logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5092 veces)

Melko

Duda sobre propiedad intelectual
« en: 18 de Septiembre de 2018, 12:49:25 »
Hola,

Tengo una duda acerca de derechos de autor y contenido protegido de una obra como un juego de mesa que igual es muy simple... ¿Yo puedo escribir un libro sobre un juego de mesa sin tener permiso de su autor/editorial (quien tenga sus derechos)? Entiendo que sí, que lo que no podría en su caso sería poner fotos del juego por ejemplo por ser contenido protegido, pero hablar si, no?

Me ha surgido la pregunta al ver un libro publicado sobre los Colonos de Catan de Rebecca Gable.

Gracias por vuestro tiempo!

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda sobre propiedad intelectual
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2018, 13:45:55 »
pues cuidado, yo no estoy tan seguro...una cosa es que menciones un juego en un libro incluso pueda ser parte importante de la trama y otra que te bases en las ideas, ambientación, lugares, personajes, o conceptos del juego, ademas utilizando su nombre, para escribir un libro, creo que en ese caso si podrías tener problemas.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2018, 13:49:09 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

laaguja

Re:Duda sobre propiedad intelectual
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2018, 16:02:08 »
¿Libro tipo novela o libro tipo manual?

Cuando ha habido un juego basado en una obra literaria han tenido que pagar derechos de autor. O bordear la trama…

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Melko

Re:Duda sobre propiedad intelectual
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2018, 17:45:13 »
¿Libro tipo novela o libro tipo manual?

Cuando ha habido un juego basado en una obra literaria han tenido que pagar derechos de autor. O bordear la trama…

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

No es que estuviera  pensando nada concreto, me vino a la cabeza  por el tema del libro del Catán, y me resultó curioso si se podría hacer con otros juegos, resulta interesante como desarrollar una historia basada en un juego, pero claro si luego te van a crujir. Aunque todo es muy relativo, si te pones a escribir de Carcassonne pues quien va a saber si es del juego o no...

Otra cosa por ejemplo sería hacer un libro sobre estrategias del juego, ahí si q hablas directamente del juego, pero aún así tengo dudas, es como un canal de Youtube, tú puedes hablar de un juego y enseñarlo sin tener permiso... No sé, creo que es complejo.

laaguja

Re:Duda sobre propiedad intelectual
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2018, 19:31:45 »
Si te sirve de ejemplo para elucubrar, te citaré las novelas del universo Battletech (gran juego aunque acabara siendo un tiradados… corrían los años ochenta). Entiendo que las novelas fueron patrocinadas por la editorial del juego (FASA), pero imagino que no hubieran dejado escapar la tajada de haber sido escritas por autores independientes.

Así que supongo que sí habría que pagar. Otra cosa es que quizá no exista "el universo" Colonos de Catán… Pero la idea de crearlo no es mala.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2018, 23:10:44 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda sobre propiedad intelectual
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2018, 17:42:49 »
Relativo a este tema, ¿Puedo hacer referencia a obras, personajes, autores de otras obras sin problemas legales? Por ejemplo, escribo una novela o un juego en el que los protagonistas son personas de nuestra época, pero que son fans de Star Wars y se disfrazan de Han Solo o the Darth Vader y hacen un montón de referencia al mundo de Star Wars ¿Necesitaría la licencia de Star Wars para hacer algo así?

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Duda sobre propiedad intelectual
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2018, 05:26:19 »
Qué buena pregunta!!!! Es como cuando en The Big Bang Theory sacan juegos de mesa o cómics de Marvel... ¿tienen que haber pedido permiso? ¿Lo pueden hacer sin consultar? O incluso es product placement y obtienen beneficio al ser publicidad!!!

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda sobre propiedad intelectual
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2018, 08:35:39 »
Anda que no le dais vueltas a estas cosas. Problemas legales? Pues al final dependerá de las licencias que te tomes y lo que pueda interpretar el dueño de esas licencias que considere que se puedan vulnerar. Vamos que si quieren buscar las cosquillas hasta si no tiene nada que ver te pueden meter en problemas legales, luego queda la decisión de un juez decidir si es así o no.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Duda sobre propiedad intelectual
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2018, 10:25:28 »
No sé si Ready Player One pagó licencias o no, pero si lo hizo tendrá pérdidas por muchos libros que venda.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"