único motivo por el que merece la pena gastar el tiempo y dinero necesario para montarte un monopolio es poder luego sangrar a la afición sin oposición ninguna. De lo que les sangres, tienes que sacar tanto dinero como te costó montarte el chiringuito, más un pico que haga que haberte montado el monopolio sea rentable.Así que no es de extrañar que estemos empezando a ver precios hinchados y tácticas sacaperras de todo tipo. Y cada vez lo serán más. No es el pretróleo, no es el mercado, no es que seamos más sibaritas, la diferencia entre el precio de Devir y el de Asmodee, es el bonus que le dieron a Christian T Petersen por comprarle FFG, que no se paga solo.No es exactamente una burbuja, pero es algo malo, y en algún momento tocará fondo, como empieza a pasarle ahora a los videojuegos.
Decir que los videojuegos están tocando fondo cuando acaba de salir el Red dead Redemption 2 que es el estreno de un producto de ocio más exitoso de toda la historia... Me parece un poco aventurado, la verdad.En los videojuegos, como en todo, hay empresas y empresas. Está Electronic Arts (que vendría a ser la CMON de su industria) que está pegándosela en sus últimos lanzamientos (como CMON) porque decide pasar de su hardcore fan e instalar en sus juegos agendas políticas bastante descaradas, además de bajar la calidad de los mismos.Y luego están empresas como Rockstar, Cd Projekt o la misma Nintendo que tienen claro cual es su público y se centran en el, mejorando cada vez más la calidad de sus productos. ¿Hay equivalentes de ello en nuestro mundillo? Bueno, Corvus Belli pese a no sacar juegos de mesa per se miran mucho a su audiencia, al igual que casi todos los juegos que saca CGE, que son bastante buenos, con buen material y asequibles de precio. Eso si, los gigantes como CMON o FFG están últimamente haciendo movimientos y experimentos muy raros que a mi particularmente no me gustan nada... Están copiando las malas prácticas de los videojuegos (léase DLCs)
Cita de: Thunderchild en 01 de Diciembre de 2018, 22:48:34 Decir que los videojuegos están tocando fondo cuando acaba de salir el Red dead Redemption 2 que es el estreno de un producto de ocio más exitoso de toda la historia... Me parece un poco aventurado, la verdad.En los videojuegos, como en todo, hay empresas y empresas. Está Electronic Arts (que vendría a ser la CMON de su industria) que está pegándosela en sus últimos lanzamientos (como CMON) porque decide pasar de su hardcore fan e instalar en sus juegos agendas políticas bastante descaradas, además de bajar la calidad de los mismos.Y luego están empresas como Rockstar, Cd Projekt o la misma Nintendo que tienen claro cual es su público y se centran en el, mejorando cada vez más la calidad de sus productos. ¿Hay equivalentes de ello en nuestro mundillo? Bueno, Corvus Belli pese a no sacar juegos de mesa per se miran mucho a su audiencia, al igual que casi todos los juegos que saca CGE, que son bastante buenos, con buen material y asequibles de precio. Eso si, los gigantes como CMON o FFG están últimamente haciendo movimientos y experimentos muy raros que a mi particularmente no me gustan nada... Están copiando las malas prácticas de los videojuegos (léase DLCs)Pues espera a que usen las cajas de botín en los juegos de mesa y nos echamos unas risas ya.