Con respecto por ejemplo al Clash of cultures alguien que haya jugado, veo que las cosas dependen bastante del dado? Es decir demasiado azar en ese sentido si me puede tirar un poco para atrás pero de resto es perfecto porque tiene civilización gestión recursos tiene batallas. Uno que descarte fue el de archipiélago ya que el estilo de juego la verdad que desde el principio no me convenció lo de.coopersr me gusta más el darse ostias.
El dado en el Clash of Cultures está muy bien llevado, sólo se usa para los combates (si no recuerdo mal), y en mi opinión está implementado de una forma tan sencilla, que queda hasta elegante. Tienes muchas formas de controlar el azar del dado, y como te han comentado, no te va a hacer ganar ni perder las partidas (bueno, salvo que tengas siempre mala suerte, claro, jeje). No es un juego que dependa del azar, éste es casi anecdótico, y por lo demás, un juego muy bueno.
Y en cuanto al Archipelago, a mí me parece otra joya. La primera vez que lo jugamos no nos gustó a ninguno pero le vimos ese potencial de que nos decía que quizá una nueva partida nos podría ayudar a verlo mejor. Y dicho y hecho, lo volvimos a jugar, con las reglas mejor asimiladas y con el juego mejor entendido. Y en esta ocasión nos encantó. El juego tiene diferentes mecánicas que encajan como un pieza de relojería suiza. Es un juego 90% puteo y 10% cooperación, por lo que no lo veas como un cooperativo (de hecho cooperar demasiado posiblemente te lleve a perder y que gane otro).