logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12393 veces)

Golhy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola. Pues eso, que me gustaría conocer vuestra sabia opinión al respecto. Deciros que de colocación de trabajadores ya tengo el Agricola (y en lista para un futuro próximo, como euro sencillo y bonito, el Stone Age). ¿Los veis compatibles en cuanto a mecánicas y/o sensaciones, o es más de lo mismo? La verdad es que me atrae la temática del VEE, sus ilustraciones y la calidad de materiales, además de (por lo que he leído) su asequible dificultad. Entre la gente con la que juego hay jugones y no jugones (por ello no busco un juego demasiado duro). Lo jugaría a 2, 4 y, principalmente, en solitario. Por ello aprovecho y os pregunto a los que lo habéis jugado: ¿Qué tal escala? ¿Merece la pena en solitario?

Otros en lista son: Scythe, Eldritch Horror, Sherlock Holmes D.A., Le Havre, Puerto Rico, ... ¡y otros muchos! ;) Como veis, le doy a todos los palos XD.

¡Muchas gracias y un saludo!

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2017, 14:36:33 »
Claramente, si.
Y si buscas emociones más fuertes cuando salga el tuscany esential deberías añadirlo, cambia totalmente y gana más en dureza y acciones.

En solitario no lo he probado, pero dicen que está bastante bien.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Golhy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2017, 17:49:36 »
Gracias por tu opinión, juanikoct. La tendré en cuenta. Respecto de Tuscany, no soy mucho de comprar expansiones, prefiero invertir en nuevos juegos. Aunque, si el juego me gustara mucho y aquella no se subiera de precio, no me importaría añadirla. A ver si alguien que lo haya jugado en solitario comenta. Un saludo

PuppetMan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Hola! Fan de juegos de mesa
  • Distinciones Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2017, 19:55:36 »
Yo pienso que deberías jugarlo antes de comprarlo, a mi en lo personal no me gusto el juego por estás razones:

1.- La meta es muy larga de alcanzar, tardándome 2:30 horas, sentí que era como un juego de tipo: A ver quien llega primero.

2.- Es un juego malísimo para 2 jugadores.

3.- No vi variedad de estrategias. Forzosamente debes: Comprar cartas de vino>sembrar>cosechar>vender> y así 2 horas o más.

Y aclarando, que a mi no me halla gustado, no significa que a otro no le guste.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2017, 20:41:17 »
Mi opinión es que en solitario no me gustó nada de nada. A 2 me gustó muy poco. Pero a partir de 3 jugadores en adelante es un juego que me encanta.

Es verdad que el juego es una carrera, porque en cuanto un jugador llega a 20PV se desencadena el final de la partida, pero eso no quiere decir que quien lo haya provocado gane, sino que como se acaba de jugar el año en curso, puede ganar cualquier otro jugador que al final haya sumado más PV.

Sobre variedad de estrategias, puedo decir que en las 11 partidas que he jugado he visto ganar de muchas formas, y muchas veces a gente que practicamente no ha plantado, cosechado ni hecho vino, por lo que en cuanto al punto 3 comentado por PuppetMan estoy bastante en desacuerdo.
En mi opinión el juego ofrece muchas maneras de generar PV, y para ello es importante el uso de las cartas de visitantes, que para mi son realmente el motor del juego, y la decisión de potenciar el uso de unos u otros edificios y acciones que pueden dar PV extras.

Como he dicho, el final de partida se desencadena al llegar a 20 PV, y al inicio puede parecer que cuestan de conseguir, pero en cuanto los jugadores van desarrollando su finca y sus estrategias, el juego se acelera y si no estás atento la partida se puede acabar sin que te de tiempo a completar todo lo que te habías preparado.

Y un último comentario: Respecto a la necesidad de añadirle el Tuscany, suelo ser la nota discordante. Para mi, con Viticulture Essential Edition el juego ha quedado redondo, sin que sienta la necesidad de añadirle nada más, pero esto ya es una cuestión de gustos personales. Si lo quieres para juntar en la misma partida a jugones habituales y no jugones, mi opinión es que con la Essential Edition tienes juego para rato.
« Última modificación: 30 de Abril de 2017, 20:44:42 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Zazhek

Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2017, 21:12:31 »
Tenía entendido que era buen juego para 2. ¿Tanto pierde?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2017, 21:32:29 »
Tenía entendido que era buen juego para 2. ¿Tanto pierde?

