logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 59614 veces)

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 882
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #495 en: 09 de Noviembre de 2021, 23:14:32 »
Gracias, entonces si tiene un uno seria similar a empujar 1 presencia, ya que se pone siempre en un lugar adyacente al que estaba. ¿no?

Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #496 en: 09 de Noviembre de 2021, 23:15:05 »
Sí.

Jastio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #497 en: 10 de Noviembre de 2021, 16:38:01 »
Buenas
Una duda del poder innato del guardián de las tierras prohibidas,
Castiga a los intrusos, cuánto daño haría la segunda parte del poder?
2 soles 2 fuegos y 3 hojas, entiendo que 2 daños, y otros 2 por 2 soles más 2 hojas?  Son 2 del básico más otros 2 por 1 sol y una hoja, dos veces no? Es decir 4 daños

Y el segundo poder, expandiendo el territorio, la segunda parte del poder permite añadir vegetación al haber empujado los exploradores y quedado sin exploradores?

Un saludo
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2021, 16:41:16 por Jastio »

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 882
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #498 en: 10 de Noviembre de 2021, 17:55:16 »
Esta pregunta es relativo a las erratas que Pablov enumero en el hilo de erratas, pero que pidio que comentásemos por aquí.

Voy a intentar arreglar las cartas con errores como ya hice con las erratas anteriores que reporto, pero hay una que no entiendo. Es el evento: Buscadores de fortuna.

Él a puesto lo siguiente:

"Buscadores de fortuna. Dice "La siguiente carta de Explorar afecta a todos los territorios sin". Debería decir "La siguiente carta de Explorar concuerda con todos los territorios sin". No es solo que afecte a esos territorios, sino que concuerda con ellos, lo que es importante con otros poderes y efectos ("concordar" es como han traducido en otras cartas "match")."

No llego a entender bien la diferencia, ¿se podría poner algún ejemplo?


Después el evento Explorando el interior, donde dijo:

"Explorando el interior. Dice "empuja 1 explorador a un territorio Interior". Debería decir "empuja 1 explorador un territorio hacia el Interior" Cambio importante. En "Los invasores llegan tierra adentro", por ejemplo, esto lo han traducido bien."

A mi entender si empujas un explorador a un territorio interior lo has empujado hacia el interior. Tampoco consigo ver la diferencia. ¿Se nota la diferencia con algún poder que se vea afectado?


Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #499 en: 10 de Noviembre de 2021, 18:21:59 »
Buenas,

1- Es una cuestión semántica y quizá se entienda lo que hace, pero si se sigue literalmente no tiene el efecto que debería. Un ejemplo es su interacción con la carta de miedo "Explorers are reluctant" (no tengo el juego delante para verla en español, es https://sick.oberien.de/imgs/fears/explorers_are_reluctant.webp). Esa carta (en inglés al menos, en español no recuerdo) dice que te saltas un territorio que concuerde con la carta de explorar. Si sale antes el evento "Buscadores de fortuna", la carta de explorar concuerda con los territorios que dice la carta de evento. Al decir "afecta", la carta de explorar concordaría con los territorios que dice la carta de explorar.

2- Empujar a un explorador hacia el interior es llevarlo 1 paso más hacia el interior. Si miras un tablero, habrá territorios a 1 de distancia del océano, a 2 de distancia y a 3 de distancia. Empujar un explorador hacia el interior es llevarlo de un territorio a 1 a un territorio a 2 de distancia, por ejemplo.
Por el contrario, si empujo a un explorador de un territorio a distancia 3 a otro a distancia 2 de un océano, estoy empujándolo a 1 territorio interior pero no estoy empujándolo hacia el interior.

Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #500 en: 10 de Noviembre de 2021, 19:10:48 »
Buenas
Una duda del poder innato del guardián de las tierras prohibidas,
Castiga a los intrusos, cuánto daño haría la segunda parte del poder?
2 soles 2 fuegos y 3 hojas, entiendo que 2 daños, y otros 2 por 2 soles más 2 hojas?  Son 2 del básico más otros 2 por 1 sol y una hoja, dos veces no? Es decir 4 daños

Y el segundo poder, expandiendo el territorio, la segunda parte del poder permite añadir vegetación al haber empujado los exploradores y quedado sin exploradores?

Un saludo

Hola, no había visto tu mensaje.

1- Exacto, si no tienes más elementos es así.
2- Sí, se va resolviendo el poder de arriba a abajo y ese requisito se comprueba al llegar a la segunda parte.

Jastio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #501 en: 10 de Noviembre de 2021, 20:21:02 »
Buenas
Una duda del poder innato del guardián de las tierras prohibidas,
Castiga a los intrusos, cuánto daño haría la segunda parte del poder?
2 soles 2 fuegos y 3 hojas, entiendo que 2 daños, y otros 2 por 2 soles más 2 hojas?  Son 2 del básico más otros 2 por 1 sol y una hoja, dos veces no? Es decir 4 daños

Y el segundo poder, expandiendo el territorio, la segunda parte del poder permite añadir vegetación al haber empujado los exploradores y quedado sin exploradores?

