logo

Etiquetas: pnp 

Autor Tema:  (Leído 4891 veces)

Quimtuk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« en: 27 de Diciembre de 2017, 18:17:36 »
Hola a todos!

Este es mi primer post en el foro, y os quería compartir un añadido que he diseñado para el Leyendas de Andor para que lo probéis si os llama.

Me regalaron el juego hace nada y, tras probarlo un poco y leer algo por los internets, he comprobado que pese a ser un juego de aventuras tiene ese componente tan "eurogame" de gestión de recursos que hace que jugarlo sea casi como un puzzle cooperativo dónde hay que planificar al milímetro para que el tiempo no se te venga encima. Esto gustó a mucha gente, mientras que a los que esperaban algo más "arkham horror a lo medieval" les fastidió, porque al final es un juego matemático dónde solo hay una manera óptima de hacer las cosas, y principalmente, que te penalicen por ir a matar más mostros de los estrictamente necesarios subiéndote la ficha de narrador a toda leche pues como que les cortó mucho el rollo.

A partir de ahí, he visto que bastante gente de este segundo grupo han creado sus propias trampillas o normas de la casa para jugarlo más a gusto: subir el marcador cada vez que se mata a DOS o a TRES bichos, o no subirlo nunca tras matar, o tirar un dado para que suba el 50% de las veces, etc. A mi la verdad me gustó mucho la idea y probé lo del dado, pero también creo que le resta bastante dificultad al juego y, sobretodo, se carga la sensación de "ir apurado" de turnos que le da bastante emoción al juego.

Así que pensé si podría crear algo intermedio, es decir, algo que no penalizara tanto por jugar más a lo "aventura" y menos a "contar turnos" pero tratando de mantener ese miedo a que la cosa se salga de madre o se acabe el tiempo (que también tienen juegos como arkham) y se me ocurrió seguir con la idea de "ameritrashearlo" creando un mazo de CONSECUENCIAS de combate. La dificultad sigue rebajándose, porque el narrador no siempre avanza tras un combate, y te anima a explorar y combatir ya que incluso puedes obtener más recompensas, pero por otro lado lo compensa introduciendo más aleatoriedad hijap*til, ya que también pueden suceder cosas como que los monstruos avancen o que aparezcan más (lo que te vuelve a "animar" a matar más bichos!). En definitiva intenta quitarle menos "contaje" y meterle más "suerte" al juego, para aquellos jugadores que prefieren este tipo de jugabilidad.

ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1IYJhj9QEzV6KZ-J4rb750DASxmK1D9J_/view

El funcionamiento es muy sencillo:
1) el mazo de CONSECUENCIAS se compone de 36 cartas (claras para BONUS y oscuras para MALUS).
2) se barajan todas las cartas juntas y se situa el mazo en la casilla 80.
3) cada vez que se mata a una criatura, se saca una carta de consecuencias y se aplica el efecto.
4) se deja la carta en un pozo de descartes de consecuencias.
5) cada nuevo día, tras hacer avanzar el narrador, se baraja de nuevo el pozo de descartes en el mazo.

Y eso es todo, espero que le echéis un ojo y/o lo probéis y me deis vuestra opinión. Un saludo a todos!



xtito

Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2017, 10:22:20 »
Me parecen muy interesantes!

darkgre

Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2017, 11:12:00 »
Buen aporte. Lo probaré.
Vine, Vi, Jugué

dreamsmash

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Valencia
  • El Mayor miedo es el miedo a lo desconocido
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (bronce) Videoreseñador Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2017, 12:43:02 »
Muchas gracias, las probaré en mi próxima partida a ver que tal funcionan, ¿podrias compartir la plantilla o el archivo en psd para hacerme una traseras para las cartas?, un saludo.

Quimtuk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2017, 23:56:36 »
Gracias por el interés!

He actualizado el documento con una hoja con los reversos de las cartas, y otra con las instrucciones ;)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2017, 06:50:20 »
Gracias por el aporte. Le echaré un vistazo (aunque tengo tiempo de no jugar a Andor...)

dreamsmash

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Valencia
  • El Mayor miedo es el miedo a lo desconocido
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (bronce) Videoreseñador Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2017, 20:16:56 »
Gracias de nuevo, perfecto así, un saludo.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2018, 23:13:49 »
Hola y feliz año,
Considerando que me daba bastante pereza lo de poner a imprimir y recortar cartas y viendo que había 36 cartas, se me ocurrió sustituir las cartas por tiradas de dado y usar una tabla para aplicar los efectos. La gran ventaja es que basta imprimir esta tabla (una hoja) para tener la variante. El inconveniente es que, para los jugadores que no hicieron el print & play, se pierde la incertidumbre de posibles consecuencias que aparezcan.

Me he tomado la libertad de añadir algunas ligeras modificaciones (principalmente reduciendo los beneficios de algunas cartas), algunos ajustes temáticos (la salud extra la da un mago agradecido con una pócima y no un mercader) y un nuevo evento (desastre). Por lo demás, las posibilidades de que salgan los distintos eventos son semejantes.

De nuevo gracias a Quimtuk por su excelente idea. Aquí va el enlace:
https://www.dropbox.com/s/2p62npvgrbu8y7k/Tabla%20de%20consecuencias.pdf?dl=0

Abrazos

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2018, 09:58:52 »
Que buena la idea ! Muchas gracias !

(como soy triquismiquis una cosa ... En las instrucciones pone "Si no se puede aplicar la consecuencia, la carta no tiene efecto" y claro, en la tabla no hay cartas, seria mejor hablar de tirada, no ?)

Quimtuk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LEYENDAS DE ANDOR (Cartas de Consecuencias de combate) (Variantes)
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2018, 13:57:31 »
Tras un poco de playtesting y de recibir opiniones aquí y en facebook, he actualizado el documento con una serie de correcciones menores y, lo más importante, con un set de 9 cartas extra que permiten aumentar la dificultad del mazo:
https://drive.google.com/file/d/1IYJhj9QEzV6KZ-J4rb750DASxmK1D9J_/view


Creo que los que jugaban limitando cómo avanzaba el narrador para hacer el juego más permisivo disfrutarán usando el mazo original, ya este sistema le da un poquito más de dificultad y emoción a la cosa al introducir sorpresas.

Por otro lado, aquellos que disfrutan de la sensación de ir pilladísimos en este tipo de juegos pero aún así busquen de un juego con más imprevisibilidad, dónde se pueda "calcular" menos y haya un poco más de "mata mata", preferirán incluir las cartas más chungas en el mazo, que meterán más presión aumentando las probabilidades no sólo de que el narrador avance, sino también de que las hordas de criaturas invadan el castillo.


se me ocurrió sustituir las cartas por tiradas de dado y usar una tabla para aplicar los efectos. La gran ventaja es que basta imprimir esta tabla (una hoja) para tener la variante. El inconveniente es que, para los jugadores que no hicieron el print & play, se pierde la incertidumbre de posibles consecuencias que aparezcan.

Ostras qué buena idea y qué bien ejecutada! Personalmente me gustan las cartas en los juegos por fetichismo, por esa emoción de "sacar una del mazo y ver qué te deparará", pero la tabla es súper-práctica tanto para fabricarla como para guardarla sin ocupar espacio.

¿Tal vez ahora que he he ido refinando la idea podrías hacer la versión "hard" de la tabla?  ;)
Edit: aunque veo que ya habías incluido alguna "putadilla" más gorda en tu versión jeje.
« Última modificación: 02 de Enero de 2018, 14:03:17 por Quimtuk »