logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3912 veces)

Caedes

  • Visitante
Hola a todos

Tras los ánimos recibidos por la reseña de A Storm of Swords, me he sentido con ganas para escribir otra más, de nuevo de otra expansión de un juego, y en este caso de uno muy conocido por todos: La Guerra del Anillo.

Se trat esta de una expansión muy especial, no al uso habitual de este tipo de suplementos. En ella encontramos dos cosas claramente diferenciadas: "Twilight of the Third Age", la expansión propiamente dicha del juego por todos conocido, y el "Battles of the Third Age", que se trata de un juego propio e independiente, táctico donde el otro es estratégico, y que usa mecanismos y componentes del juego base, pero tiene su propio alcance y objetivo. Hoy comentaré sólo la expansión del juego madre, dejando para otro día la versión táctica.


COMPONENTES

En la caja encontramos los diversos elementos necesarios para ambos juegos. Destaca inmediatamente el tablero para el juego táctico, aproximadamente del mismo tamaño que una de las partes que componen el tablero original, y las nuevas miniaturas: Barcos e ingenios de asedio, Medio-Orcos, Dunlendinos, Caballería sureña, más unidades de las tropas que ya aparecían en el juego original, en especial de Rohan, y nuevos personajes, como Galadriel, el Balrog o el nuevo Rey Brujo. Junto a esto las consabidas hojas de fichas y marcadores de todo tipo, y un montón de cartas. Todo de muy buena calidad, similar a la de La Guerra del Anillo. Cabe destacar que las unidades adicionales vienen en un color diferente (azul y rojo oscuro) para así poder diferenciarlas fácilmente de las unidades originales.


Como nota personal, a mí no me convence mucho la figura de Galadriel y encuentro al Balrog y al Rey Brujo curiosamente similares, de modo que es fácilmente confundirlos.
Pero con todo, el dinero que pagas se ve invertido en los componentes, no hay duda de ello


LA EXPANSIÓN

La expansión del juego clásico tiene un caracter modular y parte de dos ideas fundamentales: no cambiar nada de lo que ya hay, y usar hipótesis de la historia para introducir los nuevos elementos, que paso a enumerar:

Los personajes
SMÉAGOL: ¿Qué hubiera pasado si la Comunidad hubiera domado a Sméagol? Se introduce esta posibilidad, al incluir dos nuevas fichas de la Caza del anillo que representan a sméagol. Si una de ellas es extraída, sméagol (que no es Gollum) actuará como guía de la comunidad hasta que sea eliminado o ésta entre en una ciudad o Fortaleza.
En general, encuentro que sméagol es una gran ayuda para la Comunidad, y que su aparición está casi casi garantizada en cualquier partida. No me acaba de convencer.

GALADRIEL:
¿Y si la Dama de Lórien hubiera demostrado su poder? Para reclutar a Galadriel, es necesario que los Elfos o Sauron estén en Guerra, y éste es el único inconveniente que tiene el nuevo personaje, ya que es extraordinariamente poderoso:
- Otorga un dado adicional si Gandalf el Blanco aún no está en juego
- PErmite reclutar en Lórien incluso estando asediado
- Mediante el gasto de un anillo élfico, permite destruir y eliminar una ficha de "ojo" normal que se haya extraído en la caza
Este último poder es el más desequilibrante de Galadriel, ya que hace la travesía de Mordor mucho, mucho más llevadera para Frodo y Sam

EL BALROG
:
¿Y si el Balrog hubiera salido de Moria? El Balrog es un inmensa fuerza de combate para Sauron, y si dispones de la carta adecuada, puede incluso salir de Moria. Sirve, además, como elemento intimidatorio ante el paso a través de Moria de la comunidad. Pero, en conjunto, no lo veo tan decisivo como Galadriel lo es para los Pueblos Libres.

EL REY BRUJO, SEÑOR DE LOS ESPECTROS DEL ANILLO:
¿Y si en lugar de comandar los ejércitos, el Rey Brujo hubiese recibido la órden de buscar sin cesar el Anillo Único? Este personaje es incompatible con el clásico Rey Brujo:el Capitán Negro. Su labor es mucho más discreta y posee dos habilidades principales: hace que cada Nazgûl en la última casilla conocida de la Comunidad otorgue un re-roll (en lugar de uno sólo simplemente por tener un Nazgûl), y se mueve automáticamente a la casilla de la comunidad en el momento que ésta es Declarada. Parece un hecho contrastado que su utilidad es sensiblemente menor que la del Rey Brujo de siempre, e incluso en los foros de BGG podéis encontrar multitud de versiones diferentes que intentan darle un pequeño empujoncito.
Puede que los diseñadores, no queriendo presentar nada excesivamente poderoso, pecaran en su lugar por defecto, o puede que simplemente no sean equivalentes, y la aparición del este nuevo RB sea circunstancial y dependiente de la partida.

Las facciones
Las facciones son pequeños grupos que estaban anteriormente representados por cartas (que ahora se retiran del juego para se sustituidas por reemplazos), ahora son "mini-naciones" que se ponen en juego siguiendo unas condiciones determinadas.

LOS DUNLENDINOS
Cuando Isengard está en guerra, los dunlendinos acuden a la Batalla contra los Pelo-paja. Su ventaja es sencilla: se pueden reclutar directamente sobre los ejércitos en Rohan o isengard. Su desventaja también: un punto de daño mata a dos unidades de Dunlendinos. Sin embargo, cuando se toman como bajas para ampliar el efecto de las cartas de combate ("Masacre" o cartas similares) es cuando demuestran su auténtico potencial.
Rohan sería presa mucho más fácil de Saruman si no fuese por los...

ENTS
Cuando aparece Saruman, pueden entrar en juego los Ents. Poco a poco se van acumulando en Fangorn, con una regla tan sencilla como Tolkienesca: cada vez que Saruman utiliza su poder de "La Voz de Saruman", un nuevo ent despierta en el Bosque. Se activan usando las cartas Ent (que sustituyen a las antiguas) y son absolutamente letales. Además, ahora son más versátiles que antes, y no es del todo descabellado ver a los Ents ayudar a Minas Tirith o liberar Lórien del asedio...
En realidad, la mera aparición de los Ents suele bloquear por completo a Saruman, dando tiempo a Rohan a reagruparse y reclutar. Es por esto que el Multicolor ha de golpear lo más rápido que pueda, antes que los árboles puedan reaccionar.

LOS CORSARIOS

Los corsarios de Umbar vienen representados por unas bonitas miniaturas de barcos. Se mueven por los territorios costeros y básicamente actúan de "puntos de teleportación móviles", ya que un ejército de la sombra puede moverse o atacar desde una zona adyacente a un barco a cualquier otra zona adyacente a un barco. Más de una vez han caído los Puertos Grises...

Las máquinas de asedio
Los pueblos libres puede construir trebuchets para proteger sus fortalezas. La Sombra puede montar torres de asedio para asaltar las murallas. Las reglas son sencillas: En un combate se mira quién tiene más ingenios de asedio.
- Los Pueblos libres: sus defensores golpean a +1 y el atacante no puede continuar, aunque tenga unidades de élite a reducir
- La Sombra: los defensores golpean a -1 y el asalto dura un turno más sin necesidad de reducir élites.
En caso de empate, el defensor tiene la opción de ganar la ventaja a cambio de destruir uno de sus trebuchets.

En general son reglas sencillas pero que dan vida a los, a veces estancados asedios.

Conclusión
Aunque en ningún momento me pareció necesaria, es bien cierto que la expansión añade unos curiosos nuevos elementos a La Guerra del Anillo, y mejora el juego al introducir más opciones disponebles a los jugadores. A mi juicio, ahora es mucho más fácil lograr una victoria por el anillo para los Pueblos libres que antes, gracias a la inclusión de Sméagol y Galadriel. De hecho, creo que el juego se decanta un poco (y sólo un poco) a favor de ése bando. El jugador de la sombra ha de ser más cuidadoso y elegir mucho mejor sus combates si quiere lograr la victoria militar.
Lo que más me gusta es la inclusión de las facciones. Una vez probados los ents ya no querrás jugar sin ellos, y su mecanismo de aparición/activación es formidable. Para compensarlo, los Dunlendinos dan nuevas fuerzas a Isengard, y entre ellos y Los Corsarios la parte Noroeste del mapa (el Norte y los Puertos Grises) ven mucha más acción que antes.
Al igual que en el juego clásico, creo que la mayor virtud de ésta expansión es que de nuevo logra transmitir todo el sabor y el sentimiento de las novelas a una mesa de juego. Con los ingenios de asedio, los combates son más épicos, Dol Amroth realmente puede ver las negras velas en el horizonte, la acción de los hobbits puede ser fundamental para el despertar de los pastores de árboles, la comarca es vulnerable ahora a las huestes de Saruman....

Ya por sí misma, esta expansión merecería la pena (no evidentemente al precio del conjunto), si a eso le añadimos que además nos presentan todo un juego nuevo...

Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
Caedes
« Última modificación: 23 de Agosto de 2013, 23:34:01 por horak »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: TWILIGHT OF THE THIRD AGE: EXPANSIóN DE LA GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2006, 00:42:09 »
Te vas a llevar un saco de karma...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: TWILIGHT OF THE THIRD AGE: EXPANSIóN DE LA GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2006, 02:07:18 »
Fenomenales tus reseñas Caedes, así da gusto
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
RE: TWILIGHT OF THE THIRD AGE: EXPANSIóN DE LA GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2006, 09:23:20 »
Si antes tenia ganas de pillarme esta expansion, ahora no se si podre esperar a que Devir la saque en castellano (si es que la sacan). Excelente reseña!

jamesjones

RE: TWILIGHT OF THE THIRD AGE: EXPANSIóN DE LA GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2007, 13:13:35 »
Hola, yo me he comprado la edición de devir de "la guerra del anillo" y la verdad es que me ha encantado. Me estoy pensando comprar la expansión, y me gustaría saber si la expansión se puede combinar sin problemas con la edición de devir (ya sabéis, trasera de las cartas, tamaño de las cartas, etc). En principio mi idea es pillarla en francés o italiano (mi inglés es muy limitado).

Gracias

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT OF THE THIRD AGE: EXPANSIóN DE LA GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2007, 14:00:15 »
Hola.

Yo tengo la expansión en inglés. Todas las versiones provienen de la misma imprenta, así que no tendrás problema en combinar cualquiera de ellas con la versión de Devir (salvo que los colores de las cartas nuevas son un poquitín más oscuros que las originales, pero esto pasa con todas las versiones).

Ahora bien, según ha explicado ya por este foro Xavi Garriga - quietman-, en Devir todavía están ponderando si podrán sacar la expansión en español (vamos, si les salen las cuentas o no). Es una carrera contrareloj, ya que cuanto más tarden, más gente habrá adquirido ya la expansión en otro idioma. Sin embargo, también hay que tener en cuenta, que en el caso de que llegara a publicarse en español, habría gente, que como yo, se la compraría y enviaría la otra directamente al eBay ;).

Saludos.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2007, 14:03:46 por Ricardo »

Grunt

RE: TWILIGHT OF THE THIRD AGE: EXPANSIóN DE LA GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2007, 18:49:30 »
¡Estupenda reseña!

Hasta ahora esta expansión solamente la contemplaba como posible opción para un futuro lejano... Pero se me han puesto los dientes larguísimos tras leer esto y no se si podré esperar a que salga en castellano para comprarla...

¡Esperemos que en Devir terminen pronto de deshojar la margarita y se decidan a sacarla!

A la vista de todo el buen material que está saliendo (y que va a salir próximamente) soy bastante optimista.

Saludos