Dos días seguidos de partida, ayer Wildcatters a 4 con el amarilloJuego económico basado en la extracción de petróleo. Cada jugador va a actuar en una zona picando una carta donde puede construir torres, refinerías o trenes y barcos para el transporte, si hay la cantidad suficiente se puede abrir la bolsa generando barriles y llevarlos a una refinería para los mercados, todo cuesta acciones de tu empresa, los prestamos pueden ser tu ruina, todo para conseguir mayorías de acciones de cada jugador y barriles vendidos por continenteEn la preparación me tocaron varias cartas de Canadá y Russia europea, puse lineas ferroviarias y torres además de mi refinería en Norteamérica obteniendo bastante control de ambas zonas a pesar de ser último en el turno. En el primer turno azul abrió bola de petróleo Canadá, aproveché su acción para llevando mis barriles a mi fabrica mientras él se iba a la suya, pude aprovecharme de esa extracción durante la primera mitad de partida construyendo torres y explotando esa zona para asegurarme el continente e incluso mandar algunos barriles a Asia, además, me dio fortaleza en mi accionariado, tuve bastante suerte de que cayera siempre carta de la región en el mercado durante mi turno y él no la viera en toda la partida. Verde y rojo estuvieron construyendo un monopolio ferroviario en Asia y metiendo torres por todo continente sin pasta suficiente para perforar por otros intereses, por otro lado rojo y azul se apoyaron para abrir brecha en Brasil, azul asegurándose Suramérica y rojo llevando barriles a su refinería de Arabia Saudí amenazando mi inversión en Asia. Con la zona latina ganada, azul quiso expandirse al mercado europeo construyendo una refinería y tren desde Moscú, el sureste asiático estaba a punto pero no salía ninguna carta por lo que la atención pasó a invertir en zonas vacías, verde en Estados Unidos, rojo en Siberia y azul en Chile, solo rojo pudo sacar algo de crudo de Russia hacía el sureste asiático obligando a verde a pedir un doloroso préstamo, antes que yo abriera la parte europea de es país agitando el mismo mercado ruso pero también el europeo, buscando tener presencia en todos, entonces verde se unió a la fiesta sacando barriles en Brasil para transportarlos en barco a Russia ganado ese mercado mientras rojo aprovechaba el viaje para obligar a que azul pidiera un préstamo en su refinería de Europa y además situarse en cabeza en ese continente, seguidamente construyó su propia refinería en Australia abriendo un mercado nuevo donde esperaba entregar un barril que le diera la mayoría sin contar que verde pudo aprovechar el movimiento para colar uno suyo empatando el control. Por mi parte, tuve que forzar el mercado de cartas para poder trabajar en la Russia europea exportando varios barriles para competir en Asia y Suramérica y finalmente azul abrió una nueva bolsa en Chile exportando solo a Europa ganando la mayoría, dejándome sin puntuar y sin forzar un prestamos a rojo que hubiera sido letal. Contamos puntos, verde y azul perdieron bastantes por no poder pagar sus prestamos pero azul ganó muchos siendo el que más acciones tenía del resto de jugadores y también más dinero, miramos entonces los barriles en cada continente: verde 37, rojo 56, azul 69 y yo 70No me podía creer que azul remontara tanto con el préstamo, yo había cuidado mucho mis acciones para evitar es situación a costa de poder atender mucho menos mercados, ellos se habían quedado sin sus propias acciones que es lo que ocasiona el juego, necesitas lo tuyo para pagar y vas acumulando de los otros, por eso luego puntúa quien más tenga con un bonus si ganas las tuyas, toda la economía gira en torno a ese mercado de acciones, el dinero simplemente te lo dan cada turno para construir sin que puedas obtenerlo de otra forma. Las construcciones son caras y debes gestionarlo muy bien para que te llegue la pasta, frecuentemente vas a necesitas 2 o incluso 3 turnos (o que lo continue otro jugador) para abrir un mercado de petróleo y transportarlo por los altos costes. El otro punto interesante es donde van los barriles, te interesa que vayan a continentes para ganar mayorías pero no siempre tienes el control, si quieres aprovechar el dinero pagado por otro, a parte de costarte acciones, frecuentemente solo podrás ir a la refinería de la zona o a un barco, que pueden no ser tuyos, con la refinería recibirás acciones del propietario, lo que puede ser una putada en sus finanzas aunque en ocasiones no te interesa ir a ese mercado, pero en el barco estarás a merced de donde te lleven. La verdad es que es un pepino, no entiendo como pueden mantenerlo en una edición limitada de hace tantos años (tengo certificado de copia numerada), debería esta en las tiendas
Así que, el Civolution bien a 2? Mira que me parece abstracto total, con un despliegue enorme y no sé cómo lleva implementado lo de explorar y expandirse por el mapa... Además, el durete, no? Tuve el Through the Ages. Quería "uno de civilizaciones" que me recordará a aquellos Civilizations, Age of Empires, Master f Magic (jugaba con lor orcos a ser Sauron) etc. del viejo (viejísimo PC)... Y, en un "arranque de honesta sinceridad" lo vendí, porque sabía que rara vez saldría a mesa. Y me pillé el Clash of Cultures Monumental que parece que se parecía más a lo que yo buscaba (por cierto, ahí está, por estrenar ).
Y jo! El Feudum mira que os oigo decir que es bueno pero... es que el arte no me llama nada. Otro cajote, y además, otro durete...
Y luego vino el citado plato fuerte. Civolución
Tampoco me gusta que el estado de la partida sea tan opaco, pues hasta la puntuación final no sabrás como lo has hecho,
ni que, en un juego tan abierto, haya objetivos de final de ronda para guiarte. No me gusta en general cuando te intentan guionizar con este tipo de cosas
Es la primera vez que consigo construir los 4 asentamientos (gracias a la carta de grúa) y voltear las dos losetas de x7 PV y x10 PV.
Cita de: Lapu en Hoy a las 02:06:15Es la primera vez que consigo construir los 4 asentamientos (gracias a la carta de grúa) y voltear las dos losetas de x7 PV y x10 PV. Me viene al pelo este comentario porque aunque esto que voy a preguntar debería ir en "Dudas" espero que pueda ser aceptado excepcionalmente aqui dado que tengo programada para esta tarde mi "debút con picadores" a Civolucion, en partida a 2 jugadores con mi mujer y aunque tenemos bien empollado el reglamento, teniamos la duda de la activación de las 2 losetas de Etapa. En concreto no sabíamos cómo activar la 2ª porque según el reglamento se podía activar una loseta de etapa al construir el 4 asentamiento, pero no acabamos de ver cómo se puede activar la otra más allá de los 4 asentamientos requeridos. A ver qué tal nos sale el juego...
Cita de: Cody-roanoke en Hoy a las 14:01:17Cita de: Lapu en Hoy a las 02:06:15Es la primera vez que consigo construir los 4 asentamientos (gracias a la carta de grúa) y voltear las dos losetas de x7 PV y x10 PV. Me viene al pelo este comentario porque aunque esto que voy a preguntar debería ir en "Dudas" espero que pueda ser aceptado excepcionalmente aqui dado que tengo programada para esta tarde mi "debút con picadores" a Civolucion, en partida a 2 jugadores con mi mujer y aunque tenemos bien empollado el reglamento, teniamos la duda de la activación de las 2 losetas de Etapa. En concreto no sabíamos cómo activar la 2ª porque según el reglamento se podía activar una loseta de etapa al construir el 4 asentamiento, pero no acabamos de ver cómo se puede activar la otra más allá de los 4 asentamientos requeridos. A ver qué tal nos sale el juego...Subiendo en los tracks se pueden activar tambien