logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1062934 veces)

Greene

• Veterano
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #5130 en: 15 de Junio de 2025, 19:56:57 »
Dos días seguidos de partida, ayer Wildcatters a 4 con el amarillo

Juego económico basado en la extracción de petróleo. Cada jugador va a actuar en una zona picando una carta donde puede construir torres, refinerías o trenes y barcos para el transporte, si hay la cantidad suficiente se puede abrir la bolsa generando barriles y llevarlos a una refinería para los mercados, todo cuesta acciones de tu empresa, los prestamos pueden ser tu ruina, todo para conseguir mayorías de acciones de cada jugador y barriles vendidos por continente

En la preparación me tocaron varias cartas de Canadá y Russia europea, puse lineas ferroviarias y torres además de mi refinería en Norteamérica obteniendo bastante control de ambas zonas a pesar de ser último en el turno. En el primer turno azul abrió bola de petróleo Canadá, aproveché su acción para llevando mis barriles a mi fabrica mientras él se iba a la suya, pude aprovecharme de esa extracción durante la primera mitad de partida construyendo torres y explotando esa zona para asegurarme el continente e incluso mandar algunos barriles a Asia, además, me dio fortaleza en mi accionariado, tuve bastante suerte de que cayera siempre carta de la región en el mercado durante mi turno y él no la viera en toda la partida. Verde y rojo estuvieron construyendo un monopolio ferroviario en Asia y metiendo torres por todo continente sin pasta suficiente para perforar por otros intereses, por otro lado rojo y azul se apoyaron para abrir brecha en Brasil, azul asegurándose Suramérica y rojo llevando barriles a su refinería de Arabia Saudí amenazando mi inversión en Asia. Con la zona latina ganada, azul quiso expandirse al mercado europeo construyendo una refinería y tren desde Moscú, el sureste asiático estaba a punto pero no salía ninguna carta por lo que la atención pasó a invertir en zonas vacías, verde en Estados Unidos, rojo en Siberia y azul en Chile, solo rojo pudo sacar algo de crudo de Russia hacía el sureste asiático obligando a verde a pedir un doloroso préstamo, antes que yo abriera la parte europea de es país agitando el mismo mercado ruso pero también el europeo, buscando tener presencia en todos, entonces verde se unió a la fiesta sacando barriles en Brasil para transportarlos en barco a Russia ganado ese mercado mientras rojo aprovechaba el viaje para obligar a que azul pidiera un préstamo en su refinería de Europa y además situarse en cabeza en ese continente, seguidamente construyó su propia refinería en Australia abriendo un mercado nuevo donde esperaba entregar un barril que le diera la mayoría sin contar que verde pudo aprovechar el movimiento para colar uno suyo empatando el control. Por mi parte, tuve que forzar el mercado de cartas para poder trabajar en la Russia europea exportando varios barriles para competir en Asia y Suramérica y finalmente azul abrió una nueva bolsa en Chile exportando solo a Europa ganando la mayoría, dejándome sin puntuar y sin forzar un prestamos a rojo que hubiera sido letal. Contamos puntos, verde y azul perdieron bastantes por no poder pagar sus prestamos pero azul ganó muchos siendo el que más acciones tenía del resto de jugadores y también más dinero, miramos entonces los barriles en cada continente: verde 37, rojo 56, azul 69 y yo 70

No me podía creer que azul remontara tanto con el préstamo, yo había cuidado mucho mis acciones para evitar es situación a costa de poder atender mucho menos mercados, ellos se habían quedado sin sus propias acciones que es lo que ocasiona el juego, necesitas lo tuyo para pagar y vas acumulando de los otros, por eso luego puntúa quien más tenga con un bonus si ganas las tuyas, toda la economía gira en torno a ese mercado de acciones, el dinero simplemente te lo dan cada turno para construir sin que puedas obtenerlo de otra forma. Las construcciones son caras y debes gestionarlo muy bien para que te llegue la pasta, frecuentemente vas a necesitas 2 o incluso 3 turnos (o que lo continue otro jugador) para abrir un mercado de petróleo y transportarlo por los altos costes. El otro punto interesante es donde van los barriles, te interesa que vayan a continentes para ganar mayorías pero no siempre tienes el control, si quieres aprovechar el dinero pagado por otro, a parte de costarte acciones, frecuentemente solo podrás ir a la refinería de la zona o a un barco, que pueden no ser tuyos, con la refinería recibirás acciones del propietario, lo que puede ser una putada en sus finanzas aunque en ocasiones no te interesa ir a ese mercado, pero en el barco estarás a merced de donde te lleven. La verdad es que es un pepino, no entiendo como pueden mantenerlo en una edición limitada de hace tantos años (tengo certificado de copia numerada), debería esta en las tiendas

Precisamente lo jugamos este martes pasado, pero a la segunda edición. Casi un año y medio desde la última partida que jugué.

Coincido en que es un pepino de juego. Si tuviera oportunidad lo jugaría mucho más a menudo.

Resultado de nuestra partida, Azul 74, Verde 74, Rojo 73, Amarillo 73.

Azul, Verde y Rojo gastaron 4 PV cada uno para refrescar el mercado de cartas. Amarillo gastó 8 PV para refrescarlo dos veces.

Azul se vio obligado a pedir un préstamo y perdió 8 PV por no poder devolver 8 acciones. Amarillo también tuvo que pedir un préstamo in extremis en el último turno, porque le colocaron un barril en su refinería cuando solo le quedaba una acción propia (tuvo que invertirlas en ganar su tercer Wildcatter, en su refinerías tenía en ese momento 4 barriles propios y confiaba en que no le metieran ningún barril más), pero pudo devolverlo perdiendo solo 1 PV, a costa, eso si, de tener que dedicar los barriles propios a coger acciones para pagar el préstamo en lugar de mandarlos a ganar la mayoría de la región.

En nuestra partida, nadie quiso abrir nuevos mercados en Europa, Asía o Australia, y la pelea grande, tal como se ve en la foto, estuvo en los dos continentes americanos.

Los cinco o seis jugadores de mi grupo a los que nos gusta el juego, cuando se alinean los astros y podemos sacarlo (ya que hay que ser exactamente cuatro jugadores y ha de coincidir que ese día los cuatro seamos fans del juego) lo disfrutamos como enanos.

Y ya que me he animado a escribir al leer tu post, comentar que ese mismo día, por la tarde se nos añadió un jugador e hicimos un Galactica.

Victoria Cylon sobre la campana, ya que los humanos nos la jugamos a forzar el último salto con tirada de dado con el marcador de salto en la penúltima casilla (-3 de población si fallas la tirada) y teníamos la población en 2. Necesitábamos un resultado de 7-8 en un dado de 8, y teníamos a nuestro favor una carta de +2 al dado (con lo que era una tirada al 50%)

En mi, que en ese momento era CAG y Presidente a la vez, cayó la responsabilidad de tomar la decisión de si jugárnosla o no, decidí jugármela, y tal como se ve en la foto saqué un 3 en la tirada y por tanto la humanidad se fue al carajo 😬😅

Cuando aun nos faltaban 2 saltos, con los dos Cylon revelados y con combustible en 5, moral en 4 y población en 7, los Cylon ya veían la partida ganada. A medida que los humanos íbamos aguantando, se iban poniendo nerviosos, y al llegar a la situación de jugarnos la partida a una tirada en el último salto estaban lívidos, si es que una tostadora puede estarlo 😂😂😂

Y pueden dar gracias que en la última acción del último jugado Cylon antes de que saltáramos, reventaron una nave civil que nos bajó la población a 2, porque la teníamos en 4, y en ese caso habríamos ganado igual aunque hubiéramos fallado la tirada 😜

La verdad es que fue un día muy completo, con dos muy buenas partidas a dos grandes juegos
.
« Última modificación: 15 de Junio de 2025, 21:16:23 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Moondraco

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
« Respuesta #5131 en: 17 de Junio de 2025, 15:57:53 »
El evento que organicé con mi asociación este finde pasado, GalactiCon, fue todo un éxito para nosotros. En mi rol de organizador jugué menos de lo que me hubiera gustado, pero hubo una partida que destacó sobre las demás: Smartphone Inc. a 4 jugadores. Ocho de la mañana, mesa al aire libre bajo un álamo, habiendo dormido unas seis horillas, cafelito bien frío y bollo de chocolate al lado. Una fantasía. Pongo foto de BGG por aumentar la retención en estos tiempos de atención dispersa.

