logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7317 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ethnos, ¿qué os parece?
« en: 24 de Mayo de 2017, 13:05:38 »
Parece que en breve va a salir la edición en español de este juego de CMON y quería preguntaros por vuestras impresiones a quienes hayáis tenido oportunidad de probar la edición inglesa.


.

pablostats

Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2017, 12:29:18 »
Me hice con una copia de la edición en inglés nada más verlo en tienda al comprobar quién era el autor: Paolo Mori (Dogs of War, Libertalia, Augustus, tres de mis juegos favoritos... aunque también del ortopédico y sorprendentemente popular Vasco da Gama, el superchorra Unusual Suspects y del anodino Pocket Battles).

El juego cuenta con tres aspectos que son marca de la casa en Mori:

- Manual de reglamento ejemplar

Edita Cool Mini Or Not, y tal como ocurre en Dogs of War el reglamento es ejemplar. Además de unas reglas sencillísimas y breves, contiene muchos ejemplos y explicaciones que no dejan lugar a las dudas. Todo está en el manual. Con leerlo de una tirada puedes visualizar un partida. Y si los textos explicativos no fueran suficientes, el tablero y las cartas contienen información resumida en párrafos cortos o pequeñas tablas que evitan tener que memorizarlo todo.

- Reglas sencillas

Como digo, el juego cuenta con unas reglas tremendamente sencillas y breves, fáciles de memorizar. A partir de ahí son los jugadores los que deben leer el tablero y tomar decisiones estratégicas. Esto hace de Ethnos un juego ligero, para todo tipo de jugador más o menos experimentado, como la mayoría de juegos de Mori que cito más arriba.

- Mezcla de mecánicas

Otra singularidad de Mori es que sus juegos no son especialmente originales sino que recicla y mezcla mecánicas de diferentes juegos para generar uno nuevo casi siempre más refinado y simplificado... sin restarle profundidad. Ethnos toma prestadas mecánicas de clásicos como Ticket to Ride (set collection) y El Grande (la fase de puntuación por control de áreas), pero no se puede decir que sea una copia de ninguno de ellos.

- Componentes (CMON)

Los juegos de Mori suelen ser bastante atractivos. En cambio en Ethnos éste es el aspecto más controvertido por lo que leo en comentarios de la BGG y por reacciones de jugadores ayer en mi primera partida. Tratándose de CMON a mi me parece que cuenta con componentes más que decentes tirando a buenos: un tablero principal de cartón sólido (aunque para algunos es demasiado pequeño), unos tokens y tableros individuales de la misma calidad, otros tokens de plástico duro apilables, unas cartas también decentes y un buen diseño gráfico (todo es fácilmente identificable). Sin embargo hay bastantes críticas a las ilustraciones (que si son feas) y a la propia temática del juego (el archiconocido mundo de la Tierra Media en lugar de apostar por otro universo). Personalmente a mi sus componentes me gustan. Hablamos además de un juego de 40 euros, un precio inflado como cualquier otro en el mercado actual, pero se agradece que  no esté por encima de 50-55 como parece ser tendencia.


El juego en sí

Número de jugadores
De 2 a 6. Se recomienda 4-5.

Duración
De 45 a 60 minutos según el manual. A cuatro jugadores cumplimos los 45 minutos más o menos.

Depencia del idioma
Muy baja. Todas las cartas tienen un pequeño texto en inglés (la habilidad especial de cada raza)... pero en realidad sólo hay 12 modelos de texto que se repiten por cada una de las 12 razas. Es un inglés muy básico y fácilmente memorizable. Es uno de esos juegos (como Dogs of War) donde no entiendo que la gente no se lo compre en inglés (lo he llegado a ver a mitad de precio en ese idioma) porque tiene ocho textos de mierda en el idioma de Shakespeare.

Objetivo
En Ethnos el objetivo es sumar el mayor número de puntos de gloria tras tres rondas (Eras) de juego. El tablero muestra la isla de Ethnos, dividida en seis reinos. Durante cada Era los jugadores intentan poner en juego las llamadas Banda de Aliados (grupos de cartas con una característica común), que les aportarán puntos de gloria por sí mismas y/o control de algunos territorios que también se traducirá finalmente en puntos.