Un saludo

Hola, no había visto tu mensaje.

1- Exacto, si no tienes más elementos es así.
2- Sí, se va resolviendo el poder de arriba a abajo y ese requisito se comprueba al llegar a la segunda parte.
Gracias!!

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 882
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #502 en: 10 de Noviembre de 2021, 22:21:15 »
Buenas,

1- Es una cuestión semántica y quizá se entienda lo que hace, pero si se sigue literalmente no tiene el efecto que debería. Un ejemplo es su interacción con la carta de miedo "Explorers are reluctant" (no tengo el juego delante para verla en español, es https://sick.oberien.de/imgs/fears/explorers_are_reluctant.webp). Esa carta (en inglés al menos, en español no recuerdo) dice que te saltas un territorio que concuerde con la carta de explorar. Si sale antes el evento "Buscadores de fortuna", la carta de explorar concuerda con los territorios que dice la carta de evento. Al decir "afecta", la carta de explorar concordaría con los territorios que dice la carta de explorar.

2- Empujar a un explorador hacia el interior es llevarlo 1 paso más hacia el interior. Si miras un tablero, habrá territorios a 1 de distancia del océano, a 2 de distancia y a 3 de distancia. Empujar un explorador hacia el interior es llevarlo de un territorio a 1 a un territorio a 2 de distancia, por ejemplo.
Por el contrario, si empujo a un explorador de un territorio a distancia 3 a otro a distancia 2 de un océano, estoy empujándolo a 1 territorio interior pero no estoy empujándolo hacia el interior.

Muchas gracias, pero no me termina de quedar claro, te comento, quizás sea por la traducción de la carta de miedo que comentas en español.

Dicha carta en Nivel 1 dice (los exploradores son reacios, en nivel de terror 1):

Durante la próxima acción normal de Explorar, sáltate el territorio con el número más bajo de cada tablero del tipo que indica la carta de Invasores.

Entonces, Si antes sale el evento de buscadores de fortuna que dice: La siguiente acción de Explorar afecta a todos los territorios sin poblados ni ciudades en lugar del tipo mostrado en la carta. Ignora los iconos de bandera en ella.

Lo que yo entiendo que ocurre es:
Si sale en la fase de exploración una carta de jungla, en principio por el evento afectaría a todos los territorios que no tengan poblados ni ciudades y no solo a las junglas. Pero debido al evento, te saltas el territorio mas bajo en cada tablero donde fuese a explorarse, ósea, cualquier territorio sin ciudades o poblados (y no solo las junglas) y que su numero sea el mas pequeño.

¿Es así? Eso es lo que entiendo tal como esta redactada la carta. ¿Qué es lo que ocurriría tal y como queda escrita después de tu corrección?


Con respecto a tu segunda respuesta, esa si la he entendido bien, no tuve en cuenta ese detalle. Lo que ocurre es que después leyendo nuevamente la carta me di cuenta que te obliga a empujar al explorador desde un territorio de costa,  lo que significa, que lo empujes 1 territorio hacia el interior o a un territorio interior, siempre va a acabar en un territorio adyacente a costa, y a un espacio del océano. ¿no es así?

Además, en las reglas se especifica, que costa son los territorios que están adyacentes al océano, y que territorios de interior son los que no están adyacentes al océano, pero lo de mover un territorio hacia el interior, de forma que sea hacia un territorio que este a mayor distancia del océano tal y como me has explicado, eso no viene detallado en las reglas, por lo que yo asumía que un espacio hacia el interior es moverlo a un territorio interior. ¿Estas seguro que es como mencionas?
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2021, 22:33:08 por MaestroSolista »

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 882
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #503 en: 10 de Noviembre de 2021, 23:05:17 »
Sigo con la corrección de erratas, en atacar y huir se propone como corrección que diga "después de la fase de saqueo..."  Pero no hay ninguna fase de saqueo. Las fases son fase de espíritu, fase de poderes rápidos, fase de invasor, y dentro de la fase de invasor, Paso 1- isla infectada, paso 2- miedo (podría ser el 3, y ser el segundo mostrar eventos si se juega con ellos) y 3 acciones de invasor (que podría ser el 4 si se usan los eventos. Dentro del paso acciones de invasor, hay un sub-paso que es saquear.

Eso significa que no seria correcto decir después de la fase de saqueo, ya que no es una fase y puede confundir, (aunque no debería confundir ya que es fácil interpretar a que se refiere).
Es más correcto decir después de saquear, así no dices que saquear sea una fase, y en la carta concretamente dice "tras saquear" que es similar en cuanto a significado a después de saquear, por lo que no veo la errata tampoco, si no es así me encantaría ver algún ejemplo que me ayude a entenderlo para poder corregirlas mejor.

El segundo error es ambiguo, y al decir que se saquee de nuevo, yo entiendo que quiere decir que vuelva a realizar el sub-paso del saqueo, no que tenga que hacerlo en el mismo territorio, aunque si es verdad que se puede interpretar eso ya que tiene esa ambigüedad.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2021, 23:08:45 por MaestroSolista »

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 882
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #504 en: 10 de Noviembre de 2021, 23:57:56 »
La carta El pasado vuelve de nuevo, que es un poder único, dice en ingles:
...swap the top card of the invader deck with a card in the invader discard that is within 1 invader stage of it....
Que traduje con un traductor como:
...Cambia la carta superior del mazo de invasores por una carta del descarte de invasores que esté a menos de 1 fase de invasores...

Cuando dice que este a "menos" de 1 fase, ¿Quiere decir por tanto que este a 0 fases y por tanto esta mal traducida, ya que en español dice de hasta 1 etapa? Si es así, incluso estaría mal la corrección propuesta por pablov, aunque imagino que será una expresión o forma de hablar inglesa y por eso el traductor no lo traduce correctamente.

Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #505 en: 11 de Noviembre de 2021, 00:34:05 »
Dicha carta en Nivel 1 dice (los exploradores son reacios, en nivel de terror 1):

Durante la próxima acción normal de Explorar, sáltate el territorio con el número más bajo de cada tablero del tipo que indica la carta de Invasores.

Entonces, Si antes sale el evento de buscadores de fortuna que dice: La siguiente acción de Explorar afecta a todos los territorios sin poblados ni ciudades en lugar del tipo mostrado en la carta. Ignora los iconos de bandera en ella.

Lo que yo entiendo que ocurre es:
Si sale en la fase de exploración una carta de jungla, en principio por el evento afectaría a todos los territorios que no tengan poblados ni ciudades y no solo a las junglas. Pero debido al evento, te saltas el territorio mas bajo en cada tablero donde fuese a explorarse, ósea, cualquier territorio sin ciudades o poblados (y no solo las junglas) y que su numero sea el mas pequeño.

¿Es así? Eso es lo que entiendo tal como esta redactada la carta. ¿Qué es lo que ocurriría tal y como queda escrita después de tu corrección?

Lo que entiendes es lo que debería pasar con la carta corregida, por lo que si entiendes eso lo harías bien (a excepción de que en junglas con poblados/ciudades no afectaría porque la carta dice "en lugar de", no "además de").

Como dije al principio del post de las erratas y en el post anterior aquí, hay erratas que son menos graves en cuanto que podemos interpretar el efecto que deben tener y solo causan problemas cuando se intentan seguir sus reglas tal y como vienen escritas. Este de hecho es un caso de una carta que se puede entender cuál debe ser su interacción con otras cartas, aunque no esté bien escrito.

Según está escrita la carta en español, lo que pasaría es que se explora en todos los territorios afectados por la carta de explorar, que serían según el evento los territorios sin poblados ni ciudades, y la carta de miedo haría que te saltaras el territorio con el número más bajo del tipo que indica la carta de Invasores, que sería la jungla. "Afectar" e "indicar" no tienen el mismo efecto. De hecho, en inglés, en las dos cartas se utiliza "match", que han traducido en otras cartas como "concordar". Quizá sea muy tiquismiquis, pero con estos problemas de terminología pueden surgir problemas al tener tropecientas cartas y efectos que dependen los unos de los otros.

Con respecto a tu segunda respuesta, esa si la he entendido bien, no tuve en cuenta ese detalle. Lo que ocurre es que después leyendo nuevamente la carta me di cuenta que te obliga a empujar al explorador desde un territorio de costa,  lo que significa, que lo empujes 1 territorio hacia el interior o a un territorio interior, siempre va a acabar en un territorio adyacente a costa, y a un espacio del océano. ¿no es así?

¡Tienes razón! No está bien traducida, pero ahora mismo, con el material hasta el día de hoy, creo que no causa problemas de jugabilidad. En el momento que algún efecto permita, por ejemplo, aumentar este movimiento ya habrá problemas, pero por ahora no. Lo edito del post de erratas.

Además, en las reglas se especifica, que costa son los territorios que están adyacentes al océano, y que territorios de interior son los que no están adyacentes al océano, pero lo de mover un territorio hacia el interior, de forma que sea hacia un territorio que este a mayor distancia del océano tal y como me has explicado, eso no viene detallado en las reglas, por lo que yo asumía que un espacio hacia el interior es moverlo a un territorio interior. ¿Estas seguro que es como mencionas?

Sí, estoy seguro. El texto de las cartas prima por encima del reglamento. El escenario El gran río depende precisamente de esa distinción, y en esa carta aparece una breve explicación de la regla. Aquí tienes una entrada del FAQ que también lo comenta: https://querki.net/u/darker/spirit-island-faq/#!.9v5kfr7

Sigo con la corrección de erratas, en atacar y huir se propone como corrección que diga "después de la fase de saqueo..."  Pero no hay ninguna fase de saqueo. Las fases son fase de espíritu, fase de poderes rápidos, fase de invasor, y dentro de la fase de invasor, Paso 1- isla infectada, paso 2- miedo (podría ser el 3, y ser el segundo mostrar eventos si se juega con ellos) y 3 acciones de invasor (que podría ser el 4 si se usan los eventos. Dentro del paso acciones de invasor, hay un sub-paso que es saquear.

Es cierto que no es una fase, es un paso (Ravage Step). Lo edito en el post de erratas. Sí es necesario que diga "paso de" porque los efectos de una carta de evento duran todo el turno, y es posible que los invasores saqueen después del paso de saquear. Por ejemplo, con https://sick.oberien.de/imgs/powers/manifest_incarnation.webp habría que activar el efecto de la carta de evento de "después de saquear".

De hecho, al avisarme de esto me he dado cuenta que también está esta errata en el evento "Consumo voraz", y que en el evento "Aristocracia investida" sí lo han traducido bien, por lo que el mismo efecto lo explican de forma diferente en diferentes cartas.

La carta El pasado vuelve de nuevo, que es un poder único, dice en ingles:
...swap the top card of the invader deck with a card in the invader discard that is within 1 invader stage of it....
Que traduje con un traductor como:
...Cambia la carta superior del mazo de invasores por una carta del descarte de invasores que esté a menos de 1 fase de invasores...

"Within 1" no es menos de 1, es que el valor esté entre +1 y -1 del número en cuestión (lo que incluye 0).

¡Gracias por la revisión de las erratas! A ver si podemos afinar esto lo más posible para dejar el juego como debería haber salido.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 882
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #506 en: 11 de Noviembre de 2021, 09:55:31 »

Lo que entiendes es lo que debería pasar con la carta corregida, por lo que si entiendes eso lo harías bien (a excepción de que en junglas con poblados/ciudades no afectaría porque la carta dice "en lugar de", no "además de").


Pero si "el lugar de afectar a junglas" afecta al territorio mas bajo que no tenga ciudades ni poblados, y da la casualidad que dicho territorio es una jungla, creo que le afecta.

Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #507 en: 11 de Noviembre de 2021, 10:02:16 »
Creo que has liado la carta Buscadores de fortuna con Atacar y huir. En Buscadores de fortuna no importa el número del territorio. Se explora en todos los territorios que no tengan ciudades ni poblados, sean del tipo que sean. Si la carta fuera de jungla, en las junglas con ciudades o poblados no se exploraría, que es lo que comento en la cita que pones.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 882
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #508 en: 11 de Noviembre de 2021, 13:13:15 »
Si, yo me refería a buscadores de fortuna, pero en conjunto con la otra carta de miedo que hablamos. Aún jugándola sola sin otra carta que altere su efecto,
yo entiendo que al decir "En lugar del tipo mostrado en la carta" significa que si la carta era de jungla, deja de ser jungla para ser una carta que dice tan solo: "Explora en todos los territorios sin ciudades ni poblados" y por tanto afecta a cualquier tipo de territorios que cumplan esa condición.

Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Spirit Island (Dudas)
« Respuesta #509 en: 11 de Noviembre de 2021, 14:02:33 »
Quizá no me esté explicando bien. Lo que comentas es lo que debería pasar, pero no lo que dice la carta en castellano.

Las acciones de invasores afectan a los territorios que concuerden con la carta de invasor (en español además de "concordar", utilizan "indicar" o "coincidir" para traducir el mismo término de juego, "match").

Cambiar los territorios a los que afecta una carta de invasores (ej. https://sick.oberien.de/imgs/fears/quarantine.webp) no cambia los territorios con los que concuerda.

Cambiar el territorio con el que concuerda una carta de invasores sí cambiará los territorios afectados.

Esa es la diferencia entre los dos términos. ¿Que se entiende bien lo que hacen las cartas de las que hablamos? Pues puede ser, pero con una interpretación literal no hacen lo que deberían.

Cuando dices que entiendes que esa carta deja de ser jungla, la carta española no dice que deje de serlo. Dice que afecta a otros territorios en vez de jungla, pero no dice nada de que ya no indique/concuerde con/coincida con jungla. Igual que si sale https://sick.oberien.de/imgs/fears/quarantine.webp con la carta de invasores de nivel 2 de "Todos los territorios de costa", la carta de invasor sigue concordando con todos los territorios de costa aunque no les afecte.