Para mí, un juego es un juego del mismo modo que una ficción es una ficción, por mucho que se base en hechos reales. Personalmente no me plantea un reto moral tomar esta u otra decisión en juego de mesa porque no tiene consecuencias reales. Sólo las tiene dentro del juego. Incluso a la hora de elegir bando. De hecho, cuando tenemos que elegir entre nazis o aliados en un juego ambientado en la IIWW, ¿no hay nadie que se pille los alemanes porque "molan más"? Mola más jugarlos, se entiende.
Cita de: Robert Blake en 03 de Enero de 2018, 18:37:11 Para mí, un juego es un juego del mismo modo que una ficción es una ficción, por mucho que se base en hechos reales. Personalmente no me plantea un reto moral tomar esta u otra decisión en juego de mesa porque no tiene consecuencias reales. Sólo las tiene dentro del juego. Incluso a la hora de elegir bando. De hecho, cuando tenemos que elegir entre nazis o aliados en un juego ambientado en la IIWW, ¿no hay nadie que se pille los alemanes porque "molan más"? Mola más jugarlos, se entiende.Pues mira, en general, yo suelo coger los alemanes y admiro mucho a los alemanes... en cuanto a capacidad militar, pero obviando todo el componente ideológico nazi... me es más facil abstraerlo en los juegos de mesa que en los videojuegos, libros o películas porque tienes menos nivel de profundidad en general (quiero decir, en las batallas de tablero no ves gente morir...). De manera general, a mi no me suele gustar asumir la personalidad de un personaje que pueda hacer cosas mal, de hecho, no me gusta ser el malo. En Caballeros de la Antigua República no era capaz de terminar como sith, por ejemplo, es como que me rechina... Pero por ejemplo, luego jugando a X-Wing, me gusta más jugar con el Imperio, y eso que son los malos, porque tienes unas naves que me parecen más chulas... Cuanto más despersonalizado está un juego (o sea, más estratégico y menos rolero), lo más me puedo abstraer... Luego, en videojuegos como Crusader Kings II tomo decisiones que, aunque conozco como malas, tengo que hacerlas por el bien del reino o de mis planes... para el bien mayor (me justifico), como asesinar un posible heredero, etc...
Un juego que me ha venido a la cabeza, el Secret Hitler. Es un juego donde literalmente nos metemos en el papel de Hitler y en su misma ideología, y sin embargo es un juego que ha triunfado un montón. Y literalmente nos metemos en el papel de Hitler. Pero no veo rechazo a este juego a pesar de ello, que sería un juego susceptible de tocar la fibra a los más sensibles con estos temas.
Cita de: Nenva en 11 de Enero de 2018, 13:05:11 Cita de: Robert Blake en 03 de Enero de 2018, 18:37:11 Para mí, un juego es un juego del mismo modo que una ficción es una ficción, por mucho que se base en hechos reales. Personalmente no me plantea un reto moral tomar esta u otra decisión en juego de mesa porque no tiene consecuencias reales. Sólo las tiene dentro del juego. Incluso a la hora de elegir bando. De hecho, cuando tenemos que elegir entre nazis o aliados en un juego ambientado en la IIWW, ¿no hay nadie que se pille los alemanes porque "molan más"? Mola más jugarlos, se entiende.Pues mira, en general, yo suelo coger los alemanes y admiro mucho a los alemanes... en cuanto a capacidad militar, pero obviando todo el componente ideológico nazi... me es más facil abstraerlo en los juegos de mesa que en los videojuegos, libros o películas porque tienes menos nivel de profundidad en general (quiero decir, en las batallas de tablero no ves gente morir...). De manera general, a mi no me suele gustar asumir la personalidad de un personaje que pueda hacer cosas mal, de hecho, no me gusta ser el malo. En Caballeros de la Antigua República no era capaz de terminar como sith, por ejemplo, es como que me rechina... Pero por ejemplo, luego jugando a X-Wing, me gusta más jugar con el Imperio, y eso que son los malos, porque tienes unas naves que me parecen más chulas... Cuanto más despersonalizado está un juego (o sea, más estratégico y menos rolero), lo más me puedo abstraer... Luego, en videojuegos como Crusader Kings II tomo decisiones que, aunque conozco como malas, tengo que hacerlas por el bien del reino o de mis planes... para el bien mayor (me justifico), como asesinar un posible heredero, etc...A mi en KOTOR me pasaba igual. Anda que no intente hacer partidas en plan. Esta vez si. Esta vez a por der el sith mas malo del universo y siemore acaba en el lado de la luz. Es que es superior a mi
Imagínate un juego donde hay que gestionar Auschwitz en lugar de una granja de animales o una ciudad mevieval. ¿Cambiaría mucho? Para mi, no. Es un juego. Si a alguien le ofende cierto tipo de juego, que no juegue. "Mi libertad termina donde empieza la tuya..."También digo que yo no veo empatia emocional en los juegos por ningún lado. Yo si me pongo en el punto de vista de otro, no es para ver/conocer sus sentimientos, es para adelantarme a sus movimientos y ganar yo más puntos, para acabar ganando la partida. Los sentimientos me da igual. A mi me importa el objetivo del juego.
Me he leído el tema entero porque soy de las que disfrutan jugando a juegos en los que se te pone a prueba moralmente y a ver si alguien dejaba caer alguno, pero no ha sido el caso Este tipo de juegos es como un examen a tu moral. Puedes decir que haces 40 flexiones, pero agáchate y hazlas. Puedes decir que sabes mucho de las guerras carlistas, pero supera un examen sobre ello. Puedes alardear o no de ciertos principios, pero ponlos a prueba en situaciones concretas. Por eso me apasionan los juegos que lo consiguen simular.Sinceramente, un juego como This war of mine no se disfruta si no te pones a prueba y alcanzas al menos la empatía cognitiva como apuntaba el estudio que ha aportado Calvo. Ya no te digo si alcanzas la empatía emocional o te sumerges como protagonista. Y no, de verdad que no lo disfrutas. No he jugado al de mesa, pero le he echado muchas horas al de pc y os cuento. Hace poco se lo recomendé a un amigo y lo ví jugar los primeros días ¿sabéis lo que hizo en su primera incursión nocturna? Matar a los saqueadores del supermercado y reirse mientras huía y los saqueaba. Yo en cambio recuerdo momentos realmente duros, mirando fijamente a la pantalla en la casa de los ancianos y debatiéndome si entrar a robarle los medicamentos o dejar que mi compañero en el refugio empeorará en su enfermedad. La diferencia es que yo lo recuerdo como una experiencia emocionalmente dura, algo que me enriqueció como persona, lo digo así de claro. Para mi amigo no fue más que un mata-mata difícil en una casa de muñecas.Lo dicho, ¿alguna recomendación de juegos de mesa o videojuegos que te pongan en apuros de este tipo? ¡salud!
Hola,Pues uno podría ser perfectamente el Freedom, the underground railroad. Es un juego cooperativo en el que debes liberar esclavos de las plantaciones de algodón y llevarlos hasta Canada. Hay una reseña de la gaceta de tableros https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/Saludos,
A mi una cosa que me impresionó fue jugar una partida de rol, que gente de una ONG llevaba, en el cual cada uno era una familia pobre de Centroamérica y tenía que intentar llegar a final de mes... Era durísimo, porque podías tener que enfrentarte a morir de hambre o vender a tu hija... Lo más duro, es que lo habían basado en HECHOS REALES DE UN POBLADO EN QUE AYUDARON...
Cita de: Adso de Melk en 01 de Febrero de 2018, 13:23:21 Hola,Pues uno podría ser perfectamente el Freedom, the underground railroad. Es un juego cooperativo en el que debes liberar esclavos de las plantaciones de algodón y llevarlos hasta Canada. Hay una reseña de la gaceta de tableros https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/Saludos,Pues es uno de los que ando detrás! Lo has probado? Cita de: Nenva en 01 de Febrero de 2018, 13:32:13 A mi una cosa que me impresionó fue jugar una partida de rol, que gente de una ONG llevaba, en el cual cada uno era una familia pobre de Centroamérica y tenía que intentar llegar a final de mes... Era durísimo, porque podías tener que enfrentarte a morir de hambre o vender a tu hija... Lo más duro, es que lo habían basado en HECHOS REALES DE UN POBLADO EN QUE AYUDARON... Me parece una idea de quitarse el sombrero. Desde luego fue más que una partida de rol