Ayer por la tarde me puse un
Spirit Island, hacía meses que no jugaba en solitario. Retomando probar la variedad de la expansión cogí un aspecto para hacer más complicado el "rayo de destrucción fulminante", se viene fotoreportaje

Mapa F, la exploración del setup salió montaña

Primer crecimiento aumentando la capacidad a 3 cartas or turno poniendo presencia en el centro de la isla y 3 energía

Con la otra energía que cobro juego estas cartas mirando bien los elementos para hacer el poder innato

Tormenta furiosa en la montaña para matar el explorado usando la habilidad de espíritu de convertir a poder rápido con un elemento de aire (pluma) evitando que construya

Los invasores construyen en la montaña y exploran en los 2 humedales

Empujo el Dahan desde el arenal generando 1 miedo

Hago el poder innato con los elementos

El efecto se resuelve en la montaña, genero 2 miedos y pongo ficha de discordia en el pueblo

Al quedarme sin cartas me veo forzado a hacer la opción de crecimiento que me devuelve el descarte a la mano, robo poder y gano 1 energía, decido buscar entre los poderes menores porque su coste es 0 o 1 mientras los mayores suelen ser sobre 3 o 4, tengo que coger uno de estos 4 del mazo

EL Enjambre de abejas me parece el más acorde a la estrategia del personaje, tiene los elementos para el innato, cuesta 0, con el aire convierte a un poder lento en rápido y su efecto puede venir bien, también me gustan los bosques oscuros pero este espíritu suele atacar en lugar de defender y los elementos no van bien

Me gano la energía del turno y juego estas 3 cartas, de nuevo, mirando desatar el innato con los elementos

Con el nuevo enjambre muevo el explorador del humedal evitando que construyan

Primer evento de la partida, muy mala suerte, todo me fastidia

Decido enseñar a los invasores creando un pueblo en el arenal de costa

Aparecen nuevas enfermedades en la montaña cargándose un Dahan

El saqueo se convierte en construcción, la ficha de enfermedad lo evita

En al humedal costero sía construyen

La exploración es en bosque añadiendo 1 muñeco en cada uno

Tocan los poderes lentos, poder decidir la velocidad es una gran ventaja, destruyo el pueblo recién constituido en el humedal generando 1 miedo

Esto me aporta una carta de terror para el turno siguiente

Me voy preparando empujando un Dahan al bosque del centro de la isla

Voy a desatar el poder innato

2 miedos y discordia en el pueblo

Ronda siguiente, empezamos creciendo, amplío presencia en el bosque convirtiéndolo en lugar sagrado, ahora ya llego a prácticamente toda la isla con el poder innato, además genero 3 energía

Juego la única carta que me queda en mano

Hago el efecto rápido en el bosque central para que no construyan

Otro evento malo

Bajo ninguna circunstancia haré la primera opción, decido eliminar de la partida la carta de avispas del descarte que robé antes para pagar el coste de Fortalecer la vida

Intercambio la única enfermedad del tablero por animales

Del mazo de poderes sale una carta rápida, me quedo sin retirar plaga del mapa

La carta de miedo me permite empujar un Dahan, lo devuelvo del bosque al arenal

Hora de atacar, los Dahan acaban con el explorador

Construyen un pueblo

Exploran en los 3 territorios de costa

Mano sin cartas, toca crecimiento de recuperarlas, con ello 1 energía y vemos las 4 del mazo de poderes menores

Dudo mucho con Rebelión en la granja, tiene fuego y aporta una defensa que carezco pero decido seguir con el plan de ataque rápido gracias al aire dañando con Dahan

Sigo generando solo 1 energía por turno al no poder desarrollarme poniendo presencia, con la que me sobraba del turno anterior juego estas 3 cartas

Empujo un Dahan de la montaña generando 1 miedo

Otra carta que veré pronto

Con el nuevo poder los Dahan destruyen el pueblo

Por fin un evento que puedo sacar provecho

Decido ganar 2 de energía que voy canino, no tengo demasiado reparos en deshacerme de esta carta por el efecto, sí por los elementos y porque me quedo con pocas en mano

La carta de miedo se deshace en un explorador

No puedo enfrentarme a tanta gente, me resigno a que provoquen plaga

Empieza la construcción

También abajo

Vuelven a explorar en el bosque, viendo al foto creo que se me olvidó meter otro pueblo en el bosque de costa

Ahora los poderes lentos, empezamos destruyendo el pueblo del humedal preveiendo que los Dahan terminen la faena en el siguiente turno

Una nueva ronda creciendo para recuperar cartas, el agobio por no tener mano y estar escaso de energía ha sido continuo, no podía poner presencia en el tablero, vamos a ver que cartas vienen

Fuego en el cielo era la adecuada para seguir com la estrategia ofensiva pero no me podía permitir una plaga en cascada, tuve que elegir Lluvia renovadora

Agotando la energía jugué estos 3 poderes

Destructor de poblados, los Dahan harán el resto

Pasamos a nivel de terror 2, ya no cuentan los exploradores, eliminando pueblos y ciudades gano la partida, además ahora las cartas de miedo serán más potentes y se viene otra

Hago rápido con el elemento de viento el poder para retirar esa plaga tan peligrosa

Otro evento complicado, "extraer energía mientras podáis" es un suicidio

Decido devolver una presencia al tablero, es durísimo ya que apenas he podido sacar por las pocas cartas en mano que me obligan a recuperarlas

La carta de miedo se carga un explorador que no va a poder construir

En la costa caminos distintos, vuelven a meter plaga en el bosque mientras por los lados los Dahan terminan el trabajo

Y luego fundan un nuevo pueblo

Exploración en los arenales, nu nuevo muñeco en cada uno

Los Heraldos del relámpago llevan un Dahan al arenal para que se enfrente a los nuevos muñecos, eso genera 1 miedo

Otra ronda más viéndome forzado a recuperar cartas, dentro de poco tendré las suficientes para aguantar algún turno pudiendo poner presencia

Acosado por los recuerdos me da defensa que sigo relativamente falto de ella aunque la Lluvia renovadora también hace esa función, Inflamar los fuegos de la vida crea más discordia que siempre es bienvenida, pero me quedo con La llamada de la desconocido porque tiene los 2 elementos que me interesan, cuesta 0 y puede ser útil

Ahora limitado a 2 cartas por devolver presencia al tablero personal juego esto

Hago rápida la Lluvia renovadora porque estos invasores del bosque volverán a meter a plaga sin que pueda enfrentarme

Acabo de ver la primera carta con errata corregida en la parte de la isla infectada, por el resto un evento bueno para mí

Los animales matan a un explorador

Nuevo Dahan

La plaguita, he tenido que sanar 2 antes, sino la cascada ya me hubiera matado

Construyen su pueblo

Y una ciudad en el otro lado

Exploración en los humedales

Los Murciélagos exploradores hacen daño al pueblo, tiene vida 3 por el evento pero como también ha metido otra seta no cambia nada

Por fin puedo mantenerme un turno con las cartas de la mano y progreso con 2 presencias en montaña y convirtiendo el arenal en lugar sagrado de nuevo después de haber sacado disco antes

Vuelvo a 3 cartas y logro generar 2 de energía por turno

Esta ronda me las puedo apañar con estas 3 cartas, además con los elementos desataré el poder innato

Primero muevo el explorador a la montaña para que no construya

Luego un Dahan al arenal, que le den guerra a los invasores

Desato el innato de manera rápida con el aire de la carta

Otra cartita de miedo para esta ronda

Y siembro discordia en la ciudad

Evento me va a machacar los planes en el arenal con esos 3 daños adicionales

Animales haciendo su trabajo

Y la carta de miedo salvadora, me permite empujar invasores dejando la ciudad sola, como hace daño 0 por la discordia evito el del evento

Los Dahan limpian el arenal de costa

También abaten la ciudad

Nueva casita

Y empezamos las cartas de nivel 3 con doble territorio, exploran en montaña y humedal, al no haber edificios en el humedal interior ni en territorios adyacentes no pongo el muñeco

Ya el clásico Destructor de poblados después de construir

Otra carta de miedo, esta vez para la ronda siguiente

Inicio ronda recuperando cartas, se agotan muy rápido

Tengo una montaña que va a hacer plaga, tengo que escoger Despertar las defensas de la tierra

3 cartas más el innato

Primero destruyo los 2 exploradores de la montaña para dejar un territorio libre de invasores

Luego La llamada de lo desconocido lleva uno del humedal a la montaña limpia, de esta manera el Dahan podrá matar al explorador que queda

Tras deshacerse de la ciudad llevo las setas a un nuevo conflicto

Veamos el evento

Tengo que quitar una ficha de discordia de un pueblo

Cae un pueblo por animales, esta ficha me esta haciendo el trabajo turno a turno

La carta de miedo, pongo discordia a la ciudad

Como había preparado cae el muñeco

Entra una ciudad en la montaña, se me esta complicando la cosa

Pueblecito en la otra

Y más exploradores en bosque y humedal

Hora del innato

El miedo generado no solo me da otra carta, también sube a nivel 3, eliminando las ciudades gano

Y meto discordia en el pueblo de la montaña de abajo, pensé en la ciudad de la otra montaña pero como tengo la carta de defensa 10 me cundía más esta

Vamos a crecen en presencia, 2 discos para generar 3 de energía por turno, ya empiezo a respirar

Uno va a la montaña de abajo para convertirla en lugar sagrado pudiendo llegar, por fin, al humedal de costa con el innato

Y la otra en la montaña chunga para poder tirar la carta de defensa

Juego esto

La defensa como ya he adelantado, acabo de ver que me pide lugar sagrado, hubiera metido el otro disco del turno aquí, no cambia nada

Veamos el evento de esta ronda

Infección respiratoria en el bosque

La cartaza de miedo, meto una discordia al pueblo y ahora todos lo que tiene ese tipo de ficha dañan a los suyos

La ciudad del bosque y el pueblo de la montaña inferior limpian quedando solos, los 2 pueblos de la montaña complicada destruyen la ciudad y un explorador, veo que solo me queda una ciudad para ganar

Toca saqueo, la discordia sigue a lo suyo

Arriba la defensa evita daños para que los Dahan destruyan los 2 poblados

Otra carta de miedo

Este Dahan se ha pasado la partida matando exploradores sueltos

Toca construcción, pueblo en bosque central

En el otro la ficha de enfermedad evita la construcción

Pueblo en el humedal interior

Exploración doble, arenal y humedal

Destructor de poblados como no podía ser de otra manera

Otra Lluvia renovadora al bosque, esta vez ya quedaría curado, no se viene nueva plaga

Empezamos ronda, recupero carta, esto me sale

Me da un poco igual ya, Crecimiento Voraz podía ser útil pero me decanto por Llamada de la sangre por ser de fuego y combar con otras cartas de la mano que mueven o dañan con Dahan

Juego esto con planes de acabar con la ciudad que queda y evitar nuevas

Destructor de poblados rápido para que no venga ciudad en el humedal

Nueva carta de miedo, van a jugarse 2 este turno y solo queda 1

El evento me viene genial, tenía preparadas las cartas para la ronda siguiente pero voy a poderlo terminar ya

Elimino 2 presencias para jugar una carta rápida

Muevo 2 Dahan

Sacrifico 2 más para la carta restante

Atraigo 2 Dahan más

Se crea una nueva enfermedad

Y la parte de abajo del evento permite que los Dahan destruyan la ciudad

No quedan ciudades en el tablero

Y además gano la carta de miedo restante, cumplo 2 condiciones de victoria a la vez!