logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10178 veces)

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2018, 12:28:07 »
Eres un reseñador estupendo, y se ve claramente que lo tuyo son juegos de desarrollo y/o narrativos.
El problema es que te has acercado a este juego buscando algo afín a tus gustos, y no va por ahí.
Me pasa lo mismo con Calvo, reseña muy bien pero sé que voy a entrar en su reseña del rising sun, por ejemplo, y voy a leer una crítica negativa porque el juego no le da lo que espera. Aun así gusta leeros, las opiniones discordantes aportan mucho.
A mí me parece tras una partida un juego muy prometedor, de 8,5 mínimo. Tengo que jugarlo más evidentemente..

Gracias a ti por leerla.

Das totalmente en el clavo con tu comentario. De hecho no considero Gaia Project un mal juego y no me escandaliza para nada su posición en la BGG. Entiendo lo que gusta de él. Pero me temo que esperaba de él lo que no era.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2018, 13:01:14 »
  Pues me encanta leer una reseña negativa (que no por ello no constructiva, más bien al contrario), más si está razonada, y más de un juego del que acabo de hacer una reseña (positiva jaja).
  No es cuestión de intentar 'atraer al lado luminoso' a la nota discordante, no tendría sentido. Lo bueno de los juegos de mesa es que hay para todos. A mí los wargames es verlos y ya me da bajón jajaja, pero eso no quiere decir que no sean buenos.
 
  Me pica la curiosidad saber qué juegos, que no sean wargames, te gustan. En qué juegos sí has visto ese desarrollo del que carece el Gaia. Ah, y que tengan modo solitario.

Felicidades a ti por tu reseña. Explicas muy bien los engranajes del juego y con una buena nota de humor.

Te confieso que no me siento cómodo hablando en términos de eurogames, wargames,etc. Yo mismo no sé dónde están figuran los límites entre ellos. Y tampoco estoy muy puesto en novedades. Yo paso mucho más tiempo buscando juegos "antiguos" de hace unos años por lo que creo que te voy a decepcionar citando juegos que estarás cansado de oír.

Yo en solitario disfruto mucho de The Colonists. Funciona francamente bien a un jugador, sin esperas, vas directo a llevar el desarrollo de tu colonia a niveles épicos. Justamente "Épico" es el apellido del juego que figura en su tapa y está muy acertado. También hay que decir que el tiempo de partida puede pecar de lo contrario de lo que le echo en cara Gaia Project, que puede resultar demasiado largo. Pero depende de las eras que quieras jugar de una sentada o si prefieres guardar partida, que se puede.

Por otra parte, muchos juegos de Rosenberg tienen un modo solitario. Si te gusta su estilo los encontrarás divertidos, si no no. A mí me gustan especialmente El Banquete de Orín y Fields of Arle. Ambos son muy placenteros.

Si me pides que me ciña a que sea similar a Gaia Project te recomendaría Space Empires. Si su aspecto te resulta demasiado parco, su segunda expansión mejora el arte del juego añadiendo losetas de localizaciones en el espacio para que resulte más atractivo visualmente. La mecánica del juego es un puro 4x que pide hacer las cuentas a lápiz. A mí me encanta, pero entiendo que no es para todo el mundo.

Soy de la opinión que la mayoría de juegos que no están hechos para hacerlo pueden ser disfrutados en solitario. De pequeños no necesitábamos ningún automa para jugar solos a cualquier cosa y sin que ello mermase la experiencia. Yo en los wargames he encontrado la solución perfecta para vivir la narración de juegos en solitario. No te insistiré a que vayas por esas veredas, pero que sepas que están ahí a tu alcance y que no exigen ningún cambio de chip como jugador ni nada por el estilo. Son colinas distintas de un mismo campo.

Un saludo. :)
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2018, 13:24:36 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #18 en: 07 de Mayo de 2018, 13:58:15 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.

  ¡¡Pero no me estropees un posible juego hombre!! 😂
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #19 en: 07 de Mayo de 2018, 14:30:55 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.

  ¡¡Pero no me estropees un posible juego hombre!! 😂

Si quieres similitudes reales mirate el scythe.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #20 en: 07 de Mayo de 2018, 14:37:13 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.

  ¡¡Pero no me estropees un posible juego hombre!! 😂

Si quieres similitudes reales mirate el scythe.

  Me tira más el Viticulture, pero gracias.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #21 en: 07 de Mayo de 2018, 15:29:41 »
Totalemente de acuerdo con tu reseña Zolle. Es un juego anticlimático, antitemático y un coñazo que flipas en definitiva. :-P
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

sunnbilbao

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #22 en: 07 de Mayo de 2018, 16:12:56 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
Lo mismo que si a alguien que le gusta el dominion le recomiendas el mismo porque también se juega con cartas

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #23 en: 07 de Mayo de 2018, 16:16:45 »
Totalemente de acuerdo con tu reseña Zolle. Es un juego anticlimático, antitemático y un coñazo que flipas en definitiva. :-P

  Muy bien argumentado si señor jajaja
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

sunnbilbao

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #24 en: 07 de Mayo de 2018, 16:23:01 »
No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.

Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.

Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.

Pues a mí me parece una reseña bastante útil. No le gusta el juego y te explica por qué. Yo he tenido sensaciones parecidas con otros juegos y la reseña me sirve para hacerme una idea de de qué pie va a cojear (según mis gustos) el Gaia. No dice en ningún momento que el juego es una mierda porque no es lo que él se esperaba. Me recuerda al hilo de Rising Sun de Calvo, salió un usuario reputado diciendo que el último mejor juego de la historia no le había gustado y había cola para intentar invalidar su crítica, es que has venido predispuesto a que no te guste y así como te va a gustar. Pedimos crítica negativa y cuando sale una nunca vale  ::)
Hombre, pero es que lo raro es buscar unas sensaciones en un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir. Te puede gustar o no gustar y explicarlo libremente. De acuerdo. Pero no gustarte porque esperabas algo completamente opuesto... Y luego ponerlo en comparación con Space Empire...

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #25 en: 07 de Mayo de 2018, 17:04:45 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.

¿Cómo que nada? ¿Conoces ambos juegos? ¿En nada? ¿Así sin más? Nada es nada, cero, ni una brizna.   

En ambos juegos los jugadores compiten en un desarrollo y un lugar en el espacio.
En ambos se colonizan planetas.
En ambos se construyen estructuras.
En ambos se explotan recursos.
En ambos se llevan la cuenta de los recursos de cara a turnos posteriores.
En ambos el tablero es hexagonal y plagado de planetas.
En ambos el movimiento es limitado al inicio del juego.
En ambos hay una carrera tecnológica.
En ambos las ramas tecnológicas tienen requisitos para alcanzar niveles superiores.
Y ambos se pueden jugar en solitario.
En ambos el género de juego de expansión espacial al que se remiten es el mismo.
Sólo que uno es un agresivo 4x y el otro se queda en una pacífico 3x. Y esto, reitero, no tiene nada de malo.

Me vas a tener que perdonar tú, ThoR, pero claro que comparten cosas. Si le hubiera recomendado el Juego de la Oca, pues sí, nada en común. No me parece haber dicho ninguna barbaridad.

Me has puesto en duda de si conoces Space Empires. Te pongo el enlace:
https://boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #26 en: 07 de Mayo de 2018, 17:08:44 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
Lo mismo que si a alguien que le gusta el dominion le recomiendas el mismo porque también se juega con cartas

¿Recomendarle Gaia Project a alguien que le guste Dominion porque llevan cartas? ¿Podrías argumentarlo un poco mejor?
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Zolle

Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #27 en: 07 de Mayo de 2018, 17:20:28 »
No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.

Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.

Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.

Pues a mí me parece una reseña bastante útil. No le gusta el juego y te explica por qué. Yo he tenido sensaciones parecidas con otros juegos y la reseña me sirve para hacerme una idea de de qué pie va a cojear (según mis gustos) el Gaia. No dice en ningún momento que el juego es una mierda porque no es lo que él se esperaba. Me recuerda al hilo de Rising Sun de Calvo, salió un usuario reputado diciendo que el último mejor juego de la historia no le había gustado y había cola para intentar invalidar su crítica, es que has venido predispuesto a que no te guste y así como te va a gustar. Pedimos crítica negativa y cuando sale una nunca vale  ::)
Hombre, pero es que lo raro es buscar unas sensaciones en un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir. Te puede gustar o no gustar y explicarlo libremente. De acuerdo. Pero no gustarte porque esperabas algo completamente opuesto... Y luego ponerlo en comparación con Space Empire...

Por favor revisa lo que escribes porque no tiene mucho sentido. Casi te pediría que releyeses mi reseña. No sé que comentas aquí de "un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir.". Sólo he señalado tres defectos del juego que hacen que pierda interés por él y los he compartido en una reseña. Sería más difícil señalar sus bondades que son muchas más, pero que no lo salvan a mis ojos.

¿Qué es eso de todo lo opuesto que esperaba? He criticado que sólo dura 6 turnos, y he alabado Banquete de Odín por ser 7. Te parece eso algo tan drástico. Tal vez si Project Gaia durase 7 u 8 turnos me encantaría. Te pido que no exageres en tus afirmaciones o al menos no pongas en mi boca lo que no he dicho.

Y la comparación con Space Empires está argumentada. Añade todos los puntos suspensivos que necesites. Las cosas no son blancas o negras. Siempre he pensado que La BSK es un buen lugar para conocer cosas nuevas, ver otros horizontes de juegos y perder el miedo. El compañero me ha pedido una recomendación y yo se la he dado. No he tratado de engañarle.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2018, 17:22:16 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #28 en: 07 de Mayo de 2018, 17:41:00 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.

¿Cómo que nada? ¿Conoces ambos juegos? ¿En nada? ¿Así sin más? Nada es nada, cero, ni una brizna.   

En ambos juegos los jugadores compiten en un desarrollo y un lugar en el espacio.
En ambos se colonizan planetas.
En ambos se construyen estructuras.
En ambos se explotan recursos.
En ambos se llevan la cuenta de los recursos de cara a turnos posteriores.
En ambos el tablero es hexagonal y plagado de planetas.
En ambos el movimiento es limitado al inicio del juego.
En ambos hay una carrera tecnológica.
En ambos las ramas tecnológicas tienen requisitos para alcanzar niveles superiores.
Y ambos se pueden jugar en solitario.
En ambos el género de juego de expansión espacial al que se remiten es el mismo.
Sólo que uno es un agresivo 4x y el otro se queda en una pacífico 3x. Y esto, reitero, no tiene nada de malo.

Me vas a tener que perdonar tú, ThoR, pero claro que comparten cosas. Si le hubiera recomendado el Juego de la Oca, pues sí, nada en común. No me parece haber dicho ninguna barbaridad.

Me has puesto en duda de si conoces Space Empires. Te pongo el enlace:
https://boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x

A ver, que tengan cosan en común no quiere decir que vayan de la misma mano. El eclipse también va con losetas, es del espacio y todo lo demás que dice tú. Si embargo es un euro y tiene mecánicas de euro, no de wargame como tu comparas. A ver si por ser del espacio y hacer más o menos lo mismo se va a comparar. El eclipse si es un 4x, el gaia NO. Es un juego con mecánicas para disfrutar de ellas y sacar punto a punto estratégicamente. No es un juego de darte de ostias. Me da igual que sea el space empires, como si es otro. No puedes comprar un Wargame con un Euro. ¿O acaso compararías el Starcraft con el Gaia?. Ni de coña. Son sensaciones distintas. Lo que te ha pasado a ti es que te han regalado un juego que no conocías y te ha defraudado porque no era un Wargame o un 4x. Si te fías de lo que pone en las cajas sin conocer el juego entonces léete el Race for the galaxy. Cuando lo juegues igual te partes el culo, no tiene nada que ver lo que pone en la caja con lo que es el juego verdaderamente, un juego de cartas. Ni te sientes que colonizas planetas, ni te sientes expandir tu imperio ni nada. Ahora resulta que si te regalan un ajedrez del espacio, como no es un 4x resulta que no vale. Un Wargame y un EURO dan sensaciones diferentes. Si de normal no te gustan los euros no te va a gustar gaia project.
¿Que el juego no te ha gustado por lo que sea?. Vale, cada persona es un mundo y tiene distintos gustos. Pero querer que sea un 4X cuando ni de coña pretende ser un 4X es de chufla. En un euro lo primero que se realizan son las mecánicas y luego si eso ya le metemos con calzador el tema. Anda que no ha habido proyectos que llevaban un tema y en la versión final era otro.

Para tematizar los juegos ya tienes los ameritrash. Igual es lo que buscas a parte de los wargames.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2018, 17:50:01 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #29 en: 07 de Mayo de 2018, 18:00:54 »
  Pues yo agradezco la recomendación. Quizás el The Colonists me llame más la atención. Es que veo lo tokens esos del Space Empires...que sí, que es cosa mía.

  Por comentar algo de la reseña, diría que si un problema es la escasez de turnos para desarrollarte, o para hacerlo más a lo grande, es fácilmente subsanable haciendo uno o dos turnos más. Se podría hacer un turno 0 de preparación que no tuviese Ficha de Puntuación de Ronda. Ocurre a veces que el objetivo de la primera ficha es prácticamente inviable conseguirla por el estado inicial de la partida.

  Respecto a la sensación de limitación de posibilidades, la verdad es que si algo le veo al juego son precisamente posibilidades, opciones. Pero creo que sé a lo que te refieres, a no tener esa presión de "tengo que hacer tal cosa". A mí tampoco me gusta eso, pero aquí, aunque sabes que tienes que por ejemplo construir un Laboratorio, puedes hacerlo antes o después de otras tantas cosas, y es en ese orden donde se abren las posibilidades de elección. Es un euro, gestión de recursos, y por definición tiene que haber esa presión por maximizar tus recursos.

  Pues te devuelvo la recomendación...quizás el Material Knight te dé sensaciones más frescas. Es muy racional, pero tiene un componente de exploración, de adentrarte en lo desconocido, del que el Gaia carece. Ganes o no al Mage Knight, te lo pasas bien. Yo llevaba recuento del número de enemigos de cada tipo que mataba en cada partida, a lo 'éste es mi botín de huesos'. Seguramente ya lo conozcas, pero por si acaso.
 
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario