logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4031 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« en: 30 de Enero de 2018, 10:24:14 »
Supongo que es un tema recurrente, pero me gustaría conocer vuestras opiniones y propuestas. Hace tres años asistí a Zona Lúdica y en mi grupo tuvimos la sensación de no haber aprovechado el viaje precisamente porque si cogíamos un juego teníamos que ponernos allí mismo a leer las reglas, etc.

Cuando váis a unas jornadas o algún evento lúdico, ¿os organizáis? ¿planeáis juegos que queréis probar y leéis reglas antes? ¿improvisáis? ¿os plantáis allí y a ver qué surge?
« Última modificación: 30 de Enero de 2018, 10:26:37 por Juan »

Scherzo

Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2018, 13:44:04 »
Nosotros solemos ir con nuestros juegos y jugar a juegos que ya sepamos jugar, para evitar tener que estar allí perdiendo tiempo aprendiendo reglas, que no siempre son cortas.

kurumir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Zaragoza
  • Atrio centro del universo
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2018, 14:49:59 »
Yo lo hacía al reves, iba a jugar a cosas que no conociera y que no soliera jugar con mi gente. Así tenía la oportunidad de ver nuevos juegos.

Ahora quitando 1 o 2 nuevos que me llamen la atención, voy a estar con la gente así que juego fillers y chorrijuegos.

fontgi

Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2018, 15:14:22 »
Con mi grupo jugamos (o lo intentamos) 2 o 3 juegos nuevos y luego algo que ya teníamos catado. La primera vez fuimos a darle a todo lo que pudiéramos que no hubiéramos jugado y acabamos con la sensación de no aprovechar/entender/disfrutar ningún juego

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2018, 15:16:15 »
Llamadme raro, pero yo cuando voy a unas jornadas lúdicas, lo que menos espero es precisamente jugar. Para simplemente jugar no me chupo 500 kms. Yo intento más sociabilizar, hablar con gente que veo una vez año, cervecitas, poner a parir a la industria, reirnos de las starlets, cotilleos, hacer negocios, y esas cosas. Jugar lo que menos, y siempre intento probar cosas nuevas, o cosas que tengo en la wishlist para saber si finalmente las compro o no. Pero no llevo nunca nada planificado, salvo reuniones concertadas previamente. Vamos, yo soy de lo "que caiga". Justo lo contrario que en las "kdadas" que yo solo voy si se a lo que voy a jugar (no me gusta ir a la aventura).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2018, 15:35:48 »
Depende del tipo de jornadas.

Para las jornadas de formato más abierto, como Córdoba, Dau, Jesta o Ayudar Jugando, yo hago lo mismo que Wkr: socializar primero, y jugar algo de paso.

El otro extremo son jornadas más cerradas, como Antebellum, Asturlúdicas, o Bellota Con: en este caso se suele hacer una Excel para ir organizando partidas y tener más o menos cerrado el plan, incluyendo horarios, y no quedarte colgado sin partida. Suele ir unido a que los juegos que se juegan allí requieren más tiempo y preparación. En mi caso intento ocupar al menos el 50% con partidas apalabradas, luego ya las cosas salen como sale :)

En un intermedio están CLBSK, o Zona Lúdica, donde elijo un camino intermedio: contacto con otros que también vayan a ir, fijo alguna partida a algún juego nuevo que me apetezca probar y ya sobre la marcha se busca un hueco.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Scherzo

Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2018, 15:55:26 »
Llamadme raro, pero yo cuando voy a unas jornadas lúdicas, lo que menos espero es precisamente jugar. Para simplemente jugar no me chupo 500 kms. Yo intento más sociabilizar, hablar con gente que veo una vez año, cervecitas, poner a parir a la industria, reirnos de las starlets, cotilleos, hacer negocios, y esas cosas. Jugar lo que menos, y siempre intento probar cosas nuevas, o cosas que tengo en la wishlist para saber si finalmente las compro o no. Pero no llevo nunca nada planificado, salvo reuniones concertadas previamente. Vamos, yo soy de lo "que caiga". Justo lo contrario que en las "kdadas" que yo solo voy si se a lo que voy a jugar (no me gusta ir a la aventura).

