logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5944 veces)

adrianria_9

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caverna como primer Euro, demasiado?
« en: 26 de Octubre de 2017, 01:21:42 »
El caso es que estoy entre 3 juegos con mecánica de colocación de trabajadores, que serían el Caverna, el Agrícola y el Stone Age. Me he informado sobre los 3 tanto en este foro como en videoreseñas y blogs y he llegado a la conclusión de que, por la cantidad de opciones que da el juego y la libertad de elección que ofrece (además de que el tema me llama un poco más, todo eso de ir de aventura, mejorar la cueva, etc.), me quedaría con el Caverna.

Mi duda es si resultará demasiado pesado como primer juego de este tipo. Yo personalmente he entendido como se juega sin problemas a los 3 juegos y no creo que tenga ninguno demasiada dificultad, pero no se si en mi grupo de juego lo verán de la misma forma, hasta ahora no hemos jugado a ningún juego de este tipo y más bien hemos jugado a juegos tipo filler. Aquí algunos ejemplos de lo que hemos jugado hasta ahora:

Sheriff of Nottingham
Samurai Sword
Deep Sea Adventure
Dungeon Raiders
Welcome to the Dungeon
The Island
Saboteur
La Resistencia
El espía que se perdió
Colt Express
Not Alone
Quest Stories
Bote Salvavidas
Timebomb
Smash Up
Star Realms
Rescate

Me gustaría tener algún juego un poco más "durillo" por así decirlo. Se que como introductorio el Stone Age sería el más indicado, pero me echa para atrás la idea de que el Caverna parece un juego más completo y que fácilmente sustituiría al Stone Age, y viendo las reglas tampoco me parece demasiado complicado como para no empezar con un Caverna (aunque tenga muchas opciones). Que opináis vosotros al respecto?

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2017, 02:51:29 »
El Stone Age no me gusta, así que no podría recomendarlo. El Caverna no lo he jugado, pero debe de ser muy parecido al Agricola, así que será buen juego y si el tema te gusta más, pues nada que decir.

Los juegos son juegos, no son física teórica. Salvo algunos temáticos y wargames que sí que se pueden atravesar por muchas ganas que se pongan, si se pone voluntad y ganas de jugar se pueden aprender sin problema. Y si encima eres tú el que aprende a jugar y se lo explicas a tus compañeros, pues ya es cuestión de que les guste o no el juego en sí y no de su dificultad. Aunque evidentemente hay gente que prefiere juegos sencillos y a la inversa. O gente que no aguanta dos horas sentada. Eso lo tendréis que descubrir vosotros.

En definitiva, que no te eches atrás por la complejidad que pueda tener un juego, especialmente un eurogame. Si te interesa el Caverna y tienes una estantería que aguante ese mostrenco, adelante.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2017, 05:04:09 por Membrillo »

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2017, 02:59:40 »
Yo como primer euro te recomiendo el Lords of Waterdeep¡

Alberto

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2017, 09:47:32 »
Se puede jugar sin problemas. No haréis puntuaciones brutales, pero como todos empezáis igual pues tampoco importa mucho. Además es más fácil el tema de alimentar a tus enanos que en Agrícola, que puede llegar a agobiar en las primeras partidas y obligarte a dedicarte demasiado a dar de comer.

Eso sí, no se cuantos seréis, pero yo no lo jugaba a más de 4-5 personas. Como les de por pensarse el turno se puede hacer un poco pesao ::)

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2017, 10:50:21 »
Yo como primer euro te recomiendo el Lords of Waterdeep¡

 :o :o :o , es que ni de coña.

Mi opinion:

  • Caverna: No lo he jugado no opino.
  • Stone Age: No te lo recomiendo, para mi es muy sencillo y un juego que se quema muy rápido y no da mucho de si.
  • Agrícola: Compratelo aunque sea "complicado". Es complicado jugar bien pero comenzar a jugarlo no. Además siendo novatos todos empezareis primero a pelearos por alimentar a vuestros aldeanos y ya tras un par de partidas iréis explorando otras estrategias para ganar.

Ademas ten en cuenta que como eurogame es uno que deberia estar si o si en tu ludoteca, al menos para mi.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2408
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2017, 11:42:57 »
Es durillo.

 Aunque a ti te guste trata también de pensar en tus compañeros de juego y ten cuidado no siendo que le metas en uno demasiado duro y no disfruten y te cargues ese gusanillo que quizá estén cogiendo.

  Si te gusta cómpralo pq tarde o temprano lo querrás, pero también te digo que deberías tener opciones intermedias si o si  y esto antes que jugar al caverna ;-)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3654
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2017, 12:09:45 »
Se puede jugar sin problemas. No haréis puntuaciones brutales, pero como todos empezáis igual pues tampoco importa mucho. Además es más fácil el tema de alimentar a tus enanos que en Agrícola, que puede llegar a agobiar en las primeras partidas y obligarte a dedicarte demasiado a dar de comer.

