logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29188 veces)

UTHIEL

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #165 en: 23 de Junio de 2018, 11:12:38 »
Un aspecto que forma parte de la vida de mucha gente que dicen ser católicos es el de la hipocresía. La mayor parte de las personas que conozco dicen ser católicas, pero resulta que no van a misa regularmente, no actúan en la vida conforme a los Mandamientos, pasan de confesarse, etc. Utilizan a Dios, a Jesucristo y a todos los santos para aferrar sus oraciones a ellos cuando las cosas no les van bien. No les preocupa comulgar para quedar bien en las ceremonias familiares. Eso de ser católico no practicante resulta ser muy cómodo y es una forma de lavar la conciencia decirse uno a sí mismo algo así como "no te preocupes, que en el fondo tienes fe y vas a ser salvado", cuando en realidad se comportan de un ateo que echa para atrás, pero les aterra reconocerlo por el miedo que sienten con solo pensar que no están siguiendo las directrices.

  Pues yo estoy muy de acuerdo con lo que dices. Es la consecuencia de una religión que nos ha inculcado el castigo y la culpa.
  Creo que es muy difícil seguir lo que una religión sugiere. No es algo de comulgarse los domingos ni ir a misa, es algo de todos los días, en todo momento. Yo no me considero budista (sería un mal ejemplo), pero intento seguir...es que no quiero decir preceptos porque puede sonar a imposición y no lo es, es cuestión de elección, de saber lo que es correcto, de intentar (y fracasar la mayoría de las veces) ser mejor persona; y como decía no es nada fácil: meditación, lectura, reflexión, hábitos, comportamiento...
Creo que hay un gran problema,  se confunde creencias con actos de los que dicen participar de esas creencias.
Una cosa es lo que una religion te indica para seguir un camino y otra cosa es la gente que dice que elige ese camino como modo de vida y que lo caminan cuando y cómo les conviene.
Juzgar unas creencias por algunos de los elementos que dicen formar de ella me parece un error...  No todos los musulmanes son asesinos por culpa de unos terroristas que mataron en Barcelona,   Berlín... Etc,  y no todos los católicos son unos hipócritas porque los que tu conoces lo sean...
Las creencias que inculcan el respeto hacia otras creencias,  o no creencias,  y personas son muy buenas para formarte como persona humana,  las llames Budismo,  Islam,  Cristianismo,  agnóstico...
Lo importante es respetar las creencias ajenas aunque te parezcan una mentira ... Es mi convicción...
Tal vez lo mejor sería coger lo bueno de cada religión y no los apectos hipócritas que realizan algunos...
Y hasta aquí mi rollo persianero!!!


« Última modificación: 23 de Junio de 2018, 11:34:24 por UTHIEL »

Antonio Carrasco

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #166 en: 23 de Junio de 2018, 11:52:50 »
Ya que estamos en los "a mi me parece que" voy a aportar el mío:

A mi me parece que cualquier religión tiene derecho a existir, hacer proselitismo, creer en lo que le plazca y cogérsela con papel de fumar si les parece bien, siempre y cuando aquellos que se confiesan como parte de ese sistema de creencias respeten las leyes del país y no pretendan que sean las leyes las que se acomoden a sus creencias. Mi filosofía es muy simple: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, o lo que es lo mismo el Estado y la Religión deben mantenerse separados por completo y para siempre jamás, amén.

PS: soy ateo católico, esto es, ateo por convicción y católico por formación. Vamos, que uno no se quita de encima como si fuera un abrigo veinte años de catolicismo consciente. Es por eso por lo que solo blasfemo si estoy excepcionalmente cabreado; siento un respeto instintivo por las instituciones de la Iglesia Católica, de modo que cuando la critico implica romper con arraigados tabúes; y no puedo evitar simpatizar con algunos santos, especialmente con el bueno de san Agustín, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz por ser capaces de incluir el orgasmo como parte de la experiencia religiosa -¡y que encima a la primera la nombraran doctora de la Iglesia!-; san Ignacio de Loyola, por que era un tío bragado que se sentía igual de cómodo con una espada en la mano, que con un misal; y finalmente, san Francisco de Borja, que ser de la familia de Alejandro VI y llegar a santo no era moco de pavo (es el que dijo aquello de nunca volveré a servir a señor que se me pueda morir, al contemplar el cadáver de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V y mujer famosa por su belleza)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

cherey

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #167 en: 24 de Junio de 2018, 01:04:52 »
Buen argumento para desacreditar unas creencias...
Como existen hipócritas que dicen que practican esas creencias,  luego esas creencias son una basura...
Una logica aplastante!!!
Vaya. Te aseguro que no fue mi intención desacreditar la religión católica. Solo he querido poner de manifiesto conductas particulares que conozco. Nunca pretendí generalizar. Lo siento. Debo de explicarme muy mal. Me pensaré si sigo haciendo aportes. Mis disculpas a ti y a cuantos se hayan sentido afectados.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #168 en: 24 de Junio de 2018, 09:24:22 »
Yo no creo que la religión gernine en uno mismo de forma natural, no es inherente al ser humano. Plantearse dudas metafísicas sí, pero dar a sus respuestas formas tan concretas como las religiones solo se hace evangelizando. Hay quien cree que La biblia es un libro de historia. Las religiones dotan de esperanza y respuestas a alguna gente, pero también son una forma de control.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Antonio Carrasco

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #169 en: 24 de Junio de 2018, 10:23:47 »
Yo no creo que la religión gernine en uno mismo de forma natural, no es inherente al ser humano. Plantearse dudas metafísicas sí, pero dar a sus respuestas formas tan concretas como las religiones solo se hace evangelizando. Hay quien cree que La biblia es un libro de historia. Las religiones dotan de esperanza y respuestas a alguna gente, pero también son una forma de control.

Ya, pero con eso no dices nada ya que cualquier discurso organizado es, en si mismo, una forma de control social; es irrelevante si lo llamas religión, ideología o consumo de masas.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #170 en: 24 de Junio de 2018, 11:15:08 »
Yo no creo que la religión gernine en uno mismo de forma natural, no es inherente al ser humano. Plantearse dudas metafísicas sí, pero dar a sus respuestas formas tan concretas como las religiones solo se hace evangelizando. Hay quien cree que La biblia es un libro de historia. Las religiones dotan de esperanza y respuestas a alguna gente, pero también son una forma de control.

Ya, pero con eso no dices nada ya que cualquier discurso organizado es, en si mismo, una forma de control social; es irrelevante si lo llamas religión, ideología o consumo de masas.
Solo digo que el ser humano no nace creyente, se le convierte.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

castrol

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #171 en: 24 de Junio de 2018, 12:53:18 »
La religión es invento del hombre para beneficio de unos pocos a costa de otros muchos. ¿Qué extraño, verdad?
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Antonio Carrasco

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #172 en: 24 de Junio de 2018, 13:06:47 »
Yo no creo que la religión gernine en uno mismo de forma natural, no es inherente al ser humano. Plantearse dudas metafísicas sí, pero dar a sus respuestas formas tan concretas como las religiones solo se hace evangelizando. Hay quien cree que La biblia es un libro de historia. Las religiones dotan de esperanza y respuestas a alguna gente, pero también son una forma de control.

Ya, pero con eso no dices nada ya que cualquier discurso organizado es, en si mismo, una forma de control social; es irrelevante si lo llamas religión, ideología o consumo de masas.
Solo digo que el ser humano no nace creyente, se le convierte.

Ya, y yo lo que argumento es que esa afirmación es tan general que se vuelve irrelevante, ya que todo comportamiento social es aprendido, no instintivo ¿Se le convierte en creyente? Sí, claro... y también se le enseñan todo un conjunto de normas de comportamiento que no están fijadas por leyes.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #173 en: 24 de Junio de 2018, 13:07:13 »
La religión es invento del hombre para beneficio de unos pocos a costa de otros muchos. ¿Qué extraño, verdad?

No es extraño. Apple hace lo mismo con su iPhone.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

castrol

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #174 en: 24 de Junio de 2018, 13:21:03 »
La religión es invento del hombre para beneficio de unos pocos a costa de otros muchos. ¿Qué extraño, verdad?

No es extraño. Apple hace lo mismo con su iPhone.

La religión mata.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Antonio Carrasco

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #175 en: 24 de Junio de 2018, 15:13:11 »
La religión es invento del hombre para beneficio de unos pocos a costa de otros muchos. ¿Qué extraño, verdad?

No es extraño. Apple hace lo mismo con su iPhone.

La religión mata.

El coltán mata
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #176 en: 24 de Junio de 2018, 15:50:49 »
La religión es invento del hombre para beneficio de unos pocos a costa de otros muchos. ¿Qué extraño, verdad?

No es extraño. Apple hace lo mismo con su iPhone.

La religión mata.

  Es que algunos os quedáis con el extremo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

castrol

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #177 en: 24 de Junio de 2018, 18:50:56 »
La religión es invento del hombre para beneficio de unos pocos a costa de otros muchos. ¿Qué extraño, verdad?

No es extraño. Apple hace lo mismo con su iPhone.

La religión mata.

  Es que algunos os quedáis con el extremo.

Lamentablemente, lo justo en la religión es el engaño a las personas.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

galishan

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #178 en: 24 de Junio de 2018, 19:58:27 »
El hombre a lo largo de la historia ha cometido todo tipo de tropelías en nombre de casi cualquier cosa...en nombre de un Dios, de un rey, de un gobernante o del mismísimo progreso.

La iglesia es eso iglesia y no es la dueña del pensamiento religioso. El miedo es libre y la creencia también. El que quiera creer que crea y el que no... pues que no crea.

Pero algo tendrá cuando siendo un producto que nadie te obliga a comprar y tan difícil de consumir.... tiene incondicionales...

Pd
Lo dice un Cristiano practicante parcial....que no está de acuerdo con muchas de las cosas de la Iglesia que nos ha tocado vivir.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #179 en: 24 de Junio de 2018, 20:52:52 »
Yo no creo que la religión gernine en uno mismo de forma natural, no es inherente al ser humano. Plantearse dudas metafísicas sí, pero dar a sus respuestas formas tan concretas como las religiones solo se hace evangelizando. Hay quien cree que La biblia es un libro de historia. Las religiones dotan de esperanza y respuestas a alguna gente, pero también son una forma de control.

Ya, pero con eso no dices nada ya que cualquier discurso organizado es, en si mismo, una forma de control social; es irrelevante si lo llamas religión, ideología o consumo de masas.
Solo digo que el ser humano no nace creyente, se le convierte.

Ya, y yo lo que argumento es que esa afirmación es tan general que se vuelve irrelevante, ya que todo comportamiento social es aprendido, no instintivo ¿Se le convierte en creyente? Sí, claro... y también se le enseñan todo un conjunto de normas de comportamiento que no están fijadas por leyes.

No lo veo tan irrelevante. Por lo demás, me parece interesante lo de equiparar unas normas de convivencia social con un dogma de fe que no es más que un salto al vacío, aunque no tengo muy claro que lo comparta. No creo que aprender unas normas sociales te convierta en creyente de nada: las normas sociales son un marco de convivencia con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que se establecen entre todos para que no rule la ley del talión. No hay fe, se trata de encajar en unas reglas de juego. Yo no creo en el protocolo o la etiqueta, así como tampoco creo en Dios, pero entiendo las funciones de cada uno, y no creo que obedezcan al mismo germen y a los mismos motivos.

Las normas de convivencia se asimilan en función de la razón y se aceptan (o no). Los extremos se basan probablemente en la estricta o libre aplicación de las leyes, y en una serie de comportamientos (los que dices que no están sujetos a leyes) en los que nos reconocemos y sabemos movernos. En la religión, sin embargo, debes creer a ciegas, y en los extremos se llega a los genocidios (no siempre, pero el fundamentalismo es lo que tiene). Sin embargo, no quiero que parezca que la religión es algo intrínsecamente negativo, aunque creo que el mundo sería mejor libre de ellas. Esto último de lo que hablaba son extremos. La religión ayuda a mucha gente, y su gran fuerza radica precisamente en su fe. Hay que creer. Ahora, creo que llegar a ese extremo de fe no es un camino marcado por nuestra huella biológica.

Veo más el consumismo desaforado como el que proclama Apple otra forma de religión, que el comportamiento social. En eso sí estoy de acuerdo.
« Última modificación: 24 de Junio de 2018, 20:56:40 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.