Bueno, te doy mi punto de vista, que es muy personal, y tal vez otros no lo vean así:

Para mi uno de los puntos interesantes del juego es la elección del orden de turno y con ello la posibilidad de sacar partido de las acciones con bonus (me refiero al bonus por poner un trabajador en el espacio central de la acción elegida, no al beneficio que da poner el gallo en el track de orden de turno). Eso en las partidas a 2 jugadores se pierde, ya que sólo hay disponible un espacio por acción y los bonus no se tienen en cuenta. Después de jugar varias partidas a 3, 4 y 5 jugadores, el día que lo jugué a 2 la verdad es que sin esa lucha por hacer la acción con bonus se me quedó muy muy soso.

No digo que no sea buen juego a 2. Posiblemente habrá mucha gente que si lo disfrute a 2 jugadores. Yo simplemente le encontré que respecto a las partidas a más jugadores le echaba en falta algo que me hacía disfrutarlo bastante menos.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Golhy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2017, 22:02:10 »
Vaya... me he llevado un chasco con la opinión de Greene en solitario... De todos modos gracias por la disertación. Tenía la impresión de que escalaría bastante bien el juego. Quizás eso haga que me decante por otro como Scythe, que en solitario he leído en algún hilo que es interesante. Ya veremos... seguiré leyendo vuestras opiniones, porque me llama este VEE. ¡Gracias!

Zazhek

Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2017, 23:25:39 »
Tenía entendido que era buen juego para 2. ¿Tanto pierde?

Bueno, te doy mi punto de vista, que es muy personal, y tal vez otros no lo vean así:

Para mi uno de los puntos interesantes del juego es la elección del orden de turno y con ello la posibilidad de sacar partido de las acciones con bonus (me refiero al bonus por poner un trabajador en el espacio central de la acción elegida, no al beneficio que da poner el gallo en el track de orden de turno). Eso en las partidas a 2 jugadores se pierde, ya que sólo hay disponible un espacio por acción y los bonus no se tienen en cuenta. Después de jugar varias partidas a 3, 4 y 5 jugadores, el día que lo jugué a 2 la verdad es que sin esa lucha por hacer la acción con bonus se me quedó muy muy soso.

No digo que no sea buen juego a 2. Posiblemente habrá mucha gente que si lo disfrute a 2 jugadores. Yo simplemente le encontré que respecto a las partidas a más jugadores le echaba en falta algo que me hacía disfrutarlo bastante menos.
Tomo nota. Solo un par de dudas:
1- ¿Soluciona algo el tuscany o no afecta en nada el juego a 2?
2-  He visto en la bgg una variante aprobada por el autor y que permite según creo jugar con los bonus ¿La has probado?
Muchas gracias.
« Última modificación: 30 de Abril de 2017, 23:27:11 por Zazhek »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2017, 23:39:31 »
Tenía entendido que era buen juego para 2. ¿Tanto pierde?

Bueno, te doy mi punto de vista, que es muy personal, y tal vez otros no lo vean así:

Para mi uno de los puntos interesantes del juego es la elección del orden de turno y con ello la posibilidad de sacar partido de las acciones con bonus (me refiero al bonus por poner un trabajador en el espacio central de la acción elegida, no al beneficio que da poner el gallo en el track de orden de turno). Eso en las partidas a 2 jugadores se pierde, ya que sólo hay disponible un espacio por acción y los bonus no se tienen en cuenta. Después de jugar varias partidas a 3, 4 y 5 jugadores, el día que lo jugué a 2 la verdad es que sin esa lucha por hacer la acción con bonus se me quedó muy muy soso.

No digo que no sea buen juego a 2. Posiblemente habrá mucha gente que si lo disfrute a 2 jugadores. Yo simplemente le encontré que respecto a las partidas a más jugadores le echaba en falta algo que me hacía disfrutarlo bastante menos.
Tomo nota. Solo un par de dudas:
1- ¿Soluciona algo el tuscany o no afecta en nada el juego a 2?
2-  He visto en la bgg una variante aprobada por el autor y que permite según creo jugar con los bonus ¿La has probado?
Muchas gracias.

Pues la verdad, no te puedo aportar mucha información respecto a estas dos preguntas.

1- Que yo sepa, el Tuscany añade nuevas acciones y opciones, pero diría que el funcionamiento de la activación de las acciones en el tablero central jugando a 2 jugadores sigue funcionando igual, aunque no lo puedo asegurar. A ver si alguien que lo tenga puede dar más información que yo.

2- No conozco esa variante para 2 jugadores. Ya la buscaré y le daré un vistazo, y trataré de probarla si tengo ocasión. Y digo lo mismo, si hay alguien que ya la haya probado yo también estoy interesado en oir opiniones.
« Última modificación: 30 de Abril de 2017, 23:41:07 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Zazhek

Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2017, 23:57:53 »
2- No conozco esa variante para 2 jugadores. Ya la buscaré y le daré un vistazo, y trataré de probarla si tengo ocasión. Y digo lo mismo, si hay alguien que ya la haya probado yo también estoy interesado en oir opiniones.
https://www.boardgamegeek.com/thread/1579766/2-player-variant-using-bonus-actions

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2017, 00:53:33 »
A mi me parece de los worker placement mas sosos qe he probado. Expansiones obligatorias porque se queda muy corti rapidamente.

El Vinhos le da tresmil vueltas.

... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2017, 01:31:15 »
Tenía entendido que era buen juego para 2. ¿Tanto pierde?

Bueno, te doy mi punto de vista, que es muy personal, y tal vez otros no lo vean así:

Para mi uno de los puntos interesantes del juego es la elección del orden de turno y con ello la posibilidad de sacar partido de las acciones con bonus (me refiero al bonus por poner un trabajador en el espacio central de la acción elegida, no al beneficio que da poner el gallo en el track de orden de turno). Eso en las partidas a 2 jugadores se pierde, ya que sólo hay disponible un espacio por acción y los bonus no se tienen en cuenta. Después de jugar varias partidas a 3, 4 y 5 jugadores, el día que lo jugué a 2 la verdad es que sin esa lucha por hacer la acción con bonus se me quedó muy muy soso.

No digo que no sea buen juego a 2. Posiblemente habrá mucha gente que si lo disfrute a 2 jugadores. Yo simplemente le encontré que respecto a las partidas a más jugadores le echaba en falta algo que me hacía disfrutarlo bastante menos.
Tomo nota. Solo un par de dudas:
1- ¿Soluciona algo el tuscany o no afecta en nada el juego a 2?
2-  He visto en la bgg una variante aprobada por el autor y que permite según creo jugar con los bonus ¿La has probado?
Muchas gracias.
Si cambia, a 2 el mapa del tuscany los beneficios de ponerte en el primero están en el primer lugar, o sea en la casilla de dos jugadores, mientras que en el esential, esa está en la del medio que es válida para 3/4 jugadores, a 2 con el tuscany va genial.
Te pongo una foto de la partida de ayer para que entiendas esto, compara eso con el de esential y verás que a 2 gana sentido

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Mapache

Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #13 en: 01 de Mayo de 2017, 11:56:36 »
Pregunta
Se podría jugar a 2 añadiendo Automatas?

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debería añadir Viticulture Essential Edition a mi colección?
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2017, 15:56:08 »
En mi grupo éste juego ha dejado sensaciones divididas. Los más jugones se han quejado de que las cartas hacen el juego excesivamente azaroso y que el juego se hace un poco largo para ser un euro de peso medio.

Si te atrae la temática, yo te recomiendo el Vinhos Deluxe. Integra el tema bastante mejor que éste, aunque es un juego más para jugones, bastante más duro y largo. Por desgracia a 2 no me parece su mejor número aunque tampoco funciona mal.
Enjoy the silence