Eso sí, no se cuantos seréis, pero yo no lo jugaba a más de 4-5 personas. Como les de por pensarse el turno se puede hacer un poco pesao ::)

Tal cual te lo dice Alberto lo pienso yo. Y añado, no es una locura en absoluto. Personalmente, soy más de Agrícola que de Caverna, pero eso no lo hace mal juego en absoluto. Y a mí me parece perfecto para iniciarse en euros. Es verdad que hay gente para todo y no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de dureza en los juegos, pero es que Caverna no es un juego duro. Si disfrutáis con los que dices, este os va a gustar seguro.

Solo mucha atención a lo que dice Alberto: 4 o 5 jugadores a lo sumo, al menos al principio (yo incluso diría 4), hasta que os hagáis al juego.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Thess

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2017, 12:57:03 »
Te voy a contestar como persona que también tuvo Caverna como primer euro "duro".

Como te dicen, para ti no será un problema, ya el mero hecho de estar aquí preguntando y haberte molestao en buscar alternativas, demuestra que tienes interés, por lo que tendrás la minima paciencia necesaria para sentarte ante un juego que cuando no estas acostumbrado a estas cosas, una caja tan grande y con tanto componente, acojona de primeras.

Pero el problema real son el resto de compañeros, que no sabemos si tendrán esa misma paciencia que tu. Yo recuerdo haber montado el juego entero preparado todas las cosas, y a los dos minutos de explicar las reglas, me pidieron que lo guardase y sacase otra cosa más sencillita (con lo bien que sienta). Ahora con ese grupo concreto ni intento sacar cosas más complicadas, con otro grupo desde el principio funcionó genial, la mecánica la cogieron rápido y no tiene nada extravagante que no se entienda.

La cuestión que te tienes que hacer no es si están acostumbrado a jugar o no y si sería mejor algún juego intermedio, cualquier persona es capaz de jugar al Caverna, solo es un tema de tener ganas de prestar atención y realizar un mínimo esfuerzo de comprensión, y la gente que no esté dispuesta a hacer ese mínimo esfuerzo da igual todos los juegos intermedios que le metas, que no pasarán de ahí.

Te decidas por lo que te decidas, intenta poner el máximo de tu parte, llevar las reglas muy aprendidas, incluso habiendo jugado alguna partida de prueba contigo mismo para ver las típicas dudas que surgen durante la partida, y que no te atranques con la explicación.

Por cierto, yo me decidí por el Caverna por encima del Agrícola, porque según algunos expertos de aquí, al ser menos cruel con el tema de la comida era más asequible.

Wolfrewn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
  • Un viejo que ha vuelto a su hobby.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2017, 14:04:00 »
Yo venía de los wargames, pero llevaba sin jugar más de 20 años. Ahora he vuelto al juego, y metí a mi grupo (de dos, mi mujer y yo) y empezamos por el Agricola, y la verdad es que ha funcionado muy bien. Como dice el compañero, depende de como sea el grupo.
Aprendiendo eurogames, deseando jugar wargames.

adrianria_9

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre de 2017, 14:06:08 »
Te voy a contestar como persona que también tuvo Caverna como primer euro "duro".

Como te dicen, para ti no será un problema, ya el mero hecho de estar aquí preguntando y haberte molestao en buscar alternativas, demuestra que tienes interés, por lo que tendrás la minima paciencia necesaria para sentarte ante un juego que cuando no estas acostumbrado a estas cosas, una caja tan grande y con tanto componente, acojona de primeras.

Pero el problema real son el resto de compañeros, que no sabemos si tendrán esa misma paciencia que tu. Yo recuerdo haber montado el juego entero preparado todas las cosas, y a los dos minutos de explicar las reglas, me pidieron que lo guardase y sacase otra cosa más sencillita (con lo bien que sienta). Ahora con ese grupo concreto ni intento sacar cosas más complicadas, con otro grupo desde el principio funcionó genial, la mecánica la cogieron rápido y no tiene nada extravagante que no se entienda.

La cuestión que te tienes que hacer no es si están acostumbrado a jugar o no y si sería mejor algún juego intermedio, cualquier persona es capaz de jugar al Caverna, solo es un tema de tener ganas de prestar atención y realizar un mínimo esfuerzo de comprensión, y la gente que no esté dispuesta a hacer ese mínimo esfuerzo da igual todos los juegos intermedios que le metas, que no pasarán de ahí.

Te decidas por lo que te decidas, intenta poner el máximo de tu parte, llevar las reglas muy aprendidas, incluso habiendo jugado alguna partida de prueba contigo mismo para ver las típicas dudas que surgen durante la partida, y que no te atranques con la explicación.

