logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3330 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Royalties sobre un juego adaptado desde un libro
« en: 23 de Marzo de 2018, 02:26:41 »
Hola besekeros, demasiado tiempo sin pasarme por aquí, pero acudo a vuestra ayuda en esta hora aciaga, jajaja.

El asunto es el siguiente: estoy metido en un proyecto de diseño de un juego basado directamente desde una novela publicada recientemente, es decir, será "el juego del libro"; recién estamos en una etapa incipiente del proyecto y aunque contamos con la venia e interés del autor, aún no entramos en conversaciones sobre asuntos de repartición de ganancias; él ha dicho que es la editorial del libro (Random House) la que se encarga de negociar los derechos conexos de la obra, pero la verdad es que no tengo ni idea sobre a qué porcentajes deberíamos atenernos, ni tampoco sobre la naturaleza de la relación con una editorial.

Ruego la asistencia de algún compañero que tenga experiencia en este tipo de proyectos y pueda darme alguna orientación.

Saludetes.  ;) 
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Royalties sobre un juego adaptado desde un libro
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2018, 08:21:53 »
Si el contrato firmado de la novela está bien hecho, lo pondrá claramente en el apartado "obras derivadas". Sobre la contraprestación, lo mismo, estará indicado. Así que, normalmente tiene potestad la editorial, bajo consentimiento o aprobación del autor de la obra.

Si no aparece explícitamente habrá que firmar un nuevo contrato por la nueva obra (en este caso el juego de mesa). O, si es posible, añadir una adenda sobre el reparto de royalties.
Por ejemplo: El autor de la novela percibirá x, el autor del juego y, y la editorial z el AUTOR iguales a un porcentaje del precio neto de venta por cada ejemplar vendido (impuestos y descuentos a terceros excluidos).

Mi consejo es que antes de hacer nada, firmes un contrato por escrito que esté todo claro y meridiano. Para no llevarte sorpresas.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2018, 08:26:48 por Wkr »

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Royalties sobre un juego adaptado desde un libro
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2018, 15:29:45 »
Muchísimas gracias William Kenzie ;)

Por cierto... sobre porcentajes que suelan manejarse, ¿sabrás algo? Yo sé que en el caso de las obras literarias, los autores nóveles suelen recibir entre un 3% a un 5%, pero ni idea sobre un juego de mesa ni sus relaciones como "obras derivadas".

Un abrazo grande.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Royalties sobre un juego adaptado desde un libro
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2018, 13:53:37 »
Depende de muchos factores.
Pero lo habitual es entre el 4 y el 10%.
Si tienes en cuenta que suele excluirse impuestos y descuentos a terceros excluidos, en realidad es más o menos la mitad. Sobre PVP.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Royalties sobre un juego adaptado desde un libro
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2018, 03:05:24 »
Gracias, hay que saber a qué atenerse ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com