logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39442 veces)

Speedro

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #180 en: 14 de Mayo de 2008, 17:29:39 »
Me parece que he tenido un deja vu. Esta discusión del grosor de los tableros y la calidad de las fichas me suena.

Consultaré con mi psiquiatra  ;D ;D

Que no, es que estan cambiando algo en Matrix...  ¿tomaste la pastilla azul?  ;D  ;D  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

DReaper

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #181 en: 14 de Mayo de 2008, 17:30:49 »
A mi lo que me gusta es montármelo con los tableros.
El cigarro de despues es insuperable, aunque deja un regusto a cartón un poco raro.

And now for something completely different...  estoy hasta la torre de dados de tanta chorrada de materiales y de manuales simples y de tableros montados. Eso no era lo normal en los 80 ni en los 90, al menos en mi dimensión temporal. Las fichas de AH eran una porquería de material y ni el 1% de los juegos de antes soporta la comparación muchos de los wargames de ahora.

De todos modos, Murria, y no te ofendas, porque lo digo con toda la curiosidad del mundo (y sin un ápice de acritud): ¿qué wargames has jugado este año?
Porque con ese criterio, me da que a pocos, y quiero saber qué estás comparando a los actuales estándares.

Os estais empeñando en coronar una montaña que no existe, y tampoco hay nadie que quiera subirla.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #182 en: 14 de Mayo de 2008, 17:31:26 »
Me parece que he tenido un deja vu. Esta discusión del grosor de los tableros y la calidad de las fichas me suena.

Consultaré con mi psiquiatra  ;D ;D

Si lo de los tableros es recurente  ;D. Dejemos los tableros de lado  ;)
Un tablero de papel vale 1, uno en cartón 3, uno forrado 6 (en proporción), todo es cuestión de presupuesto y tiraje.

Saludos
ACV  8)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #183 en: 14 de Mayo de 2008, 17:31:58 »
Pues no sé de qué os suena, yo es la primera vez que leo nada parecido en la bsk... ::)
[:·:|:::]

DReaper

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #184 en: 14 de Mayo de 2008, 17:32:07 »
Que no, es que estan cambiando algo en Matrix...  ¿tomaste la pastilla azul?  ;D  ;D  ;D

Mierda: ¿había que coger sólo una?
Eso explica que el monitor se esté derritiendo...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #185 en: 14 de Mayo de 2008, 17:39:42 »
Estoy de acuerdo con Speedro en que Phalanx es lo más parecido a lo que quiere hacer ACV (o no sé si quiere, de lo que habla :P). El catálogo no lo conozco, salvo el Revolution (todoelmundoenpie), pero las calidades parece que son de las que él está hablando.
[:·:|:::]

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #186 en: 14 de Mayo de 2008, 17:40:09 »
Os estais empeñando en coronar una montaña que no existe, y tampoco hay nadie que quiera subirla.

DReaper, Gran comendador, y guardian de la ortodoxia de los defensores de la fé  ;D ;D.

Todo empezo con la rpegunta si habia una nueva generación de wargamers, y acabamos hablando de lo de siempre de la calidad de los tableros  ;D.

Basicamente creo que se podrian dividir los wargames en 4 tipos.

Hard games: para 2 jugadores, reglamentos de más de 30 páginas, muchas horas de juego

Medium games : Juegos tipo GMT y MMP de clase media, entre 15 y 30 paginas de reglas (no tonterias de explicaciones) fichas y entre 3 y 12 horas de juego

Light waragmes : Juegos tipo columbia (o E1936) para jugar en una tarde, reglas de 4 páginas.baja densidad de fichas.

Euro-wargames : Tematicos disfrazados y juegos de batallitas tipo Battlelore, A&A y cia con mucho plastico

Bueno y tras esta diatriva para centrar las cosas, el publico objetivo vendria a ser
sobre base 100

Hard - 10% - 1000 aficionados en España
Medium - 20% - 2000
Light - 30% - 3000
Euro - 50% - 5000 o más

Sobre estas bases la pregunta original viene para TODO tipo de wargames, no solo para los Hard. y si hay que hacer afición para que se "suba" en la lista, yo creo que hay que empezar por abajo, no por arriba.

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 17:42:29 por acv »

DReaper

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #187 en: 14 de Mayo de 2008, 17:45:53 »
Todo empezo con la rpegunta si habia una nueva generación de wargamers, y acabamos hablando de lo de siempre de la calidad de los tableros  ;D.

Antonio: no verás nunca a ningún wargamer sacar el tema, si no sufrirlo... ;)

Por cierto, veo muy optimistas tus estadísticas, salvo que no sean categorias exculyentes. :-]

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #188 en: 14 de Mayo de 2008, 17:47:57 »
Yo me temo que las cifras de acv sobre la afición wargamera patria son bastante generosas.

Grosso modo yo creo que los números serían más bien:

Hard - 500 aficionados en España
Medium - 1000
Light - 2000
Euro - aquí no tengo ni idea

Yo me concentraría más en el segmento Light que en el Euro, porque creo que éstos tienen poco de wargames y me huele que la mayoría de los jugadores de ese tipo de juegos difícilmente van a dar el salto a los otros.

Pero vamos, que esto que acabo de decir no deja de ser una teoría más bien infundada y de andar por casa basada en intuiciones y no en datos. :)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #189 en: 14 de Mayo de 2008, 17:48:02 »
Estoy de acuerdo con Speedro en que Phalanx es lo más parecido a lo que quiere hacer ACV (o no sé si quiere, de lo que habla :P). El catálogo no lo conozco, salvo el Revolution (todoelmundoenpie), pero las calidades parece que son de las que él está hablando.

A pero Phalanx hace wargames?, a mi me parecen feo, y no me atraen nada, excepto  A house divided y el Revolución el resto no me llaman la atención, estos los considero más euro, que war., tematicos para mi vieja escala  de pensamiento ;D

Saludos
ACV  8)

JCarlos

Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #190 en: 14 de Mayo de 2008, 17:49:40 »
Bueno, si quieres atraer a Eurogames al "lado oscuro", una mezcla de wargame con algo de "temático clásico" no es mala idea

txus

  • Visitante
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #191 en: 14 de Mayo de 2008, 17:54:43 »
lo malo es que no se ha empezado a sacar wargames en castellano, o solo se hizo en la anterior epoca dorada, diseños orbitales, NAC, ludopress, vaevictis (la de la Batalla del Ebro) solo hizo ese juego.

este año la unica producción conocida es 0, y estamos a mitad de año.
con suerte una empresa sevillana sacara un juego de la GdIndpendencia, una version en wargame y otra rollo eurogame ( o eso crei entender, y al version wargamer en ingles).

el año pasado si salio el juego de niko, el tuyo ACV y el de Arturo.

los tres de la guerra civil, alguno juego mas en revista, rollo DTP, y poca cosa más.

la industria grognard española es casi inexistente, y eso que somos donde hay mas segun BGG, y existe un pais europeo que saca juegos en cantidad con menos poblacion que nosotros. Cual es. Holanda, esta phalanx games, que saca juegos en cantidad como p.e.  10000 unidades para el Age of Napoleon, logicamente en que lengua, en ingles, o pratzen, francesa como la saca, edicion bilingue, o hexasim, o europa simulazione ( que llevara tres en breve).




acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #192 en: 14 de Mayo de 2008, 18:13:55 »
lo malo es que no se ha empezado a sacar wargames en castellano, o solo se hizo en la anterior epoca dorada, diseños orbitales, NAC, ludopress, vaevictis (la de la Batalla del Ebro) solo hizo ese juego.

este año la unica producción conocida es 0, y estamos a mitad de año.
con suerte una empresa sevillana sacara un juego de la GdIndpendencia, una version en wargame y otra rollo eurogame ( o eso crei entender, y al version wargamer en ingles).

el año pasado si salio el juego de niko, el tuyo ACV y el de Arturo.

los tres de la guerra civil, alguno juego mas en revista, rollo DTP, y poca cosa más.

la industria grognard española es casi inexistente, y eso que somos donde hay mas segun BGG, y existe un pais europeo que saca juegos en cantidad con menos poblacion que nosotros. Cual es. Holanda, esta phalanx games, que saca juegos en cantidad como p.e.  10000 unidades para el Age of Napoleon, logicamente en que lengua, en ingles, o pratzen, francesa como la saca, edicion bilingue, o hexasim, o europa simulazione ( que llevara tres en breve).


Hombre, es que es un riesgo considerable, o te diriges a un publico incierto de hard/medium gamers, que no te lo compraran porque tienen cientos de titulos donde elegir, o te diriges a un publico light/euro en que no sabes muy bien cual es el limite de complejidad y el publico hard defenestrara el juego "porque no tienen nivel". Que yo conozca ninguna de las iniciativas anteriores tuvieron exito comercial, ganas de hacer más cosas existen , pero panico tambien  :D.

Y tengo mucha curiosidad por ver como les va a los Sevillanos y ver que hacen, pero es cierto este año parece que habra sequia. Creo que la frontera esta en el euro y el light, y no le pidamos más que ediciones de aficionados para el segmento hard y medium, que lo dicho tiene tanto para elegir que no apoya estas iniciativas.

y respondiendo a Borat, en serio piensas que solo hay 500 jugadores hard en España?... igual si, aunque yo creo que el techo de ventas de cualquier wargame hard en españa es de 300 unidades, evidentemente no todo el mundo comprara. Pues entonces, confirmo, respuesta a mi pregunta
NO existe una nueva generación de wargamers, y el momento dulce actual es un puro espejismo que se morira con nosotros en el geriatrico.

Todo es complicado...
Saludos
ACV  8)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #193 en: 14 de Mayo de 2008, 18:43:10 »
Pues entonces, confirmo, respuesta a mi pregunta
NO existe una nueva generación de wargamers, y el momento dulce actual es un puro espejismo que se morira con nosotros en el geriatrico.

Bueno, esta conclusión te la sacas de la manga porque te apetece, porque nada de lo que has expuesto anteriormente la sustenta. 8)

Yo lo único que sé es que el pasado fin de semana eramos nueve persona jugando wargames durante tres días como descosidos y más de la mitad tenían al menos 8-10 años menos que yo (que tengo 41).

Es más, este hilo es una muestra estupenda de que existe una nueva generación interesada por los wargames: Deinos, hellboy, Papipo, Gand-Alf, thunder, Donegal, Bargerald, wasabi... están entre los 25 y 30. Y que posteen habitualmente en la BSK interesados por los wargames y que no hayan alcanzado aún la treintena hay al menos una docena más.

No son gente que hayan llegado a los wargames siguiendo el mismo camino que tú o yo, y afortunadamente no tienen tantos traumas con una supuesta "época dorada" que nunca fue tal.

Deja de mirar tanto hacia el pasado y piensa más en el futuro y las inmensas posibilidades de los wargames gracias a internet y las nuevas tecnologías en general.

Dicho con todo el cariño, me da la impresión de que sigues midiendo el hobby de los wargames por parámetros antiguos (ediciones sólo para el mercado nacional, tableros montados, manuales en español, etc.) y los tiros van en una dirección donde la globalidad e internet van a ser (de hecho, ya son) la clave. ;)
« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 19:06:11 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #194 en: 14 de Mayo de 2008, 18:46:29 »
¿He dicho ya que soy fan?
[:·:|:::]