Por cierto, yo me decidí por el Caverna por encima del Agrícola, porque según algunos expertos de aquí, al ser menos cruel con el tema de la comida era más asequible.

Muchas gracias por tu comentario THESS. Por lo que me comentas depende más de las ganas de entenderlo y jugarlo que tenga mi grupo que de las mías.

Por cierto, que tal funciona el Caverna a dos? Estoy pensando que si finalmente no cuaja en el grupo (cosa que espero que no suceda) podría enseñarle a jugar a mi novia o a alguno del grupo en particular que creo que tendría más interés en este tipo de juego.

petrolito

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2017, 23:44:59 »
Por mi experiencia...

Si tienes un grupo de gente que se interese por jugar, escuchar las reglas y hacer el esfuerzo una partidilla hasta que vayan viendo el mapa... Sí. Puedes coger el juego que sea y aprenderán a jugarlo.

Si tu grupo no es así... Lo tendrás cogiendo polvo para el resto de tus días. No sé como son tus compis, pero si caen más En el segundo caso... Yo iría a por un Stone Age (tampoco es lo que más me llena, pero entretiene) y luego lo revendería (si juegas unas 10 partidas con él, y lo revendes por 5/10 euros menos, pues a 1 euro partida) para subir de nivel.


Yo te aconsejo desde mi punto de vista. Tengo amigos de ambas clases, y sé que si los primeros no llevan mamado un gateway jugarán 1 agrícola y nunca más.

Cada uno con sus gustos. También a ellos les cuesta hacerme tragar un partido de futbol en la tv xD

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2017, 00:39:03 »
Ya vale de denigrar a Stone Age, hombreeee.
Me autocito:
Yo solo diré que Stone Age a dos, a cara de perro, con un rival de nivel, es un juego muy duro y muy tenso. Con decisiones complicadísimas. El Twilight Struggle de la edad de piedra.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

petrolito

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2017, 00:52:40 »
Ya vale de denigrar a Stone Age, hombreeee.
Me autocito:
Yo solo diré que Stone Age a dos, a cara de perro, con un rival de nivel, es un juego muy duro y muy tenso. Con decisiones complicadísimas. El Twilight Struggle de la edad de piedra.

Por si mi anterior mensaje da lugar a equivocos, Yo lo tengo en mi colección y sé que no me voy a deshacer de él. Es vistoso, yo creo que bastante rápido, y una vez que sabes como va muy puteón. Antes de cogerlo tenía miedo por la crítica de la "estrategia del hambre". Con novatos igual pasa, perl cuando la gente que está en la mesa sabe... Es mejor no llevarla a cabo xD. Vale que no tienes 40 opciones por turno disponibles, pero si tus oponentes saben jugar no van a bloquear lugares obvios, tendrán que pensar más allá.

Si no te acaba de convencer y quieres un euro más duro sin que sea tan agobiante como agrícola o caverna, para mi el Marco Polo.

No voy a entrar a si es mejor, peor, blablabla. Para mí es el euro que más me gusta y el más satisfactorio al acabar la partida, pero eso ya es gusto personal ;)


wokala

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2017, 10:33:13 »
A mí, personalmente, se me atragantó un poco, pero si tu duda es Caverna o Agrícola, a mi el Caverna me gustó más y son más o menos igual de complicados. El Stone Age no lo conozco.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk


Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2017, 13:45:49 »
Caverna fue mi primer euro más duro, teniendo en cuenta que venía del ticket to raid, catan, risk... y coincido en lo que dicen aquí la mayoría, el que triunfe o  no va a depender de los gustos y ganas de aprender que tenga el grupo.

La primera vez que jugué a Caverna con el que ahora es mi grupo habitual, todos eran jugadores muy esporádicos de juegos fillers o como mucho alguna partida al catan o risk, fliparon, yo también flipé y desde entonces no hemos parado de comprar más y más juegos del estilo y jugamos casi todas las semanas varias partidas. Anoche sin ir más lejos al cyclades y al terraforming mars.

Con el subidón del juegazo que me había parecido a mí y mis amigos el caverna, fuí a jugarlo con mi hermana y cuñado, pensando que era un éxito asegurado. Mi cuñado a los 10 o 15 minutos de la explicación se levantó y se fué a hacer otra cosa, conseguí que mi hermana jugara varias rondas, pero no acabamos la partida. Desde entonces no he vuelto a sacar un juego de ese estilo con ellos.

Tú eres quien mejor conoce al grupo con el que juegas, así que valóralo. Desde luego, si lo compras y les acaba por gustar, vas a tener ocio y disfrute para muuuucho tiempo con este y otros juegos similares.