logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2286 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GLOOMHAVEN: RESEÑA TRAS CAMPAÑA FINALIZADA
« en: 13 de Diciembre de 2021, 18:03:36 »
Después de 5 años de probarlo en unas TdN  (aquí primeras impresiones https://labsk.net/index.php?topic=178476.0 ) este septiembre me regalaron una copia y como estábamos "huérfanos de campaña" nos hemos puesto con ella hasta que la hemos finalizado y hemos "exprimido el juego".

En esta reseña voy a hablar de algunos elementos del juego que pueden considerarse un SPOILER, con lo que sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Para empezar, creo que hay que diferenciar la experiencia de juego de "un escenario aislado" de la experiencia de juego de "la campaña".

1) En la experiencia de juego de "un escenario aislado" podemos hablar de lo bien diseñada que está la mecánica de cartas que te obliga a "optimizar" las decisiones, suponiendo un "reto" (algo positivo para un juego, por lo general), y te da opciones tanto de qué hacer como de qué personajes elegir (con sus distintas opciones y en cierto modo "formas de jugar") como de comprar objetos, equipo, mejoras de cartas etc. Durante el escenario vas luchar contra enemigos, posiblemente saquear monedas y tesoros, algo que es relativamente "temático". Aunque es un juego cooperativo el hecho de que no puedas decir qué cartas vas a jugar exactamente minimizan el efecto líder, y el que tengas tus propias misiones personales y de escenario, que no puedas compartir equipo ni monedas, y sobre todo que nadie pueda realmente morir en el juego, solo "avanzar" más o menos rápido, puede favorecer, dependiendo del grupo, que cada cual vaya a lo suyo. Repito, eso va a depender mucho del grupo, yo lo he jugado a dos y nos hemos ayudado todo lo posible, pero en otros grupos es posible que cada cual vaya a lo suyo.

Podríamos decir que si jugaras un escenario aislado el juego te resultaría original y muy bien diseñado.

Pero el juego, en mi opinión, no es lo que pasa en los escenarios, sino lo que pasa entre los escenarios. Porque si fuera por los escenarios en sí, en mi opinión, llega un momento en el que todo te parece lo mismo. Y esto es un poco injusto porque se nota que se ha hecho un intento de variar los objetivos, y que además del clásico "mata-mata" tengas escenarios en los que tengas como objetivo saquear tesoros, otros atravesar el escenario vivo, otros "escoltar" a alguien y otros "resistir x turnos"... pero a pesar de ello la sensación de repetitivo no se me ha ido.

2) La campaña es lo que ha hecho a este juego tan popular (con permiso de los mazos de habilidades). Tienes una trama principal de una duración de aproximadamente 35 escenarios. Hay algunas "bifurcaciones" que hacen que vayas a jugar una de las "ramas" de una forma o de otra, pero en esencia estás jugando la misma trama con algunos matices (poco)

A esto hay que sumarle el objetivo de "Los anales de la civilización", un libreto donde vas descubriendo mediante una trama con un escriba la historia pasada de Gloomhaven, y que se interrumpe de cuando en cuando y debes hacer una misión o cumplir un requisito para poder seguir leyendo. Está bien para alargar un poco la motivación por conseguir prosperidad para la ciudad y terminar determinados escenarios añadidos.

Además tenemos dos sobres que generan dos metajuegos. El sobre X requiere ir recolectando una serie de pistas durante la campaña, algunas dependen de cuestiones que pueden hacer no llegues a desbloquearlas si no das los pasos adecuados (aunque si juegas y rejuegas la campaña y los escenarios y "exploras todo", debería desbloquearse) y algunas pueden resultar muy complicadas. Para mí ha sido lo mejor del juego y en parte lo peor. Lo mejor porque me ha mantenido motivado a jugar durante y a continuar tras la campaña (porque el juego desde casi el inicio ya se me hizo poco divertido, casi tedioso), para averiguar qué había detrás. Casi lo peor porque la forma en la que finaliza me parece impropia de un producto comercial. NO entro en más detalles, tenemos un hilo abierto en el que tratamos el tema y el que se avisa de los spoilers con detalle. Pero además es que creo (tengo que confirmarlo) que hay al menos una errata que lo hace irresoluble sin consultar fuera del juego (foros etc), lo que es un fallo garrafal.

El sobre A tiene también retranca. Tienes que hacer ciertos escenarios y cierta parte de la trama para desbloquearlo. Lo cachondo es que  SPOILERS contiene una carta con unos Glifos que no sabes como decodificar. Supuestamente no se puede, está pensado para que se pueda decodificar "en el futuro". ¿Cómo? Comprándote Frosthaven. La cosa es que unos compis de la BGG han conseguido descifrar la codificación, y el significado de esto y del final del librilllo de los Anales tiene que ver con, precisamente, Frosthaven (contenido que desbloquear etc). No sé, el camino me ha gustado, pero la resolución de ambas cosas me ha defraudado profundamente.

SENSACIONES

Huelga decir que son personales y poco compartidas, a juzgar por la posición del juego en BGG.

El juego "como escenario" me parece poco divertido, centrado en una optimización poco motivante, con un sistema de subida de nivel, mejoras y equipación nada motivante. ¿Y por qué has jugado la campaña entera? Porque sí, porque no dejo las cosas a medias, porque me gusta darle oportunidades a los juegos y porque hasta que no terminas una campaña completa no puedes saber exactamente lo que es un juego, y tras jugarlo todo creo que puedo decir que mi opinión es que el juego es aburrido y repetitivo.

El "metajuego" es un buen truco de mago, engancha, te mantiene entretenido, es una muy buena idea, pero muy mal resuelta.

Afortunadamente he jugado Gloomhaven y no Laws of the lion, si hubiera sido al revés aún me quedaría la duda de si "la caja grande mejora la experiencia". Al haberlo hecho así me queda claro que debo evitar en el futuro cualquier producto de esta linea.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2021, 19:31:14 por Calvo »

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GLOOMHAVEN: RESEÑA TRAS CAMPAÑA FINALIZADA
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2022, 15:47:08 »
Yo llegué a las 35 victorias en la campaña y comparto la mayor parte de lo que dices. Creo que jubilar personajes le da una segunda vida y lo que comentas de que hay escenarios que son curiosos. Aún así, es un dungeon crawler muy original mecánicamente y que aprieta con sus grados de dificultad. Yo hubiera acabado la campaña encantado (disolvimos el grupo por motivos personales), así que creo que sí que caeré en el Gloomhaven Fauces del León

rastrapies

Re:GLOOMHAVEN: RESEÑA TRAS CAMPAÑA FINALIZADA
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2022, 16:43:35 »
Muy buena reseña, coincido en muchos puntos con tu opinión , aunque yo sólo he jugado unos pocos escenarios.

En mi caso, elegir las cartas de cada turno me producía una AP que yo mismo no soportaba.

¿puedo preguntarte qué necesitaría el juego para que su optimización o la progresión de sus personajes te pareciera más motivante?

BioJuanmi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Cádiz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GLOOMHAVEN: RESEÑA TRAS CAMPAÑA FINALIZADA
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2022, 16:48:28 »
Para mí este juego fue un antes y un después en mi trayectoria lúdica; encajó con mi pareja y nos lo pasamos en 3 meses durante el confinamiento (unos 60 escenarios en total). Es normal que pueda hacerse repetitivo, la mecánica es la que es y cuando llevas ciertas partidas las jugadas suelen seguir un patrón similar. Sin embargo, yo creo que el juego brilla cuando jubilas a tu primer personaje y sales de tu zona de confort, ya que una situación que antes controlabas ahora tal vez suponga un reto o viceversa.

No es un juego para todo el mundo ni para echar una partida rápida aislada, no sólo ya por el setup (ni lo concibo sin un buen inserto) sino porque trata de como bien recalcas de "optimizar" continuamente y de ahí los famosos símiles con los eurogames. El juego es una cuenta atrás muy severa y con un pico de dificultad bastante acentuado al inicio porque sin los "perks" puede ser bastante frustrante la aparición de continuos modificadores negativos. Es un juego que requiere continuidad ante todo, y seguramente mucha gente se eche para atrás tras intentar retomar una campaña empezada pasados unos meses.

En mi caso triunfó tanto porque me encanta su sistema de elección de acciones y el toque puzzle. Creo que lo adquirí en el momento exacto cuando buscaba un juego de este estilo con una campaña larga.

Eso sí, no recomiendo para nada la expansión. Jugarla a 2 jugadores es imposible y al pobre que le toque jugar al personaje obligatorio va a sufrir de lindo.