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JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5100 en: 27 de Abril de 2025, 09:12:54 »
Ayer ligeritos: Vegetable Stock, Modern Art y Faraway







kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5101 en: 01 de Mayo de 2025, 09:09:06 »
Ayer 5 jugadores al inicio, un Jamaica con la expansión de la Tripulación, que le da un giro de tuerca.
Después ya con cuatro un Snow time en el que no pude jugar peor, y un Deep Sea aquí si conseguí ganar siendo el único  que consiguió salir una vez  en la tercera ronda.
Y luego ya con tres jugadores un Imperio en 8 minutos con un tablero PNP de una expansión, el de las islas. Con puntuaciones muy ajustadas
 14,13 y 10

Ayer mi cabeza estaba muy despistada y no hice fotos. Solo hay una foto que hizo un colega de su gran victoria en el Snow time.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2025, 21:52:14 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
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JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5102 en: 03 de Mayo de 2025, 22:27:43 »
Esta tarde Endeavour: mar profundo a 4 con el amarillo, tercera partida para 2 jugadores y primera para nosotros

Euro ambientado en la exploración marina, hemos jugado competitivo pero también tiene versión colaborativa. Es un colocación de trabajadores de 7 rondas con 4 fases: coger loseta con acción donde poner trabajador de las disponibles en según nivel alcanzado en track rojo (algunos con subidas de track), coger discos (trabajadores) según nivel del track verde, recoger discos según nivel del track amarillo (algunos pueden quedar tapados) y colocar discos en espacios disponibles de tus losetas con estas 5 acciones: mover submarino por losetas del mapa con limitaciones de pasos y nivel de profundidad según nivel de track azul y ganar recompensa según loseta, coger ficha de loseta con submarino (si quedan) que dan energía o acción extra, poner disco en espacio de buceo de loseta con submarino para sacar nueva loseta de mar pagando energía y ganar recompensas, poner disco en espacio de tortuga de loseta con submarino pagando energía para ganar recompensas o poner disco en espacio de contrato de loseta con submarino para comprar carta según color del espacio pagando energía para ganar recompensas, las recompensas son subidas de track, discos, energía, puntos o fichas de estrella que colocas en otro tablero adyacentes para ganar más recompensas

Al principio me dediqué a subir tracks, quería el rojo para coger mejores losetas con aciones pero sobretodo verdes para ganar más discos, ellos iban sacando losetas de mar mientras gris buceaba y morada hacía tortugas para mayorías al final de partida, vi la oportunidad de dedicarme a contratos con buenas subidas de tracks, en pocas rondas me di cuenta que apenas liberaba espacios de mis losetas necesitando subir en track amarillo mientras ellos lo tenían bastante avanzado, roja y morada pusieron muchas estrellas, empecé a pensar que se me iba la partida, me puse a colaborar con morada para sacar bonus por tortugas por completar una loseta con buenas recompensas incluyendo algunas estrellas, entonces me puse en una loseta a profundidad 3 llegando gracias a un bonus de contrato que me permitía poner estrellas consiguiendo fichas de energía, gracias a eso pude poner muchas estrellas volviendo a la partida compitiendo directamente por la victoria con roja, pero con mi reserva llena de energía puse discos en las tortugas más tochas que tenía disponibles para terminar ganando por 1 punto

Por dibujitos y eso esta muy bonito, también tiene fases que hacen asimétrica la colocación de trabajadores aportando frescura a los secos diseños clásicos, pero se queda en eso, por el resto uno más de los euros medios que salen regulamente, lo peor es que hay bastante azar con las losetas que robas para ampliar mar, puede salir algo muy bueno o irrelevante, ese oportunismo puede decantar la partida


edugon

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5103 en: 07 de Mayo de 2025, 02:54:38 »
No fue ayer sino el viernes:

Partida a Sekigahara: Juego traído por mi colega F. Wargame de bloques y cartas, sobre la batalla del mismo nombre.
Primera partida para ambos, pero claramente F entendió mejor el juego y me ganó en el cuarto turno, tras matar a mi lider en batalla. Yo jugué con los amarillos


Partida iniciando


Resultado final (con muchas más bajas amarillas)

Me gustó y tengo ganas de jugar otra vez, para por lo menos perder de forma menos miserable  ;D
Me dio la sensación que es más fácil jugar con el negro... (típica reacción del que acaba de perder).

Luego, mi amigo me enseño el House of Borgia, sobre cónclaves en el renacimiento (juego de actualidad). Me pareció entretenido, pero definitivamente no es para dos jugadores. Es un poker mentiroso con componente de roles ocultes. Puede ser un buen party para cerrar sesiones.





Y terminamos jugando un Dawn of Zeds. Mi amigo quería conocerlo. Fue la primera vez que lo jugaba a más de un jugador. Salió una victoria cómoda al nivel "Director cut". Tuvimos suerte con los dados y conseguimos muy rápido el arma superpoderosa.



... solo que, en realidad perdimos. A tres cartas del final, nos confiamos y una doble activación seguido de un "cerebros" metió un zombi directo al centro ciudad. Solo seguimos jugando ignorando este pequeño detalle.

DoZ puede ser divertido a dos jugadores, pero realmente funciona perfecto en solitario.
Una pena que haya muerto estas navidades Alan Emerich, el desarrollador de la tercera edición. Comentaba en la BGG que tenía preparadas seis expansiones más, que ya no verán la luz. El autor del juego, Hermann Luttmann comentó en la BGG que van a sacar una edición "simplificada" del juego y que él no estuvo involucrado en el desarrollo de la tercera edición, por lo que no trabajará en expansiones.


« Última modificación: 07 de Mayo de 2025, 02:57:14 por edugon »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5104 en: 07 de Mayo de 2025, 07:35:45 »
No fue ayer sino el viernes:

Partida a Sekigahara: Juego traído por mi colega F. Wargame de bloques y cartas, sobre la batalla del mismo nombre.
Primera partida para ambos, pero claramente F entendió mejor el juego y me ganó en el cuarto turno, tras matar a mi lider en batalla. Yo jugué con los amarillos


Partida iniciando


Resultado final (con muchas más bajas amarillas)

Me gustó y tengo ganas de jugar otra vez, para por lo menos perder de forma menos miserable  ;D
Me dio la sensación que es más fácil jugar con el negro... (típica reacción del que acaba de perder).

Te lo confirmo, es más fácil para el negro, el juego tiene ese desequilibrio, hay que saber jugar para poder plantar cara con el amarillo

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5105 en: 07 de Mayo de 2025, 07:38:51 »
No fue ayer sino el viernes:

Partida a Sekigahara: Juego traído por mi colega F. Wargame de bloques y cartas, sobre la batalla del mismo nombre.
Primera partida para ambos, pero claramente F entendió mejor el juego y me ganó en el cuarto turno, tras matar a mi lider en batalla. Yo jugué con los amarillos


Partida iniciando


Resultado final (con muchas más bajas amarillas)

Me gustó y tengo ganas de jugar otra vez, para por lo menos perder de forma menos miserable  ;D
Me dio la sensación que es más fácil jugar con el negro... (típica reacción del que acaba de perder).

Te lo confirmo, es más fácil para el negro, el juego tiene ese desequilibrio tal como sucedió en la historia real, hay que saber jugar para poder plantar cara con el amarillo

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5106 en: 08 de Mayo de 2025, 08:31:29 »
Ayer 4 personas y un Ninjato. Hacía por lo menos un año y medio que no jugábamos a este juego y la verdad es que siempre es un juego entretenido e interesante, ayer además probamos la customización que hice del juego y funcionó perfectamente (sustituí los shuriken por figuras).
La verdad es que en puntuación no se me dió  nada bien terminamos 115, 81, 76 y 59... Si bien es cierto que cometimos un error  en los últimos turnos no reponiendo las cartas de rumor tras las dos últimas puntuaciones y yo sólo tenía una, queriendo hacer esto en los últimos turnos, pero alguien dijo que no se podían reponer después de la puntuación, con lo cual creo que me perjudicó bastante.

Después con un colega, con el que estoy formando un gran equipo en el juego Sky Team logramos aterrizar en Cocontin uno de los aeropuertos más difíciles de nivel amarillo, el aterrizaje fue bastante épico. Llegamos con uno de combustible y además en la última tirada necesitábamos que la velocidad de aterrizaje del avión se hubiera reducido a tres como máximo.
Gran parte del éxito fue decidir que dos cartas de habilidad íbamos a seleccionar, en este caso elegimos Maestría y Sincronización.















« Última modificación: 08 de Mayo de 2025, 14:11:13 por kalala »
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JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5107 en: 11 de Mayo de 2025, 13:57:40 »
Ayer jugué a Lorenzo il Magnifico con el amarillo, 2 personas lo habían jugado hace tiempo y era nuevo para los otros 3

Euro clásico de colocación de trabajadores para comprar cartas o ejecutar las de tu tablero. Me fui haciendo con un buen motor de cartas amarillas que ejecutaba cada ronda, mientras roja no paraba de acumular fichas de candado para final de partida (expa para 5), verde se montaba un buen chiringuito de cartas verdes para nadar en recursos y rosa compró muchas cartas moradas al principio aunque luego derivo a verdes, en la 2 penalización solo azul y yo pudimos salvaros de tener -4 al dado en cartas azules, él aprovechó para pillar muchas sin competencia para colección de sets, roja me copio un poco el hacer puntos a través de recursos con cartas amarillas, mucho puteo directo al quitar cartas y encarecer acciones

Fama merecida, de los mejores de la escuela italiana y euros en general, va tan ajustado que los bloqueos duelen de verdad, tienes que cambiar de estrategia porque los rivales te lo ponen muy duro. Se nota el gran equilibrio de todas las facetas del juego, una gran variabilidad sintiendo que juegas al mismo juego, te vas construyendo el camino con tus elecciones, ya sea combo para hacer cosas durante la partida o preparar puntos para final de partida, quiero volverlo a jugar


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5108 en: 15 de Mayo de 2025, 10:09:25 »
Ayer 4 jugadores y un Sniper Élite, primera partida para todos.
Al ser la primera partida y que los defensores, la verdad es que nos alargamos mucho en el tiempo, la partida duró más de de tres horas pero en ningún momento se hizo aburrida, ni para los defensores ni para el francotirador.
El francotirador logró hacer uno de sus objetivos en el turno 7. En la segunda ronda, casi a punto de finalizar, cuando estaba cerca del segundo objetivo y quedaban un par de turnos, un oficial lo interceptó e hirió y mi oficial francotirador lo remató.
El juego está muy bien, nos reímos un montón, cometimos algunos errores  los defensores  y también el francotirador. El francotirador eliminó un par de veces a un oficial y a varios soldados...
Lo bueno es que todos coincidimos, tanto el francotirador como los defensores nos lo pasamos muy bien.



Cometimos un error muy grave al principio dando por sentado que estaba en esa zona blanca, llevamos un montón de tropas para allá, pero él estaba en la otra esquina muy cerca del oficial de negro que luego se cargó.




Después de cumplir su primer objetivo tuvo que abrirse paso a balazos, no íbamos a cometer más errores.






Después un juego que ya se ha vuelto habitual para cerrar las sesiones el Snow time estuve a punto pero, por tercera vez ha vuelto a ganar el mismo colega


« Última modificación: 15 de Mayo de 2025, 12:27:47 por kalala »
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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5109 en: 17 de Mayo de 2025, 21:51:38 »
Esta tarde en el cub Trickerion, pepino!


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5110 en: 22 de Mayo de 2025, 23:24:11 »
Ayer 4 jugadores, primera partida a Winter kingdom... El juego está bien pero nos dimos cuenta de que el reparto inicial de cartas podía desequilibrar la partida, entonces hemos decidido que a partir de ahora cuando juguemos haremos primero un draft.
El jugador que ganó, sacando unos 20 puntos de diferencia al segundo fue el que sus cartas le permitían en ocasiones incluso colocar seis cabañas, cuando el máximo que podíamos colocar el resto de los jugadores por las cartas que nos tocaron era de cuatro.





Después un Nexus Ops. Aquí pude ganar aunque solo llevaba cuatro puntos. En un turno conseguí hacerme 8 puntos completando objetivos. El resto se quedaron con la boca abierta.








