Yo llevo más de cincuenta años jugando a juegos de mesa y siempre el orden ha sido hacia la izquierda, en el sentido contrario a las agujas del reloj.Pero no veo ningún problema en que cada uno lo haga como le dé la gana.
Cita de: kalala en 13 de Mayo de 2026, 11:23:30 Yo llevo más de cincuenta años jugando a juegos de mesa y siempre el orden ha sido hacia la izquierda, en el sentido contrario a las agujas del reloj.Pero no veo ningún problema en que cada uno lo haga como le dé la gana.Hacia la izquierda sería en el sentido de las agujas del reloj, ¿no?
Cuando tú te sientas en un círculo y todo ocurre en una dirección circular, tú en realidad ves dos direcciones lineales. Tú entregas tu turno hacia tu izquierda, pero la persona que tienes enfrente ves que entrega su turno hacia tu derecha. Y cada persona lo interpreta de una forma y es un lío porque para alguien "horario" puede ser "hacia la izquierda" y para otro "hacia la derecha".Por eso en movimiento circular hay que evitar "izquierda y derecha" y decir "horario y antihorario".
Todos deberíamos saber cual es nuestra mano izquierda y cual nuestra derecha...
Cita de: kesulin en 13 de Mayo de 2026, 15:38:14 Todos deberíamos saber cual es nuestra mano izquierda y cual nuestra derecha...El problema es que cuando algo rota en sentido horario, su parte de arriba se mueve hacia la derecha y su parte de abajo se mueve hacia la izquierda.Así que "izquierda y derecha" ya no valen, hace falta "izquierda y derecha" más "un punto de referencia". Así que termina creando confusión.Cuando era crío me liaba con eso: si me pedían que girase una llave hacia la derecha yo visualizaba un punto de la circunferencia de la llave y lo movía a la derecha, pero si me daba por tomar el punto de la parte de abajo, terminaba girando en antihorario, al revés de lo que me pedían. Y mi deducción era completamente racional, yo había hecho lo que me pedían: girar hacia la derecha. Porque tanto horario como antihorario pueden considerarse "girar hacia la derecha".