logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3703 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
HACIENDA (reseña)
« en: 18 de Agosto de 2006, 13:40:41 »
Buenas.

Ayer jugué mi primera partida completa de Hacienda en persona (antes había acabado una en Spielbyweb con Donkij0t3, y tengo como 4 o 5 a medias), y me he animado a hacer una reseña, por si es de interés para alguien. Además así a ver si así se anima más gente de por aquí a jugar en SpielbyWeb y hacemos unas partiditas.

Voy a ir comentando las reglas del juego con comentarios en cursiva sobre lo que vimos que convenía o no hacer. Hay que tener en cuenta que es una primera impresión del juego, por lo que si hay jugadores avanzados con otras tácticas mejores, estaría bien que nos iluminasen.  :D

El juego tiene un tablero con hexágonos y se puede usar por las dos caras. Nosotros elegimos la simétrica que es mejor para jugadores novatos, pero el juego es idéntico, aunque cambiará la estrategia. Además en Sbw hay más tableros e incluso puedes hacer los tuyos propios, lo que aumenta las posibilidades del juego.


Este es el tablero no simétrico. Es una foto de la bgg de una partida a medias que ilustra los componentes muy bien. Se observan los terrenos y las manadas de animales.


El juego tiene dos componentes principales: los terrenos y los animales. Hay un mazo de terrenos, y hay un mazo de animales. Además cada jugador tiene fichitas de animales, con un animal diferente en cada cara. Y hay hexágonos de colores para indicar la pertenencia del terreno, con un color por cada cara. Los componentes me parecen bastante buenos.

Para empezar se reparten 4 cartas de cada a cada jugador y se dan 20 pesos. Más tarde hay que ir comprándolas y consiguiendo más dinero.

Se va jugando en turnos, y en cada turno se dispone de tres acciones.

Las acciones se pueden realizar en cualquier orden y son:
- jugar un carta de animal o terreno
- comprar: una carta de animal o de terreno, una hacienda o un lago.
- cosechar.

Jugar Cartas:
Colocar un terreno: Los hexágonos son de 5 tipos de terreno: montaña, rocas, pantanos, bosque y prados. Más los de pampa, que son algo diferentes y hay menos. Los 'normales' los puedes poner en cualquier hexágono que no esté ya ocupado, poniendo un hexágono de tu color y descartando la carta. Las pampas son más escasas y las puedes poner en cualquier pampa adyacente a un hexágono de tu color. Es conveniente hacer filas largas de terrenos, ya que, como veremos después, dan más dinero y sobre todo puntúan más fácilmente. También me pareció que las pampas es importante pillarlas si puedes, ya que te 'acercan' a los mercados y dan más posibilidades.

Colocar un animal: Los animales son de 4 tipos: cerdos, caballos, ovejas y vaquitas. Se deben poner en un hexágono no ocupado de pampa Y adyacente o a un hexágono de terreno tuyo o a una manada tuya de ese mismo animal. Si una manada tuya conecta con un mercado, inmediatamente cobras pasta igual a la longitud de la manada más la del terreno que tenga adyacente. Por lo tanto es importante conectar tus manadas a los mercados para hacer dinero, es la principal fuente de ingresos. Además conectar con muchos mercados da puntos de victoria que me parecieron muy importantes.

Comprar:
Comprar Cartas de animales o terrenos: Hay 4 cartas de cada mazo boca arriba, y comprar una de ellas, sea animal o terreno, cuesta 3 pesos. Si eliges las que están boca abajo cuestan 2 pesos, pero no sabes lo que te viene. Normalmente, por lo que hemos visto, interesa comprar las que están boca arriba y asegurarte la compra. No supone a la larga demasiado problema el dinero.

Estas otras acciones son menos comunes pero son muy importantes:
- Comprar un lago. Hay de varias formas y tamaños y valen 12 pesos independientemente del tamaño. Lo pones inmediatamente (no como las cartas de cerdos o montañas, que necesitas una acción posterior). Da puntos de victoria. Es muy importante cuando ya tienes dinero y se va acercando el final de la partida, poner lagos, ya que te suelen dar cada uno 5 o más puntos de victoria.
- Comprar una Hacienda y colocarla en un terreno o manada tuyas. Da tantos puntos de victoria como hexágonos tenga la manada o terreno. Hay un número limitado de haciendas. 8 para 4 jugadores por lo que conviene colocarlas si ves que se acaban. Incluso puede ser que te convenga ponerla para sacar pocos puntos tú mismo, pero quitar más a los contrarios.
Puedes comprar un lago y una hacienda, en el mismo turno, pero no comprar dos lagos o dos haciendas.

- Cosechar. Es una acción especial que te da 3 pesos por cada hexágono del terreno en que la juegues. Sólo se puede jugar normalmente una vez por terreno. Parece muy poderosa para utilizarla en tu principal terreno, ya que da 21 pesos o más, pero nos dió más dinero en general conectar cerditos a los mercados, ya que se hace más veces.

El juego se desarrolla tomando turnos todos los jugadores. El mazo de animales se divide en 2. Cuando se acaba cada mazo de animales, se puntua. Cuando se acaba el segundo mazo de anumales y se puntua, se acabó el juego.

Puntuación. Hay varias cosas que dan puntos. Precisamente lo que más me gustó del juego es que puedes aproximarlo de varias maneras.

Conexión de mercados: Se dan puntos según el número de mercados que hayas conectado en total, en progresión aritmética 1,3,6,10,15,21,28... O sea si tienes 3 mercados te da 6 puntos, y si tienes 7 mercados ¡28 puntos! Por lo tanto, es muy importante conectar cuantos más mercados mejor, ya que un mercado adicional es muy importante cuando ya tienes unos cuantos, además de dar dinero.

Terrenos Todos los terrenos que tengan más de 3 hexágonos contiguos se puntúan, a razón de 2 puntos por hexágono. Por lo tanto es conveniente poner los hexágonos de terreno concentrados en áreas de al menos 3 hex., ya que si no no puntuarán. Claro que si poniendo un sólo hexágono puede conectar con un mercado adicional y te da 8 puntos, pues...

Lagos: cada lago proporciona un punto a cada hexágono que tenga adyacente. Es importante dejar huecos para lagos entre tus manadas y tus terrenos y aislarlos de los demas, así te puedes puntuar todo el lago para ti. Construirte el chiringito, vaya. :D

Haciendas Cada terreno o cada manada que tengan puesta una hacienda da un punto adicional. Lógicamente pondremos la hacienda en la cadena o cadenas más larga que tengamos.

Dinero Por último cada 10 pesos que sobren al final del juego dan un punto de victoria. Esto no pareció muy importante, ya que aunque acabes con 60 de dinero, que ya es decir, son 6 puntos. Parece más conveniente haber gastado el dinero en comprar lagos o haciendas o haber gastado las acciones por las que conseguiste el dinero en algo más productivo a nivel de puntos de victoria

Como ya he dicho, se puntúa dos veces en la partida, cuando se acaban los mazos de animales. Es también una opción agotar 'artificialmente' el mazo de animales para acabar el juego, si vas en cabeza.

Pensamientos varios
Por lo que he visto pues, lo que compensa más es montarte tu propia hacienda lo más grande posible, dejando huecos en medio para poner lagos, ya que da bastantes puntos, y además puedes denegar el acceso a los mercados a varios oponentes. Esto lógicamente es muy relativo, ya que los oponentes también juegan, e intentarán cortarte si pueden. Además, hay que tener en cuenta que también da muchos puntos conectar varios mercados y eso es más difícil si tienes todo concentrado.
Lo que sí es importante es no quedarte encajonado entre dos oponentes. En ese caso igual es conveniente iniciar un terreno en otra parte.

La interacción entre jugadores puede ser escasa, especialmente en estas primeras partidas en que cada uno fué a lo suyo. Sin embargo, sí se puede obstruir acceso a los mercados y se pueden cortar los terrenos del otro, con lo que tampoco es inexistente. Pero si lo que te gusta son los juegos de putear, este puede que no sea tu juego.  No me cabe duda, sin embargo, de que después de unas cuantas partidas la 'mala leche' de los jugadores irá creciendo y hará las partidas más competidas.

Lo considero un juego de tipo 'medio' o incluso medio-bajo. Se puede jugar en un tiempo razonable, sobre todo con jugadores experimentados. No es dado al análisis-parálisis, aunque sí hay que pensar, pero te da tiempo entre turnos. Como estos son relativamente rápidos, tampoco te aburres en lo que juegan los demás.

También es favorable que se podría jugar con todo tipo de personas, sin necesidad de que sean jugones empedernidos, ya que las reglas no son nada complicadas. Sin embargo, no carece de bastante profundidad. Además si cambias los tableros, cosa bastante fácil (especialemente via web), cada juego será diferente.

Conclusión: A mí este juego me ha gustado mucho. Se lleva bien con mi manía de hacer chiringuitos y construir cosas. Le he puesto un 8.2 en BGG que para mí es mucho. Todavía me queda mucho por explorar y espero hacerlo tanto via web como en persona. ¿Quién se anima?  ;)

Un saludo,
Paco.
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2009, 01:27:47 por horak »
666