logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10179 veces)

Zolle

Gaia Project (Reseña)
« en: 06 de Mayo de 2018, 11:13:10 »
Gaia Project


Tal vez sea que mis gustos han cambiado, que ya no disfrute con este tipo de juegos. Diciendo esto podría quitársele importancia a cualquier cosa que dijese sobre Gaia Project. Pero quería dejar por aquí una opinión discordante sobre un juego muy bien recibido por los jugadores. Sin ningún ánimo de ofender a quién lo aprecie de veras ahí voy.

He jugado cuatro veces a Gaia Project, y todas han terminado en decepción. Siempre me ha resultado tedioso contar puntos, en cualquier juego, pero mucho más tener que jugar con un ojo puesto en el marcador de puntos de victoria. En juegos de desarrollo de civilizaciones, me gusta jugar construyendo, completando, mejorando, viendo cómo mis decisiones alteran la composición del tablero y mi imprenta personal se mezcla con la de los demás jugadores. Es la posibilidad de construir donde tú quieras sin llegar a saber a ciencia cierta que harás lo correcto, trepando enfebrecido por extensas ramas tecnológicas con un objetivo en la mente, anhelando que llegue rápido tu próximo turno y que el placer no termine.

Pero en Gaia Project ese placer termina exactamente en seis turnos. Nuestra imprenta es un simple y vago trazo en un pequeño fragmento de cosmos.

Esta escasez de turnos, y también de recursos, puede esgrimirse como el elemento necesario para hacer de Gaia Project un juego competitivo, una limitación que nos empuje a la carrera, a optimizar al máximo nuestras escasas decisiones para sacar una nariz por delante de los demás jugadores al fin de la partida. Y eso es jugar. Bueno, será jugar para algunos - me figuro que algunos muchos -. Pero no lo es para mí.

En juegos como Gaia Project se suele decir que hay una gran cantidad de caminos a seguir. El limitado número de turnos y los escasos recursos de los que dispondrás sólo te van a dar para probar unas pocas cucharadas de lo que supone el juego. Esto significa rejugabilidad y partidas siempre diferentes.

Pero el espejismo de ese gran abanico de posibilidades que sumado al gran surtido de razas promete un juego de primera palidece en cada partida con la cruda realidad de cada turno, en la que la escasez te oprime hasta decir basta. El en principio generoso abanico de posibilidades que ofrece Gaia Project no hay forma de tomarlo de una sentada con igual generosidad.

Gaia Project es alta cocina y platos ligeros, tan ligeros que antes de tener la panza saciada ya estás con la cuenta en las manos -la de los puntos de victoria - y recogiendo las piezas de vuelta a la caja. Esa imagen de imperio estelar que imaginaste tras los divertidos diseños de las razas de Dennis Lohausen no llega a plasmarse en todo su esplendor. En el sexto turno se produce un aborto colectivo de inconclusos imperios, se les toman las medidas, se proclama el vencedor y otro día ya volveremos a empezar. En algún momento tendrá que terminar la partida, me diréis, pues sí, digo yo, pero no tan pronto.


Jugando a Gaia Project me siento como un niño al que le han quitado la mitad de sus colores y le piden que dibuje. Y cuando he hecho dos trazos me quitan el papel y se lo dan a otro compañero. De esta manera tienes sólo seis oportunidades para dejar tu marca en el océano estelar. Yo quiero jugar, y para mí jugar es jugar hasta saciarse, no que cuando logras hilvanar dos federaciones desnutridas te digan que fin, vamos a ver el marcador de puntos.

Esto no sería tan grave si no sumásemos que el propio juego te dice cuándo y cómo ganar más puntos construyendo qué estructura, indicándote así el mejor camino para conseguir la mayor cantidad posible de puntos ¿Dónde están las decisiones que tomar? La supuesta libertad para escoger el camino, la estrategia que prefieras se ve coartada por qué es lo que te va a dar más puntos construir en un determinado turno, tu raza, que al tener sus propias características condiciona de manera determinante tu forma de jugar, y también, la composición de los planetas en el tablero y tu posición en él ¿Dónde vas a construir? ¿En los planetas más caros de terraformar o en los más baratos? Está clara la respuesta. Si quitamos los que ya han sido ocupados pues la línea que van a dibujar tus federaciones es más que evidente.