Supongo que dependerá de cada grupo, en nuestro caso, vamos sólo 4-5 amigos y no conocemos más gente allí, y solemos ir a las de nuestra misma ciudad, por lo que nos pillan cerca. En realidad vamos principalmente por el mercadillo de juegos usados, que es lo que más nos interesa, y luego, ya que estamos allí, jugamos a algo (y por eso nos llevamos algo que ya sepamos jugar, para no estar dos horas leyendo reglas). Pero para jugar sólo, no solemos ir ya que nos es más cómodo jugar donde solemos jugar todas las semanas (y en general además el horario es más amplio, ya que en las jornadas muchas veces cierran hacia la hora de cenar).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2018, 17:29:33 »
Suscribo el Pedrote style: en jornadas "de la industria-con organización", tipo LES, DAU, Game-On, Jesta etc, mi  tendencia es estar más con el personal y escaparme a tomar cañas a la mínima. Quizá me pueda pasar ver algún stand si hay alguna cosa llamativa, o alguna actividad especial, pero, en mi experiencia, no suelen ser entornos muy "amables" para poder jugar a las cosas que me suelen interesar.

En las jornadas-convivencias, como las Asturlúdicas, las Grecas, las Troll.con o el Finde Naranja, sí que suelo ir más a jugar cosas larguitas, alternando con algún filler, aunque también hay tiempo para el aperitivo y la charla. Pero suelo jugar más. En ese sentido, suelo llevar cosas de mi colección y dejo la partida abierta para el que le interesa, o miro qué ha traido el personal y pregunto si alguien va a organizar partida de las cosas que me interesan.

Y mención aparte tienen, para mí, las mejores y más versátiles jornadas, las TdN, en la que entremezclo el organizar partidas, que se "publican" y quedan abiertas para que se apunte el que quiera, con cerrar partidas con gente "habitual" (normalmente besekeros que ya conoces de otros años u otras jornadas), y alterno con alguna de las cosas que se pueden hacer por allí: piscina, consola, scape-room... o ver alguna de las actividades, como el soft-combat o alguna partida de rol en vivo que haya por la zona.

ardacho

Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2018, 20:58:54 »
En las JESTA de este año apenas jugué. Eso sí, cubatas cayeron unos cuantos en el pub irlandés

Pero bueno, cuando se juega en mi caso y el de los que me acompañan, o nos leemos ahí mismo las reglas o da la casualidad de que uno del grupo sabe de que va el juego y nos lo explica. Pero siempre con los juegos que hay disponibles, no nos traemos nada de casa

Scherzo

Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2018, 10:07:23 »
Pero bueno, cuando se juega en mi caso y el de los que me acompañan, o nos leemos ahí mismo las reglas o da la casualidad de que uno del grupo sabe de que va el juego y nos lo explica. Pero siempre con los juegos que hay disponibles, no nos traemos nada de casa

Pero en estos casos, los que os leéis los manuales y jugáis a juegos de allí, entiendo que estamos hablando de juegos ligeros/medios como mucho, ¿no? No me veo yendo a unas jornadas, agarrando un Twilight Imperium, leyéndomelo y montando allí la partida sobre la marcha, se te puede ir medio día en ello y luego no te daría tiempo a jugar la partida entera...

ardacho

Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2018, 10:36:37 »
Pero bueno, cuando se juega en mi caso y el de los que me acompañan, o nos leemos ahí mismo las reglas o da la casualidad de que uno del grupo sabe de que va el juego y nos lo explica. Pero siempre con los juegos que hay disponibles, no nos traemos nada de casa

Pero en estos casos, los que os leéis los manuales y jugáis a juegos de allí, entiendo que estamos hablando de juegos ligeros/medios como mucho, ¿no? No me veo yendo a unas jornadas, agarrando un Twilight Imperium, leyéndomelo y montando allí la partida sobre la marcha, se te puede ir medio día en ello y luego no te daría tiempo a jugar la partida entera...

Sí, claro. No son juegos pesados.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2018, 11:32:46 »
yo voy en la linea de Calvo y Pedrote, y eso que nunca he coincidido en jornadas con ellos  8)

Del estilo de Zona Ludica y similares...no me planeo nada y a lo que surja, casi estoy mas tiempo de chachara que jugando
Del estilo CLBSK y Asturludicas, un mix, procuro planificarme algo, pero tambien a lo que surja... como en estas hay mejor opcion de jugar cosas largas, y son mas al turron, procuro planificarme al principio algo durete y largo, luego ya se complica la organizacion

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2018, 21:55:54 »
Yo diferencio jornadas de convivencias. Me refería a jornadas.
En mi opinión, no tienen mucho que ver y son cosas diferentes.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2018, 08:41:49 »
totalmente de acuerdo, por eso me las planteo de forma diferente

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo os organizáis unas jornadas lúdicas?
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2018, 09:43:27 »
Por lo que veo todos tenéis bastante experiencia en jornadas y convivencias, por lo que os las planteáis de forma diferente a mí. Sólo he ido una vez a unas y si repito y vuelvo a ir este año lo que me apetece es probar juegos que no conozco sobre todo, por eso preguntaba lo de leerse reglas antes y demás :-)