logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39464 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #90 en: 06 de Mayo de 2008, 20:27:38 »
Estoy al 100% con lo comentado por DReaper, Bargerald y thunder. Sobre todo con lo que comenta este último acerca de las profecías apocalípticas que tanto os parecen gustar a algunos. :P :D

Cada vez hay más aficionados a los juegos de mesa en general, como demuestran foros como éste. Y cada vez más aficionados a los juegos de mesa se acercan a los juegos de simulación histórica como se ha demostrado con los torneos del CC o el C&C:A en la BSK, o como se puede ver en los múltiples hilos de miembros del foro interesándose por wargames de iniciación.

En mis casi 30 años de afición yo no he tenido nunca tantos juegos ni tanta gente con la que jugar. Ni de lejos. Además, como bien dice wasabi y algunos otros hemos comentado por aquí unas cuantas veces, los wargames han evolucionado en la última década una barbaridad para hacerse cada vez más globales y accesibles.

El que quiera seguir llorando está en su derecho. Pero me temo que los hechos no avalan demasiado vuestros malos augurios. Así que... ¡¡menos lobos, caperucitos!! ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wishgamer

  • Visitante
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #91 en: 06 de Mayo de 2008, 20:37:21 »
hmmmmm creo que es un poco offtopic here pero .... ¿Cómo es que el Combat Commander no ha sido elegido como juego del mes TODAVÍA? Es que leyendo sobre acercar los wargames a más gente y demás, no sé si hubo en su momento alguna razón para no hacerlo o qué :)

Curiosidad tan sólo. Y respecto a que el gran cataclismo entre los cataclismos acabe con los wargames sólo decir que no va a tener eggs de ocurrir ahora ¿Por qué? Pues porque no sería serio que fuera a ocurrir ahora ante mi regreso ;D

Desde siempre se está acabando esto y aquí seguimos así que a dejarse de chorradas y pegarse unos tiros YA

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #92 en: 06 de Mayo de 2008, 21:51:54 »
hmmmmm creo que es un poco offtopic here pero .... ¿Cómo es que el Combat Commander no ha sido elegido como juego del mes TODAVÍA? Es que leyendo sobre acercar los wargames a más gente y demás, no sé si hubo en su momento alguna razón para no hacerlo o qué :)

Curiosidad tan sólo.

¿Estás de broma? ::)

No creo que el CC necesite ser Juego del Mes después de la brasa que algunos hemos estado dando con él en el último año y pico. :D

A lo mejor me estoy dejando llevar por la emoción, pero me atrevería a decir que es uno de los cuatro o cinco juegos que más hilos y posts ha generado en este foro desde su creación. 8)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wishgamer

  • Visitante
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #93 en: 06 de Mayo de 2008, 21:53:44 »
Ya... igual tienes razón y lo que pasa es que se está dejando para juego del año ¿?  :D :D :D :D

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #94 en: 06 de Mayo de 2008, 22:13:07 »

¿Por qué no juego a wargames?

En principio, no me gustan los juegos muy largos (TtA es una excepción, y tampoco es tan largo). ..

Tengo la impresión de que son juegos que perdonan poco los errores cometidos durante la partida.

Son juegos con reglas complejas, y requieren bastante esfuerzo para hacerse con ellos.

Los componentes físicos suelen ser bastante espartanos. Me gustan más los juegos con componentes más trabajados.
No le doy excesiva importancia al realismo en los juegos. Soy consciente de que la gran mayoría de eurogames son una colección de mecánicas, pero lo que busco es entretenerme un poco, sin quemarme el cerebro.

Ojo, todo lo anterior está dicho desde un gran desconocimiento de los wargames. Simplemente, es lo que se aprecia desde fuera, y me consta que no soy el único que lo ve así. Si estos motivos están equivocados, quizá sea un buen momento para que los "grognards" nos mostréis lo que nos estamos perdiendo.
A decir de los aficionados, hay muchos wargames bastante buenos. Quizá lo que haga falta entonces sean más juegos tipo "España 1936", que hagan de puente hacia esos juegos más complejos.

Bueno, ¿cómo lo véis?

Buenas,
Te voy a responder como viejo que no anciano wargamero.
Los wargames no son necesariamente largos, pues los hay que los puedes jugar en un par de horas como otros con los que te podrías tirar 10 meses o 10 años. Solo se trata de buscar aquel con el que encaja en tu forma de ver las cosas.
Sobre los errores, no puedes estas más equivocado. Las variantes estrategicas y tácticas que suele ofrecer un wargame son tantas, que un error puede ser subsanado rapidamente por un acierto o un error del contrario, que se dará seguro pues jugar perfecto es imposible, y sino ya se encargaran los dados de ello :)
Si una partida se desequilibra fuertemente por un error es que sencillamente no está muy bien hecho, aunque a veces pueda pasar (nota : entiendo por error algo que no sea olvidarse a la reina en prenda).
Los wargames dan mucha mas libertad para los que nos gusta plantearnos diferentes situaciones y reflexionar sobre lo que hacer. Y para ello no es necesario tener muchas reglas (aunque reconozco que los juegos con reglas consistentes a mi me atraen).
Un juego con pocas reglas y muy ameno es A victory Lost, y sin embargo tiene unos elementos a tener en cuenta interesantes.
La complejidad del juego no depende necesariamente del numero de paginas que tenga el reglamento. Sirva como ejemplo que el Ajedrez tiene un reglamento sencillo y sin embargo la profundidad táctica y estrategica es elevada.
Si te gustan los juegos de mesa, no tendrás más que probar y seguro que un wargame te gustara aunque, por supuesto,no empieces con algo muy complejo porque te echará para atras.
Santi
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

