logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 729943 veces)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4005 en: 23 de Junio de 2022, 11:07:21 »
Ayer tarde quedamos 3 para jugar por TTS al On Mars, mi primera partida con el amarillo, segunda para otro y el restante lleva unas cuantas a sus espaldas

No voy a explicas mecánicas pero si quiero describir la estructura general para que quien lo lea, si no conoce el juego, pueda entender alguna cosa. Tenemos 2 lados, puedes hacer cosas en el que estes, y luego, si hay nave, ir al otro. En la órbita puedes coger cartas, tecnologías, subirlas de nivel y recursos, en Marte poner loseta, si toca otra del mismo tipo alguien tiene que tener la tecnología subida a ese nivel y también proporcionas a la demanda de la colonia de ese tipo, otra cosa que puedes hacer es meter casa de tus cartas, pillar científico, contrato, mover robots de construcción y el de coger recursos por el mapa o llamar un cohete con mas astronautas. Cada vez que se cubra toda la demanda de la colonia sube de nivel, hay una reposición y avanza la partida, cuando haya 3 avances por nivel de colonia o por completar misiones que salen desde el inicio de hacer x acción x veces se miran puntos por colonia, cartas, tecnologías, gente, científicos y contratos

Me tocó salir, mis cartas de objetivo en mano eran pillar 4 cartas o tener 3 casas, también vi que cuando haces complejo de agua puntúas por casas en el tablero, decidí tirar por ese lado. Los novatos salimos en la órbita, cogí carta y tecnología de agua, el morado partió desde el planeta, puso losetas de varios tipos para las puntuaciones intermedias, me fui a este lado del tablero, puse loseta de agua con su casa, quería poner base como ellos, pero me faltaban trabajadores, tuve que volver arriba para recuperar, pille cartas y tecnología de poner varias casas a la vez que no use para nada, en realidad, morado y yo nos desentendimos de esa parte del juego, verde lo avanzó bastante sin llegar a objetivos de puntuación la carta inicial. Entre ir y volver acabé con 3 cartas en mi haber. Morado se esmeró en poner losetas para cumplir los requisitos de la colonia y puntuar por ello, a partir de entonces me quedé ya siempre en la superficie, puse mineros para tener recurso comodín y cubito para puntuar, me pude hacer con un científico, ellos ya habían adquirido uno cada uno poniendo contrato de planta que cogió verde, encontré contrato de 4 losetas de pilas con casa, gracias a la tecnología y construcción de verde solo con poner casa lo cumplía, nos enfocamos bastante todos en el área de científico y contrato porque dos misiones lo requerían, puse casa cumpliendo contrato y combando con mi científico para que mis casas produjeran cada turno, teniendo 2 mineros significa que no me tenía que volver a preocupar de los recursos. Morado se había encargado de avanzar la partida subiendo niveles de la colonia, veía el final cerca y necesitaba meter mis 2 casas o restaría puntos, a mover robot y traer gente como un loco para poder colocarlas, pude poner loseta de agua y sacar bastantes puntos por todos mis edificios, quería también poner el de aire que se lo llevó verde, me hubiera gustado tener unos turnos más para meter cohetes y bases y así rascar más pero no pudo ser. Sabiendo todos el ganador contamos puntos: verde y yo 55, morado 92

Es un buen juego, muchas normas como sello del autor, muchas posibilidades y maneras de puntuar. El tema de los 2 lados creo que esta bien resuelto temáticamente, el grueso esta en la superficie y tienes que ir al espacio en determinados momentos hasta haya lo suficiente abajo para que no compense, a pesar de ser un euro de ver quien hace más puntos, tiene fuerte factor colaborativo, es decir, alguien va a tener que coger tecnologías para que avance, si te quedas toda la partida en Marte lo hará otro, si no va nadie no se puede seguir progresando. Esta es una de las pegas más evidentes que he visto, el rito de la partida depende 100% de los jugadores, me recuerdo en eso al Alta Tensión, gran juego que como nadie quiera avanzar pasas unas rondas de repetir lo mismo hasta que alguien se ve lo suficiente fuerte como para intentar dar un golpe en la mesa, en esta ocasión morado se puso a subir niveles as pesar que había tecnologías sin avanzar, sino todavía estaríamos jugando, hay muchas opciones y solo algunas avanzar la partida, si nadie las hace la cosa se alarga, cierto es que va a interesar tirar adelante porque da puntos o beneficios y se terminará haciendo, depende si los jugadores van al turrón o se entretienen. Otro punto a destacar en la libertad de estrategias, es decir, puedes ignorar una parte por completo sin pasar nada, las tecnologías, los científicos, o incluso ir a la parte izquierda del tablero, lo esencial es poner losetas para cumplir las expectativas de la colonia, el resto da puntos pero es complementario, el que sabía fue a eso directo y nos cogió buena ventaja, personalmente no me gusta esta parte, a ver, seguramente vas a picotear de donde más convenga porque al final quieres sumar, y temáticamente tiene un sentido porque el juego va de construir un sitio donde vivir, pero me da la impresión que es muy complicado ganar con estrategias que no pasen por ahí. Tengo claro que es más duro que otros juegos de Vital como Kanban, ofrece un mayor abanico de opciones y el factor colaborativo, en el que construimos la colonia entre todos, es muy relevante, hay que tener demasiadas cosas pendientes entre lo tuyo y lo que hace el resto de jugadores como para que no se te escape algo. La experiencia global es buena pero no me ha maravillado como tenía esperanzas con todo lo bueno que se habla, hay bastante más gestión de recursos que, por ejemplo, el mencionado título de fabricar coches, cuando esa mecánica es tan relevante y es tan largo me cansa un poco, aunque se que hay gente que le encanta


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4006 en: 23 de Junio de 2022, 16:35:49 »
Esta mañana me he decidido a jugar al Spirit Island con el último espíritu que me quedaba "luz de estrellas sin forma"

