logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5062 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En Pocos Minutos: Cómo afrontar la lectura de un manual de wargame
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2018, 07:49:40 »
A mi me encanta leer manuales de reglamentos e instrucciones, de hecho hasta me he leído os manuales del coche y de la furgoneta  ::)

Yo suelo leerlos desde el principio hasta el final la primera vez, enteros, si las notas del diseñador vienen delante pues lo primero y si vienen al final después, en la primera vez no me salto nada de nada y lo leo completo sin echarme para atrás, a lo sumo los que traen glosario con definiciones son los únicos que en la primera lectura consulto el glosario y me salto la norma de leer todo seguido.

Procuro hacer una segunda lectura igual, pero aquí ya consultando con libertad otras páginas, y esa primera lectura me ayuda a consultar las cosas, por ejemplo si pone en movimiento que no puedes entrar en zona o hexágono que le pasen x, y o z, pues ya voy a mirar los casos x, y, z.

Cada vez me gusta más que haya un ejemplo de juego, una secuencia de combate, la fase diplomática, o de construcción o lo que sea, aclara mucho.

A mi el como está redactado el Combat Commander me gusta, por ejemplo. El WIF (World In Flames) no me costó entenderlo, me costó no olvidarme de cosas, pero el reglamento que por lo que sea más me ha costado ha sido el Europe Front 2, me lo he tenido que leer casi una decena de veces y ahora sin embargo lo que me hizo que me costase entenderlo, la repetición de reglas en varios sitios y definiciones distintas de lo habitual etcétera, hace que las consultas me sean más sencillas. Por ejemplo me liaba con zonas controladas y en disputa, se me hacía nuevo eso de zonas en disputa y no lo veía, ahora no tengo dudas, pero la repetición es que por ejemplo las reglas de los distintos frentes las que afectan al movimiento, vienen en el movimiento, las que afectan al suministro vienen en suministro, las que afectan al combate vienen en el combate y así, luego además hay sección en la que hablan de los frentes, con lo que ahí vienen todas las reglas de los cuatro frentes, y demás cosas así, al principio un lio, parece que hay millones de reglas especiales de cada cosa, pero cuando ya lo tienes más o menos entendido y solo es consultar sabes que todo lo del suministro viene en el suministro, que todo lo del frente Mediterráneo lo encontrarás en la sección de frentes etc.

Con esto quiero decir que el reglamento que más me ha costado (y me he leído el enorme War In The Pacific y me costó menos entenderlo, aunque más memorizarlo y sobre todo mucho más el consultarlo en partida, ni comparación, con reglas sobre todo repartidas entre 4 manuales) es al final el que menos me cuesta consultar dudas y eso me permita jugar con la tranquilidad de poder ir solventando dudas.

Lo que me jode de los reglamentos son las zonas oscuras o las dejadas a interpretación, un buen glosario con definiciones está muy bien,
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.