J S Girald

  • Visitante
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #95 en: 06 de Mayo de 2008, 22:13:49 »
No cabe duda de que la tendencia parece ser la de "aligerar" los juegos, sin embargo sigue existiendo una numerosa "vieja guardia" que convierte a juegos como DAK (1 & 2) o Case Blue en éxitos de ventas.

Quizás uno de los motivos de la crisis de los wargames que estuvo a punto de acabar con ellos hace ya diez años, aparte de la mala gestión o de los problemas de distribución, fuera un enfoque equivocado sobre lo que es la simulación histórica que produjo monstruosidades de reglas como el ASL o el Harpoon. Lo cierto es que poca gente está dispuesta a realizar el equivalente a un master universitario simplemente para poder jugar a un juego.

Los diseñadores supervivientes a la debacle de AH o SPI han rectificado esa tendencia y los mecanismos y sistemas de reglas se han simplificado y estilizado. Esto ha acabado por producir juegos perfectamente aptos para iniciarse en el juego de guerra más "serio", incluso el denostado Warhammer ha sido la cuna de una nada desdeñable cantera de jugadores.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #96 en: 06 de Mayo de 2008, 22:16:01 »
Estoy de acuerdo ASL era un tocho intragable, por eso yo me quede con SL (mucho mas digerible)

Arracataflán

RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #97 en: 06 de Mayo de 2008, 22:49:31 »
Qué barbaridad, casi me voy a alegrar de que se ahayn perdido unos días de mensajes por que como fueran todos los hilos como éste... Uno llega de unas vacaciones y no sabe por dónde empezar!

Sólo diré que me gustan más los wargames y que empecé con ellos aunque me guste también jugar a otras cosas. ¿Por qué? Pues sobretodo por que me hacen soñar, ya lo he dicho alguna vez.

No es cierto que todos sean tan complicados como se dice, ni mucho menos, ni que requieran tanto tiempo. Sin embargo, me sorprende que haya tanta gente que prefiera juegos cortos y sencillos, al revés de lo que parece pasar con los libros en donde los más exitosos tienen cada vez más páginas.

Lo que sí creo o me da la sensación es de que quizá haya menos interés entre los más jóvenes por estos juegos. No sé si por que las guerras no están de moda o por que hay mucha más oferta de juegos diversos que antes. Hace treinta años lo poco que había era casi todo wargames y la guerra estaba bien vista. Ahora quizá las cosas han cambiado y eso puede hacer que los wargames decaigan (que no sé si de hecho sucede o no).

Así que, apuntad a uno más a esos 15 de 3000, por favor.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Bargerald

RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #98 en: 06 de Mayo de 2008, 23:20:09 »
mäs reflexiones tras una ducha inquietante, más preocupado de encontrar argumentos para mantener no sequé postura. Lo único que se me ocurre es parafrasear a Walter Benjamin "El ocio en la era de la reproductibilidad técnica".
 que andamos "sobrados de ocio" es una evidencia, hay un mercado enorme instalado en torno a él, y con manifestaciones variopintas (¿que no sé oferta hoy?). (Aunque por otro lado es muy probable que aunque nosotros tengamos mucho más ocio que un minero o tejedor de la revolución industrial, también lo es que disponemos menos que un esclavo de la Roma Imperial). Esto es cierto pero también lo esque muchos productos mueren en el mercado. ¿que fue del western, si de cine hablamos? ¿Quien aguantría hoy una película de esas con indios haciendo el indio, duelos al atardecer y todo eso? El público, afortunadamente evoluciono, y pese a notables y esporadicas incursiones el genero está muerto.
 O los libros ¿que fue de las grandes novelas? o que significo el Quijote, la muerte de un genero tan popular como los libros de caballería. O con los libro de detectives y su heroes, puro intelecto, que superan y relegan al olvido a personajes como "el capitán Collier" derrotaba a los crimnales por su abrumadora fuerza fisica y protagonizó ni más ni menos que 700 novelas entre 1880 y 1890 .
 Quizá con los wargames ocurra lo mismo, por mucho que nos empeños el publico ha evolucionado, para bien o para mal, y no le resultan interesantes. Y si no despiertan su interes no hay nada que hacer.


Vaya Lev, tu debes de ser de la escuela de ocio griega, la de los filosofos

En otro orden de cosas tal y como ha dicho thunder_cc la intensidad es lo que diferencia un wargamer, esa sensación, no lo hubiera definido mejor. Es mas pienso que muchos euros son tremendamente mas cerebrales que los wargames, eh señor Knizia??
Para jugar un wargame a veces basta con lo obvio que conoce cualquier persona que haya ojeado un libro de historia... la caballeria a los flancos, buscar la mejor cobertura, envolver al enemigo, defender las lineas de suministro y a partir de ahi el desarrollo del juego y el nuestro propio... otra cosa es que esto te lo expliquen en 3 paginas o en 300

txus

  • Visitante
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #99 en: 06 de Mayo de 2008, 23:44:14 »
Me parece alucinante que este post llegue a 8 paginas en un solo día.

Los grognards son pocos al parecer en la bsk, pero yo diria que son los mas activos con diferencia.

perdonar el off the topic ( pero es que me quiero hacer ver ).


txus


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #100 en: 06 de Mayo de 2008, 23:54:12 »
Señores no creo en absoluto que el wargame esté de capa caída. Yo también me acuerdo en los primeros años 90 de ir al ECI y pasarme un largo rato cayéndoseme la baba viendo juegos de AH, pero no llegué a comprar nunca ninguno. ¿Por qué?, pues porque entonces no había quien encontrara un compañero de juego que estuviera dispuesto a tragarse el tocho de reglamento escrito con máquina a pedales e intentar probar a echar una partidita. Y a pesar de que en la actualidad no es que sea excesivamente fácil encontrar otros jugones wargameros, es ciertamente mas factible hacerlo de vez en cuando.

Soy firme defensor de los wargames llamados de iniciación, porque creo que no es necesario un reglamento de 100 páginas para hacer un juego con profundidad estratégica y saborcillo historico. Y eso  no quiere decir que desprecie los juegos mas "añejos", esta misma tarde me he desvirgado con el SL y me ha encantado (eso si solo hemos jugado con infantería). Lo hemos hecho con un ejemplar con mas años que Matusalen y no hacíamos mas que decir que si el juego tuviera el acabado del Combat Comander (con su tamaño de fichas, dibujos, tablas, etc) entraría mucho mas por los ojos a todo el mundo.

Con esto quiero decir que los wargames están cambiando, pero no a peor sino todo lo contrario. Hay que hacer reglamentos mas claros, con dibujitos y esquemas aclarativos y bien redactados, que no sean muy tochos y sobre todo que los juegos entren por los ojos. Y eso lo cumplen los nuevos wargames que están saliendo al mercado últimamente ( y ya si los tableros no fueran de papel sería la leshe  ;D).

Y todo esto lo digo como un aficionado que he sido desde siempre a los wargames pero que no he podido empezar a disfrutarlos hasta hace poco, y todo gracias a internet y sobre todo a la BSK (no hay que olvidarse de la gran herramienta que es la red). Que conste que me gustan todo tipo de juegos y juego a lo que se me ponga por delante   :D

Un saludo desde Graná....
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #101 en: 06 de Mayo de 2008, 23:55:33 »
Hay que decir q es un poco caro, quiero decir, que sin saber te puedes comprar un Eurojuego por 15€ - 20€, ahora si te quieres tirar a la piscina de los Wargames, empieza a contar de 60€ para arriba, cuesta decidirse y dar el paso.

Y eso que dices, bueno, si al de 15€ no juego mucho, tampoco me da tanto cargo como si tengo en 3 cajas medio sueldo :P
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #102 en: 06 de Mayo de 2008, 23:57:49 »
No todos valen a esos precios... tienes wargames a veintipocos euros, que tampoco está nada mal.... ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Bargerald

RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #103 en: 07 de Mayo de 2008, 00:02:01 »
No todos valen a esos precios... tienes wargames a veintipocos euros, que tampoco está nada mal.... ;)


Vease A Victory Lost y Totennsontag los primeros que me vienen a la cabeza...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #104 en: 07 de Mayo de 2008, 00:34:31 »
Lo que sí creo o me da la sensación es de que quizá haya menos interés entre los más jóvenes por estos juegos. No sé si por que las guerras no están de moda o por que hay mucha más oferta de juegos diversos que antes. Hace treinta años lo poco que había era casi todo wargames y la guerra estaba bien vista. Ahora quizá las cosas han cambiado y eso puede hacer que los wargames decaigan (que no sé si de hecho sucede o no).

Va a ser por eso que los videojuegos "violentos" no se han vendido y venden como rosquillas: Doom, Starcraft, Rome Total War, Call of Duty, etc., etc., etc.

Sinceramente, no creo que el problema esté en la temática sino en la aparente complejidad que luego no resulta ser tanta.

Hay que decir q es un poco caro, quiero decir, que sin saber te puedes comprar un Eurojuego por 15€ - 20€, ahora si te quieres tirar a la piscina de los Wargames, empieza a contar de 60€ para arriba, cuesta decidirse y dar el paso.

Esto no es cierto en absoluto.

Gran parte del catálogo de GMT tienen un precio standard de 55 dólares (35 euros) y pudes encontrarlo en tiendas españolas por 40-45. Y los juegos de MMP aún son más baratos: 35-45 dólares (22-27 euros al cambio actual).

Y si te vas a tiendas online americanas o a ebay USA, aún puedes encontrarlos más baratos. ;)
« Última modificación: 07 de Mayo de 2008, 00:50:00 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES