Tema territorial. Federalismo para las CCAA que quieran. Sus propias leyes, impuestos. Solo se comparte con el estado una serie de temas gordos, como las conexiones interterritoriales, ejército. El resto de regiones compartirían una mancocuminadad con las mismas reglas para todos.Prohibición a los partidos políticos que no tengan representación estatal de participar en el congreso. Se acabaron los trapicheos. A cambio se convierte el Senado en una cámara donde solo haya representantes de las CCAA federales o no. Las leyes que afecten a todo el Estado tienen que ser aprobadas por ambas cámaras.Elección de Presidentes, Alcaldes etc, independiente de los Diputados, concejales etc. Cada diputado, concejal, etc que salga de una suscripción tiene que tener despacho en ella y responder ante ella de los asuntos. Vamos todo un cambio de la ley electoral.Supresión de la Monarquía. Tampoco quiero Presidente de la República. Me vale al estilo EEUU. Mientras menos cargos mejor.Eso para empezar.
Yo más que plantearme qué quiero en la Constitución prefiero pedir que iniciativas populares puedan participar en el proceso reformativo.Porque no tengo mucha fé en el bloque PP/PSOE como para verme en la situación de o vota lo nuevo que nosotros planteamos o te quedas con la del 78.
Hay que tener en cuenta que la Constitución no puede regular todo, sólo dar principios básicos para regular el resto de las leyes. De lo que se comenta en los posts anteriores, hay temas que van regulados en la leyes, como la ley electoral o la de financiación de las CCAA.La propuesta de reforma actual surge del problema nacionalista, por lo que habría que ver cómo queda el Título Preliminar y el Título VIII, especialmente los actuales artículos 148 y 149 que regulan las competencias del Estado y CCAA. El problema es que luego habría referendum y no veo una mayoría aprobando lo de "nación de naciones".Sin entrar en el tema autonómico, como han comentado otros compañeros, la independencia del poder judicial es fundamental. Habría que poner en la Constitución el sistema no político de nombramiento del CGPJ y de ahí de jueces y fiscales. Lo mismo con el Tribunal Constitucional, dándole el carácter de órgano jurisdiccional y no administrativo como tiene ahora, que cualquiera puede ser magistrado ahí.
Cita de: vendettarock en 16 de Octubre de 2017, 15:27:16 Yo más que plantearme qué quiero en la Constitución prefiero pedir que iniciativas populares puedan participar en el proceso reformativo.Porque no tengo mucha fé en el bloque PP/PSOE como para verme en la situación de o vota lo nuevo que nosotros planteamos o te quedas con la del 78.Ten en cuenta que una reforma de esta magnitud debería ser aprobada en referendum y además aprobada por un nuevo Congreso que saldría de unas elecciones.Es decir que si no gusta la propuesta además de no votarla, se puede no votar a los que la han propuesto. No sería como en el 78.