(Por cierto, si esto no va aquí, agradecería el cambio y pido mil disculpas)
No se a santo de que, pero se me ocurrió ayer qué cosas son necesarias para ser un experto en juegos... y entonces mi cabeza empezó a hilar y pensé en que asignaturas tendría una carrera universitaria centrada en los juegos de mesa. Así que le dí un par de vueltas, y se me ha ocurrido esto.
La he diseñado de 4 años, como los grados actuales. El primero introductorio, el segundo acerca de los juegos, el tercero del diseño y el cuarto de la parte más intelectual (al menos esa era mi intención). Mi idea era poner con las optativas distintas especializaciones, pero no me daba ya la cabeza.
Ahora, espero vuestras correcciones y ampliaciones para los másters. No he metido nada de rol (¿en optativas quizás?), y seguro que me he dejado mil cosas. Ahora, con vuestras aportaciones... ¿que meteríamos?
1º de Carrera - 60 créditos
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Historia de los juegos de mesa I - 6 créditos - Se centraría en la Historia de los juegos de mesa, yo creo que hasta comienzos del siglo XX.
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Introducción a la terminología de los juegos - 6 créditos - Es aquella materia que se centraría en aclarar y clarificar todos los términos necesarios para los juegos de mesa.
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Ajedrez - 6 créditos - Creo que este juego debe tener un lugar clave al inicio, dado que es en si mismo un mundo. Esencial para todo
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Introducción a los Eurogames - 6 créditos - Elementos básicos acerca de los Eurogames
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Introducción a los Wargames - 6 créditos - Cómo es un wargame, que se clasifica como tal, que estilos hay...
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Introducción a los Ameritrash - 6 créditos - Que es lo importante de ellos, como definirlos...
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Introducción a Fillers y Party-games - 6 Créditos - Alguna asignatura de esas facilitas para rellenar... además, son todo un mundo aparte.
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Prácticas de juego - 9 créditos - Diversas prácticas con los juegos básicos que se han estado trabajando, cosas sencillas, ajedrez, Catán, Carcassonne... De salida cultural, a algún play-bar
y de tiendas, por supuesto
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El mundo de los juegos de mesa: BGG y BSK - 9 créditos - Porque entender la BGG es muy complicada... y por otro lado, la BSK tiene su historia y su gracia entenderla. Apartado especial del Ranking de la BGG, con mesa de debate incluída.
2º de Carrera - 60 créditos
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Historia de los juegos de mesa II - 6 créditos - Se centraría en la Historia de los juegos de mesa, ya en la parte del Siglo XX y XXI, y sobre todo, a partir de los 80. Con especial atención a autores de culto, como por ejemplo Knizia (jeje)
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Juegos abstractos. Teoría y práctica - 6 créditos - Que son los abstractos, que hace falta para diseñarlos, en que se parecen unos a otros...
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Juegos cooperativos - 6 créditos - Aquellos juegos que son menos competitivos y más de jugar todos
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Eurogames: Esencia y representantes más destadados - 6 créditos - Aquí se trabajarían todo lo que hace que un Eurogame lo sea, las mecánicas principales
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Prácticas de Eurogames - 3 créditos - Jugar a los juegos destacados de la materia anterior
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Mecánicas de los juegos de mesa I y
Mecánicas de los juegos de mesa II- 6 créditos cada una - Las mecánicas, parte esencial de los juegos, desde el dice-rolling al deckbulding, pasando por el pick-up and deliver. En el primero veríamos las mecánicas "a pelo" y en el segundo posibles combinaciones.
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Wargames: Épocas, tipos de juegos, representantes más destacados - 6 créditos - Vamos, que se aprueba con una lectura del foro de la BSK dedicado a los wargames y sus épocas...
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Prácticas de Wargames - 6 créditos - Aunque me temo que 60 horas se quedan cortas... pues no se yo, se las quitamos a la teoría. Pero vamos, probar lo mejor de lo de arriba
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Ameritrash: Estilos, temáticas, representantes más destacados - 6 créditos - Como son estos juegos más temáticos que reglados y porque son tan bonitos los plastiquetes.
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Prácticas de Ameritrash - 3 créditos - Eso, a jugar con el plastiquete. Por supuesto, accesible en la biblioludoteca universitaria con el carnet.
3º de Carrera - 60 créditos
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Diseño I - 6 créditos - Cómo diseñar un juego, los fundamentos, los detalles esenciales, basados en un o dos mecánicas y materiales.
https://cadizestocolmo.wordpress.com/2016/04/07/mecanicas-de-los-juegos-de-mesa-16/-
Laboratorio de diseño I - 3 créditos - Pues la práctica de cómo hacer un juego sencillo, casi monomecánico
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Diseño II - 6 créditos - Detalles avanzados del diseño de juegos, sobre todo en lo referido a la integración de mecánicas diversas.
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Laboratorio de diseño II - 3 créditos - diseñar un juego de modo más completo, con varias mecánicas...
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Economía enfocada al negocio de los juegos - 6 créditos - Por si te decides a diseñar un juego, qué cosas son necesarias a nivel económico y empresarial
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Marketing - 3 créditos - Cómo enfocar una campaña de juegos, hacia donde incidir en la estrategia, juego coleccionable, cerrado...
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Diseño gráfico - 6 créditos - Que si, que a todos nos gusta que los juegos queden bonitos, pues un poquito de aprender a usar programas para diseñar cartas, tableros... y algo de 3D para impresoras 3D o moldes de figuras.
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Programación - 3 créditos - Por si hay que hacer la versión móvil o alguna aplicación que ayude al juego
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Testear y mejorar el diseño - 4,5 créditos - Pues eso, cómo testear para poder mejorar el juego, como ver los errores y cómo corregirlos. Como trabajar con prototipos.
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Reglamentos - 4,5 créditos - Centrado en desarrollar los reglamentos, estructurarlos y escribirlos. Vamos, algo totalmente necesario.
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Erratas y problemas de componentes - 3 créditos - Para evitar problemas al salir el juego, una materia para trabajar en departamentos de calidad...
-Al menos 2 optativas de 6 créditos cada una, a escoger de una lista de abajo. Así se puede uno especializar en diferentes aspectos de los juegos de mesa.
4º de Carrera - 60 créditos
- Al menos 3 optativas de 6 créditos cada una, de la lista de abajo, para ser un especialista...(pero no se me ocurren las especialidades...Help
) Se necesitan 24 créditos para tener la especialidad de algo
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Medida de calidad de un juego: Spiel des Jahres y otros premios - 6 créditos - ¿Qué hace a un juego ser "el juego del año"? ¿Qué implicaciones tiene?
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Psicología del jugador - 6 créditos - Aquí analizamos el análisis-parálisis, el concepto del coleccionismo, juegos "press your luck", efecto "kingmaker", el "los juegos de antes son siempre mejores"...
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Análisis de juegos - 3 créditos - Servirá para ser objetivo en el análisis de los juegos, de los materiales, el modo de hacer unboxings...
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Los tutoriales - 3 créditos - Como crear tutoriales, tanto escritos como audiovisuales.
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Los juegos de mesa y los modos de victoria - 6 créditos - Los diferentes modos de victoria de los juegos de mesa, y las diferentes estrategias para ganar.
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La gamificación de la vida - 6 créditos - Como llevar los juegos de mesa a la vida diaria, además de sus valores.
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Proyecto fin de grado - 18 créditos (¿o más?) - El diseño completo de un juego de mesa, junto a su proyecto de fabricación, plan de distribución, ventas...
LISTA DE OPTATIVAS (Cada una 6 créditos)
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Picaresca en los juegos: Heroquest 25 - Lo siento, tenía que ponerlo... cómo NO hacer una campaña... (nota, si hace falta, lo borro)
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Introducción a Magic the Gathering - Un mundo propio, que además es un juego de diseño de mazos. Una breve introducción
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LCG y CCG - Estos juegos no podían quedarse sin un apartado particular
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Los juegos de rol y juegos de mesa. Coincidencias - Lo que tienen en común y las cosas que unos pueden aportar a otros y viceversa
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Videojuegos y juegos de tablero. Civilization - Una materia para estudiar la incidencia de los primeros sobre los segundos y cómo los segundos afectan a su vez a los primeros. El Civilization como caso paradigmático
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Mundo competitivo - El análisis y todo lo competitivo del mundo de los juegos de mesa, los torneos, estrategias ganadoras, historia...
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Juegos de miniaturas - Lo que se refiere a los juegos de miniaturas y las particularidades de estos
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Introducción al Warhammer - Lo mismo que con Magic, merece un apartado aparte.
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Cine y TV: juegos de mesa - adaptaciones de juegos de mesa de películas y programas de televisión
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Juegos para niños - Lo específico para edades pequeñas
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Gamificación del aula - Los juegos de mesa en la docencia. Estrategias, aplicación, ventajas e inconvenientes.
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Los Meeples como símbolo de los juegos de mesa - No se, había que citarlos y darles una asignatura a ellos solos...
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El Risk y Monopoly como iniciación - Pues unos clásicos y a veces odiados, pero un punto introductorio para casi todo el mundo
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Mecánica de subastas - Para los juegos de subastas
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Mecánica de mayorías - Profundizar acerca de los juegos de este tipo de mecánica
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Mecánica de colocación de trabajadores - Aprender formas de esclavizar a los pobres meeples
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Mecánica de deckbuilding - Diferentes modos de crear mazos o de diseñar mazos, y juegos de este estilo
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Legacy. Juegos siempre diferentes - Por supuesto, una mirada al "futuro", o no, de los juegos de mesa.
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Convenciones de juegos de mesa. Feria de Essen - Las particularidades de las convenciones. Con excursión de fin de curso incluída a Essen.