Este personaje destaca por su versatilidad, puedes ir sacando presencia de varios tracks, los normales de energía y cartas pero también permite desbloquear opciones de crecimiento, tiene poderes innatos con todos los elementos y sus cartas son básicamente para adquirir nuevas cartas de poder

He mirado el panel y en seguida me he advertido que puede hacer 2 daños en el crecimiento a distancia 0, el primer turno ha sido para desbloquear esa opción ganando energía extra por el camino, porque todas las cartas son de coste 0 o 1 y puedes sacar 2 de inicio, nunca me han faltado pasta o he necesitado bajar más cartas por turno, luego me he posicionado en el bosque para el saqueo del turno siguiente, el crecimiento de mover presencia es muy últil cuando tienes distancia 0, y he robado hasta 3 poderes menores destacando el que da defensa 3 con +3 por 2 montañas a distancia 0. El en siguiente turno me puse a desbloquear la opción de devolver todas, picando 3 me ofrecía virtualmente todas las cartas en mano cada turno, y usé los daños en un bosque para defenderme con la carta en el otro, algún evento aceleró mis carta lenta evitando que construyeran en un arenal, gané una nueva carta y miré elementos, tenía casi los poderes innatos de fuego para generar miedo y hacer daño, hoja para coger nuevas cartas y zarpa para que los dahan hicieran daño, así que esos serían los que pondría en el tablero de espíritu, además de montaña para potenciar la carta de defensa. Ahora tocaba luchas en arenales, defendí una con carta para que los dahan se ocuparan y me centré en prepararme contra los humedales usando el movimiento de presencia mas daño, el evento me jodió bastante porque me petó un par de cabañas pero ya tenía tomado el control de la situación, con muchos discos en el mapa y el poder de 2 daños más algún innato con fuego fueron cayendo todos, primero los del arenal que salió en la carta de exploración y luego los bosques incluyendo la ciudad de la costa, en una hora justa apenas generé miedo para desbloquear 3 cartas, pero hice limpieza absoluta

Cuando jugué el otro espíritu de dificultad muy alta, el del tiempo, sudé la gota gorda, retrasaba este porque veía muchas opciones y al final ha sido más fácil de lo que me esperaba. Es realmente potente, tienes la libertad de escoger cuantos discos pones y de donde, las 2 habilidades que desbloqueé son demasiado tochas, juntándolo que ganas muchos poderes desde el primer turno para elegir el que mejor te venga, y la flexibilidad de poner elementos según tus necesidades lo hace de los mejores, rápido y efectivo, jugando agresivo al estilo de la bestia o el fuego ardiente pero sin sus debilidades. Ya he echo una selección de los que voy a seguir jugando, por ahora, este esta dentro



JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4007 en: 24 de Junio de 2022, 09:43:50 »
Por la tarde le volví a dar al Spirit Island, me decanté por "el volcán amenaza desde lo alto", es flojito pero mola, combinado con "trueno susurrante" porque hacía mucho que no lo jugaba y recuerdo que era potente

Partida bastante larga, por la izquierda mucha movilidad de dahan y defensa para que hicieran faena, un par de cartas rápidas para matar exploradores antes que construyan y poco más, a destacar que me construyeron una buena ciudad en el bosque interior al cual tuve que meter 2 champis y 4 presencias movidas con ellos para hacer 8 de daños y usar el innato de destruir 1 pueblo por cada 2 dahan, también que controlé algo de la otra loseta, el volcán movió un par de dahan con invasores al humedal 7 que se acabó ocupando este espíritu. En el otro lado dificultades, sobretodo por la distancia, en toda la partida solo puse discos en la montaña inicial, acumulándolos uno encima del otro, con alguna explosión menor controlé la zona o los mandaba a territorio del trueno o a el bosque 2 con la ciudad, para el humedal y montaña del otro lado apenas llegaba, pronto tuve 3 presencias y mis cartas tuvieron +1 de distancia, aún así gasté varias veces una con gran coste solo para mater un explorador de manera rápida. Algún evento me la intentó liar convirtiendo tíos en pueblos inesperadamente pero compensó entre los mismos eventos y cartas de miedo poniendo muchos puños para que no hicieran daño, hablando del miedo, al principio apenas generaba nada, cuando tuve la situación controlada con el trueno me puse a jugar cartas para generarlo. Ahora viene lo que mola, en el penúltimo turno el tema estaba así:


Nivel de miedo 3 a punto de alcanzarse, un poco de miedo y eliminando las ciudades conseguiría la victoria. Como veis, las cartas rápidas de ambos destruyen los exploradores de las montañas para que no construyan, en el saqueo los dahan se ocupan de uno y el puño evita la plaga de la ciudad, cuando llegamos a los poderes lentos 2 dahan se desplazan a la ciudad de montaña arrastrando 1 presencia, el innato "liderar el asalto furioso" destruye un pueblo y "manifestación del poder y la gloria" provoca 6 daños, 3 cada dahan por tener 3 presencias. El siguiente turno ya con solo 1 ciudad en el mapa:


Creciendo de doble presencia y con los elementos de montaña que me recuperan la destruida llego a 10 discos en el territorio, tengo todos los elementos necesarios para lanzar la gran erupción, así quedo la isla:


Muy divertido, el trueno es muy fuerte pero no hace daño directo, tienes que ir gestionando hongos y cada vez me gusta jugar más agresivo. El volcán esta muy limitado a distancia, tienes que ir aguantando hasta explotar, lo cual da una gran satisfacción

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4008 en: 24 de Junio de 2022, 19:19:52 »
Como en el hilo de dudas del Spirit Island me dijeron que jugué mal con el espíritu de las estrellas hoy he repetido, ya me parecía demasiado chetado poder repetir crecimiento (crónica en https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2226129#msg2226129)

Los inicios han sido parecidos, empiezas con cartas que evita saqueo, devuelve cartas usadas y 2 de robar más cartas, pues a ello, como se ve en la foto me han salido que interactúan con dahans, desde el inicio también he ido a desbloquear la habilidad de hacer 2 daños. He podido controlar la situación turno a turno, no sin dificultad, apoyado sobretodo con el pacto de caza que hace daño por hongo y potenciando elementos, sobretodo el de animal que también hace daño por seta y luego se me ha puesto a tiro el de hoja que me ha dado alguna carta extra, porque las originales las he tenido que ir olvidando para usarlas, la última la que evita el saqueo en fase de miedo 1 porque ya casi llegaba a 2 y me ha salvado de plaga al hacerlo en 2 territorios a cambio de perderla. ha venido la crisis, para evitar un evento que me hubiera destrozado he tenido que usar toda mi energía, que vas bien al principio porque la ganas al desbloquear las habilidades de daño y devolver cartas, las que vas primero, me quedé corto y también necesitaba la 3 carta por turno, en 3 turnos aguantando lo tuve y ya estuvo echo, entre mover muñecos y champis hacer daño con estos se acabó el tema

Evidentemente, jugado bien ya no esta roto, pero sigue siendo potente, gestionar de donde quitar la presencia y que elemento decidir es una capa más y mola que tengas que adaptar la estrategia según lo que puedas hacer con los elementos de las cartas que robas, en cada partida tendrás poderes distintos, aunque no son totalmente ala zar, puedes controlar lo suficiente como para acabar de decidir cual de los disponibles más te interesa, ese puntito de decisón se agradece a los que llevamos muchas partidas


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4009 en: 26 de Junio de 2022, 19:15:10 »
Le sigo dando jeje, esta moche no he dormido muy bien, a las 5 y pico de la mañana estaba en pie aburrido sin poder hacer ruido, así que me he montado un Spirit Island, esta vez a 3 porque me gusta que la isla sea redondita y con personajes que hace mucho no toco, "las sombras parpadean como llamas" porque solo he jugado un par de partidas hace mucho y me pareció flojo, "guardián de las tierras prohibidas" porque sufres de inicio y al final te hace el carrito y "muchas mentes de mueven como una" porque me pareció basado en animales flojos y solo los jugue una vez hace tiempo

En seguida vi del palo que van, tanto la sombra como los bichos juegan parecido, solo que este último genera defensa pero requiere fichas de animal, ambos se mueven mucho, generan bastante miedo y utilizan champis. Me salieron de inicio montañas, el guardián sale de muy lejos de su costa y no podía llegar a casi nada, esta claro que tienes que conceder plagas y levantarlas a partida media/larga, con los otros 2 fui controlando el tema mientras el árbol tejía su barrera de protección, el naranja se hizo con la zona central y el morado la baja de la isla. Media partida estuvo en defender y pegar con dahan hasta que el tronco tuvo bastante energía y poder como para quitar las pagas, tuve suerte que salieron 2 montañas seguidas en el mazo de exploración y luego la costa, lo que me permitió concentrar los enemigos en las 3 ciudades de las playas, justo conseguí acabar con 2 de ellas que salió un evento cabrón, bueno, antes uno me añadió una carta de miedo adicional al mazo, otra me hizo perder 2 presencias del verde y olvidar cartas de los otros, y ahora que exploraran todos los territorios que no tuvieran edificios, es decir, tenía la isla despejada y ahora volvía a estar repleta, suerte que luego se compensó con cartas que movían y hacían daños por animal, que en otros espíritus apenas hay, pero gracias el de los pájaros esta vez había unos cuantos, apoyado con cartas de poder menor de dahan que hacían daño, con eso pude volver las aguas a su cauce y asestar el definitivo ataque fulminante del guardián sobre la última ciudad para llegar a la victoria

sensaciones confirmadas que no son espíritus de los más potentes, son jugables y puedes ganar, pero lo hay bastante más fuertes. La estrategia me salió perfecta, uno lento y tocho que necesita ayuda combinado con 2 que llegan a casi todos lados, el guardián es el que se salva, es bastante bueno, pero necesita alguien de este estilo a su lado o lo pasa muy mal al principio


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4010 en: 27 de Junio de 2022, 09:17:31 »
Sigo probando cositas a turnos por BGA, esta vez el Carnegie a 4 con el azul, solo uno lo había catado con 3 partidas

Selección de acciones en la que uno coge un departamento y todos activamos los que tengamos de ese tipo, asociado a regiones de un mapa donde puede enviar meeples y cobrar las recompensas que has desbloqueado al activar la zona y union de rutas por el tablero y hay momentos que puedes comprar un criterio de puntuación personal

En la preparación hay que reservarse un departamento, me cogí el que te permite avanzar por zonas del mapa más fácilmente de manera pasiva, el motivo, que solo había una copia mientras otros también buenos quedaban 2. Fui descubriendo el minipuzzle que tienes en tu tablero individual de mover currantes donde quieres hacer acción e ir descubriendo las tiras para poner tokens, tocó donar y vi que me sería sencillo puntuar lo máximo por avances en el mapa, también recolecté nuevos muñecos gracias a los bonus de recuperarlos del tablero empezando a pensar que en la siguiente puntuación elegiría la de tener más tíos en mi fabrica. Empecé a mirar el tablero de los demás, así pude intuir que acciones pensaban hacer y beneficiarme preparando las mías a la vez que enviaba gente donde pudiera pillar beneficios, porque andaba canino de pasta y materiales, a la que pude cogí el departamento que te pone meeple directo sin tener que llevarlo, me sirvió de poco porque solo compré un par más, y eso que mi intención era llenar mi empresa de losetas que al final son puntos como hizo sobretodo blanco. Media partida y primeros puntos, me percaté que amarillo los sumaba devolviendo tíos en un bonus muy alto, empecé a gestionar pensando también en eso, además, pillé departamento que te puntuar por gente en tu fabrica, me arrepentí de no haber seguido cogiendo más peones. En ese momento vi que podía conseguir unir todas las ciudades del mapa con una cantidad inmensa de puntos, ajusté mis acciones a eso intuyendo las del resto, incluso hice una donación pensando en un tipo de token especifico, ya casi lo tenía cuando un a tira me mostró puntos en lugar de ficha, significaba que debería hacer una acción adicional, tuve que gastar el comodín y depender de los otros jugadores, necesitaba hacer ruta en el último turno cuando blanco se percató haciendo otra acción, que además se había preparado para ganar un porrón de puntos. Resultados: amarillo 86, negro 96, yo 110 y blanco 116

Lastima que por chorradillas de primera partida se me escapara la victoria, me ha gustado tanto el juego que lo he comprado en un arrebato, espero no arrepentirme que quiero tener una ludoteca corta. La selección de acciones es una de mis mecánicas favoritas pero no había encontrado un juego que lo implementase de una manera brillante, las partidas dirán si lo he encontrado. El estilo me recuerda a la desaparecida editorial Whats your game, puzzle medio-duro, concretamente hay mecánicas que me recuerdan a sus 2 mejores juegos, por un lado la construcción de tu motor configurándolo como más te guste para que tus acciones sean cada vez más potentes como el Zhanguo, y por otro, la elección de un departamento para explotarlo y basar tu estrategia como en Nippon. no se puede ir a todo, hay que tirar por el camino que más te convenga según acciones/regiones disponibles y departamentos que puedas explotar, me ha gustado mucho


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4011 en: 28 de Junio de 2022, 00:53:54 »
Ayer por la tarde una partida con mi hijo a la Cosa.  La verdad es que me ha sorprendido gratamente, obviamente no es un juego para dos o tres jugadores pero tiene esta variante que permite jugarlo. Cada uno de nosotros controlaba a 3 personajes, y el mazo de cartas de acción se sustituye por una tirada de 3 dados, en los dados están las acciones de usar y reparar pero también de sabotear y de alien. El líder tira los tres dados y siempre que salga una cara de sabotear o de alien no se puede hacer la acción, para ello tienes que incrementar el track de sospecha del personaje que realiza la acción, o bien hacer retroceder hacia los jugadores al alien en ese mismo track, o bien hacer la acción de sabotaje.
La verdad es que en esta partida  los perros nos han dificultado bastante. El caso es que a pesar de haber perdido a cuatro de los seis supervivientes y haberse convertido uno de ellos en un Alien, hemos conseguido huir con dos de ellos, humanos ambos, al segundo intento, en el helicóptero de rescate con la base a oscuras y empezando a congelarse.




« Última modificación: 28 de Junio de 2022, 01:00:32 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4012 en: 28 de Junio de 2022, 08:17:26 »
Me gustó mucho lo que hice el otro día (https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2226253#msg2226253) retomando personajes que no tocaba hacía tiempo, así de 3 en 3 voy recordando impresiones y porque los dejé de usar. Esta vez "el río se agita con el sol", "la venganza es una plaga ardiente" y "el burlón portador de problemas"

Partida larga de la que recuerdo pocos detalles. El río sobretodo pero también el bromista se desplazaron bien el en territorio, el primero aprovechando humedales como sitios sagrados, tuvieron que ayudar al lagarto en ciertas ocasiones, como suele ocurrir los invasores se fueron concentrando en las 3 ciudades costeras iniciales, aunque no pude evitar que construyeran nuevas en los bosques interiores norte y oeste, salieron muchas cartas de bosque y apenas de montaña, el río fue el primero en tener el tablero despejado agrupando en varios sitios pero tuvo que ceder alguna plaga que recuperó al largo plazo, el bromista fue muy solido, poniendo tokens de discordia para evitar daños y la enfermedad tardó mucho en poder ser efectiva, necesitó ayuda hasta media partida, cuando el burlón ya había acabado con sus terrenos y había ayudado con las aglomeraciones del norte provocadas por el río, entonces ya sí la peste hacía daño y se encargó de los pueblos y ciudades del sur y el bosque del oeste apoyado por el resto

Analizando los espíritus, el mejor es el bromista, siempre me he mantenido alejado porque tiene un factor de suerte, pero solo son 2 acciones, un poder innato que lo haces casi cada turno y te puede aportar algo bueno o regular, nunca malo, y el otro es una carta muy potente, por 1 se carga un pueblo a velocidad rápida, de los mejores poderes menores del juego, normalmente no pasa nada pero hay un porcentaje bajo que te ponga plaga, aún así es asumible porque también te da miedo y se carga 2 tíos, por el resto es muy solvente poniendo puños y haciendo daños con dahan o animales. Al río le tenía manía, con él sufrí mi única derrota en mis primeras partidas, es un personaje de apoyo muy eficiente, abarca mucho terreno rápidamente, aporta energía si otro lo necesita (le fue muy bien al lagarto), mueve muchas unidades fácilmente, buena generación de energía y cartas y a partida avanzada puede hacer bastante limpieza en un territorio, solo tiene un problema, es prácticamente imposible acabar con ciudades. El peor con diferencia es el lagarto, demasiado lento por necesitar poner fichas de enfermedad, además se atasca de energía en el primer tercio de la partida, si aguantas hace bastante daño y puede remontar, aún así has tenido que sufrir demasiado y no es tan potente como otros espíritus también de partida larga, de los peores personajes


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4013 en: 28 de Junio de 2022, 21:29:14 »
Hoy he acabado saturado de Spirit Island, repetimos con 3 espíritus para mi partida 47, quería volver a jugar "la fuerza vital de la tierra" que no la toco desde los inicios, "la serpiente dormida bajo la isla" es lenta y de los más potentes pero no la jugaba por necesitar más espíritus de los que alimentarse y "colmillos afilados tras las hojas" es de mis favoritos, los otros son defensivos y quería algo de ataque

El inicio según lo esperado, la bestia devorándolo todo, la tierra con defensa solida ayudado por setas y la serpiente sufriendo pero aguantando sola y además ofreciendo regalitos, por supuesto el miedo fue a paso de tortuga hasta la recta final de la partida, cuando los más potentes tuvieron sus zonas más o menos limpias se desplazaron al terreno del reptil, tengo que decir que los 3 crecen bien y se desplazan fluido por el tablero, no les falta energía y van algo limitados de cartas pero en pocos turnos ya puedes hacer cositas. Entonces empezó el festival de eventos, primero el que me sustituyo champis por pueblos, podía pagar energía pero me caería una plaga en el bosque costero del sureste, además me volvería a salir en 3 rondas, pues no me di cuenta que ese pueblo me ponía plaga en zona de la bestia, un personaje que sufre en terrenos dañados. Seguimos con otro que me mete ciudad del tirón donde ya había una en el humedal costero del suroeste, lo que me daña presencia de la bestia, la serpiente ya se ha hecho lo bastante fuerte como para avanzar y cubrir cualquier parte de la isla gracias al apoyo de la tierra desde el norte cuando sale el siguiente evento que me mete un pueblo en es misma casilla, plaga en cascada que me jode a la bestia y la serpiente, y sorpresa!! el mismo puto evento de antes, ahora si lo page in extremis, total, que tenía mi mejor hombre muy tocado por el azar y envuelto de su criptonita. La mala racha pasó y los espíritus sanos cogieron todo su potencial, poderes mayores con mucha energía para gastar que llegaron a la zona a socorrer y fue cuestión de tiempo por territorio, que estaban llenos de enemigos, para machacarles, provocando cantidades ingentes de miedo y llegando a nivel 3, cuando solo quedó cargarse las 2 ciudades del humedal maldito para ganar

Los 3 espíritus son buenos. La bestia es el que hoy ha estado más flojo y creo que es uno de los más fuertes en general, simplemente los eventos han ido a por él donde más le duele y ha necesitado ayuda. La tierra sabía que era muy fiable pero no recordaba que también hacía mucho daño, juega pocas cartas pero con tanta energía acaba muy fuerte con poderes mayores, zona media alta. La serpiente creo que es la mas floja, es decente en el juego inicial y necesita joder presencia para progresar a medio plazo, a partida avanzada se convierte en un verdadero monstruo soltando varios poderes mayores por turno sin despeinarse y haciendo daño con elementos, es bueno a costa de sus compañeros, los otros son mejores por ellos mismos


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4014 en: 02 de Julio de 2022, 01:08:21 »
Esta tarde me pase por el centro cívico de Valls par jugar unas partidas, apalabrado había un Trajano que finalmente fue a 2, mi primera partida con el marrón, mi oponente no lo había jugado desde antes del confinamiento

Este juego es pura mecánica, es como un roll&write de estos que pillas dado y tachas en su zona para ganar puntos, pero en lugar de dados manejas un mancala con fichas de colores que te estruja los sesos para hacer la acción que quieras y cuadrar los colores del bonus

Mi loseta de puntuación inicial era por muñecos en provincias militares, he pillado mis trajanos (bonus) de poner kekos y doblar acción extra, él ha ido a por los que te dan directamente 9 puntazos. He descubierto como iba esto de cuadrar colores bien pronto con las primeras cagadas, pero luego le he sacado mucho provecho al +2 pillando acciones extra de arco para llenarme de bonus durante toda la partida picoteando de todos lados, sobretodo muñecos arriba y también como colocarme en la acción del martillo para coger sets. En esta área vi las fichas de fuente juntas, que además me daban acciones extra de cartas para cumplir demandas de barcos y vigilé mucho el senado pillando una loseta de +4 para llevarme la puntuación por cascos en mi tablero al final de partida. El final del primer año me pilló por sorpresa perdiendo hasta 9 puntos mientras él cumplía, a partir de entonces satisficimos todas las demandas, muchas con losetas de trajano. Los siguientes años fueron un poco lo mismo, el juego se trata de ir haciendo las mismas acciones para sumar todo lo que puedas, que me acuerde destacable es que las puntuaciones del senado no me parecían nada del otro mundo y pasé bastante y que empecé a pilar los trajanos de 9 puntos para que no se los llevara todos. Variaciones del tercer año también pocas, nos empezamos a mover en el militar sacando él las primeras puntuaciones, en construcción vi más apetitosa la acción de escaleras que la de fuente porque ya había cumplido mucho con cartas y cogí todas las losetas de casco que pude, ya que si las demandas del pueblo que sacamos de la bolsa me eran favorables, podía sacar muchos puntos, y en el senado había 2 puntuaciones bastante similares, llamaba la de panes y se la dejé porque pensaba sabotearla. En el último año acabé los trajanos de 9 puntos de la reserva encadenando acciones dobles, un alivio que mi oponente no pudiera coger más, los dos nos fuimos a por las que ponen muñecos en la obra, donde sacamos un set cada uno aunque el suyo mejor, en lo militar cogió losetas para controlar el senado y fue mandando su keko para puntuar, yo tenía varios y los fui colocando también sacando puntos similares pero haciendo que él sumara menos por mi presencia y además me daban puntos por mi criterio de inicio, él fue a cartas porque se dio cuenta que si no cumple demandas de barcos no le puntúan al final de partida y sobretodo, pillé todos los panes que pude y lo que pedía el pueblo fueron panes, por lo que perdió muchos puntos ahí. Contamos, cada vuelta al tablero son 100, no recuerdo cuantas dimos, él me dijo que solo una extra, yo no lo tengo claro, hace falta una fichita para indicarlo, siguiendo su criterio de una sola vuelta: él 195 y yo 207

El juego esta bien, mola lo diferente que es el mancala de lo "normal" en un euro, todo el juego reside en eso, el resto es solo casi poner donde te diga para sumar puntos. Me lo habían pintado como el mejor de Feld, tiene su gracia pero para mí, En el Año del Dragón sigue sin ser desbancado


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4015 en: 03 de Julio de 2022, 04:14:46 »
Esta mañana he visitado el Club Diogenes de Tarragona, han celebrado su 10 aniversario. He aprovechado para jugar, de la mano de su autor, Take a Seat, 6 personas todos novatos

Es  un juego muy curioso de escoger una opción y pintar, tienes un tablero personal de un teatro y 2 mas compartidos con tus vecinos, usaras la habilidad y un polimino de un tablero compartido de un lado alternándolo con el del otro lado por turnos, compartiendo este tipo de tablero con tus vecinos y dibujando la pieza representando reservas de asientos en el tablero propio. Hay unos objetivos que otorgan puntos por como ha quedado el teatro, tras 12 rondas quien consiga más será el ganador

Ha salido un objetivo de llenar toda la parte amarilla de arriba para ganar 30 puntos y me he dedicado a ello, luego he seguido por la verde de abajo que era la segunda que más puntos daba, he usado las habilidades de girar figuras, poner entradas de un sitio en otro, el asiento para uno extra y el que viene solo, he preferido cuadrar en en lugar de coger puntos y renunciar al poder, luego he visto que otra gente ha sacado muchos puntos de ahí. Cuando esos objetivos han estado cubiertos he intentado ir a por el que pide cubrir unas zonas de las redondas, con el error que también he ido a por las columnas que no daban nada, hubiera podido llenar la zona roja de abajo para sacar más por la otra condición de puntuación que suma uno por cada asiento lleno en la zona que tengas menos. A estas alturas de los objetivos he buscado también mayorías de tickets picados con mis vecinos, con la de mi izquierda he empatado en 2, he perdido en otro y he ganado en la cuarta entrada, con el de mi derecha he perdido en los dos de arriba, ganado el tercero y empatado el último ticket que yo contaba ganar pero le ha metido el doble picado, con lo que he sacado puntos justitos por eso mientras el de la derecha se ha hinchado. Puntuación: la 2 a mi derecha 89, yo 94, la de mi izquierda 99, el de la otra punta 108, el 2 por la izq. 111 y ganador el de mi dcha 130

No soy muy amante de este nicho de jugos, me ha parecido muy original compartir un tablero entero, el juego esta entretenido, se juega muy agradable y estoy convencido que va a molar a todo el que le gusten los fillers de este tipo


Luego he sacado En el Año del Dragón que tenía ganas de jugar un euro, mi partida 11 con el morado, el amarillo también había jugado alguna, los otros 2 eran nuevos

Intentamos mantener nuestros personajes vivos a los 12 eventos de ronda cumpliendo las demandas o ganaremos puntos haciendo una acción por turno de un elenco que nos pueden encarecer los jugadores que se pongan antes y luego potenciaremos esas acciones con personajes

Como en la fotos ya lo eventos están dados la vuelta no recuerdo el orden, haciendo memoria, estuve prácticamente toda la partida ultimo en el turno, lo cual es un suplicio en este juego. Todos se preocuparon de sembrar arroz de inicio mientras yo compraba un favor y un palacio nuevo para asegurarme más puntos, cuando todos tenían su grano lo pille yo tranquilamente, azul no pillo de que iba el juego y pronto se le empezó a morir gente, enfermedades e invasiones mongolas, se lo comió todo. Con los curanderos hice tarde y tuve que sacrificar alguien también, pero me distanciaba en puntos del resto añadiendo una geisha a mi corte, el emperador también mandó ejecutar a alguien de mis filas por no sacar suficiente mendigando para pagarle. Hubo festival y empleé un turno para pillar cohetes que me reportaron algunos puntos mientras verde se llevaba el bonus importante, mientras tanto amarillo contrato un contable pagar generar mucho dinero y olvidarse de ese recurso, luego subió hasta los primeros puestos del orden de turno gracias a coger monjes aunque seguidamente tuvo que sacrificarlos, eso le permitió coger aire para hacer palacios y empezar a acercarse a mí en puntos. Ya en la recta final azul estaba en la mierda, quiso seguirnos el ritmo comprando un favor mayor sin tener una base para enfrentarse a las desgracias, amarillo tenía todo controlado y quería puntos, fue a eruditos para sacar muchos puntos por ronda hasta superarme, yo casi le pude seguir el ritmo, había remontado en el turno gracias a un monje pero ya volvía a mi último lugar, estaba puteado y tuve que sacrificar algún personaje para que no se me escapara amarillo en puntos, mi baza eran mis figuritas de buda para la puntuación final ya que él no había conservado ninguno. Resultado: azul 65, verde 78, amarillo 85 y yo 90

Final ajustado por la gran remontada de amarillo, casi me arrebata una victoria que dirías estaba cantada por mi ventaja del principio. Esta vez me tocó comerme toda la mierda de ser último en la ronda, lo normal es que se equilibre para que todos vayamos primeros y atrás por los personajes, tuve que remar todo el tiempo, sin embargo, ya van un par de partidas que no me parece un juego tan duro como antes, incluso hay momentos en que las decisiones son evidentes. Me gusta el reto de enfrentarme a las personas y no a las mecánicas, tienes que tener los ojos en las necesidades del resto para esquivar bloqueos y putear lo que puedas, gran juego


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4016 en: 03 de Julio de 2022, 11:27:27 »
No ayer, pero sí hace un par de días un Widland con mi hijo, él llevaba la facción de los no muertos, aparte añadimos la facción de los aventureros como encuentro.

Desde el inicio se le puso muy difícil a mi hijo porque los aventureros consiguieron dos de sus piedras y yo tuve la fortuna de tener las mías bastante cerca y poder eliminar a uno de los no muertos... Partida relámpago no sé si llegaría a cuarenta minutos.




Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4017 en: 04 de Julio de 2022, 09:42:19 »
Sábado por la tarde partida al Food Chain Magnate a 3 jugadores, mi 2 partida con la hamburguesería, primera vez para mis rivales

Tenemos una empresa de comida, generamos demanda a las casas y servimos lo que piden a mejor precio que el resto, gestionando el personal que lo haga posible

Salió un mapa con acceso a todas las casas desde cualquier sitio, naranja se situó cerca de 3 casas, morado cerca de las otras 2 y yo mas al centro mejorando mi distancia con una casa de naranja. Tenía una idea clara, quería campañas infinitas, puse cartel de cola a mi casa cercana porque también tenía una tienda delante, naranja me copió porque yo ya había jugado, puso cartel de pizza entre sus casas. Me puse a formar a gente pensando en hacer una empresa un poco grande, morado también desarrolló su negocio pero naranja se puso a vender en corto, pizzas para todo el mundo, morado le siguió y yo pronto me vi limitado por tener que pagar salarios, tardé un par de turnos en estar en disposición de vender mis colas e ir tirando para hacerme más grande. Naranja empezó a hacer bola de nieve sacando mucho dinero con las casas del lado, agotó el banco que se rellenó con 700, morado intentó publicitó otros productor para que no pudiera satisfacer la demanda pero la chica se conseguía adaptar, llegó a sacar hasta 60 por casa gracias al hito que ganas un 50% más, hasta que le pidieron una limonada de la que no podía disponer, yo me sumé a la competencia y vendí pizzas a la casa de la esquina, morado reaccionó después de vender sus cervezas en la casa de arriba para ser más atractivo en todo el mapa gracias a una bajada de precios desatando así una guerra, le pude seguir y nos fuimos repartiendo un pastel cada vez más pequeño, yo tenía ventaja en este aspecto gracias al hito de poder formar varias veces al mismo empleado, me hice con un coach, con camareras y ser primero en el turno me comenzaba a decantar las ventas. Naranja acusó su falta de administrativos teniendo que dedicarse a contratar gente, antes puso la primera radio para promocionar pizzas y dejaran de pedir unas limonadas que no podía servir, tardó unos turnos formando y también se hizo con un par de coach, mientras, los ingresos bajaban y había que pagar salarios, primeros despidos en las empresas, situación insostenible, estábamos volviendo a llenar el banco. Mi idea pasaba por continuar bajando precios mientras vendiera, podía hacerlo más rápido que ellos, morado abrió un nuevo restaurante en la zona ya que el suyo estaba más lejos y comentó que debíamos ampliar el mercado construyendo nuevas casas, por su parte, naranja ya tenía las armas para empezar a competir bajando precios hasta llegar a 0 y vivir de los hitos que te dan dinero por pizza y hamburguesa vendida. Llevábamos 3 horas y nos habíamos quedado sin tiempo, por lo menos 1 más no nos la quitaba nadie, como la situación requería pivotar de estrategias decidimos dejarlo

Creo que tengo la suficiente experiencia para saber de que pie calza un juego con una partida en bastantes ocasiones, este no ha sido el caso, me estrené en https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2205713#msg2205713 y ya decía que es un juego muy distinto al resto y que no tenía claro si me gustaba, pues ahora ya lo tengo decidido. El juego es un simulador económico realmente fiel a la realidad, desde una perspectiva radicalmente distinta a la que podemos encontrar en otro simulador igual de bien hecho pero reflejado con mecánicas euro como el Arkwright, en ese te centras más la fabricación y aquí el trato con el consumidor final, pero ambos calcan la realidad. En FCM construyes tu propio mazo de cartas, del cual las tienes todas siempre disponibles, eso hace que los cambios en el tablero se produzcan de una manera lenta, primero tienes que adquirir la carta y luego ya la podrás jugar, eso obliga a realizar muchos turnos casi iguales, las variaciones se ven poco a poco y los cambios de estrategia cuestan varios turnos que van a disfrutar tus oponentes, lo cual alarga las partidas y crea una sensación de repetición, leyendo el resumen de la crónica mola mucho lo que has echo, pero requiere tanto tiempo que te acabas aburriendo, hay momentos que se siente estancado como ocurre en otros juegos como Alta Tensión o On Mars, la diferencia es que son momentos puntuales de donde sales relativamente rápido y aquí es el ritmo normal de partida. Valoro la calidad del diseño, es un trabajo excelente, solo que necesito acciones más atómicas para disfrutar jugando


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4018 en: 05 de Julio de 2022, 03:20:00 »
Ayer fui a casa de un colega para jugar al Star Wars:Rebellion, 2 partida pero 1 con los rebeldes, para él la 5, no lo tocaba desde hace 3 años https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2049511#msg2049511

El clásico enfrentamiento de Star Wars, por un lado el imperio tiene que encontrar la base rebelde antes de que termine el tiempo y por el otro tienen que avanzar el marcador pasando turnos y cumpliendo cartas de misión hasta llegar al final sin ser destruidos

La disposición inicial salió bastante buena para el imperio con presencia en las 2 diagonales, cerca de todos sitios, como su estrella de la muerte partía de Dagobah lo puse en el otro lado, en Yavin. Mi primera misión fue destruir tropas terrestres de resistencia 3 en un combate, lo veía imposible, a esta se le unió sabotear 3 sistemas imperiales, me puse a ello. Por su parte volvió leales los sistemas subyugados y siempre lanzaba sondas para comprobar si estaba en planetas, yo me guardaba a Leia para oponerme y solo alguna vez tuve éxito. Cuando reclutamos lideres me salió Luke, no pude resistirme a cogerlo, gracias a la gran producción de los planetas que había puesto de mi lado construí las 3 naves gordotas que hay en mi facción e intenté distraer la atención de mi oponente en Corella, un sistema cerca de sus dominios con algunas tropas terrestres débiles pero suficientes para mi objetivo, además, quise ir con Luke para combar con su poder y buscar en mi mazo una carta de la trama de las pelis supongo bastante buena, el caso es que no tuve éxito en el combate e incluso me capturaron al líder, restando inutilizado el resto de la partida. Intenté entonces ir a por sabotajes gracias a una carta que me permitía doblar acción, pero nada, se quitó el anterior y se opuso a mi carta, desde entonces jugué siempre la de sabotaje normal porque molesta, y si lo empieza a descuidar pues misión que me llevo, cosa que nunca pasó. Lo que sí tuvo lugar es la siguiente misión, tener tropas en 4 sistemas rebeldes, primero intenté retirar sus tropas de Mustafar gracias a la habilidad de Lando, pero al poco recuperaron el control, también tomaron Mon Calamar, un sistema estratégico porque fabrica naves gordas y él lo sabía, lo tenía subyugado por la fuerza aunque seguía siendo fiel a mí, vi la oportunidad de mandar un líder muy fuerte con una carta de habilidad especial que me daba el éxito prácticamente asegurado en la batalla terrestre, con lo que cumplí la misión militar y la de tener tropas, empezaba a acercarme. El imperio tampoco se dormía, exploró toda la zona derecha de la galaxia y con sondas ya tenía controlados la mayoría de planetas, pero gracias a algunas cartas de manipulación de mazo pude prepararme una misión crucial, puse en Ryloth una célula rebelde, cada turno podía descartar una carta para avanzar el marcador, la estrella de la muerte estaba lista para actuar, se movió a Naboo exterminando mis naves, pero yo pude volver a repetir el objetivo de tropas en 4 sistemas gracias a un poder de líder que me permitía poner sobre el mazo, a la vez estaba combatiendo en Bothawui, ocupado a la fuerza, para liberarlo y pasarlo a mi bando así cumplir la carta de tener 3 sistemas de mi lado en esa región, sin embargo, todos estos frentes se detuvieron, el imperio veía que le quedaba poco tiempo y puso todos sus medios para averiguar donde estaba la base, tras dar un par de palos de ciego le quedaban 4 posibles localizaciones, me ganó a los dados al oponerme a una carta que preguntaba por el sistema donde estaba mi base, ahí había 2 de esos 4 que le quedaban, supo que tenía que arriesgar las pocas tropas de Mandalore a Felucia o Yavin, debía acertar y derrotar a mis tropas en su última posibilidad de victoria, viendo que solo tenía un destructor como transporte me adelanté, con mis últimos recursos pude volver ese planeta neutral y así desembarcar toda la artillería que pude de mi base con una carta, sin nave yo ganaba, no tenía demasiado flota disponible porque la ronda anterior había sacado bastante a Saleucami en busca a una misión, pero tenía claro que si la batalla espacial fracasaba le causaría más bajas de soldados en 2 combates que en 1 solo por la carta de tactica, nos pegamos con todo, cartas de estrategia y tiradas decisivas, finalmente pude eliminar el destructor! Somos libres!

Fue un poco engorroso al principio porque son muchas normas y no nos lo sabíamos bien, pero en seguida le pillas el truquillo, no tiene la complejidad de los euros que suelo jugar. La partida fue larga pero de las que no pesan las horas, 5 y media incluyendo parada express para comer, no me pasó como algún temático que he jugado que noto la falta de chicha, aquí representa una tema y haces algo! es una critica a los juegos temáticos, suelen ser tomar una decisión y ya, todo lo dejan a que la gente hable y no haga cosas en la mesa, por eso siento que no haces nada, en este tiene lo suficiente para estar entretenido y disfrutar lo que pasa. Si me leéis sabréis que no me gusta demasiado implementar dados en los juegos, en contrarísimas circunstancias creo que son un buen elemento, como dije en la anterior crónica del juego, aquí con la carta de táctica de la expansión más la tirada es suficiente, creo que esta justificado no buscar una manera más justa y dejarlo bastante a este azar porque los combates suelen estar desbalanceados, el imperio prácticamente siempre tiene las de ganar por la enorme cantidad de dados extra que tira, pero deja el margen de que pueda pasar algo imprevisible si el rebelde lo pilla desprevenido, eso crea los momentazos que lo convierten en un juegazo


hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4019 en: 05 de Julio de 2022, 19:28:05 »
No entiendo la del FCM de que los salarios os coman ingresos, algo raro hay ahí. Si no vas a usar más a un trabajador puedes despedirle y ya, pero cuando llega al punto en que pagamos bastante en salarios es que estamos haciendo una caja tremenda con los empleados. A poco que pongas publicidad y jardines el dinero del banco empieza a bajar a lo loco, y más con el CFO.

A menudo el juego acaba siendo una carrera entre el que quiere coger el CFO e ir a corto plazo y el que va a largo entrenando a lo bestia a la gente, con bloqueos, putadas y descuentos de por medio para desbaratar los planes al resto. En cualquiera de los casos alguien está haciendo dinero rápido en las primeras rondas, y el otro preparándose para hacer muchísimo de golpe, pero en ningún momento en nuestras partidas han vuelto cantidades sustanciales al banco ni ha llegado a las 3h una partida a 3 ni metiendo 900 en la banca. Pero no sé, tampoco he tenido sensación de estancamiento en el Alta Tensión en las 4 partidas que llevamos, así que dependerá del grupo y de cómo de agresivo se juegue, me imagino.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?