Set up inicial
Ethnos se juega con cartas. El juego cuenta con 12 razas representadas por 12 minimazos de 12 cartas cada una (excepto la raza halfling, que son 24 cartas). En cada partida se eligen aleatoriamente 6 razas (lo que otorga una rejugabilidad bestial al juego ya que el número de combinaciones sin que se repitan seis razas es enorme), con lo que las 72 (12x6) u 84 (si participan los halflings, 12x5 + 24) cartas forman el mazo de juego.

En la mitad inferior del mazo se introducen y barajan tres cartas de Dragón. Estas cartas son triggers del final de Era. Cuando un jugador destapa el tercer dragón, la Era finaliza.

Antes de empezar la partida se destapan tantas cartas del mazo como el doble de jugadores y se sitúan como oferta inicial junto al tablero. Y la partida puede comenzar.

Turno de juego
Más sencillo no puede ser. Los jugadores, en el sentido de las agujas del reloj, se turnan para hacer una de estas dos acciones:

- reclutar aliado (es decir, o coger una de las cartas destapadas junto al tablero o coger la carta superior del mazo)
- poner en juego una Banda de Aliados

Poner en juego una banda significa poner sobre la mesa un número de cartas que cumplan uno de estos dos requisitos: o ser personajes de la misma raza o ser personajes procedentes del mismo reino.

Como consecuencia, estas bandas otorgan puntos al final de cada Era (cuanto mayor sea una banda, más puntos de gloria se obtienen) y en algunos casos permiten a los jugadores aumentar su influencia en los reinos de la isla (cosa que también otorga puntos) situando tokens de control en el tablero.

Al mismo tiempo, cuando un jugador pone en juego una banda de aliados está obligado a descartarse del resto de cartas que no formaban parte de la banda, y devolverlas al area de oferta, renovándola de esta manera.

En cuanto aparece el tercer dragón, finaliza la era y se calculan los puntos obtenidos.

Conclusiones (tras una primera partida)
Ayer lo saqué a mesa por primera vez para una partida a cuatro. Quizá el grupo con el que lo saqué no era el adecuado (algunos jugadores eran de los que desprecian todo lo que tenga tufillo a juego ligero), pero como primer contacto a mí me convenció.

Es un juego ligero, de aprendizaje inmediato, que por su corta duración (aunque no es un filler, ojo) y fluidez me provocó sensaciones parecidas a Splendor: poca interacción directa entre jugadores, pero sí mucho de estar pendiente de las cartas usadas por los demás, de la situación de las influencias en el tablero, etc. El juego es MUY ágil. Hay momentos en que los turnos se suceden a toda velocidad porque los jugadores no tienen otra opción que reclutar aliados.

La presencia de doce razas distintas, cada una de ellas con una habilidad distinta, de las cuales sólo seis entran en juego, hacen que cada partida sea un reto estratégico diferente. No se trata de un juego sesudo, pero sí tenso.

Leí hace poco en la BGG un comentario despectivo sobre Ethnos que yo precisamente considero un punto a favor: "parece un juego de hace 20 años". Para alguien como yo que empieza a cansarse de la publicación de juegos cada vez más barrocos implementados con mecánicas artificialmente rebuscadas y con miles de minicomponentes, encontrar algo como Ethnos fácil de aprender, sencillo de jugar y al mismo tiempo suficientemente profundo para darle al coco, es una buena noticia.

Debo darle más partidas, pero las sensaciones son muy buenas.


« Última modificación: 03 de Junio de 2017, 15:30:26 por pablostats »

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2017, 12:23:13 »
Lo cierto es que resultó muy entretenido.

Rejugabilidad absoluta
Reglas claras y sin ambigüedades
Mecánica elegante
Diseño gráfico sencillo y claro
Partidas rápidas y sin tendencia a AP
Interacción media-baja pero funcional
Tema pegado (pero tampoco pasa nada) que no desmerece todo lo demás.

Lo dicho, euro ligero bastante resultón.



 

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2017, 08:46:35 »
Me hice con una copia de la edición en inglés nada más verlo en tienda al comprobar quién era el autor: Paolo Mori (Dogs of War, Libertalia, Augustus, tres de mis juegos favoritos... aunque también del ortopédico y sorprendentemente popular Vasco da Gama, el superchorra Unusual Suspects y del anodino Pocket Battles).

¡Te has marcado un reseña en toda regla! ¡Gracias!

Estoy de acuerdo en que si parecer un juego de hace 20 años significa mecánicas sencillas pero profundidad de juego y en el que además me enfrento a otros jugadores y no a unas reglas ¡bienvenido sea!

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2017, 17:00:41 »
¿Qué tal este juegillo? De momento lo que he visto es de lo que más me ha impactado, una mezcla de Union Pacific + Small World (prefiero omitir la comparación al Ticket to ride) dos de mis juegos ultrafavoritos y de lo mejor que hay en juegos, seguro que este Ethnos va arrasar en partidas jugadas, ahora mismo hace top 31 en la estadística de partidas de julio en la BGG, top 13 si lo colocas por usuarios únicos.
« Última modificación: 14 de Julio de 2017, 17:09:59 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2017, 17:25:28 »
No esta mal del todo. Mola que no siempre salgan las mismas razas lo que da variabilidad a las partidas . Pasable pero lejos de ser un pepinaco en mi opinión
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2017, 11:11:18 »
alguna opinion mas?

pablostats

Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2017, 14:50:59 »
alguna opinion mas?

Por mi parte lo he jugado 3-4 veces más y me parece un euro ligero muy entretenido. Como ha dicho amarillo114, no es un pepinaco en absoluto, pero es muy rejugable. Entre la gente con la que he jugado tengo colegas a los que no les dice nada (sorprendentemente algún fan de los juegos de control de áreas al que pensaba que le gustaría) y a otros les ha encantado. Más opiniones positivas que negativas.

Creo que es un juego en la linea de los que comenté en mi primer mensaje (El Grande, aunque no juega en la misma liga, y Ticket to Ride). Si, como es mi caso, no se tiene el TTR, Ethnos es una buena opción para jugar con jugones de cualquier perfil.

Sangus

Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2018, 09:13:08 »
Ayer jugamos nos gusto mucho, muchas opciones, muchas estrategias. Pero nos quedo una duda con el Orco, nos parecía fácil conseguir puntos, para que te den los puntos de la tabilla orco  " Se tendría que conquistar territorio o poner ficha en territorio" porque sino parece relativamente fácil conseguir esos puntos.
También pasemos los puntos del mapa marca 50, nosotros eramos 5 conseguimos respectivamente 70, 64, 62, 61 y 51
Hasta el fondo

alejo

Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2018, 11:09:45 »
Es un juego de cartas muy vitaminado. No me llega para llamarle euro... Lo más potente es hacer combos de 5 o 6 cartas. El mapa es secundario y los bonus de otras razas me parecen algo casi irrelevante.
Si alguien d ela mesa consigue hacer combos de forma habitual, os destrozará a puntos... Uno no puede olvidar el mapa ni las razas pero sobretodo la clave son los combos de cartas.

Yo me esperaba una mezcla entre el ticket to Ride y el Blood rage y quede bastante decepcionado... Seguramente lo pondré en venta en breve en el mercadillo...


antonio.cano88

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2018, 00:33:19 »
Me pareció muy ligero, muy rejugable y entretenido. Entre los compañeros no sabian si llamarlo euro o filler, habría que acuñar la palabra EUROFILLER para estos casos.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Tigre

Re:Ethnos, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2019, 12:10:34 »
Lo probé este finde en una sesion de dia entero de juegos y fue el que mejor sabor de boca me dejó.

Estoy de acuerdo en lo de eurofiller.....porque está a caballo entre los dos

Al margen de que me gustan los juegos de mayorías, me pareció rápido, sencillo, con muchas variabilidad de opciones, y el poder jugar 6 es un punto

me encantó