Lo llevé yo con ganas de jugarlo de nuevo, haría año y pico que no salía a mesa. Es un juego que me maravilla, probablemente mi euro ligero favorito, porque creo que hace dos cosas bien. Abstrae la temática de una forma increíble haciendo que las mecánicas te remitan a ella de forma clarísima, obvia, magistral: todo tiene sentido y encaja. Y lo hace usando una mecánica distinta a los demás juegos, un gimmick único en el que basar toda la toma de decisiones y que me parece una pequeña genialidad.

Jugué estrategia de subir precios desde que me fue posible, investigando 4G en la segunda ronda para abrirme al máximo las posibilidades al planear las tres siguientes. Todos los demás eran nuevos: se mantuvieron en precios medios hasta que en la última ronda dos subieron casi al máximo y el otro tiró los precios al mínimo en un movimiento malísimo por no tener competencia en las gamas medias. A los tres les maravilló el juego, haciendo comentarios durante las rondas alabando precisamente lo que a mí me encanta de él: la elegancia de su abstracción y lo divertido de su mecanismo de selección de acciones. Quedé en segunda posición por muy poquito, pero fue una partida genial fuera cual fuera el resultado.

Entre las muchas otras partidas hubo un Challengers: Torneo de Verano a 8 jugadores que también fue muy gustosa. Era mi primer acercamiento a esta caja pero la primera la conozco bien, y empecé muy mal pero tuve una suerte tremenda con las cartas que conseguí en las rondas 5 y 6. Mi mazo final tenía duplicados de prácticamente todo, limpieza de banquillo, manipulación de topdeck... quedó un bicharraco muy bonito que se llevó el torneo pasando casi por sorpresa a la final, contra alguien que solo había perdido una ronda en el mismo. No sé de ningún otro juego que dé unas sensaciones similares pudiendo jugar a 8 sin hacerse largo, es un diseño magnífico. A quienes nos molan los TCG/JCC nos da una cierta metadona que se parece lo suficiente para ser muy satisfactoria pero es divertida en sus propios términos, y a quienes no siempre les sorprende con la propuesta. También ideal para grupos que no se conozcan porque te cruzas con todos los demás jugadores de la mesa y te puedes ir presentando.

¿Qué más? Probé Karuba y estuvo bien, pero el tiempo no pasa en balde y la propuesta se me queda entre corta y poco relevante. No diría que no a jugarlo de nuevo, pero no me encantó. Jugué un Optimus y vaya pedazo de roll&write, no me encanta la mecánica pero este bicharraco la coge y te pone a hacer unos combos y unas movidas locas que te fríen un poco el cerebro. Me gustó el mecanismo que te obliga a coger dados bajos o perder otros y en general es un juego que recomendaría. Echamos una partida a una viejunada tremenda: Aladdin's Dragons (Morgenland en alemán) que resultó muy entretenido a la vieja usanza: reglas de lo más sencillitas, y toda la tensión del diseño está en la interacción. Puñaladas traperas, giros inesperados, siempre quieres hacer más de lo que puedes, buen ritmo, decisiones relevantes... me pareció un juegazo para peña casual. Un poco lo contrario que me pasó con Las Torres Errantes, que me parece un poco sosete y muy meh. Y el que cayó en medio fue 3 Capítulos: es la respuesta a ¿qué pasaría si el tute tuviera un hijo con Fantasy Realms? Pues que saldría esta cosa tan peculiar, que no está mal, pero no tengo nada claro que mejore a su mamá que me parece un diseño más limpio y enfocado. Aparte, la interfaz de las cartas está fatal pensada y no ayuda nada a pillar cuándo son útiles los efectos, la verdad... de los peores diseños gráficos que he visto en años en el hobby. No se sufre, lo jugaría si me lo sacan, pero no me lo compraría existiendo su progenitora (o Marvel Remix, si te va más ese rollo, aunque me parece objetivamente peor juego sobre un mismo motor).
« Última modificación: 18 de Junio de 2025, 10:19:49 por Moondraco »

JVidal

« Respuesta #5132 en: 22 de Junio de 2025, 16:04:30 »
El miércoles pasado me estrené al San Juan a 2

Cada jugador selecciona un rol para que todos hagamos esa acción, el objetivo es bajar cartas que otorguen puntos. Calco del Race for the Galaxy con la selección de acciones del Puerto Rico, todas las cartas son buenas y cada decisión duele, pero creo que hay poca variabilidad comparado con el juego de Tom Lehman

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5133 en: 23 de Junio de 2025, 22:50:16 »
No estoy muy prolífico escribiendo últimamente pero sigo jugando. En las últimas semanas he jugado dos Feudum y un Civolution. Como veis, por aquí siguen cayendo los tronchos gordos sin piedad.

Feudum vino como novedad de una math trade. Ha caído de pie y a todos les ha gustado, pese a esa barrera inicial de reglas poco intuitivas llenas de minidetalles y mierdecitas incómodas fácilmente olvidables. La sensación de sandbox, la programación de acciones, escasez de recursos, necesidad de llegar a muchos sitios, etc... junto al mecanismo tan original del "tira-empuja" con los gremios, hace de éste un juego muy especial. Tosco pero con carisma.

Civolution he jugado por 10ª vez. La primera a 2 jugadores. Funciona escandalosamente bien, pero con las circunstancias de la partida dependientes de los jugadores todavía más acentuadas. En esta ocasión el drama fue que apenas usamos un tercio del mapa. Yo me quise expandir mucho pero mi contrincante tenía una mutación que le hacía muy goloso el echarme de los campamentos. Muy apretaditos. Además nadie se atrevió a descubrir localizaciones. Únicamente yo en una ocasión al final, abriendo justamente una parcela de construcción para que mi rival pusiera un asentamiento. Mucho mapa sin tocar. Buena guerra fría.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Skywalker

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5134 en: 24 de Junio de 2025, 08:58:55 »
Buenas mi queridísimo Lapu!

Que, no sé ni pa' qué voy a preguntarte, porque vas a crearme otra necesidad... ;D

Así que, el Civolution bien a 2? Mira que me parece abstracto total, con un despliegue enorme y no sé cómo lleva implementado lo de explorar y expandirse por el mapa... Además, el durete, no?

Tuve el Through the Ages. Quería "uno de civilizaciones" que me recordará a aquellos Civilizations, Age of Empires, Master f Magic (jugaba con lor orcos a ser Sauron)  etc. del viejo (viejísimo PC)... Y, en un "arranque de honesta sinceridad" lo vendí, porque sabía que rara vez saldría a mesa. Y me pillé el Clash of Cultures Monumental que parece que se parecía más a lo que yo buscaba (por cierto, ahí está, por estrenar ;D).

Y jo! El Feudum mira que os oigo decir que es bueno pero... es que el arte no me llama nada. Otro cajote, y además, otro durete...
Que La Fuerza te acompañe!

Moondraco

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
« Respuesta #5135 en: 24 de Junio de 2025, 10:34:04 »
Jugué un Concordia el otro día, mi primer acercamiento al juego de 2013. Mi primera sensación fue que parecía más antiguo, tuve la impresión de que podría haber sido un diseño contemporáneo a Dominion y otros grandes de la época. Como juego clásico, o al menos con sabor a clásico (porque saber dónde está la barrera que convierte a un juego en clásico hoy en día es complicao), me gustó lo que presentaba. Reglas sencillas, buena cantidad de decisiones y una sana cantidad de interacción entre jugadores totalmente implicada en el diseño.

No me pareció genial porque, entre otras cosas, el tema de tener la puntuación totalmente ligada a la compra de nuevas cartas de Personalidad me chirrió un poco. Es interesante, me pareció novedoso, pero en la práctica hace que la compra de las mismas obedezca al mismo tiempo al criterio de "qué quiero hacer más" y "qué quiero puntuar". Y eso podría haber sido un punto de fricción súper interesante, pero en cambio me resultó algo confuso. Unido a que esperaba que las cartas mejorasen a lo largo de la partida, ya que hay distintos mazos, y eso no ocurre... la parte dedicada a ellas en el diseño me pareció ligeramente decepcionante.

Lo volvería a jugar, hay cosas bonitas en él, pero ni me lo voy a comprar ni lo voy a pedir.

JVidal

« Respuesta #5136 en: 24 de Junio de 2025, 11:10:44 »
El domingo jugué a Imperium Legends, nuestra 2 partida después de https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2282701#msg2282701

Cogí al azar los Utópicos, al principio iba bastante perdido, no tienen mazo de progreso pero sí unas cartas de objetivos en su lugar, en unas rondas me di cuenta que puntúan por todo lo que compres, tienes que meter en mesa la que te hace cumplir tu objetivo para agotarla con unas cartas de pergaminos y luego liberarla para sacar recursos o quitarte fuegos, utiliza mucho la fase de solsticio. Al ser totalmente multisolitario ni me enteré del mazo de mi rival, solo que tenía muchas cartas de mascaras que le hacían robar y las metió todas en la historia, cuando llegó a civilización le faltaban para hacer puntos, de todas maneras me metió una paliza 97 a 59

Completamente solitario, ni me enteré lo que hacía el otro jugador, solo estaba por lo mío, creo que hay que tomárselo como un puzzle personal, me recuerda en ese aspecto al Viernes, pero más largo, incluso demasiado. Tenía dudas de la rejugabilidad por tener el mismo mercado general en cada partida, creo que las facciones son tan asimétricas que pasa como Magic, dependiendo de la estrategia del mazo puedes estirar el reglamento para prácticamente jugar a otra cosa, eso hace que la rejugabilidad dependa de si has quemado tu facción, para jugadores noveles pueden ser muchas partidas pero para los experimentados, por la falta de una interacción que sí tiene Magic, pueden ser solo algunas

Luego jugamos nuestra 2 partida a Caverna vs Caverna, la versión pequeña a 2 de Caverna, me gustó mucho la primera vez

Euro de selección de acciones en un tablero general, hay que hacer hueco en tu tablero personal formando un mercado de losetas, al comprarlas tienes puntos y nuevas acciones para gestionar recursos

De inicio me pillé una loseta que mete 4 recursos directamente a 2 unidades, con eso tenía comida para despejar 2 huecos por acción y hacer compras dobles de loseta, me hice un buen combo para usar estos recursos también para generar oro buscando siempre lo que podía poner rápido sin construir muchos muros, mientras mi oponente iba lento pero buscando espacios con muchos muros y losetas de muchos puntos, básicamente jugamos a lo opuesto, mi loseta inicial marcó la diferencia para poder abrir todo mi tablero y llenarlo, incluso llené el espacio bonus, resultado 65 a 53

Me gusta mucho el sistema de draft de acciones, hay una interacción muy interesante, además, en cada ronda aparece una nueva com en su hermano grande que da bastante variabilidad. Otra mejora es el mercado de losetas, ya no están todas disponibles, aquí tienes que excavar la caverna, lo que sacas son las habitaciones disponibles por lo que no sabes que va a venir o si le puedes dejar algo interesante al otro, un buen punto tanto estratégico como en favor de la variabilidad. Finalmente hay un aspecto que puede ser tanto positivo como negativo, reglas sencillas que lo convierten en familiar, incluso como primer acercamiento a los eurogames, en la 1 partida me encantó y a la vez me pareció fresco e interesante pero ahora debido a ser tan asequible he visto estrategias fácilmente, no se si fue porque la loseta inicial puede ser demasiado potente, de todas maneras incluye una expa que añade como una 2 partida a continuación como una especie de campaña, supongo que lo volverá más exigente e interesante, reportaré cuando lo pruebe

Delaware

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5137 en: 24 de Junio de 2025, 17:09:42 »
Dos partidas más. No son exactamente de ayer, pero casi  ;D

Primero para calentar cayó un A Través del Desierto, el clásico abstracto de Knizia (si queréis hablamos de esto en otro momento, pero yo me niego a considerar juegos como este, Hansa Teutonica y alguno más euros). Hacía bastantes años que no lo jugaba, pero se dijo de echar un juego corto antes del plato fuerte y recordé que este, con tres jugadores no daltónicos, funciona bastante bien. El objetivo es hacer rutas pasando por al lado de las palmeras, coger fichas de puntos y tenerla más larga que el rival, la cadena de camellos de colores, obviamente.

