logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 22933 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« en: 01 de Junio de 2008, 13:03:43 »
Vamos allá...



El creador del Die Macher vuelve al politiqueo en un juego de duración editable, adaptado de 2 a 5 jugadores (no sé como irá con 2 pero de 3 a 5 va bien) que representa el siguiente tema, para mi bien puesto:

Somos familias romanas, y sacamos a la ciudad a nuestros seguidores para, a golpe de talonario, llevarnos a nuestro bando a todo el pueblo. Ya sean gladiadores, plebeyos, vestales, patricios... todos son útiles en un momento dado.



Pero claro, por Roma habrá otras familias con el mismo objetivo. Y, ¿qué objetivo?

-Influencia sobre las facciones del pueblo.
-Dinero (Sextercios)
-Laureles (Honor y gloria)
-Legiones (Poder militar)
-Favor de los dioses (sea temporal o eterno)
-Pergaminos... para llegar a ser Tribuno.

Al principio de la partida se reparten a todos la misma carta de objetivos elegida entre 6 dependiendo de el número de jugadores y de lo que quieres que dure la partida.

El juego va por rondas:

Primero se ponen en el tablero las cartas de personajes para ver en esta ronda quienes pululan por Roma.



Personajes.



Plebeyos, gladiadores, pretorianos, vestales, senadores, legados y patricios estarán por los edificios más representativos de Roma a la espera de que les ofrezcamos nuestra gratitud.

Los personajes se colocan en:

Las termas: Pagando un sexterceio te haces con los servicios del personaje en cuestión.

El foro: Igual pero pagando 3.

La letrina: El seguidor que vaya aquí verá un personaje boca abajo... al darle la vuelta decidirá si paga su valor por quedárselo o lo descarta recibiendo dinero.

La curia: Se colocan boca arriba personajes, con valor de 5 o más salvo que aparezca un lider. Después, los seguidores que vayan para allá podrán descartarse un personaje y coger los que haya.

El atrio: El primero que llegue aquí dará la vuelta a dos personajes. Si un segundo seguidor no ocupa la otra plaza, el primero se quedará los 2 personajes por 1 sextercio. Si llega otro seguidor se le da la vuelta al tercer personaje y se hace una apuesta oculta. El que gane le paga al perdedor y coge los tres personajes.

Las catacumbas: Habrá 5 cartas de personaje bo ca abajo. El primero que llegue pagará 4 sextercios para quedarse a uno en secreto. El segundo pagará 3 y el tercero pagará 2. El dinero se queda en el Coliseo y puede ser reclamado por el jugador que tenga el mando sobre la facción de los gladiadores (que pa eso se matan allí)

El panteón: Si tienes influencia sobre las vestales puedes hacer un sacrificio y obtener el favor eterno de los dioses.

El campo de Marte: Manda a paseo por aalí a una pareja de personajes para conseguir laureles.



Como habréis deducido, los seguidores se van colocando como en el Caylus, Pilares, Agricola... en los edificios para conseguir el favor de los personajes y así obtener su influencia que nos ayudará en nuestro camino al power. ;D

Resumiendo... en una ronda hay 6 fases:

Ya explicadas la primera (se colocan las cartas), la segunda (se colocan los seguidores) y la tercera (se resuelven los edificios)...

La cuarta sería obtener el mando de la facción (casillas situadas en la parte superior del tablero).

El jugador que llegue primero a obtener una facción se llevará un laurel de recompensa. ¿Cómo se hace? Interacción entre jugadores, por Dios, ¡¡me encanta!!

El jugador muestra mínimo una pareja. Para quitarle el mando hay que mostrar una pareja que sume más puntos o un trío. Si muestra un trío, para quitarle el mando en turnos posteriores hay que mostrar un trío que sume más puntos o un cuarteto... y asín.

Fastidio, me fastidian, fastidio, me fastidian... ¿a qué mola?

El que se quede el mando recibirá el bono que ponga en la carta (que será mejor si hay un lider que aunque tienen valor cero tienen más habilidades)

Después de que todos hayamos asentado el dominio sobre esas facciones, dichas facciones ejercen su poder en la que ya es la quinta ronda.

En la sexta se subasta el carro.



El que se lo quede puede proteger una facción para que no te quiten el mando sobre ella. O simplemente no ponerla en ningún sitio.

Las rondas se repiten hasta que uno de los jugadores cumpla las condiciones de victoria... se terminaría la ronda y se cuentan los puntos (con una pequeña bonificación para el que terminó primero)

A grandes rasgos, este tribuno a mi me parece un eurogame con mayúsculas, práctico y bien terminado, unas reglas muy bien explicadas (llenas de ejemplos), mezcla la gestión de personajes en tu mano, subastas y gestión económica con la colocación de seguidores y la combinación de habilidades y poderes de los personajes y de sus facciones para conseguir objetivos (para ser tribuno tienes que obtener el beneficio de los pebleyos teniendo el pergamino que te acredita como tribuno y el mando de los patricios... ó... el beneficio de las vestales con el susodicho pergamino y el apoyo de los senadores)

Todo da puntos al final, todo vale... sólo hay que hacerlo mejor que los demás.

La interacción es lo que más me ha llamado la atención y la edición de lo que dura lo hace accesible para cualquier momento.

Me gusta, me encanta... la espera ha merecido la pena.



ADICCIÓN:********8
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:******6
ORIGNALIDAD:*******7

http://www.boardgamegeek.com/game/30957
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:46:36 por Wkr »

angel3233

Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2008, 13:27:09 »
EStupenda reseña, parece de lo mas apetecible y no parece que la complejidad sea demasiada; por lo que me parece este tiene todas las papeletas para que me decida a pillarlo  ;)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2008, 13:28:47 »
¿Y ahora qué hago con mi juego del mes?... ;D

vicyr

Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2008, 13:40:41 »
Muy buena explicacion y reseña, pero en mi grupo no ha gustado mucho, despues de haber jugado a otros de mecanicas muy parecidas y demasiado uso de las cartas.

Pero muy buena reseña  :D
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2008, 13:45:00 »
Buena reseña, elqueaprende, a ver cuando echamos una partida.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2008, 14:05:34 »
¿Zoro, que estas entre Senji y éste o qué?

Afrikaner... el martes puede que me lo lleve.

Gracias a los demás... ¿me habéis dao karma? :D :D

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2008, 14:20:41 »
Yo lo probé ayer y me pareció muy bueno: duración contenida y sencillo de aprender pero con la suficiente profundidad para dar bastante juego. Un futurible, vamos ;D.

Gracias a los demás... ¿me habéis dao karma? :D :D

Por supuesto, eso sí todo oculto ;D
« Última modificación: 01 de Junio de 2008, 14:22:34 por Ricardo »

chemita

  • Visitante
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2008, 20:42:14 »
gueno deciros que adquiri el juego desde edgeent y joe....que pasada...que juego....como sera la cosa que he adquirido via tiendaociojoven a la espera de que les llegue el juego roma de cartas. Totalmente de acuerdo con elqueaprende,macho esto es un eurogame y lo demas es un cuento...a la altura (espero que ningun frikie me mande una maldicion gitana) de puerto rico y caylus¡¡¡

Juntos podemos¡¡¡demos caña para desbancar a las consolas.
PD: os habeis fijao que cuando pones en google eurogames te salen cosas de unas olimpiadas para gays y lesbianas???¿¿¿¿

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2008, 20:45:08 »
A mi el juego me ha gustado bastante, pero la verdad esque el tema me ha parecido pegado del todo.

Alguien se ha sentido realemnte haciendo política?  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

castorp

Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2008, 20:57:23 »
En general, estoy de acuerdo con lo que se explica en la reseña de elqueaprende, en apenas una semana he tenido la ocasión de jugarlo 4 veces ( mas que nada por la gente que me ha pedido jugarlo), el juego me ha parecido notable más que sobresaliente, por tanto, siempre voy a estar dispuesto a jugarlo pero en mi opinión no es un top10, sino más bien un top 100, juego entretenido, reglas relativamente extensas pero tan sencillas que es apto para ser jugado incluso por los que se inician. Yo destacaría la versatilidad que le da las diferentes condiciones de victoria y la variabilidad en la duración. Las opciones son tantas que la sensación de no poder hacer todo lo que quisieras (frecuente normalmente en los grandes juegos) no la tienes, siempre hay algo util que hacer, convirtiendo las partidas no solo en una cuestión de eficiencia sino también en una de velocidad
I have become...comfortably numb!!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2008, 21:15:40 »
A mi el juego me ha gustado bastante, pero la verdad esque el tema me ha parecido pegado del todo.

Alguien se ha sentido realemnte haciendo política?  :D

El poder de mi imaginación es sólo comparable al pene de godzilla... ;D

No es un temático pero mejor que otros si está el tema.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2008, 21:36:30 »
bueno, esto solo me sirve para confirmar este juego en los futuribles para YA!!!

buena reseña, por cierto, deduzco que es bastante independiente del idioma no?

vicyr

Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2008, 21:39:10 »

buena reseña, por cierto, deduzco que es bastante independiente del idioma no?

Pues si, el unico texto que viene en las cartas es el beneficio que te da por tomar el mando de la faccion y en la carta de lider.

Pero hay una version española de EDGE, como supongo que sabras  ;)
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

igargar

  • Visitante
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2008, 18:47:20 »
Yo lo he jugado este fin de semana con unos amigos y me ha parecido un juego bastante entretenido.

Lo que no entiendo, porque dan tantos materiales de repuesto por si pierdes algo...2 carros, y un porron de marcadores extra...casi que se podrian haber ahorrado eso en el precio :P

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2008, 20:28:06 »
Luego los hechas en falta... créeme mi querido besekero. ;D