logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6036 veces)

jupklass

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #15 en: 24 de Agosto de 2017, 13:41:00 »
Japón


De hecho curiosamente quien menos debe son los "menos desarrollados"...


según esto http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html estamos por debajo de canada, irlanda, italia, japon, belgica, portugal
« Última modificación: 24 de Agosto de 2017, 13:43:20 por jupklass »

No Disparen

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #16 en: 24 de Agosto de 2017, 13:57:18 »
La deuda no se paga nunca...... Mientras funcione la economía y haya quien compre la deuda las cosas van para adelante ....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te contradices. Si no se paga, nadie ha de comprar lo que no se vende.
Tu error está en la parte en negrita: la deuda se paga, y vaya si se paga si no se pagase entraríamos en bancarrota.
Probablemente te refieres a que si hoy debemos 10, mañana emitimos 11 y pasado 12, y sólo hay que añadir al gasto 1 unidad diaria: aún así, tendría un error y es que la deuda no aumenta de forma lineal si no exponencial en función del déficit. Pero la segunda y dramática parte, es que necesitas COMPRADORES, quién quiera una explicación de lo que esto significa que mire a Grecia. Cuando tú no te puedes financiar por tus medios, dependes de otros, y por cierto Alemania recurrió en los tribunales ciertas prácticas que ha venido haciendo el BCE. Créeme, no te gustaría estar sólo en manos de los inversores privados en una situación de crisis.


YourEvilTwin

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #17 en: 24 de Agosto de 2017, 14:00:50 »
Un país es como una familia.

No. No lo es.

¿En qué no son comparables?

Por poner varios ejemplos chorras: Una familia no puede crear dinero de la nada, ni decidir cuánto valen su moneda (ambos casos de política monetaria, si bien ahora la decide la UE), ni subirse el sueldo (impuestos), ni pagar menos por la luz (recortes), ni decidir que el alquiler no sube este año (congelar los sueldo de funcionarios), ni el banco le hace una quita de un 50% sobre la hipoteca (Grecia), ni influye sobre si su empresa va bien o va mal (economía en general), ni generar ingresos extra sobre la marcha (ahora la lotería cotiza), ni las consecuencias de no poder pagar sus deudas son las mismas...
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #18 en: 24 de Agosto de 2017, 14:09:15 »
La deuda no se paga nunca...... Mientras funcione la economía y haya quien compre la deuda las cosas van para adelante ....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te contradices. Si no se paga, nadie ha de comprar lo que no se vende.
Tu error está en la parte en negrita: la deuda se paga, y vaya si se paga si no se pagase entraríamos en bancarrota.
Probablemente te refieres a que si hoy debemos 10, mañana emitimos 11 y pasado 12, y sólo hay que añadir al gasto 1 unidad diaria: aún así, tendría un error y es que la deuda no aumenta de forma lineal si no exponencial en función del déficit. Pero la segunda y dramática parte, es que necesitas COMPRADORES, quién quiera una explicación de lo que esto significa que mire a Grecia. Cuando tú no te puedes financiar por tus medios, dependes de otros, y por cierto Alemania recurrió en los tribunales ciertas prácticas que ha venido haciendo el BCE. Créeme, no te gustaría estar sólo en manos de los inversores privados en una situación de crisis.

Me uno a los que no están puestos en economía, pero ¿la cuestión no es: se paga, pero con más deuda?

No Disparen

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #19 en: 24 de Agosto de 2017, 14:16:10 »
Esperaba este argumento pero más razonado y convincente.

Es probable que tengas razón, pero ¿En qué no son comparables? Si es solo cuestión de volumen y complejidad no veo que la analogía sea tan disparatada.

Estoy de acuerdo...
De hecho Margaret Thatcher gano muchos votos por lograr explicar la economía en términos domesticos...
pero lo mismo

Recortar en educación a nivel nacional puede ser aumentar el ratio en las clases, a nivel doméstico es no llevar al crio a las extraescolares
Recortar en cultura en nacional puede recortar subvenciones al teatro en doméstico es dejar de ir al cine / teatro

etc...

.....

¿En serio?
Pues nada, a casa a emitir los Pepeuros de obligada aceptación y a decirle a Botín que pasado mañana la tasa de reposición es del 15%.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #20 en: 24 de Agosto de 2017, 14:23:31 »
lo de que la deuda es mala, en si mismo es un concepto relativo, por mucho que nos lo hayan querido vender.

os pongo un ejemplo
en mi pais A, vivo yo solo, no le debo un duro a nadie

un buen día, digo.... mira como aqui pega bien el sol y no tengo impuestos al sol, voy a pedir prestado al pais B, un millon de euros, que es lo que me cuesta comprarle al mismo pais B, una planta de energía solar para montar en mi pais.

ahora tengo una deuda de 1000.000 y una planta que vale 1.000.000 (que antes no tenía)

ahora resulta que cada año le pago un 10% de la deuda al pais B y le vendo energía por valor de 200.000. Con esos 200.000 amortizo intereses y capital.

El primer año
debo 1000.0000   ingreso 200.000 pago 10% intereses 100.000 amortizo 100.000 ahora debo 900.000
el segundo año
debo 900.000 ingreso 200.000 pago 10% intereses 90.000 amortizo 110.000 debo 790.000
el tercer año
debo 790.000 ingreso 200.000 pago 10% intereses 79.000 amortizo 121.000 debo 569.000

En 4 años más no debo nada, ingreso todos los años 200.000

¿es malo endeudarse? No necesariamente. El problema es adquirir deuda que no se invierta y sea sólo un gasto.



Si no meneas el árbol, no cae la fruta

galishan

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #21 en: 24 de Agosto de 2017, 14:44:44 »
Empiezo por lo último. Vaya por delante que sobre estos temas hay literatura para aburrir y que es mucho más complejo de lo que parece y lamentablemente se suele explicar con argumentos simplistas defendidos por tertulianos de tv poco ilustrados o periodistas poco preparados en economía. La deuda es deuda y vaya si se paga. Con ingresos corrientes y con otra deuda. Lo que decía es que lo importante es que no crezca más que lo que crecen los ingresos si no no se puede repagar. Lo del ejemplo de la familia es por simplificar las cosas porque evidentemente una familia no tiene capacidad infinita de crear ingresos ni de aumentar su deuda. Lo que quería decir e igual no me he explicado correctamente es que lo que no se puede hacer en un contexto de ingresos es aumentar el gasto. En economía hay "multiplicadores " como lo de  invitar a la patronal que suban los salarios o que el gobierno de turno bajen los impuestos. Si te suben el salario o te bajan el IRPF digamos un 5 o 6% eso aumenta tu propensión a consumir... más gasto... más consumo... más beneficios... mas empleo...más ingresos tributarios....

Si te "doblan el sueldo" tu gasto aumenta pero no dobla .... ahorras...

Y es muy importante quien tenga tu deuda porque no es lo mismo deber a los de fuera que a los de dentro. Los de fuera te van a exigir más interés cuanto peor sea tu situación financiera. (Es como cuando un alquila un piso y le piden avales).  Y eso en economía también se regula vía divisa. No es lo mismo financiarte en tu moneda si eres por ejemplo un país emergente o en Dólares. El que te compra los bonos te exigirá más rentabilidad cuanta más incertidumbre tenga....y la divisa añade riesgo.....

En definitiva .... la única solución para reducir deuda es gastar menos....

 Grecia y lo que se comenta del BCE y Alemania es de tertulia de cafe, copa y muchos puros (el que fume ).

Pd
Y crucemos los dedos para que los tipos sigan bajos muuuuchos años porque mirar lo que cambian las cuotas de tu hipoteca cuando los tipos pasan del 1 al 3....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #22 en: 24 de Agosto de 2017, 14:47:33 »
lo de que la deuda es mala, en si mismo es un concepto relativo, por mucho que nos lo hayan querido vender.

os pongo un ejemplo
en mi pais A, vivo yo solo, no le debo un duro a nadie

un buen día, digo.... mira como aqui pega bien el sol y no tengo impuestos al sol, voy a pedir prestado al pais B, un millon de euros, que es lo que me cuesta comprarle al mismo pais B, una planta de energía solar para montar en mi pais.

ahora tengo una deuda de 1000.000 y una planta que vale 1.000.000 (que antes no tenía)

ahora resulta que cada año le pago un 10% de la deuda al pais B y le vendo energía por valor de 200.000. Con esos 200.000 amortizo intereses y capital.

El primer año
debo 1000.0000   ingreso 200.000 pago 10% intereses 100.000 amortizo 100.000 ahora debo 900.000
el segundo año
debo 900.000 ingreso 200.000 pago 10% intereses 90.000 amortizo 110.000 debo 790.000
el tercer año
debo 790.000 ingreso 200.000 pago 10% intereses 79.000 amortizo 121.000 debo 569.000

En 4 años más no debo nada, ingreso todos los años 200.000

¿es malo endeudarse? No necesariamente. El problema es adquirir deuda que no se invierta y sea sólo un gasto.

Sí, pero el problema es que no se pide prestado a ningún país un dinero que ese país tenga, sino que se emite deuda y ésta se compra en el mercado de deuda por los grandes financieros (bancos, fondos de inversión, grandes especuladores como Soros, etc), sin que se trate de un dinero real que nadie posea, pero eso sí, especulando con ello y reclamando intereses. Esta virtualidad de la economía es lo que luego puede llevar a crisis una vez que explotan burbujas.

« Última modificación: 24 de Agosto de 2017, 14:50:05 por delcampo »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #23 en: 24 de Agosto de 2017, 14:53:51 »
El problema no es ese.

Da lo mismo pedir prestado al pais B. A los bancos del pais B. A un fondo de inversion de los paises C,D, E. O  crear una emisión de bonos, y que la copmre perico de los palotes.

Lo importante es lo que haces con ese dinero. Si lo utilizas para pagar pensiones, estás jodido. Te has gastado el dinero y con los mismos medios productivos que tenías antes (y no te llegaban para pagar ni las pensiones) vas a tener que pagar los mismos gastos, amortizar la deuda, y los intereses.

Si te gastas los bonos en mejorar tu capacidad de generar dinero, por ejemplo en infraestructuras de carreteras para mejorar las exportaciones, o en cuestiones que mejoren tus puntos fuertes, o arreglen tus puntos débiles productivos (por ejemplo la formación en algunos sectores), generaras más riqueza, que pagarán más impuestos con los que podrás devolver la deuda, y con lo que sobre pagar las pensiones.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

No Disparen

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #24 en: 24 de Agosto de 2017, 14:58:09 »
.....
Pd
Y crucemos los dedos para que los tipos sigan bajos muuuuchos años porque mirar lo que cambian las cuotas de tu hipoteca cuando los tipos pasan del 1 al 3....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Veo que "amas" a los ahorradores -y por lo tanto la inversión-.

galishan

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #25 en: 24 de Agosto de 2017, 15:08:51 »
.....
Pd
Y crucemos los dedos para que los tipos sigan bajos muuuuchos años porque mirar lo que cambian las cuotas de tu hipoteca cuando los tipos pasan del 1 al 3....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Veo que "amas" a los ahorradores -y por lo tanto la inversión-.

Amar, lo que se dice amar......
La clave para salir de esto es ahorrar y como han dicho en último lugar gastar en activos que generen riqueza.... el resto es quemar pólvora y de eso los políticos son auténticos expertos. Adalides en las artes de disparar con pólvora del rey.....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #26 en: 24 de Agosto de 2017, 15:32:40 »
El problema no es ese.

Da lo mismo pedir prestado al pais B. A los bancos del pais B. A un fondo de inversion de los paises C,D, E. O  crear una emisión de bonos, y que la copmre perico de los palotes.

Lo importante es lo que haces con ese dinero. Si lo utilizas para pagar pensiones, estás jodido. Te has gastado el dinero y con los mismos medios productivos que tenías antes (y no te llegaban para pagar ni las pensiones) vas a tener que pagar los mismos gastos, amortizar la deuda, y los intereses.

Si te gastas los bonos en mejorar tu capacidad de generar dinero, por ejemplo en infraestructuras de carreteras para mejorar las exportaciones, o en cuestiones que mejoren tus puntos fuertes, o arreglen tus puntos débiles productivos (por ejemplo la formación en algunos sectores), generaras más riqueza, que pagarán más impuestos con los que podrás devolver la deuda, y con lo que sobre pagar las pensiones.

Claro que la forma en que inviertes es importante. Eso no quita que el sistema de deuda tal como está montado sea peligroso.

Karinsky

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #27 en: 24 de Agosto de 2017, 17:15:27 »
Sin ser un experto en economía, creo que vamos camino de la bancarrota.

Y no porque la situación aún siendo negativa, sea desesperada, sino porque el actual gobierno está haciendo y hará una táctica de huir hacia adelante; para pagar las pensiones de un sistema insostenible, recurrirá a endeudarse más y más en lugar de recortarlas. El motivo no es por el binestar de los pensionistas, es debido a que dicho recorte les supondría perder claramente las futuras elecciones, y su objetivo es seguir en el poder.

Están capacitados para sacarnos de esta, pero viendo su desempeño de los últimos 30 años, sólo les interesa su bien particular y no el de los españoles, confunden intencionadamente patrimonio con patriotismo.

Cuando finalmente el sistema se derrumbe, habrán procurado estos gobernantes llenarse bien los bolsillos y tendrán un plan para fugarse al extranjero si fuese menester. Lo tienen calculado.

Aunque la perfección no existe, sí creo que hay otros que lo harían mejor, peor es casi imposible.

Y en los medios "convencionales" no se comentará nada de esto, están manipulados. A la opinión pública mientras tenga pan, fútbol, sol y playa no se calienta la cabeza en menesteres complicados. Los latinos en general somos mentalmente vagos. Y ya hay otros temas donde se desvía la atención de la opinión pública.

Sí, el tortazo será de órdago.
Lo veo prácticamente igual que tú.


Aquí otro que no es un experto en economía. Tengo entendido que la deuda española equivale ahora mismo al PIB de un año. Es decir, España debe lo mismo que genera en un año. En mi caso, debo lo que genero en 2,5 años, aunque hubo un momento, cuando firmé mi hipoteca, que debía mis ingresos de 6 años.

En promedio cada español debe unos 24.000 y el salario medio es de ~23.000€ brutos anuales.

No se, no me parece tan grave la deuda española.
Te falta un detalle. Tú has ido reduciendo tu deuda en los últimos años, pero el Estado la va aumentando y no tiene pinta de que vaya a cambiar de tendencia.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

petardo

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #28 en: 24 de Agosto de 2017, 17:52:46 »
Aquí otro que no es un experto en economía. Tengo entendido que la deuda española equivale ahora mismo al PIB de un año. Es decir, España debe lo mismo que genera en un año. En mi caso, debo lo que genero en 2,5 años, aunque hubo un momento, cuando firmé mi hipoteca, que debía mis ingresos de 6 años.

En promedio cada español debe unos 24.000 y el salario medio es de ~23.000€ brutos anuales.

No se, no me parece tan grave la deuda española.
No se puede comparar una economía doméstica con una estatal, son mundos distintos. Como comprar la peonza con el Advanced Squad Leader.

exacto, imaginemos que el interés sube a 3 %, algo que podría ser. Habría que pagar 30.000,- M de Euros. La mitad del rescate.

por una vez, estamos de acuerdo.

petardo

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #29 en: 24 de Agosto de 2017, 17:56:27 »
Esperaba este argumento pero más razonado y convincente.

Es probable que tengas razón, pero ¿En qué no son comparables? Si es solo cuestión de volumen y complejidad no veo que la analogía sea tan disparatada.

Estoy de acuerdo...
De hecho Margaret Thatcher gano muchos votos por lograr explicar la economía en términos domesticos...
pero lo mismo

Recortar en educación a nivel nacional puede ser aumentar el ratio en las clases, a nivel doméstico es no llevar al crio a las extraescolares
Recortar en cultura en nacional puede recortar subvenciones al teatro en doméstico es dejar de ir al cine / teatro

etc...

Lo que si puede cambiar es el tema de manejo de los déficit. El estado, hasta ahora, si ha podido generar déficit. Y ese dato tambien se omite en el % de deuda que se comenta.
España ha generado mucho déficit que , a diferencia del particular, luego lo ha rebajado mediante devaluaciones de la entonces peseta, y ahora con el euro es mucho más dificil...
el particular no puede devaluar su moneda al no tener pero si hay gente que tiene ahorros en otras divisas que busca amortizar deuda mediante la devaluación de la divisa en la que tiene la deuda...
Por eso es España hubo mucho tiempo que el déficit que se generaba no se tomaba muy en cuenta pero ahora europa anda apretando mucho con el déficit máximo que se puede generar..

exacto, de nuevo. No es que Franco o sus chicos fueran unos grandes economistas, si no que la devaluación les ayudo.
No se que hizó, pero no lo hizo bien.