« Última modificación: 22 de Mayo de 2025, 23:26:04 por kalala »
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Delaware

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5111 en: 24 de Mayo de 2025, 15:53:46 »
Ayer fue jornada intensa de juegos.


En primer lugar, pese a que dije que lo vendería, le di la última oportunidad a SETI. Esta vez se jugó "mejor" y, para ser totalmente honestos, vi lo que Asfaloth, Lapu y algún otro forero tanto en este hilo como en ¿qué os parece? querían decirme. No me pareció abierto ni sandboxy ni se quedó nada sin tocar. Hubo apreturas de las que molan, de faltar una moneda para el super combo, y en general la partida fue más divertida que las primeras. Lo gracioso fue que, a diferencia de las demás partidas, apareció el segundo alien. Lo más gracioso aún fue que lo descubrí yo y lo que apareció fue lo siguiente:



Los espacios más golosos del nuevo alien requerían descartar datos... que yo acababa de meter en la consola en la anterior acción gratuita. Mis rivales, por su parte, estaban cargaditos de datos y encima en buena posición para colocar discos. Resultado: que descubrí yo el alien y gracias a eso se desniveló una partida que estaba siendo igualada. Derrota 141-131-107. Es cierto que me gustó más, pero sin ser para nada mal juego sigue sin volarme la cabeza y ya no creo que lo haga. No es tan abierto como pensaba (hasta los buenos hacemos partidos malos) pero el oportunismo tan salvaje que tiene me pica, ya no solo en situaciones como la que se dio en esta partida sino en cosas como que una acción básica pueda hacerse con un valiosísimo descuento teniendo una carta que no tienes. Lo sigo dejando en un 7.


Después, tocó Mombasa. Un clásico y uno de los juegos de mi vida, que con la edad que tiene y todos los juegos que hay al alcance sale una vez al año pero se disfruta como siempre. Compré un contable nada más empezar en el mercado, que es una estrategia que suelo seguir para intentar la denostada estrategia de libros, y pensé que no me iba a salir, pero gastando contables en rondas anteriores para voltear libros y haciendo solo dos movimientos del tintero, el primero desde el inicio hasta la segunda loseta de libro, la de dos algodones + dos plátanos y dos monedas de recompensa, y la segunda desde ahí hasta la última loseta cumpliendo todos los requisitos con las cartas que se ven en la imagen (perdón por el tamaño, soy un burro con los ordenadores y no sé subirla mejor) me llevé 40 puntos. He alcanzado los 50 alguna vez y los 60 en una única ocasión.



Nunca entendí las críticas a esta estrategia. Si no me equivoco el propio Pfister la rectificó mediante una mini expansión, luego podemos estar de acuerdo en que estaba poco testeada, pero reconociendo que es difícil incluso cuando nadie más va a libros, si vais varios jugadores probablemente os piséis mucho entre vosotros y la pifiéis todos, me ha ayudado a ganar varias veces, la última ayer mismo. Echándole un poco de morro y comprando con mis tres algodones y mis cuatro plátanos cartas de la compañía de Saint Louis (que le dio mil vueltas a Mombasa, la "única viable" según BGG, por cierto) compensé lo poco que moví el diamante y gané muy justo 130-127-99. Un 9,75 que no es un 10 por eso, porque nunca se despejarán las dudas sobre algunos elementos del juego.


Para desengrasar (ya sin foto), Furnace, un filler de subastar cartas de empresas que te dan recursos y te permiten convertirlos en otros y luego crearte un motor con las cartas que has comprado para convertir tus materias primas brutas en refinadas y las refinadas en puntos. Aunque tenga fase de subastas, que recuerda en cierto modo a la de Se Vende aunque aquella es mucho mejor, es un multisolitario de ver quién es más listo y putearse lo justo. Un 6,75. Y por último Bar Bestial, otro filler de jugar cartas de animales con poderes y, esta vez sí, putearse a tope sin pretender controlar mucho el resultado. Estuvo medio de moda hace unos años y nunca me acabó de gustar. Un 5,5.

Lapu

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5112 en: 28 de Mayo de 2025, 23:05:08 »
En primer lugar, pese a que dije que lo vendería, le di la última oportunidad a SETI.

Pues mira, justamente lo jugamos también este finde pasado. Lo que pasa es que últimamente ando con la cabeza en otra parte y no suelo venir a escribir. Y también nos tocó ese alien de mandar señales a 15 PV futuros. El otro que salió fue el "taxi", los Mascamites esos que cogen pruebas de saturno y júpiter y tienes que llevar las sondas a la tierra para entregarlas.

En mi primera partida a SETI la gente olió que soltar 3 datitos para conseguir los 15 puntos estaba muy desproporcionado. El que ganó lo hizo dos veces. En esta ocasión, yo me concentré en los taxis (aunque me salió regular) y no aproveché esa oportunidad. Mis rivales se llevaron esos espacios superiores. Sin embargo, no sé cómo, pero conseguí ganar 192 - 182 - 160. Durante la partida fui más bien por detrás pero creo que al final pude remontar con los objetivos dorados y cartas con puntuación final. No por buen hacer mío sino por dejadez de mis rivales.

Me parece un poco sobrevalorado viendo lo extremadamente bien acogido que está por la comunidad. Creo que le falta un algo diferencial, algo diferente, pero todo lo que pone encima de la mesa es azúcar para el eurogamer medio y a mi me sigue divirtiendo mucho tras 5 partidas. Tiene incertidumbre de robar cartitas, ver cómo las usas, intentar sacar el combo, recursos escasos, motor/objetivos a largo plazo, táctica aprovechando oportunidades a corto plazo, etc. Para mi es un notable alto. No hace falta tenerlo, pero se juega muy a gusto y entiendo su éxito.


Después, tocó Mombasa.

Entiendo que dices que, después de la primera para moverte un par de libros, jugaste 3 cartas de contable más para dar vuelta a 1x libro cada una de las 3 veces y gastar los punticos azules en coger más libros... pero NO moviste el tintero. Con la cuarta jugada de contable (quinta en total), diste la vuelta al cuarto libro y ya SÍ que te moviste del tirón para la posición final de la foto ¿cierto? Nunca lo había pensado así, creo. Jugar cartas de contable para voltear libros sin mover el tintero... Me da la sensación de que es perder el tiempo porque no usas la función entera del contable. Pero oye, si funciona, acabo de aprender algo nuevo. Se me ocurre que quizás sea muy potente preparar una ronda medio muerta de jugar únicamente contables, uno a uno, y hacer eso. La miniexpansión "cooked books" te permite reclamar mayoría de contables jugados para conseguir monedas extra. Quizás concuerde esta estrategia con la miniexpa para compensar el gasto de -2 monedas por cada libro volteado, que duelen bastante.

Mombasa me encanta y se me da de puto culo a partes iguales. Todo el mundo pasa de la estrategia de libros por costosa y complicada y, sin embargo, yo es lo único que quiero y necesito hacer cada vez que juego. Y así me va luego.
Otra cosa que tampoco me cabe en la cabeza es comprar cartas de recursos. ¿Para qué voy a gastar 4 plátanos en comprar 4 plátanos? Parece de idiotas. Pues igual sí, porque en dos rondas, si juegas inteligente, puedes tener 8 plátanos en la mano. O igual es que tienes que comprar los 4 plátanos con algodones para sumar inmediatamente los 8 plátanos en la ronda posterior e ir acumulando rápido género del mismo tipo para no andar repartiendo el mismo recurso en varias columnas, que te debilita... Sea como sea me siento imbécil haciendo eso y nunca me sale. Qué frustración. Gran juego.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5113 en: 29 de Mayo de 2025, 08:01:55 »
Ayer cuatro jugadores y un Andromeda's Edge. Esto es un euro de bastante peso con infinidad de detalles y con rondas en teoría rápidas, aunque la partida duró más de 4 horas, yo diría que casi cinco a 50 puntos. También decir, para ser justos que para tres de nosotros era la primera partida y hubo que explicar reglas y la explicación de estas reglas con muuuchos detalles es bastante larga.

No es mi estilo de juego como sabéis, aunque tiene algunas cosas interesantes como los combates y el movimiento de naves que al menos  hace que no sea un solitario multijugador. También tiene unos diferentes tracks que me recuerdan a los del Ascending Empire.

No me gustó el hecho de que intenté construir más de un edificio y cada vez que iba a un sitio pues uno de los jugadores me atacaba y quitaba mi nave de ahí, luego me iba a otro sitio y otro de los jugadores atacaba me quitaba de ahí y al final terminé la partida con solo un edificio construido, aun así no quedé mal en puntos. Y no sé exactamente que podía hacer para para evitar esto porque las naves las vas colocando de una en una y sí que hay unas naves más poderosas que otras, pero puedes incrementar el poder con energía.y de eso tenía bastante, con lo cual podía igualar prácticamente la tirada de cualquier nave. Pero al final que en un euro durete, el hecho de estar en una posición que te permita construir o no se decida por una tirada de dados, pues me hizo gracia, cuando el colega que ganò suele criticar eso en otros juegos, sobre todo cuando no tiene suerte en las tiradas, y ayer no fue su caso :D.
Pues bien ese edificio que no pude conseguir, a pesar de estar toda una ronda intentándolo, pues me daba aproximadamente con mis diferentes módulos pues en unos 15 puntos más que quizá no hubiera ganado pero obviamente eso no me gustó, en un juego de este estilo.

Como comenta un amigo es de  ese tipo de juegos  en los que llevas varios turnos preparándote para hacer una estrategia y luego llega otro se anticipa y te la chafa y no hay posibilidad  de variar hacia otro camino que pueda tener un resultado parecido pues no, no me hacen gracia.

Para el resto de jugadores que vienen a mi casa, que a la mayoría les gustan bastante los euros pues les pareció un muy buen juego.
Yo no lo pasé mal del todo, pero como he dicho no es mi estilo de juego y no creo que  lo vuelva a jugar, al menos a 4 jugadores.

Luego para desengrasar nos dio tiempo a jugar algunas partidas a un juego de cartas llamado Tríos que la verdad que es bastante ingenioso






« Última modificación: 29 de Mayo de 2025, 23:06:27 por kalala »
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Moondraco

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Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5114 en: 30 de Mayo de 2025, 14:18:33 »
Mira, yo ayer también jugué a Trío para cerrar la sesión. Es uno de los fillers más divertidos con los que me he cruzado en los últimos años, me cautivó cuando me lo enseñaron y efectivamente lo peta allá donde lo enseño. Va genial seáis el número de personas que seáis (entro de sus 3-6, obvio) y engancha muchísimo. Jamás se ha jugado una sola partida, nunca ha dejado de arquear cejas cuando vas pillando lo que ocurre durante la primera y necesitas aplicarlo en la segunda. Hubo un par de victorias loquísimas como levantar dos 7 de la mesa, jugar los tres 7 de una misma mano o alguien que pudo hacerse tríos de formas completamente inesperadas gracias a una mano de cartas altísimas.



El plato fuerte fue Pax Pamir, haría casi dos años que no lo jugaba a pesar de ser uno de mis tops clarísimos... y que bello sigue siendo el jodío. El futuro de la región comenzó con mucho más interés ruso que de ninguna otra facción, lo que hizo que dos personas nos alineáramos con estos, colocándose el tercero del lado afgano y el cuarto partiendo en la coalición británica. Por desgracia para mí, que hice acopio de patriotas rusos para dejarles claro que era de fiar, el otro jugador alineado con ellos consiguió el control político de Transcaspia. Esta es la puerta natural al Pamir para Rusia... lo que significa que gran parte de mis cartas accedían desde allí, teniendo que pagar los impuestos correspondientes a su gobernador. A este no le interesaba ayudar a los rusos a conseguir dominancia en el macizo porque yo estaba mejor posicionada de cara a ellos, así que no me perdonó ni un impuesto: no jugué la gran mayoría de cartas que había comprado.

Aún así, estaba bastante ligado a los rusos incluyendo un acuerdo comercial con ellos cuando se desató el primer chequeo. Sin dominancia, no pude puntuarlo mientras mi "compañero" al servicio ruso y este tercero empataron en primer lugar. Los tratos (compras de cartas) correctos me permitieron, sin embargo, fortalecer la presencia rusa en la región de cara al segundo, que (si no recuerdo mal) desató el tercer jugador tras pasarse al bando ruso para forzar un segundo lugar que le supo a gloria. El primer lugar en este chequeo fue para mí, que había demostrado desde un inicio una importante lealtad hacia Moscú. ¿Problema? La región fue pacificada por Rusia gracias a esta dominancia, y los ejércitos se retiraron... esto me dejó estancado con un bando que a nadie más le interesaba apoyar, ya que me estarían aupando hacia la victoria, y que tenía la misma presencia que los otros dos: ninguna.

Había que cambiar de estrategia. Tenía en mi corte a dos grandes mandatarios de Persia y el Punjab, por lo que me encontraba en buena posición en cuanto a presencia en el mapa: un chequeo sin dominancia probablemente me vendría bien. Además, estos líderes me ayudaban bastante a conseguir ingresos a través del cobro de impuestos. Sin embargo, el mercado mostraba que los rusos habían perdido interés en el Pamir tras pacificarlo, con los británicos teniendo más ojos en la zona que ninguna otra facción. Demasiados ojos. Los nuevos alineamientos hacia esta coalición se veían venir de lejos. No parecía que una apuesta por el autogobierno fuera a funcionar: era mas que probable que los británicos vinieran a reclamar el territorio y consiguieran dominancia de cara al próximo chequeo. Y para más inri, uno de mis patriotas rusos fue asesinado de forma inesperada mientras se encontraba en Persia ayudándome a captar otros aliados a este régimen.

Así, era necesario un cambio drástico... y qué mejor forma de mostrar mi lealtad a un nuevo régimen que darles la cabeza de quien me había estado causando problemas desde un inicio en bandeja de plata. El jugador que me había impedido jugar nada en Transcaspia con su férreo control político de la zona lo había hecho gracias a dos figuras que, por dominar esa zona, eran aliados naturales de los rusos... o, lo que es similar, objetivos para los británicos. Sería una pena que un espía se infiltrara en esa corte y se cobrara una de sus vidas, ¿verdad? Pues eso exactamente ocurrió en mi primer turno post-chequeo. Sin embargo, esto no fue gratuito: despedirme del imperio ruso implicó el cierre de las rutas comerciales que manteníamos, con la consiguiente devolución por mi parte de los préstamos que me habían concedido. Fue duro. Mi corte se resintió, pero el trofeo me posicionó como un activo valioso de cara a mis nuevos aliados de Gran Bretaña.

Sin embargo, esta devolución de préstamos no fue nada comparada con el momento que probablemente definió la partida. El jugador que había perdido a su político asesinado devolvió el golpe sobre el tercero, cortándole una ruta comercial mediante intrigas con sus espías. Esto le obligó a devolver los fondos que se la habían prestado como parte del establecimiento de dicha ruta... a lo que el tercer jugador no pudo hacer frente, ya que sus arcas estaban vacías. Debiendo deshacerse de miembros de su corte, esto desató una devolución más que acabó vaciando dicha corte por completo. Su incapacidad para devolver los préstamos lo dejó sin ningún apoyo y con los cofres llenos solo de telarañas. No pidáis préstamos que no podáis pagar, gente. Acaba mal.

Todo esto sucedió con el tercer chequeo de dominancia ya en el mercado, pero también con este muy paralizado: el palo militar se había establecido como favorito sin posibilidad de cambio, poniendo el macizo del Pamir bajo la ley marcial y haciendo mucho más difícil la adquisición de nuevos recursos y aliados. Todo apuntaba a que, con un movimiento tan lento, la cuarta y última carta de Dominancia aparecería antes de comprar la tercera desatando el chequeo final. Tras un par de turnos, en un tenso y militarizado clima de absoluta dominancia británica, tres jugadores (incluyendo al que había sufrido un abandono total de su corte) estábamos empatados en cuanto a influencia con los ingleses. Yo había asesinado al otro político de Transcaspia y cobrado también su cabeza, el segundo jugador les estaba colmando de regalos y el tercero había reconstruido su corte con partidarios de este régimen. Sin embargo, conseguí destacarme comprando un regalo para el zar al tiempo que establecía supremacía militar en mi corte: si conseguían empatar en influencia conmigo antes de desatarse el fin de partida, el empate final me haría ganador.

Esa es la fuerza de tener más armas que los demás, supongo. "Estamos empatados, ¿quién gana?". -Yo - digo, apuntando mi batería de cañones hacia tu cara. Un juego muy temático este.

Contra todo pronóstico, el tercer jugador consiguió, como ya hizo en un chequeo anterior, forzar el tercero antes de que apareciera la última carta terminando la partida. Un momento totalmente inesperado que me arrebató la victoria que ya saboreaba... porque sí, empaté con él en el primer lugar y me beneficié bastante, pero me pasó lo mismo que en el segundo. Los británicos pacificaron la región y se llevaron sus tropas. Y ahí estaba yo, totalmente leal hacia un imperio que daba mi tierra por conquistada y se volvía hacia nuevos horizontes. Lo mismo me hubiera dado ser leal a las piedras encarando el último y más importante chequeo de la partida (para quienes no hayáis jugado Pax Pamir, el último chequeo da el doble de puntos, que generalmente es suficiente para darle la vuelta por completo a una partida).

Afortunadamente, mi situación en realidad distaba de ser mala. Mis apoyos políticos seguían intactos, proporcionándome una buena base de poder en el mapa que me ponía en cabeza por la preeminencia en caso de que ningún poder superior al nuestro entrara en juego. Y no tenía pinta: el último chequeo ya asomaba en el mercado, solo era cuestión de poder asegurar ese liderazgo y tener la capacidad monetaria para financiar ese golpe en la mesa que significaría el final de la partida. Aunque mis rivales hicieron todo lo que pudieron para evitarlo, no fueron capaces de asesinar a mis líderes (y con ello hacerme perder el control de sus tribus) que era probablemente lo único que podían hacer para evitar mi victoria. Con una buena última inversión, pude infiltrar un espía final que me colocaba en cabeza en cuanto al control de la región. Ya solo hizo falta invertir mi tesoro para convertirme en el fundador del nuevo orden en el Pamir tras el desenlace del Gran Juego.



El diseño de este juego sigue siendo una delicia a nivel jugable y temático. Te narra una historia mientras te obliga a estar totalmente pendiente de lo que está ocurriendo. La famosa cita "Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer contacto con el enemigo" toma cuerpo en este título hasta el punto de que apenas merece la pena trazarlos. Quien sale victorioso de este conflicto no es quien mejor ejecuta su cuidadosamente elaborada maniobra. Es aquel que entiende lo que está pasando y es capaz de leer lo que va a pasar, quien se mueve de forma sorprendente para desestabilizar a los demás e impedir que predigan su próximo paso y el que consigue guardarse un as en la manga que sacar cuando ya nadie lo espere. Va más allá de lo obvio: saber bajo qué poder situarte para surfear las mejores olas que haya en el mar. Es fluir entre la dinámica de dominancia o no mientras la película se desarrolla ante tus ojos, entender si es momento o no de adquirir ciertos compromisos. Comprender cuándo es vital colocar guardaespaldas a aquellos líderes que te están dando dominio sobre territorios clave y cuándo hay que enviar sicarios a por las cabezas que aquellos que son demasiado útiles para los demás, o sabotear sus tratos comerciales o armamentísticos. Hacer lo tuyo sin dejar de vigilar lo de los demás, tener en cuenta que no llegarás a todo y saber priorizar leyendo el futuro del Pamir.

¿El problema? Que esto es increíblemente diferente a lo que suele pedirte un juego de mesa. En el AAR básicamente hablo de tres personas, pero éramos cuatro. El cuarto jugador, que se enfrentaba a su primera partida, estaba tan perdido que por desgracia no fue realmente un jugador a nivel estratégico ni político. Comprender este diseño requiere separarse muchísimo de la mentalidad de juegos de mesa clásicos, especialmente de eurogames que es a lo que esto remite en un primer vistazo. Hay que desaprender muchas cosas y aprender algunas nuevas. Sin embargo, animaría a cualquiera a intentarlo. El resultado es demasiado delicioso como para no hacerlo.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2025, 14:36:34 por Moondraco »