Cita de: jainibe en 13 de Enero de 2026, 08:39:05 Cita de: dariorex en 13 de Enero de 2026, 01:02:34 Por lo que parece ya hasta Chaves Nogales y Zugazagoitia eran más novelistas que periodistas. Es el latifundismo de la historia, ni una semilla de idea ajena, de duda, de opinión, puede germinar dentro. A sangre y fuego es un libro que debería ser de lectura obligatoria para todas las edades.El autor de ese libro murió en 1944.Es muy probable que su "perceptiva historica" sea menor que la de mi abuela (1920-2015).Así que permitidme que le siga dando tanto o mas valor a sus relatos y recuerdos.Ya no solo a algunos de los hechos descritos en la serie arriba mencionada sino a todo lo que vino después (Que no; tampoco fueron acontecimientos 'promediados').
Cita de: dariorex en 13 de Enero de 2026, 01:02:34 Por lo que parece ya hasta Chaves Nogales y Zugazagoitia eran más novelistas que periodistas. Es el latifundismo de la historia, ni una semilla de idea ajena, de duda, de opinión, puede germinar dentro. A sangre y fuego es un libro que debería ser de lectura obligatoria para todas las edades.
Por lo que parece ya hasta Chaves Nogales y Zugazagoitia eran más novelistas que periodistas. Es el latifundismo de la historia, ni una semilla de idea ajena, de duda, de opinión, puede germinar dentro.
Cita de: penito en 13 de Enero de 2026, 11:58:25 Cita de: jainibe en 13 de Enero de 2026, 08:39:05 Cita de: dariorex en 13 de Enero de 2026, 01:02:34 Por lo que parece ya hasta Chaves Nogales y Zugazagoitia eran más novelistas que periodistas. Es el latifundismo de la historia, ni una semilla de idea ajena, de duda, de opinión, puede germinar dentro. A sangre y fuego es un libro que debería ser de lectura obligatoria para todas las edades.El autor de ese libro murió en 1944.Es muy probable que su "perceptiva historica" sea menor que la de mi abuela (1920-2015).Así que permitidme que le siga dando tanto o mas valor a sus relatos y recuerdos.Ya no solo a algunos de los hechos descritos en la serie arriba mencionada sino a todo lo que vino después (Que no; tampoco fueron acontecimientos 'promediados').Por dar por cerrado este tema por mi parte, los relatos cortos que componen A sangre y fuego se publicaron por primera vez en Chile en 1937, o sea, en plena guerra civil, y su título original era A sangre y fuego. Episodios de la guerra civil y la revolución en España. Efectivamente, Manuel Chaves Nogales murió en mayo de 1944 en Inglaterra, tras salir de la operación de peritonitis de la que había sido intervenido. Pocos días después de su fallecimiento, el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo le condenó a doce años de prisión y a la inhabilitación perpetua para trabajar en la administración pública o a cargos de administración en el sector privado, lo que demuestra lo alejado que estaba de la ideología de los sublevados.Yo hablaba en mi post de una serie sobre la guerra civil española (1936-1939), no sobre la posguerra, que es de lo que parece hablas tú.Lo bueno de este libro de relatos que constituye A sangre y fuego, que se puede encontrar en casi cualquier biblioteca pública, es que se lee en un plis plas, por lo que aconsejo a todos que le echéis un vistazo.
"Guerra y vicisitudes de los españoles" es del 40, creo que es lo último que escribió antes de que la Gestapo lo deportara a España y fuera fusilado.