Tras unas semanas de sequía, pude por fin volver a jugar. Ayer sacamos Nations + expa. Dynasties a tres jugadores. (...)Y Nations vuelve a demostrar que es una bestia súper bien calculada, entretenida, llena de fantasía y con uno de los controles del timing más feroces del mundo eurogamer. Nations siempre en mi equipo.
Cita de: Delaware en 24 de Junio de 2025, 17:09:42 ni que, en un juego tan abierto, haya objetivos de final de ronda para guiarte. No me gusta en general cuando te intentan guionizar con este tipo de cosasEsto también me parece positivo. Por una parte quita el miedo a los novatos, que no saben lo que hacer. Al menos les das un guión para enfocarse, lo cual no es obligatorio ni fácil de optimizar. Enganchas al primerizo.Por otra parte eliminas vicios estratégicos si es que algún jugador veterano considera que ha de intentar hacer siempre lo mismo porque casi siempre le salió bien. Si los objetivos cambian de orden y/o importancia entre partidas, es recomendable repensar la estrategia. El puzzle permanece vivo.
ni que, en un juego tan abierto, haya objetivos de final de ronda para guiarte. No me gusta en general cuando te intentan guionizar con este tipo de cosas
A mí Nations me gusta porque con pocas reglas y poca complejidad resulta bastante cabrón, tienes que tener un ojo en los demás todo el rato. Euro clásico de toda la vida. Ahora bien, nunca me ha parecido lo suficientemente variado como para justificar lo largo que es. No me suele bajar de tres horas, aunque admito que no he jugado mucho, y al fin y al cabo la inmensa mayoría de cartas son la misma carta de producción o guerra o campaña pero con números más grandes que los de la ronda anterior. Es como hacer cinco exámenes parciales y uno final, por mucho que te guste el tema tener que demostrar tantas veces que te lo sabes se puede hacer cansino.
Recientemente descubrí un hilo de la BGG https://boardgamegeek.com/thread/3057687/nations-is-now-free-of-license-help-develop-reprin/page/7 en el que el diseñador original comentaba que quería resucitar el diseño y hacer una segunda edición con la expansión siendo parte del juego base. Lleva un par de años recabando feedback de los fans. No sé cómo irá ese proyecto, no tiene muy buena pinta a juzgar por lo muerto que está el hilo (no he entrado en el discord) pero yo me lo compraría de cabeza.