Se tarda casi más en colocar que en jugar, pero da media hora bastante divertida. No hay que idear una grandísima estrategia, casi el movimiento más importante es la colocación inicial de tus líderes de caravana, luego tienes que jugar táctico y encontrar el equilibrio entre seguir tu idea y fastidiar la de los demás. Quedé (azul) segundo 75-72-70 contra el jugador verde. Un reencuentro agradable con el juego al que pongo un 6,5.

Y luego vino el citado plato fuerte. Civolución, segunda partida para todos. Segunda partida en la que nos divertimos igual que en la primera pese a que esta vez tampoco nos enteramos de mucho. Yo, azul de nuevo, olvidé las construcciones salvo alguna granja y me centré más en intentar cerrar líneas en mi consola (y no cerré ninguna, qué triste) y en subir en los tracks que más interesaban. Amarillo dedicó tiempo a los edificios cuando la partida estaba ya acabándose y tampoco había hecho nada muy relevante antes, por culpa de algunas mejoras de módulo mal elegidas y falta de números en los dados, se quedó algo descolgado. Negro me copió un poco y lo llevó más allá, pasando del tablero y optando por las zonas nobles de la consola... pero no le dio tiempo a voltear las losetas de etapa 4/5. En resumen, que el juego es muy bueno y nosotros muy malos.

Aún no sé qué decir del monstruo. Me gusta cómo implementa la libertad. Es abierto de verdad para explorarlo a tu aire, ninguna partida será igual y puede que ignores totalmente dos o tres mecánicas (a la vista está el tablero al final de la partida) y 6 de las 22 acciones y aun así ganes. Me parece algo contradictorio lo fácil que es hacer 150 puntos sin enterarte de nada, pues nuestro marcador final fue 172-165-138, y que sea a la vez extremadamente difícil de optimizar... para hacer 200 y poco, o al menos eso me han comentado amigos. Tampoco me gusta que el estado de la partida sea tan opaco, pues hasta la puntuación final no sabrás como lo has hecho, ni que, en un juego tan abierto, haya objetivos de final de ronda para guiarte. No me gusta en general cuando te intentan guionizar con este tipo de cosas, los italianos son muy dados a ello (Barrage, Darwin's, GAH, etc) y yo prefiero explorar los juegos de otra manera. Al juego le pondré un 8 de momento y seguiré intentando no dar pena jugándolo.

« Última modificación: 24 de Junio de 2025, 17:22:51 por Delaware »

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5138 en: 24 de Junio de 2025, 23:53:25 »
Así que, el Civolution bien a 2? Mira que me parece abstracto total, con un despliegue enorme y no sé cómo lleva implementado lo de explorar y expandirse por el mapa... Además, el durete, no?

Tuve el Through the Ages. Quería "uno de civilizaciones" que me recordará a aquellos Civilizations, Age of Empires, Master f Magic (jugaba con lor orcos a ser Sauron)  etc. del viejo (viejísimo PC)... Y, en un "arranque de honesta sinceridad" lo vendí, porque sabía que rara vez saldría a mesa. Y me pillé el Clash of Cultures Monumental que parece que se parecía más a lo que yo buscaba (por cierto, ahí está, por estrenar ;D).

Dada su escasa interacción, siempre tuve fe en que funcionara bien a dos. Sólo he jugado esta vez a ese número, pero la partida me gustó. Me parece un euro top absoluto y lo recomendaría siempre, independientemente del número de jugadores habituales que vayas a tener.

Ahora bien, no vayas buscando más tema que en el Through the Ages o el Clash of Cultures. Es muy subjetivo y personal, pero no te vas a sentir en tu videojuego de civis favorito. Vas a mover moñacos en un mapa, optimizar recuros, sopesar costes de oportunidad e intentar manejar los tiempos de cuándo hacer qué. Todo lo que haces tiene sentido y las cartas están cachondas porque el premio corresponde de forma lógica con el título y sus costes. PERO...  ::) Empiezas desnudo y en 3 horas tienes una raza con branquias y cuernos, que habrá descubierto los juegos de mesa, la pólvora, tendrá una democracia, sabrá filosofía y podrá construir acequias. Le echas la foto y te ríes, pero al final te ha servido para subir en tracks y sumar puntitos de victoria.

Tampoco compres por comprar, si se te va a quedar en la estantería cogiendo polvo.

Y jo! El Feudum mira que os oigo decir que es bueno pero... es que el arte no me llama nada. Otro cajote, y además, otro durete...
Este si que es carne de adornar la pared por los siglos de los siglos. Y si el arte no te llama, mi consejo es que pases de él. Yo lo jugué online por TTS allá por 2020-2021 y me gustó mucho, pero supe que si no aparecía una oportunidad especial, no me merecía la pena ir a por él. 4-5 años he sabido esperar. Si no llega a ser por el intercambio de la math trade, seguiría sin estar en mi casa.

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5139 en: 25 de Junio de 2025, 00:19:38 »
Y luego vino el citado plato fuerte. Civolución
Buena casualidad.

Tampoco me gusta que el estado de la partida sea tan opaco, pues hasta la puntuación final no sabrás como lo has hecho,
Eso me parece siempre un plus en todos los juegos. Cuando durante la partida está vendidísimo el pescao, hay jugadores que se desaniman, se desenganchan y el juego ha terminado prácticamente. Cuando al final hay posibles remontadas porque, aunque se van sumando puntos, todavía queda una puntuación final, hasta los que van peor tienen esperanza y todos se lo pasan bien.

ni que, en un juego tan abierto, haya objetivos de final de ronda para guiarte. No me gusta en general cuando te intentan guionizar con este tipo de cosas
Esto también me parece positivo. Por una parte quita el miedo a los novatos, que no saben lo que hacer. Al menos les das un guión para enfocarse, lo cual no es obligatorio ni fácil de optimizar. Enganchas al primerizo.
Por otra parte eliminas vicios estratégicos si es que algún jugador veterano considera que ha de intentar hacer siempre lo mismo porque casi siempre le salió bien. Si los objetivos cambian de orden y/o importancia entre partidas, es recomendable repensar la estrategia. El puzzle permanece vivo.

En el Civo soy muy malo procreando y expandiéndome. Siempre me ha dado respeto. En esta partida el objetivo de primera ronda eran territorios y el de segunda eran tribus. Decidí salir a fuego procreando y migrando como un demonio. No me salió tan explosivo como quise pero me permitió abrir una brecha con mi oponente, que no lo intentó. Al final de la partida él tenía una consola repleta de cartas y la fila de x7PV desbloqueada. Mi juego de cartas fue bastante pobre. Me recortó bastante pero no fue suficiente. Aún así hubo emoción hasta el final.

Expandirse y tener muchas tribus, por seguir con el ejemplo, siempre va a ser una estrategia válida y segura, pero hacerlo al principio de la partida, hacerlo al final, o no poder hacerlo por estar haciendo otras cosas lo vas a tener que leer según los objetivos que salgan. Y normalmente es una estrategia contrapuesta a una buena consola y a subir en tracks. Si en las primeras rondas vale mucho subir en arquitectura, por ejemplo, va a haber hostias por esa carta del templo cual o el estadio Pascual, que te da +3 o +4 saltos en el track de arquitectura. Eso me gusta para darle una vibración diferente cada vez. Pero también entiendo tu postura y la de aquellos que no quieren este tipo de mecánicas.

En ese sentido aprovecho para comentar que, en mi última jugada de la partida, pude levantar 4 tribus heridas para hacer 4PV extra O pude instalar un objetivo privado en la fila de +4PV que también me habría dado esos puntos seguros. No obstante, decidí tirar todo eso por la borda y jugar "divertido", activando el módulo de comercio para empatar con mi rival a recursos metálicos en el almacén y que no ganara el evento de ronda por tener más que yo. Dicho premio eran 3 pasos extra en el track que justo le hacía pasar la barrera de voltear la loseta de x7PV. Al final consiguió los pasos necesarios en dicho track, pero por otros medios y alguna tirada de dados no deseada, que le podría haber salido mal. Al final me confesó que esa decisión mía le frenó enormemente a la hora de dedicarse a otras cosas que tenía pensadas, creyendo que tenía el evento controlado.

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5140 en: Hoy a las 02:06:15 »
Pues me han liado para jugar otra vez a Civolution. Tercera o cuarta de uno de ellos, que había jugado hace medio año y se acordaba de poco. Y el tercero a la mesa era novato pero venía, salvo detalles, bien aprendido. Mi undécima partida.

He salido fortísimo a por la puntuación de 1ª ronda, que eran diamantes/riqueza. Tenía los recursos adecuados para almacenar y conseguir los pares necesarios para hacer una gran puntuación. Además la comida y el dinero han ayudado. Ahí he pillado a mis rivales a contrapié, que no han prestado atención. Las siguientes rondas premiaban territorios y tribus. No se me ha dado mal pero el novato se ha puesto a procrear como un loco y me ha ido recortando bastante.

Es la primera vez que consigo construir los 4 asentamientos (gracias a la carta de grúa) y voltear las dos losetas de x7 PV y x10 PV. Subidón. He ganado con 290 PV aunque el novato ha hecho una partidaza y no se ha quedado excesivamente atrás (unos 260). El que ya había jugado antes se ha descolgado mucho más. No ha hecho nada. En arquitectura he maximizado el módulo correspondiente y he instalado cartas en vertical, aprovechándome de tener los asentamientos y algún que otro bonus más para ir rápido y barato. Es la primera vez que intento jugar así y me sale bien. Además he podido hacer la friolera de 70 muchos puntos al final por la consola. Muy satisfactorio.

Los muy locos quieren repetir el viernes que viene. Me encanta el juego pero igual tres findes seguidos es para tirarse por la puta ventana.

Cody-roanoke

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5141 en: Hoy a las 14:01:17 »

Es la primera vez que consigo construir los 4 asentamientos (gracias a la carta de grúa) y voltear las dos losetas de x7 PV y x10 PV.

Me viene al pelo este comentario porque aunque esto que voy a preguntar debería ir en "Dudas" espero que pueda ser aceptado excepcionalmente aqui dado que tengo programada para esta tarde mi "debút con picadores" a Civolucion, en partida a 2 jugadores con mi mujer y aunque tenemos bien empollado el reglamento, teniamos la duda de la activación de las 2 losetas de Etapa. En concreto no sabíamos cómo activar la 2ª porque según el reglamento se podía activar una loseta de etapa al construir el 4 asentamiento, pero no acabamos de ver cómo se puede activar la otra más allá de los 4 asentamientos requeridos.
A ver qué tal nos sale el juego...

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5142 en: Hoy a las 14:50:22 »

Es la primera vez que consigo construir los 4 asentamientos (gracias a la carta de grúa) y voltear las dos losetas de x7 PV y x10 PV.

Me viene al pelo este comentario porque aunque esto que voy a preguntar debería ir en "Dudas" espero que pueda ser aceptado excepcionalmente aqui dado que tengo programada para esta tarde mi "debút con picadores" a Civolucion, en partida a 2 jugadores con mi mujer y aunque tenemos bien empollado el reglamento, teniamos la duda de la activación de las 2 losetas de Etapa. En concreto no sabíamos cómo activar la 2ª porque según el reglamento se podía activar una loseta de etapa al construir el 4 asentamiento, pero no acabamos de ver cómo se puede activar la otra más allá de los 4 asentamientos requeridos.
Subiendo en los tracks se pueden activar tambien

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5143 en: Hoy a las 15:27:06 »

Subiendo en los tracks se pueden activar tambien
Correcto.
Subiendo en los tracks, en la parte alta; haciendo los 4 asentamientos y/o completando la segunda fila de cartas/chips en la consola.
Construir un asentamiento te da como bonus inmediato un chip de ingresos, lo cual ayuda a completar la consola. Gracias a esos 4 chips por los 4 asentamientos pude rellenar el segundo nivel. Ir fortísimo a asentamientos (mucho esfuerzo en mapa) te deja un poco vendido en cuanto a potencia de consola (poco esfuerzo en cartas) pero se compensa de esta forma, es decir, facilitando un pelín ese volteo de losetas de etapa, por si quieres hacerte la consola en vertical llegado el punto. Es muy complicado pero ayer me salió perfecto.