Una vez hecho esto el juego termina. Sólo hay que construir lo que toca construir, y hacerlo donde toca hacerlo ¿Dónde se da pie a tomar decisiones creativas que no sean las evidentemente más provechosas?

Tal vez sea que jugando a wargames me he acostumbrado mal. Ante esos mares de hexágonos que piden ser explorados y en los que te sientes abandonado a tu suerte, donde cada paso que das con tus unidades construyes un relato que determinará la suerte de tus soldados, donde la composición de las fuerzas en el mapa establecen relaciones de fuerza y atracción deliciosas, y donde tu frente, el que tú has esculpido en cada uno de sus detalles, cobra la forma de una ola cuya línea es diferente cada vez que lo juegas, hace que jugar a Gaia Project resulte para mí un bocado pobre e insulso.

Y esa debe haber sido mi falta, jugar a lo que no iba a cumplir mis espectativas. Ya lo hace Space Empires, ya lo hace The Colonists y muchos juegos de Uwe Rosemberg. Pensaba, iluso de mí, que Gaia Project debía formar parte de esa familia de juegos de desarrollo que tantos buenos ratos me da. Pero me equivoqué, y desde aquí trato de poner en guardia a quién partiendo de gustos y expectativas cercanas a las mías se lo piense dos veces.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2018, 11:24:36 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2018, 11:48:21 »
Hombre, comparar o comentar los wargames con un euro... pero bueno. Para gustos los colores. Será que ya no te gustan este tipo de juegos. Todo el mundo nace eurogamer, solo los mejores de recuperan ;)
Buena reseña, se necesitan también reseñas negativas de los juegos.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2018, 13:38:42 »
Hombre, comparar o comentar los wargames con un euro... pero bueno. Para gustos los colores. Será que ya no te gustan este tipo de juegos. Todo el mundo nace eurogamer, solo los mejores de recuperan ;)
Buena reseña, se necesitan también reseñas negativas de los juegos.

Coincido plenamente.... tanto juegazo¡, juegaken¡, tirar dinero a la pantalla¡¡ etc.... estas críticas negativas harán mucho bien a nuestros bolsillos y al espíritu crítico... que parece que te gastas 80 pavos en un juego y ya tiene que ser un juegazo per se...

sunnbilbao

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2018, 02:09:39 »
El problema lo veo en que tú esperabas un juego de desarrollo de civilizaciones y este juego no se ha vendido así en ningún sitio.
Aquí no hay una civilización  a desarrollar o un árbol tecnológico  que investigar. Es un euro puro y duro en el que la raza que te toque va a ser una variable más a tener en cuenta a la hora de gestionar tus acciones.
Todo lo que comentas cómo negativo yo lo veo como positivo en este tipo de juegos. Turnos o acciones limitadas con las que tienes que hilar muy fino para sacarle todo el rendimiento posible. Tener que adaptar tu rumbo dependiendo de la raza que te ha tocado o lo que puntúe en esa ronda. No dejar de lado esas dos puntuaciones finales que te puedan hacer ganar o perder la partida.
No sé si el juego será tuyo. Si es así te has equivocado de cabo a rabo con lo que buscabas.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2018, 09:01:54 »
No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.

Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.

Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.

penito

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2018, 09:52:51 »
Yo aprecio de veras este juego y no me ofendo en absoluto por una critica o reseña como la tuya.
Pero quiero poner otra nota discordante sobre tu nota discordante, y aún así no quisiera romper la armonia de este hilo.

Gaia Project es exactamente lo que promete: un juego de Terra Mystica.

Al igual que TM trata de que utilices una serie de herramientas para producir puntos de victoria.
Ni TM ni nigún otro juego de tipo Euro ha desarrollado nunca un sistema de valoración capaz de puntuar el resultado final de forma global.

Es decir, ningún juego de este tipo sabe si la civilización que has construido es más o menos "bonita" que la de tu rival.
Basicamente este tipo de juegos no buscan determinar si tu "estilo" de jugar es mas preciosista que el del rival.
El diseñador solo "¡SOLO!" desarrola una mecanica , resumida en unas reglas, con la cual te determina (si, te limita y te quita libertad) la forma en que puedes interactuar con los componentes para ganar punto de victoria con cada paso.

En un wargame con un monton de exagonos y fichas, tienes mucha más "libertad" para dar rienda suelta a tu imaginación y dejarte llevar por el estado de animo que tengas en ese momento . Es muy posible que  pierdas la partida pero los sabras seguramente cerca del final y despues de habertelo pasado bien.
En un Eurogame tienes que mirar el marcador de PV a cada movimiento tuyo y de los rivales.
Vas ganando,o perdiendo en todo momento.
Eso crea otro tipo de sensaciones, te obliga a cambiar de planes, te fuerza a desviar tu idea inicial  tienes que reaccionar.

Donde está la "poesia" de esto....? Pues no está , ni hace p... falta que este.
La diversion esta en aprender a sacar partido a unas reglas/mecanicas prefijadas.
Cuando esas mecanicas estan bien "hiladas" el tapiz que se forma es como el terciopelo, todo resbala suave sobre la superficie del juego.
Tus planes y tus cambios de planes parecen fluir y adaptarse a cada pliege y arruga sin "rascar" en ningun momento.
Eso, es muy dificil de conseguir y cuando lo encuentras lo valoras..... y si, lo valoras de forma global, una vez termina el juego.
Tú con tus popias reglas "personales" (gustos, preferencias, estado de animo, etc) puedes puntuar un juego en funcion de lo bien construidas que han sido tus ideas.
Ideas que ha dirigido el juego, como si fuera una partitura que acabas de interpretar.
Si lo que ha "sonado" te ha parecido afinado y melodico te sentiras feliz y le daras una buena puntuación, aunque hayas visto turno tras turno como tu marcador  siempre estaba detras del de los demas.
Gaia Project es una partitura que suena a oida (por el TM), pero los cambios que tiene hace que suene más fresca, más ligera.
Y sigue siendo una "musica" deliciosa.

Saludos armonicos.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

jsanfa

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2018, 10:32:24 »
Cualquier reseña que se salga de la tonica general se agradece, es muy cansino leer una y otra vez: juegazo, no debe faltar en tu coleccion compratelo sin dudarlo incluidas las expansiones...

Mi cuñado coincide contigo y a él tampoco le gusta el Gaia Project, pero él dice que es porque tiene muchas reglas, muy coplicadas y que él prefiere jugar al Virus o a la oca, asi que ya sabeis si coincidis con los gustos jueguiles de mi cuñado no os acerqueis al Gaia.

A mi en cambio el Gaia Project me ha gustado mucho, bastante mas que cualquier wargame, y es que ultimamente no tengo ni ganas ni tiempo de meterme en una partida de mas de 3 tres horas consultando reglas y exceciones por muy temático e inmersivo que sea el juego.

Tambien me parece sorprendente que le hayas dado 4 partidas viendo que el juego no va contigo. De todas formas se agradece tu reseña y tu punto de vista, que no todos los juegos son del gusto de todos.


Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2018, 10:35:41 »
Hombre, comparar o comentar los wargames con un euro... pero bueno. Para gustos los colores. Será que ya no te gustan este tipo de juegos. Todo el mundo nace eurogamer, solo los mejores de recuperan ;)
Buena reseña, se necesitan también reseñas negativas de los juegos.

Muchas gracias a ti por leerla.

Mi afición es hacia los juegos de mesa y lo que busco en ellos es diversión y que dejen un buen sabor de boca. Espero que coincidiréis conmigo que algunos juegos dejan un sabor memorable y otros algo más pasajero. Tengan la naturaleza que tengan - euros, wargames, etc -.

Esta diversión es la que pongo en comparación, el sabor que te da en la partida y el que te deja cuando ya has recogido el juego de vuelta a la caja. Esa sensación es la que te dice si el tiempo que has invertido en un juego vale más que otro y el que a fin de cuentas define tus propios gustos. Y en mi caso el nivel de gozo que he sentido últimamente con algunos juegos de guerra  es comparativamente muy superior a lo que he llegado a experimentar en euros de más renombre, como el de la presente reseña. Sólo quería subrayar esa realidad.

Desde aquí te invito a que le des una oportunidad a los wargames. No es un mundo tan diferente al de los euros, y la prueba está en que cada vez es más difícil determinar un juego a qué esfera pertenece. Yo ya no leo esas etiquetas, sólo busco pasármelo bien ante un tablero de juego o con unas cartas en la mano.

Los wargames también tienen marcadores, cartas, fichas, algunas de madera y con colores tan cálidos como los de Trajan, muchos ya llevan tableros montados e incluso puntos de victoria. No están tan alejados los unos de los otros. Sólo hay que dar un pequeño paso y descubrir que, por desgracia para tu cartera, hay muchos más juegos que deberías tener.

Si me permites decirlo, he echado un ojo a tu top 10 y he jugado - y poseo - la mayoría de juegos que pones en él, creo que son todos estupendos. Sólo que en el caso de Gaia Project no me ha cuajado. Le he dado cuatro oportunidades, creo que son suficientes. La vida es corta, y a vida lúdica lo es aún más.

Sigamos jugando a lo que nos guste. :)
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2018, 10:44:20 »
No he jugado a este, pero en Terra Mystica había mucho de esto. Nunca sé muy bien lo que estoy haciendo y cuando me entero se acaba.

Y el debate "menú michelin contra chuletón en asador" da para hilo del cajón desastre  ;D

Has dado en el clavo, amigo Delaware.

Reconozco que yo soy de chuletón en asador. Siento una especial debilidad por juegos que pidan mucho tiempo - y espacio de mesa -. No sabría explicar muy bien por qué, ya que que un juego pida mucho tiempo para jugarse no es garantía  de calidad ni de diversión, y mucho menos el espacio que ocupen - que luego habrá que recogerlo y ordenarlo... .

Pero es que veo juegos como The Battle of Fontenoy desplegado y pierdo los papeles... :-\
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2018, 11:10:31 »
No he jugado a este, pero en Terra Mystica había mucho de esto. Nunca sé muy bien lo que estoy haciendo y cuando me entero se acaba.

Y el debate "menú michelin contra chuletón en asador" da para hilo del cajón desastre  ;D

Has dado en el clavo, amigo Delaware.

Reconozco que yo soy de chuletón en asador. Siento una especial debilidad por juegos que pidan mucho tiempo - y espacio de mesa -. No sabría explicar muy bien por qué, ya que que un juego pida mucho tiempo para jugarse no es garantía  de calidad ni de diversión, y mucho menos el espacio que ocupen - que luego habrá que recogerlo y ordenarlo... .

Pero es que veo juegos como The Battle of Fontenoy desplegado y pierdo los papeles... :-\

Pero sigues comparando un wargame con un euro. Es como comparar un abstracto con un ameritrash. No tiene sentido.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2018, 11:33:32 »
Hola sunnbilbao, muchas gracias por leer mi reseña y comentarla.

Citar
El problema lo veo en que tú esperabas un juego de desarrollo de civilizaciones y este juego no se ha vendido así en ningún sitio.

Supongo que he empleado el término equivocado. No son civilizaciones, son razas como bien apuntas, pero eso tampoco desvirtúa el sentido de mis palabras ¿No te parece? Y sí que parece que está escrito en alguna parte, justamente en la página de Maldito Games. Corto y pego el primer párrafo de su ficha y subrayo para que sea fácil leerlo:

http://www.malditogames.com/juegos/gaia-project-juego/

En Gaia Project, el sucesor del aclamado Terra Mystica, cada jugador controla a una de las catorce facciones distintas que luchan por colonizar pacíficamente la galaxia. Cada facción tiene necesidades ambientales diferentes para poder sobrevivir en los siete tipos diferentes de planetas, y cada facción está unida a su planeta natal. Estas necesidades han llevado a las facciones a dominar la terraformación, ya que para crecer y desarrollarse deben terraformar los planetas vecinos de su entorno nativo, compitiendo con otros jugadores. Durante la partida, colonizarás nuevos planetas, mejorarás minas para crear mejores estructuras y unirás planetas para formar federaciones, ...

Cuando se habla de "colonizar, crecer, desarrollarse, mejorar" yo opino que sí se vende el sentido de "desarrollarse". 

Citar
Aquí no hay una civilización  a desarrollar o un árbol tecnológico  que investigar.

Bueno, el primer párrafo de la ficha sigue así: y necesitarás investigar y descubrir nuevas tecnologías que mejoren tus habilidades.

Citar
Es un euro puro y duro en el que la raza que te toque va a ser una variable más a tener en cuenta a la hora de gestionar tus acciones.
Todo lo que comentas cómo negativo yo lo veo como positivo en este tipo de juegos. Turnos o acciones limitadas con las que tienes que hilar muy fino para sacarle todo el rendimiento posible. Tener que adaptar tu rumbo dependiendo de la raza que te ha tocado o lo que puntúe en esa ronda. No dejar de lado esas dos puntuaciones finales que te puedan hacer ganar o perder la partida.
No sé si el juego será tuyo. Si es así te has equivocado de cabo a rabo con lo que buscabas.

Que tu visión sea contraria a la mía es estupendo. Eso es porque somos dos jugadores con gustos distintos que han tenido experiencias distintas con el mismo juego. Justifica ambas, mi reseña y tu comentario. Esto será de ayuda a cualquier lector del foro para hacerse una idea de si puede gustarle Gaia Project o no.

El juego fue un regalo por lo que me da reparo venderlo. Tal vez lo regale a su vez a otro que lo sepa disfrutar más que yo. Equivocarme de cabo a rabo me parece que no, y espero que tú tampoco con los tuyos.

¡Un saludo!
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2018, 11:55:24 »
Eres un reseñador estupendo, y se ve claramente que lo tuyo son juegos de desarrollo y/o narrativos.
El problema es que te has acercado a este juego buscando algo afín a tus gustos, y no va por ahí.
Me pasa lo mismo con Calvo, reseña muy bien pero sé que voy a entrar en su reseña del rising sun, por ejemplo, y voy a leer una crítica negativa porque el juego no le da lo que espera. Aun así gusta leeros, las opiniones discordantes aportan mucho.
A mí me parece tras una partida un juego muy prometedor, de 8,5 mínimo. Tengo que jugarlo más evidentemente..

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2018, 12:03:48 »
No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.

Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.

Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.


Hola Torke, gracias por tu comentario.

He releído mis palabras y me parece que no he dicho nada de que esperase un wargame temático de Gaia Project ni un 4x. Para eso ya tengo el fantástico Space Empires.

Ya sabía que Gaia Project no contemplaba el aspecto del combate, y me parece un total acierto. En un juego amable y de desarrollo lleno de colorines como Gaia Project no me habría gustado que nadie viniese a mis federaciones a destruirme lo que con tanto esmero y planificación he ido levantando.

Desarrollar sí desarrollas tu raza. Está claro que por los últimos dos comentarios que entre las palabras "raza" y "civilización" hay un abismo terminológico que me voy a cuidar de corregir. Hablemos pues de desarrollo de tu raza en un marco 3x ¿Qué tal así? En mi opinión el juego sigue sigue flaqueando de seis escasos turnos, un desarrollo de tu raza escaso, insuficiente, y una importancia excesiva en el aspecto la puntuación.

Me viene muy bien que cites el Banquete de Odín. Le tengo puesto un 10 en la BGG. Es un brillante eurogame en el que tu vista está puesta en completar dulces puzzles con los materiales que se te antojen y en el cual puedes desentenderte perfectamente de la puntuación sin que merme su disfrute ni un ápice. La puntuación sólo interviene cuando baja el telón de la partida y tu composición en los tableros ha finalizado. Siete turnos llenos de acciones en los que puedes llegar a completar tu tablero y un par de islas. A eso le llamo yo llenarse la tripa, saciarse con un buen juego.

Rabia ninguna, tan sólo un deseo de compartir opiniones, nada más. :)
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2018, 12:16:31 »
Yo aprecio de veras este juego y no me ofendo en absoluto por una critica o reseña como la tuya.
Pero quiero poner otra nota discordante sobre tu nota discordante, y aún así no quisiera romper la armonia de este hilo.

