Una buena opción es Dungeon Trophy. Aunque parece un librojuego, en realidad tiene mucho más de juego que de libro. Es mazmorreo puro y duro, y cada vez que lo haces, se genera una nueva mazmorra. Con el libro, unos dados, la hoja de personaje y un lápiz y una goma, ya lo tienes todo para jugar. Lo venden en Amazon, por cierto.
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Eso me interesa. Lo he buscado en Amazón y veo que hay varios en castellano de este estilo y no los conocía.
¿Son como "elige tu propia aventura", en los que depende de la decisión que tomes, vas a tal o cual página? ¿Es más bien como una partida "light" de rol? ¿Duración de la aventura? ¿Rejugabilidad?
Háblame del mar, marinero...
Librojuegos hay básicamente de dos tipos: por un lado las novelas ramificadas (tipo ETPA); por otro, aquellos que, además de la ramificación, incluyen un sistema de juego (por ejemplo, los clásicos de
Fighting Fantasy, que aquí tradujo en los 80 la editorial Altea). Entre ambas categorías hay toda una escala que va desde las novelas ramificadas que presentan algún componente ligero de juego hasta otros ejemplos que, como Dungeon Trophy, son más juegos que novela (de hecho, el texto es escasísimo).
La rejugabilidad depende de varios factores. En las novelas ramificadas (los clásicos de ETPA a los que te referías, por ejemplo) la rejugabilidad es relativamente baja. Una vez que has leído el libro y que has probado los distintos caminos que se te ofrecen, tiene que pasar tiempo para que te apetezca volver a leerlo. Serían más parecidos, en este caso, a una novela normal, salvo por el hecho de que son varias en una. Por otra parte, si el sistema de juego es relativamente complejo, puede dar para muchas partidas, y tanto más si la dificultad es, como sucede en algunos casos, elevada. Algunos, de hecho, tienen estructuras que toman ciertos elementos de los videojuegos, como la serie de Destiny Quest de Michael J. Ward.
Por último, en tiempos recientes estamos viviendo un resurgimiento del género en nuestro país. Tras décadas de poquísimas publicaciones, en los últimos años se están publicando obras muy meritorias en este ámbito. Uno de los autores principales es David Velasco (quien, por cierto, es usuario de este foro; hay incluso un hilo suyo donde aparece de vez en cuando para ir comentando las novedades), con su serie basada en su ciclo de novelas de fantasía
Los manuscritos de Neithel, y cuyos librojuegos se inscriben dentro de dicho ciclo –aunque pueden ser jugados/leídos de forma independiente–. La asociación Dédalo y sus autores (la página de la misma es
https://librojuegos.org) también hace un trabajo muy potente:
En la feria tenebrosa,
Infección,
Revelación, etc. También han publicado unos "microdédalos", que son pequeños librojuegos que caben en un tríptico y alguno con un sistema de juego interesante (además, sale cada uno –en pdf– por 1 €, si mal no recuerdo, y te lo imprimes en casa). Además, las editoriales Saco de Huesos y Suseya están apostando fuerte –y heroicamente– por el género.
Por último, hay también numerosos librojuegos en inglés, con autores estupendos como el propio Ward o Dave Morris. Y ello sin olvidar a Ian Livingstone y Steve Jackson, algunos de cuyos clásicos son auténticas joyas (eso sí, también hay otros que mejor dejarlos...). De la serie
Fighting Fantasy –que he mencionado más arriba–, la página
http://ffreviewermalthusd.blogspot.com.es hace una revisión considerable de la mayoría de sus títulos. No todos se tradujeron al español, y algunos son difíciles de encontrar en inglés, y a menudo a precios prohibitivos. Sin embargo, es fácil encontrar muchos de ellos de segunda mano a precio de saldo o en ediciones más modernas de bolsillo muy baratos (me pillé 20 por 40 € en eBay hace dos o tres meses, nuevos en edición de bolsillo).
En fin, se nota que soy fan del género, ¿no?