logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 729954 veces)

treecko

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3975 en: 03 de Junio de 2022, 09:02:55 »
Es la expansión... qué no sé, cuan necesaria es?

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3976 en: 03 de Junio de 2022, 09:33:32 »
Yo la expansión también la tengo pero aún no la he jugado, la verdad es que bueno por ese precio pues está muy bien, la expansión incluye nuevas cartas de exploración de enemigo de botín, y un nuevo tablero dónde se complica la cosa porque ya hay torretas defensivas, es donde Atenea, qué es un ente digital causante de la devastación del planeta, aun subsiste... Se supone que el Aurora ha partido sin ti y la única forma de alcanzarlo es atravesar la zona donde Atenea tiene su base...




« Última modificación: 03 de Junio de 2022, 14:13:26 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3977 en: 03 de Junio de 2022, 11:20:35 »
Calimala: Euro de reglas sencillas (aunque deja alguna laguna de reglas) que combina mayorías con colocación de trabajadores con la particularidad de que los trabajadores van apilándose y se activan todos de arriba a abajo. Si hay 4 trabajadores en la pila el cuarto es mandado a la zona de puntuación (sin hacer las acciones) y se puntúa según la loseta que toque.

Reglas sencillas, supongo que lo que lo hace diferente es esa activación en montones de los trabajadores, que te obliga a posicionarte en los mejores sitios para que otros vengan y te den activaciones gratuitas, además de mandarte a la zona de puntuación (lo que te favorece los desempates).
Se intuye poca profundidad y puedo vislumbrar un poco la estrategia a seguir, quizás no aguante muchas partidas.
Hay que decir que lo jugamos a 3, y también intuyo que este juego escala muy mal y 3 no es su mejor número.

Boomerang: Australia Draft&write, juego sencillo y corto, interesante porque no puedes abarcar todas las posibilidades de puntuar y debes ir con cuidado de que le pasas a los otros jugadores.

Recomendado.

Railroad Ink: versión rosa: Roll&write muy sencillito, me reservo la opinión porque no entendí bien el sistema de puntuación y directamente jugué a otra cosa. Aunque por su sencillez y mecánica no le vi mucho al juego, no es uno que vaya a meter en la colección.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3978 en: 03 de Junio de 2022, 22:06:28 »
Ayer jugué a...Cubirds.

Mi nueva realidad con el bebé los dos últimos meses ha sido jugar cero...hasta esta semana, que ya hemos empezado a utilizar la cámara vigila bebés y lo podemos dejar durmiendo solo durante un ratito.
Y para celebrarlo estrenamos este juego de los pajaritos cúbicos. Nos gustó mucho y jugamos dos partidas seguidas. Nos parece un juego ideal para el momento actual, en que por la noche empezamos a disponer de ratitos sin bebé.

Un juego que te obliga a tomar decisiones cada turno y con una dosis muy chula de puteo con la regla de obligar a descartarse de todas las cartas de la mano a tu rival si tu te quedas sin cartas en la mano.

Ganamos una partida cada uno, siempre obteniendo la victoria por tener siete tipos de ave distintos bajados. Además, a mi mujer le gustó mucho y eso es algo que le hace sumar muchos puntos a los juegos  ;) ;D

Y bueno, disfrutando de esta etapa, mientras miro con nostalgia los juegos en la balda. :)


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3979 en: 04 de Junio de 2022, 08:12:24 »
Ayer tres jugadores y tres juegos diferentes. Para empezar un Monster slaughter ... Un juego en el que siempre acaba haciendo referencias a películas de serie b y en el que te metes unas risas cuando intentas cazar a uno y no hay manera, pude ganar con los Psicópatas a los Golem y los Zombies. Después un Drunter und Druber, o como le decimos nosotros unos Váteres, un Spiel der Jhares, o como se diga  del año 91,  juego consistente en sepultar los edificios de tus contrincantes y que queden en pie los tuyos, nadie sabe qué edificios lleva el otro. Aunque es un juego que  siempre se me ha dado muy bien en esta partida quedé en última posición. Y por último un Wildland,  dónde en muy poco tiempo el jugador naranja nos dio un repaso a los magos y a los del niño de tres patas,  tarde muy divertida donde cada uno ganamos una partida.








Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3980 en: 05 de Junio de 2022, 11:11:08 »
Primera vez que puedo quedar con mi grupo de juego este año, que ya iba tocando. Por suerte me sirvió para poder sacar A Study in Emerald a 5, con lo cual la espera valió la pena.

Jugamos:
- Rojo: yo, unas 10 partidas. La última hace casi un año.
- Verde: jugó una partida a 3 hace un año en mi casa con Morado y conmigo.
- Morado: jugó una partida a 3 hace un año en mi casa con Verde y conmigo.
- Azul: novato.
- Amarillo: novato.

Hechas las presentaciones, al lío:

Principio de partida:
Mi identidad secreta era Lealista. Comencé por la parte superior del tablero, para estar alejado del resto y para hacer fuerza para la carta de los francmasones, ya que me gusta poder ciclar rápido el mazo. Lamentablemente Morado, que ya se había hecho con una carta pues iba antes que yo, decidió que dada mi experiencia lo mejor sería imitarme/putearme y ponerme trabas. No quise entrar en guerra y me busqué otros objetivos. Amarillo cogió un agente en una ciudad cercana, y lo trajo a mi ubicación para hacer fuerza para disputarme la siguiente carta a los francmasones, que era "La voluntad del pueblo" y que te permite ir cogiendo cubos de la reserva como acción gratuita. Azul había echado un montón de cubos a Cthulhu desde el primer turno. Como le dijimos que era mejor usar esa carta más adelante para ser más decisiva aguantó algunos turnos, pero al final no se pudo reprimir y petó La Haya, donde estaba mi agente principal y un agente secundario de Amarillo. Por suerte según las normas de la carta los agentes principales no mueren, así que no me reventó la partida, hecho que le contrarió. Amarillo perdió su agente y un montón de cubos que se fueron a la reserva, (yo por suerte solo había puesto 1) y se quejó amargamente, a lo que Azul contestó: quizá no era la mejor jugada, pero lo hago por los loles. Y ciertamente los hubo, porque Cthulu obligó a todos los jugadores a robar contador de cordura, y todos robamos Loco menos Azul que robó Cuerdo, le salió la jugada redonda. Amarillo no parecía muy contento. Llevábamos tres o cuatro turnos y tres de mis 4 rivales ya me habían tocado las narices, mientras entre ellos solo Azul había molestado a Amarillo y más bien como efecto colateral. Estaba claro que tenía una diana enorme en el pecho por ser el jugador con más partidas. Verde por su parte había ido a su rollo y se había hecho con los Pinkerton y alguna que otra carta más.

Empieza la marcha:
Cuando creyeron que ya me habían puteado bastante conseguí hacerme con "La hermandad sagrada" y "Okhrana", para retirar influencia de otros jugadores y para mover influencia directamente desde el limbo. Así las luchas contra mí empezaron a ser más pesadas y los rivales fueron buscando otros objetivos. Por fin podía respirar.

Verde se hizo con alguna ciudad, aún a sabiendas de que eso le ponía una diana en la cabeza. Yo expliqué claramente y pese a ir en contra de mis intereses, que los Restauracionistas podían intentar matarle, ya que con 4 jugadores en 0 puntos seguro que había algun Lealista, y en caso de empate, la victoria favorece a los Restauracionistas. Yo aproveché para hacerme fuerte en el Norte, con Berlín (subir 2 track de Guerra) y San Petersburgo(subir 2 track de revolución). Para no estar a 0, por posibles empates, y porque en este juego el último que empieza a sumar no levanta cabeza. Morado se hizo con alguna ciudad también y con un Shoggoth. Azul sumó algunos puntos controlando Constantinopla en el sureste, y se hizo con un agente, hecho que aprovechó Amarillo para matar a su agente como venganza, se la tenía bien guardada. Morado aprovechó su agente principal para acabar con el de Azul, lo cual podía cerrar la partida. Amarillo estaba último con 0 puntos y no había dado señales de pertenecer a un bando o al otro, pero Morado quiso forzar y ver qué sucedía. Azul se mostró como Lealista, con lo cual la partida siguió. Yo tenía entonces 12 puntos, Azul 4 (+1 por matar al agente de Amarillo), y tenía que ayudar a quien había destruido mi ciudad natal por los loles y con ganas de joderme la partida desde el inicio. Estas cosas solo pasan aquí!!

Amarillo intentó disputar Londres a Verde, que la tenía controlada. A lo cual Verde le dijo que no era a por él a por quien tenía que ir, hecho que Morado secundó. Yo no acababa de entenderlo, porque a Morado, habiendo matado a 2 agentes le tenía por Lealista. Entre ambos le explicaron que yo seguramente era Lealista. No creía haber hecho nada revelarme, pero ambos dijeron que había cogido Berlín, que subía 2 el track de guerra. "También he cogido San Petersburgo, que sube 2 el de Revolución", les dije. Nada, no les valió, estaban convencidos de que yo era Lealista. Solo por eso, ya que ni había subido tracks ni había vaciado montones, y las cartas que cogí solo eran de poner y quitar cubos, nada más. Amarillo, algo más racional para mí, dijo no estar convencido de que yo fuera Lealista. Como era el turno de Morado, este dijo "quieres que te lo demuestre?" y tiró el Shoggoth contra mi agente principal, haciéndome revelar mi identidad. En fin, estaba condenado de antemano y los Lealistas estábamos en desventaja. Aparentemente, puesto que Amarillo se dejó convencer, pero claro, si Amarillo era Lealista, tenía que fingir ir con ellos, sino acabarían la partida ya y ganarían.

El desenlace
Verde, Amarillo y Morado empezaron a apretar para robarnos ciudades mientras Azul y yo estábamos en inferioridad numérica y sin Agentes. Nuestro plan era subir Track de Guerra e intentar acabar con Amarillo. O en su defecto, hacer robar un tercer contador de cordura a Morado, que ya llevaba dos (el segundo por el Shoggoth) para cerrar así.
Estuvimos en un buen tira y afloja varias rondas. Amarillo ganó Roma, y estaba un punto por encima de Azul. Pero entre el +1 por el agente asesinado y el +2 del track de Guerra conseguíamos aguantar las embestidas. Verde y Morado estaban bastante arriba, y todo era una lucha por hundir a Azul y cerrar la partida. Azul consiguió a Moriarty y estuvo muy cerca de asesinar a Amarillo, pero no le llegaron las cartas para todo. La partida estaba en un puño, pero cada ronda que pasaba la victoria se acercaba al bando mayoritario, el Restauracionista. Llegó un punto en el que la presión era insostenible, y pudiendo blindar alguna de mis ciudades, me sacrifiqué para blindar la única de Azul, alargando la agonía. Así, dejé que Verde me robara San Petersburgo, poniéndose en 20 puntos, muy cerca de cerrar partida. Pero es que sino, ese mismo turno, Amarillo iba a robar El Cairo a Azul, y entonces sí que era el final.
Al menos la partida duraría una ronda más, a ver si a Azul le entraban las cartas para asesinar a Amarillo y conseguir una victoria épica. En todo momento les fui informando de los puntos de los tracks y del agente asesinado por Azul, para hacerles saber que si cerraban partida ganábamos nosotros, porque varias veces quisieron cerrar y me parecía injusto ganarles por su desconocimiento del juego. Pero esta vez Verde dijo que iba a cerrar, y como yo ya había explicado el recuento 3 o 4 veces, no quise insistir más. Morado dijo que creía que no ganaban, y Amarillo no lo tenía muy claro. Pero Verde dijo que creía que ganaba, así que fue él mismo a Roma a asesinar al Agente Amarillo y cerró así la partida.
Llegó el momento de contar los puntos y con Amarillo mostrándose como Restauracionista, todo su equipo quedó eliminado, ya que Azul lo superó por 2 puntos. Y aquí vino la ostia de realidad, cuando Verde mostró su carta de Lealista y dijo que como había anticipado: ganaba él. BRUTAL!!!

Verde nos explicó después que en el momento crítico de la partida no sabía si yo era Lealista o no, que solo quiso desviar la atención de sí mismo. Cuando Morado reveló mi identidad, lo tuvo muy fácil. Toda la mesa creyó en su discurso inicial y nadie lo puso en duda (yo de hecho sospechaba que de haber un 3er lealista este debía ser Amarillo, que obviamente no podía mostrarlo), y así el tío jugó a su antojo. Mientras Morado y Amarillo hundían a Azul, él fue a por mí, con la justificación de "yo apreto a Rojo para que no pueda ayudar a Azul" cuando en realidad lo que quería era superarme en puntuación. Mientras yo me dediqué a ayudar a Azul él se dedicó a escalar en puntuación, y cuando tuvo a tiro el cierre de partida y la victoria personal se lanzó a por ella. Maquiavélico y magistral. No puedo hacer otra cosa que aplaudir.

Adjunto foto finish, aunque me salió desenfocada. Analizando ahora, Verde ha de tener 1 punto más, por el asesinato del agente principal amarillo.



Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3981 en: 05 de Junio de 2022, 13:56:11 »
Primera vez que puedo quedar con mi grupo de juego este año, que ya iba tocando. Por suerte me sirvió para poder sacar A Study in Emerald a 5, con lo cual la espera valió la pena.

Jugamos:
- Rojo: yo, unas 10 partidas. La última hace casi un año.
- Verde: jugó una partida a 3 hace un año en mi casa con Morado y conmigo.
- Morado: jugó una partida a 3 hace un año en mi casa con Verde y conmigo.
- Azul: novato.
- Amarillo: novato.

Hechas las presentaciones, al lío:

Principio de partida:
Mi identidad secreta era Lealista. Comencé por la parte superior del tablero, para estar alejado del resto y para hacer fuerza para la carta de los francmasones, ya que me gusta poder ciclar rápido el mazo. Lamentablemente Morado, que ya se había hecho con una carta pues iba antes que yo, decidió que dada mi experiencia lo mejor sería imitarme/putearme y ponerme trabas. No quise entrar en guerra y me busqué otros objetivos. Amarillo cogió un agente en una ciudad cercana, y lo trajo a mi ubicación para hacer fuerza para disputarme la siguiente carta a los francmasones, que era "La voluntad del pueblo" y que te permite ir cogiendo cubos de la reserva como acción gratuita. Azul había echado un montón de cubos a Cthulhu desde el primer turno. Como le dijimos que era mejor usar esa carta más adelante para ser más decisiva aguantó algunos turnos, pero al final no se pudo reprimir y petó La Haya, donde estaba mi agente principal y un agente secundario de Amarillo. Por suerte según las normas de la carta los agentes principales no mueren, así que no me reventó la partida, hecho que le contrarió. Amarillo perdió su agente y un montón de cubos que se fueron a la reserva, (yo por suerte solo había puesto 1) y se quejó amargamente, a lo que Azul contestó: quizá no era la mejor jugada, pero lo hago por los loles. Y ciertamente los hubo, porque Cthulu obligó a todos los jugadores a robar contador de cordura, y todos robamos Loco menos Azul que robó Cuerdo, le salió la jugada redonda. Amarillo no parecía muy contento. Llevábamos tres o cuatro turnos y tres de mis 4 rivales ya me habían tocado las narices, mientras entre ellos solo Azul había molestado a Amarillo y más bien como efecto colateral. Estaba claro que tenía una diana enorme en el pecho por ser el jugador con más partidas. Verde por su parte había ido a su rollo y se había hecho con los Pinkerton y alguna que otra carta más.

Empieza la marcha:
Cuando creyeron que ya me habían puteado bastante conseguí hacerme con "La hermandad sagrada" y "Okhrana", para retirar influencia de otros jugadores y para mover influencia directamente desde el limbo. Así las luchas contra mí empezaron a ser más pesadas y los rivales fueron buscando otros objetivos. Por fin podía respirar.

Verde se hizo con alguna ciudad, aún a sabiendas de que eso le ponía una diana en la cabeza. Yo expliqué claramente y pese a ir en contra de mis intereses, que los Restauracionistas podían intentar matarle, ya que con 4 jugadores en 0 puntos seguro que había algun Lealista, y en caso de empate, la victoria favorece a los Restauracionistas. Yo aproveché para hacerme fuerte en el Norte, con Berlín (subir 2 track de Guerra) y San Petersburgo(subir 2 track de revolución). Para no estar a 0, por posibles empates, y porque en este juego el último que empieza a sumar no levanta cabeza. Morado se hizo con alguna ciudad también y con un Shoggoth. Azul sumó algunos puntos controlando Constantinopla en el sureste, y se hizo con un agente, hecho que aprovechó Amarillo para matar a su agente como venganza, se la tenía bien guardada. Morado aprovechó su agente principal para acabar con el de Azul, lo cual podía cerrar la partida. Amarillo estaba último con 0 puntos y no había dado señales de pertenecer a un bando o al otro, pero Morado quiso forzar y ver qué sucedía. Azul se mostró como Lealista, con lo cual la partida siguió. Yo tenía entonces 12 puntos, Azul 4 (+1 por matar al agente de Amarillo), y tenía que ayudar a quien había destruido mi ciudad natal por los loles y con ganas de joderme la partida desde el inicio. Estas cosas solo pasan aquí!!

Amarillo intentó disputar Londres a Verde, que la tenía controlada. A lo cual Verde le dijo que no era a por él a por quien tenía que ir, hecho que Morado secundó. Yo no acababa de entenderlo, porque a Morado, habiendo matado a 2 agentes le tenía por Lealista. Entre ambos le explicaron que yo seguramente era Lealista. No creía haber hecho nada revelarme, pero ambos dijeron que había cogido Berlín, que subía 2 el track de guerra. "También he cogido San Petersburgo, que sube 2 el de Revolución", les dije. Nada, no les valió, estaban convencidos de que yo era Lealista. Solo por eso, ya que ni había subido tracks ni había vaciado montones, y las cartas que cogí solo eran de poner y quitar cubos, nada más. Amarillo, algo más racional para mí, dijo no estar convencido de que yo fuera Lealista. Como era el turno de Morado, este dijo "quieres que te lo demuestre?" y tiró el Shoggoth contra mi agente principal, haciéndome revelar mi identidad. En fin, estaba condenado de antemano y los Lealistas estábamos en desventaja. Aparentemente, puesto que Amarillo se dejó convencer, pero claro, si Amarillo era Lealista, tenía que fingir ir con ellos, sino acabarían la partida ya y ganarían.

El desenlace
Verde, Amarillo y Morado empezaron a apretar para robarnos ciudades mientras Azul y yo estábamos en inferioridad numérica y sin Agentes. Nuestro plan era subir Track de Guerra e intentar acabar con Amarillo. O en su defecto, hacer robar un tercer contador de cordura a Morado, que ya llevaba dos (el segundo por el Shoggoth) para cerrar así.
Estuvimos en un buen tira y afloja varias rondas. Amarillo ganó Roma, y estaba un punto por encima de Azul. Pero entre el +1 por el agente asesinado y el +2 del track de Guerra conseguíamos aguantar las embestidas. Verde y Morado estaban bastante arriba, y todo era una lucha por hundir a Azul y cerrar la partida. Azul consiguió a Moriarty y estuvo muy cerca de asesinar a Amarillo, pero no le llegaron las cartas para todo. La partida estaba en un puño, pero cada ronda que pasaba la victoria se acercaba al bando mayoritario, el Restauracionista. Llegó un punto en el que la presión era insostenible, y pudiendo blindar alguna de mis ciudades, me sacrifiqué para blindar la única de Azul, alargando la agonía. Así, dejé que Verde me robara San Petersburgo, poniéndose en 20 puntos, muy cerca de cerrar partida. Pero es que sino, ese mismo turno, Amarillo iba a robar El Cairo a Azul, y entonces sí que era el final.
Al menos la partida duraría una ronda más, a ver si a Azul le entraban las cartas para asesinar a Amarillo y conseguir una victoria épica. En todo momento les fui informando de los puntos de los tracks y del agente asesinado por Azul, para hacerles saber que si cerraban partida ganábamos nosotros, porque varias veces quisieron cerrar y me parecía injusto ganarles por su desconocimiento del juego. Pero esta vez Verde dijo que iba a cerrar, y como yo ya había explicado el recuento 3 o 4 veces, no quise insistir más. Morado dijo que creía que no ganaban, y Amarillo no lo tenía muy claro. Pero Verde dijo que creía que ganaba, así que fue él mismo a Roma a asesinar al Agente Amarillo y cerró así la partida.
Llegó el momento de contar los puntos y con Amarillo mostrándose como Restauracionista, todo su equipo quedó eliminado, ya que Azul lo superó por 2 puntos. Y aquí vino la ostia de realidad, cuando Verde mostró su carta de Lealista y dijo que como había anticipado: ganaba él. BRUTAL!!!

Verde nos explicó después que en el momento crítico de la partida no sabía si yo era Lealista o no, que solo quiso desviar la atención de sí mismo. Cuando Morado reveló mi identidad, lo tuvo muy fácil. Toda la mesa creyó en su discurso inicial y nadie lo puso en duda (yo de hecho sospechaba que de haber un 3er lealista este debía ser Amarillo, que obviamente no podía mostrarlo), y así el tío jugó a su antojo. Mientras Morado y Amarillo hundían a Azul, él fue a por mí, con la justificación de "yo apreto a Rojo para que no pueda ayudar a Azul" cuando en realidad lo que quería era superarme en puntuación. Mientras yo me dediqué a ayudar a Azul él se dedicó a escalar en puntuación, y cuando tuvo a tiro el cierre de partida y la victoria personal se lanzó a por ella. Maquiavélico y magistral. No puedo hacer otra cosa que aplaudir.

Adjunto foto finish, aunque me salió desenfocada. Analizando ahora, Verde ha de tener 1 punto más, por el asesinato del agente principal amarillo.



Buaaaaahhhh, qué envidiaaaaaa !!! 😃😃😃😅
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3982 en: 06 de Junio de 2022, 00:10:13 »
Ayer jugué a Nations + su expansión Dynasties a 3 jugadores. Uno novato y el otro ya lo había jugado pero no se acordaba de nada porque fue hace mucho tiempo. Yo creo que iba a por mi 14ª partida.

Repartimos una lámina de civilización al azar dando a escoger la cara con la que jugaríamos. Ellos escogieron Venecia y Etiopía respectivamente. Yo, Japón. Ellos se pusieron en el escalón más alto del handicap de la fase de crecimiento (recibirían 4 recursos) mientras yo me puse uno por debajo (3 recursos). Suelo jugar siempre ahí. Ellos hicieron lo correcto al ser nuevos.

Las habilidades de estos pueblos, todos de la expansión, son parte de la gran variabilidad que ofrece. Etiopía añade su estabilidad a su poder militar a la hora de establecer el orden de turno. Venecia gana dos puntos de cultura si pasa el último en una ronda y comienza con una colonia gracias a la cual paga un recurso menos al comprar edades de oro. Japón puede albergar 5 edificios de producción o militares en vez de 4. No puede cambiar de líder (emperador) pero cada vez que compra un líder de la oferta, lo descarta y gana 1 punto militar perpetuo. Y aparte cada uno con los detallitos propios de los edificios con los que comienza... con sus fortalezas y flaquezas.

Venecia tuvo muchísima mala suerte con los eventos de ronda. Varios de ellos le relegaron al último puesto en orden de turno, del cual no salió en toda la partida. Apenas hubo cartas para subir estabilidad, que volaron delante de sus narices, haciendo que los eventos que exigían no ser el que menos estabilidad tuviera le castigaran una y otra vez.

Etiopía estuvo varias rondas en la más absoluta mierda desde el punto de vista militar y alimenticio, perdiendo puntos de victoria tanto por guerras como por falta de grano para pagar hambrunas. Cuando decidió despertar, ya era tarde.

Yo empecé con una abundancia descomunal de comida, que me lanzó a coger trabajadores extra. En cierto momento dejé de generar comida y tuve que apoyarme en saqueos con mis fragatas. El caso es que una buena compra de cartas de producción y poder sacar trabajadores nuevos cada ronda me permitió acelerar y pasar el rodillo sin problemas. Además siempre estuve por delante en cultura. La experiencia fue un grado.

Resultado final:
Japón 46
Venecia 31
Etiopía 29

Fue totalmente cierto que la suerte de los eventos penalizó cruelmente a Venecia, pero fuera de ahí, el juego ofrece opciones para salir del barro. También es verdad que, jugando con todo el mazo, pueden salir rondas bastante desequilibradas en la oferta de cartas, donde igual no aparece la que te saca del agujero, pero es parte de la reacción táctica necesaria. Una pequeña injusticia potencial que te mantiene caliente toda la partida buscando alternativas. Y aún así Venecia quedó por delante de Etiopía, que jugó muy mal comprando cartas que jamás llegó a ocupar con trabajadores antes de volver a reemplazarlas. Solamente Venecia cambió una vez de dinastía en toda la partida, sustityendo su habilidad para ganar cultura si era el último en pasar ronda (no lo conseguía) por otra que le daba una moneda cada vez que alguien comprara guerra o colonia. Esta sí la usó varias veces.

----------

Muy buen euro que estuve a punto de vender hace unos años y que, gracias a las partidas online desde 2020, no sólo me han convencido de quedármelo sino de expandirlo con Dynasties para convertirlo en un juego todavía mejor. Bajo las primeras impresiones de un juego normalito, estratégico, de gestión de recursos se esconde una maravilla táctica de control del timing, especulación y manejo de las prioridades. Se coló en mi top 10.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3983 en: 06 de Junio de 2022, 09:44:39 »
Ayer jugue a Ankh a 3, mi 2 partida con Anubis y primera para ellos

Solo lo había jugado a 2 y tenía ganas de ver como es con más gente. El escenario era muy equilibrado con un obelisco para cada uno, varios templos por reclamar y sin pirámides, yo hice valer mi conocimiento para calcular el timing y desencadenar la mayoría de eventos de control, de esta manera tuve muchos templos, también desarrollé todo lo que pude los poderes porque podía recoger bastante pasta por acción y marcan la diferencia en fase avanzada, Isis también se dedicó a potenciar su facción mientras Ra paso bastante del tema. En el primer combate también saqué mucha ventaja por la experiencia, puse pirámides gratis por el poder, lo que se traduce en puntos cada evento de combate, Isis lo vio muy bien siguiendo ese planteamiento también en su partida, y la habilidad de mi dios propició que ganara bastante destacando en puntos. Dividí la zona superior para asegurarme mayorías de monumentos en cada combate, Ra hizo lo propio la zona izquierda dándome ventaja en una región con mi dios bien posicionado al lado de un templo para tener mucha fuerza, cosa que me hizo decantar por el poder que te da 3 puntos si ganas por 3 de diferencia. Tuvimos fusión, un Ra muy atrasado se adjunto a un Isis que me pisaba los talones, descendieron bastantes puntos a cambio de doble turno colaborativo. Protegí el último templo neutral para que no pudieran ejecutar el evento de cogerlo, de esta manera todavía no se pudieron robar, pero finalmente ni tuve más remedio que ejecutarlo yo (y quedármelo aunque ya tuviera los puntos) porque dejaron todas las acciones a punto, la tercera caravana la pusieron en la zona inferior derecha para asegurar puntos ganando la región donde invocaban muchos guerreros gracias al poder de las pirámides y cambiar el orden de batallas porque sino casi que ganaba yo en la 1 solo con monumentos, con todo el mapa lleno de sus guerreros gracias al poder de Isis que protegía sus figuras y hasta 4 invocaciones por acción, movieron muy bien para bloquearme el acceso a templos que me hubieran dado todavía más fuerza en algunas regiones, también cobraban demasiado para poder contar con plagas, estaba a su merced, mis ventajas eran que estaba a pocos puntos de ganar y a ellos a bastantes y muchos puntos por monumentos en el siguiente combate, supe controlar los tiempos de nuevo para usar la habilidad del guardián escarabajo cruzando todo el mapa y quedarme otro templo, pero no pude evitar que hicieran lo mismo en el templo que daba a Anubis más fuerza, de esta manera evitaban que ganara 3 puntos en esa región, me dejaron margen justo para moverlo a otra e intentarlo. Combate decisivo, yo controlaba sus cartas, no tenían una plaga que me hubiera destrozado en la región 5 de Anubis y quien sabe... la cuestión es que me remontaron una barbaridad, yo pude sacar algunos puntitos por monumentos, hubieran podido jugar el ciclo de math para recuperar la plaga en la 5 pero no se les ocurrió, pude ganar los puntos y victoria sufrida

Estoy contento porque ellos me dijeron que les van los temáticos colaborativos y pudieron jugar juntos, el juego es my abstracto intentando controlar los monumentos que van a ser tuyos hasta casi el final dando muchos puntos, los camellos también son decisiones que pueden marcar la partida, a los poderes de los dioses se les puede sacar mucho jugo si juegas alrededor, los combates son tan decisivos como todo lo demás, no es un juego de darse toñas y ya esta, tampoco es un abstracto de enfrentamiento posicional, tiene a partes bastante iguales, porque de temático solo tiene las minis, hasta las cartas de los combates de juegan al estilo euro como el Concordia. Lo que me ha dejado roto es la fusión, la idea es muy romántica, a todo el mundo le gustan este tipo de innovaciones, pero a la practica es un poder desmesurado, a parte de un ap pode decidir que hacer con tropecientas minis entre 2 personas en cada acción de movimiento, tuve mucha suerte que Ra estaba super atrasado, todavía en la zona roja, sino me machacan, quiero probarlo a 5 a ver que tal, porque a 3, como el último no lo tengas en Cuenca, ganan los fusionados



hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3984 en: 06 de Junio de 2022, 09:46:47 »
Qué bueno lo del Nations, Lapu. Lo tuve en el punto de mira cuando te escuché hablar de él en Encasodeempate, pero al final descarté tanto este como el TTA porque tenía ganas de algo que tuviera sensación fuerte de civilización y son bastante abstractos. Por lo que tengo visto, de comprar uno quizá sería el Nations, aunque por ahora no le veo hueco en la colección.

Este finde no pudo quedar nadie, así que jugué con la moza. Vaya tundas que me metió. Normalmente suelo ganar yo la mayoría pero este finde fue derrota tras derrota. Echamos la quinta partida al Sekigahara, y por primera vez cambiamos bandos y jugué con Ishida. Veo más complicado jugar bien con Ishida que con Tokugawa, y básicamente no supe jugarlo bien. Tengo ganas de repetir y volver a probar con Ishida hasta cogerle el punto.

Después cayó un Twilight Struggle, y perdí en el turno 5 con USA. Cuando empezamos a jugar, el juego no le había hecho click y yo ganaba todas de forma aplastante, de modo que juego siempre con USA y sin los 2 puntos de influencia extra, pero la cosa cada vez se va igualando más y últimamente incluso me está ganando ella más que yo a ella, y a veces me sorprende con un "¿no ves que esa carta es de guerra media y no inicial?". Vamos, que se ha memorizado ya el mazo mejor que yo.

Por último, echamos un par de partidas a Mottainai. Aquí ganamos una cada uno. Un pequeño filler de Chudyk que está muy bien. Es un mazo con pocas cartas, pero cada una puede cumplir a la vez cuatro funciones (tarea, ayudante, venta o material para construir), y cuando se construye encima tiene una habilidad especial. Estas habilidades especiales, dependiendo del momento, pueden estar rotísimas. De este modo, de 54 cartas igual tienes 30 con habilidades que parecen exageradas, así que "se compensa". Es el sistema Chudyk, si todo está roto se equilibra. Se pueden hacer combos bastante curiosos, la duración de la partida es muy variable pero siempre comedida y aunque a menudo se ven puntuaciones muy locas o un jugador se escapa demasiado, no molesta en una partida que sabes que va a durar 15 minutos.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3985 en: 06 de Junio de 2022, 23:41:40 »
Qué bueno lo del Nations, Lapu. Lo tuve en el punto de mira cuando te escuché hablar de él en Encasodeempate, pero al final descarté tanto este como el TTA porque tenía ganas de algo que tuviera sensación fuerte de civilización y son bastante abstractos. Por lo que tengo visto, de comprar uno quizá sería el Nations, aunque por ahora no le veo hueco en la colección.

Sí sí, sin duda. Muy abstracto. Sensación de civilización, no demasiada. Es un baile de recursos y trabajadores para intentar salir de la escasez, optimizar puntos de victoria con la abundancia, revolverse contra eventos cero temáticos (aunque el título del evento y lo que pide hacer tengan su conexión histórica) y sopesar la oferta de cartas que sale en cada ronda para exprimir lo mejor que se pueda. Pero a mi me encanta ese tipo de puzzle que genera sudor axilar. Y por contra el tema me da bastante igual en los juegos.

Ya digo que para mi el Nations era un juego correcto, sin más, hasta que explotó como juego hipertáctico estableciendo carreras por las colonias, nervios por ver quién se gasta los dineros en una guerra, cómo comprar una maravilla sin interés en completarla sino sólo por alargar tus acciones en la ronda... Triquiñuelas interactivas que sólo aparecen, si se juega con hijos de puta que conozcan el juego muy bien y vayan a morder.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3986 en: 08 de Junio de 2022, 18:18:08 »
El lunes tarde montamos partida al Barrage a 4, mi 7a con el negro, 5a para otro y 2 novatos

Después de explicar el juego me dijeron de salir, puse central abajo para coger el agua de la presa neutral inferior por tubo de 3 y aprovecharme que todas las otras presas estaban por ese mismo lado, el resto también tomaron posiciones parecidas y se vino la novatada por parte del naranja, puso un tubo en zona media con presa neutral para que yo me llevara el agua, un clásico, ahora ya saben jugar. Cometí un error en los bonus de final de ronda, pensaba que eran casitas y era otra cosa, construí la que me podía permitir (son todas buenas), la que da 5 de luz por 2 pastas, jugué alrededor durante un par de rondas ganando puntos por quedar primero y desatascando una rueda ocupando toda mi maquinaria a base de completar contratos pequeños, verde se posicionó muy bien en zonas medias y bajas ganando la posición al naranja y azul ya tenía suficiente luchando contra el juego para hacerse con la estructura necesaria en un par de cuencas bajas del río. Me hice con una tecnología clave, la que giras rueda por cada elevación que tengas, viendo como estaba el mapa en rivales y flujo de agua y gracias a mi oficial que me permite poner tubos con hormigoneras, vi idóneo poner bases en la montaña izquierda cortando todo el flujo de agua y en el valle central, todas en zona roja para el bonus final de partida, que ya era del verde pues lo tubo en cuenta desde el inicio, gracias a contratos me había echo con más maquinaria, la empleé en contratos externos que me proporcionaron 2 elevaciones arriba, puse 2 más en la otra base girando la rueda como un loco, puse el tubo superior y a producir inmensas cantidades de electricidad, completé contrato morado que me daba 3 gotas más para hacer el otro gordo ya en penúltima ronda. A estas alturas me había despegado algo en puntuación del verde y naranja se nos estaba acercando gracias a los trapis con sus casitas que completaban contratos y trabajos externos pagando pasta, tenía montado un buen tinglado, azul también siguió el camino de Leeghwater construyendo casas y cantidades ingentes de maquinaria pero sin un plan solido, parece que el juego pudo con él. Ronda final en la que me puse a dar chispazos a diestro y siniestro, verde llegó al final del medidor eléctrico y tuve que esforzarme para superarlo, luego mis puntos del tablero personal y sobretodo el bonus de final de ronda por sacar todas las elevaciones marcaron la diferencia. Un matiz en la puntuación, azul se tuvo que ir a mitad de última ronda por lo que ignoramos sus turnos, estoy seguro que hubiera conseguido mejor resultado: azul 45, naranja 95, verde 108 y yo 142

Barrage no falla, de lo mejor que se puede sacar a mesa


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3987 en: 09 de Junio de 2022, 08:07:57 »
Ayer tres jugadores partida a Moongha invaders de M. Wallace. Sólo había jugado una yo hacía 4 años los otros dos ninguna. Con explicación incluida serían unas casi 3 horas y además no pudimos terminarla porque uno de ellos tuvo que irse.

El juego está bastante bien aunque es un juego que al ser de confrontación puede llegar a picar bastante, de hecho uno de los jugadores no paró de decir que la habían tomado con él y estuvo así toda la partida. Pero el juego está compensado y cualquiera puede ganar, de hecho aunque no llegamos a terminar la partida contamos los puntos de cada uno y llevabamos 28, 27 y 26...a falta de un turno y medio. Con lo cual cualquiera hubiera podido ganar.

Es un juego que tiene muchos detalles y por ello tuvimos que estar recurriendo bastante a las reglas pero ahora mismo, aclaradas todas las dudas creo que perfectamente podemos jugar una partida como mucho en 2 horas y media.






« Última modificación: 09 de Junio de 2022, 08:15:48 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3988 en: 09 de Junio de 2022, 10:05:11 »
Parece que recupero el ritmo de partidas tras un par de meses de abstinencia, por ahora sigo con el online, esta vez Carson City a 4, mi primera partida con el amarillo con otro chico, para los otros 2 era su tercera partida

Es el salvaje oeste, escoges una habilidad para el turno al estilo todos los juegos asimétricos que están de moda, lo guay es que en cada ronda tendras una a elección de las que queden, luego metes vaqueros en el mapa para reclamar esa tierra o montaña o en un track con acciones para ganar dinero, calles, mercado de distintos edificios, pistolas y comprar puntos al cambio mas favorable posible, la gracia es que cuando varios quieren lo mismo lo deciden a tiros, el que gana se lo queda, uno de los euros mejor tematizados que he visto

Lo primero que pensé es que necesitaba coger pistolas para protegerme y minas para aprovechar toda la montañada, dicho y echo, el marron tenia el sheriff reservandose comprar puntos al cambio mas favorable de la partida, buscó toda la pasta posible y sacó bastante puntos, esa casilla se bloquea empeorandola cada ronda. En la segunda quise volver a sumar armas pero esta vez me encontré con el naranja, se había reservado vaqueros para ganar los duelos, me sobrepasó llevandose mil pistolas, ganando dinero y puntos por ellas y con el cambio más favorable de la ronda, nos dejó bastante atras en puntuación, yo conseguí un edificio que genera bastante dinero y terrenos bien situado para otro que no pude pillar por mal calculo de pasta. En esta ronda todos temíamos al naranja, pase de líos yendo a por el saloon para ganar dinero y viendo que naranja no quería conseguir puntos porpasta porque podía guardar para última ronda me batí en duelo para, por fin, rascar algo poniendome a la altura de azul, que hiva con una estrategia completamente distinta, se pudso a comprar casas y montañas neutrales para negarnos dinero y conseguir puntos, por su culpa no pude colomar mi edificio porque no había camino a las casas perdiendo bastante dinero, o lo que es lo mismo, la posibilidad de comprar puntos a buen cambio. La decisiva, naranja y yo estábamos pendientes el uno del otro, ambos nos guardamos gran arsenal e intentamos sacar puntos por eso gracias a que con mi sheriff me aseguré 3 pistolas extra que él no podía tener, marrón fastidió a azul que a la vez me fastidió buena parte de mis ingresos, pero yo no podía dedicar recursos a deshacerme de él porque sino no tendría ninguna posibilidad contra naranja, de todos modos, tuve que ceder algo de artillería para conseguir caminos y colocar mi bar porque su pasta era muy interesante, fuimos resolviendo, azul no se metió en líos porque su rol le permitía guardar, naranja y yo tuvimos como un pacto de caballeros repartiéndonos los puntos menos en el de comprar puntos final, tiramos dado, 3 vs 3, por tener que gastar ese trabajador con el camino la victoria fue suya, montones de puntos. En el recuento final dubieron bastante azul y sobretodo marrón, no me pude fijar en su estrategia, solo se que jodió a azul al final: yo 27, azul 29, marron 38 y naranja 48. Si en la tirada de dados hubiera superado por 1 numero a naranja yo sería tercero y ganador marrón, una locura

Supongo que ya conoceréis mis gustos, no me van demasiado los dados, prefiero estrategia a azar, pero este juego es tan de puteo a la vez que estratégico que casa con la temática a la perfección, bajo esta premisa, unos duelos es los que el mejor preparado parte con ventaja añadiendo unas tiraditas puntuales simulando que cualquier cosa puede pasar en el momento decisivo le sienta genial, junto con el Winners Circle, de los pocos juegos que veo este componente con buenos ojos. A primer golpe de vista me daba la impresión de ser un city building al estilo Suburbia con posibilidad de anular trabajadores, ahora se que no tiene nada que ver, me recuerdo mucho más al Dominant Species, los jugadores hacen cosas en el tablero que afectan a los planes de otros de manera que se genera un caos que tienes que intentar gestionar, no es tan sesudo, pero tienes que usar la picaresca para ver las intenciones de los otros y adelantarte para sacar provecho, todo depende de la gente que juegues, no puedes trazarte un plan, tienes que adaptarte a cada ronda. Me ha gustado, aunque hay cosas que no entiendo todavia, con tanto jaleo es imposible sacar conclusiones con una partida, lo seguiré explorando

« Última modificación: 09 de Junio de 2022, 12:36:45 por JVidal »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3989 en: 09 de Junio de 2022, 14:35:03 »
No hay caos alguno en Carson city, muy al contrario. Son solo 4 rondas la partida y 4 rondas que pueden ser a cara de perro. Es uno de los juegos más sesudos que existen en el campo de los eurogames  porque, a demás de meditar tus jugadas, debes de hacerlo también con las del resto y planificar las opciones restantes, en caso de afectarte las decisiones del resto de jugadores, que suele pasar. Un juego muchísimo más exigente que los de planificación a largo plazo.
Requiere de una buena pila de partidas y cuando juegan todo veteranos en el juego, las partidas son tremendas. Insuperables.
Juego que brilla a partir de 4 jugadores, correcto a 3, y no aconsejable a 2. La planificación de la partida se hace desde la primera ronda, viendo la configuración del mapa de Carson city, la ubicación de tus 2 primeras parcelas, donde empiezan el resto de jugadores, para vislumbrar pue donde tirar y qué tipo de edificios más te convienen durante el juego. Si juegas con el lado del tablero Del Río, más importante aún si cabe.
Sobre lo de las pistolas y pistoleros, a los que lo juegan por primera vez son los que les parecen esenciales, después cuando aprendes a jugar, te armas de otras  maneras.
Para los que no les gusta el azar, los duelos se juegan con losetas en vez de con dados.. No hay excusa para este tipo de crítica.
Eurogame tematico(algo casi excepcional), sesudo, con maxima interaccion, y de la agresiva y solo apto para aficionados a los juegos con mucho puteo. Resto abstenerse.
« Última modificación: 09 de Junio de 2022, 19:01:09 por Ben »