Gaia Project es exactamente lo que promete: un juego de Terra Mystica.

Al igual que TM trata de que utilices una serie de herramientas para producir puntos de victoria.
Ni TM ni nigún otro juego de tipo Euro ha desarrollado nunca un sistema de valoración capaz de puntuar el resultado final de forma global.

Es decir, ningún juego de este tipo sabe si la civilización que has construido es más o menos "bonita" que la de tu rival.
Basicamente este tipo de juegos no buscan determinar si tu "estilo" de jugar es mas preciosista que el del rival.
El diseñador solo "¡SOLO!" desarrola una mecanica , resumida en unas reglas, con la cual te determina (si, te limita y te quita libertad) la forma en que puedes interactuar con los componentes para ganar punto de victoria con cada paso.

En un wargame con un monton de exagonos y fichas, tienes mucha más "libertad" para dar rienda suelta a tu imaginación y dejarte llevar por el estado de animo que tengas en ese momento . Es muy posible que  pierdas la partida pero los sabras seguramente cerca del final y despues de habertelo pasado bien.
En un Eurogame tienes que mirar el marcador de PV a cada movimiento tuyo y de los rivales.
Vas ganando,o perdiendo en todo momento.
Eso crea otro tipo de sensaciones, te obliga a cambiar de planes, te fuerza a desviar tu idea inicial  tienes que reaccionar.

Donde está la "poesia" de esto....? Pues no está , ni hace p... falta que este.
La diversion esta en aprender a sacar partido a unas reglas/mecanicas prefijadas.
Cuando esas mecanicas estan bien "hiladas" el tapiz que se forma es como el terciopelo, todo resbala suave sobre la superficie del juego.
Tus planes y tus cambios de planes parecen fluir y adaptarse a cada pliege y arruga sin "rascar" en ningun momento.
Eso, es muy dificil de conseguir y cuando lo encuentras lo valoras..... y si, lo valoras de forma global, una vez termina el juego.
Tú con tus popias reglas "personales" (gustos, preferencias, estado de animo, etc) puedes puntuar un juego en funcion de lo bien construidas que han sido tus ideas.
Ideas que ha dirigido el juego, como si fuera una partitura que acabas de interpretar.
Si lo que ha "sonado" te ha parecido afinado y melodico te sentiras feliz y le daras una buena puntuación, aunque hayas visto turno tras turno como tu marcador  siempre estaba detras del de los demas.
Gaia Project es una partitura que suena a oida (por el TM), pero los cambios que tiene hace que suene más fresca, más ligera.
Y sigue siendo una "musica" deliciosa.

Saludos armonicos.

Hola, gracias por compartir tus comentarios sobre mi reseña.

El caso es que no tuve ocasión de jugar a Terra Mystica pero siempre lo tuve en mi lista de deseados. Cuando se anunció Gaia Project me dieron una alegría porque prometía resolver algunos problemitas que tenía su antecesor. Aunque la ambientación de Terra Mystica me gusta mucho más decidí esperar a Gaia Project. Supongo que la larga espera de años ha contribuido a que mis expectativas no se cumplieran.

Sólo decirte que me ha encantado tu comentario. Dejaré que se enfríe el desentendido que he sufrido con Gaia Project. Tal vez en un futuro, y desde el vago recuerdo de que no me gustó, bajo otras circunstancias sí que lo haga.

Otro saludo para ti. 
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2018, 12:18:03 »
  Pues me encanta leer una reseña negativa (que no por ello no constructiva, más bien al contrario), más si está razonada, y más de un juego del que acabo de hacer una reseña (positiva jaja).
  No es cuestión de intentar 'atraer al lado luminoso' a la nota discordante, no tendría sentido. Lo bueno de los juegos de mesa es que hay para todos. A mí los wargames es verlos y ya me da bajón jajaja, pero eso no quiere decir que no sean buenos.
 
  Me pica la curiosidad saber qué juegos, que no sean wargames, te gustan. En qué juegos sí has visto ese desarrollo del que carece el Gaia. Ah, y que tengan modo solitario.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario