Cita de: kalisto59 en 16 de Julio de 2018, 11:13:08 En plástico pasa parecido. Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre. Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado. ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.
En plástico pasa parecido. Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre. Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.
Cita de: Ananda en 16 de Julio de 2018, 12:22:52 Cita de: kalisto59 en 16 de Julio de 2018, 11:13:08 En plástico pasa parecido. Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre. Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado. ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.Te lo digo medio en broma, y medio serio, ¿cómo puedes considerar mazmorreo a algo que se llama "Galaxy"?Osea, a mi me flipa el Space Hulk pero nunca lo consideraría mazmorreo. Mazmorreo es medievo, fantasía, magia, etc...
En cuanto a si se innova más en euros, ameritrash o wargames... yo creo que podríamos coger cualquier juego actual y seguro que encontramos algo parecido en un juego anterior, por lo que yo creo que están todos muy parejos en este sentido.
que conste que no te critico a ti en particular, aunque lo pueda parecer por abrir el hilo Yo soy principalmente eurogamer, pero en realidad soy politoxicomano (creo que podria vivir con Splotter, 18XX y Tichu)Mi comentario va en direccion a cuando escucho la tipica queja de... ya esta, otro juego de mover cubitos de un sitio para otro...cuando el comentario viene de una persona que juega a juegos que yo veo como...ya esta, otro juego de mover figuritas y tirar dados.No se si me explico, los juegos plastiqueros no me llaman casi nada, pero no me puedo atrever a decir que son mas de lo mismo cuando no es mi nicho. Sobre el tema de sensaciones a la hora de juagr, totalmente de acuerdo. Yo tambien juego por ese tema de sensaciones, y en cada momento busco uans cosas u otras
Cita de: Borja en 16 de Julio de 2018, 12:50:27 Cita de: Ananda en 16 de Julio de 2018, 12:22:52 Cita de: kalisto59 en 16 de Julio de 2018, 11:13:08 En plástico pasa parecido. Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre. Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado. ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.Te lo digo medio en broma, y medio serio, ¿cómo puedes considerar mazmorreo a algo que se llama "Galaxy"?Osea, a mi me flipa el Space Hulk pero nunca lo consideraría mazmorreo. Mazmorreo es medievo, fantasía, magia, etc...pues para gustos los colores... pero yo considero Space Hulk paradigma del mazmorreo.Acepto que tu entiendas mazmorreo como algo unido a la temática, pero otros lo consideramos más como una mecánica, o más bien un estilo de juego, representado por un heroe/grupo de héroes, que se enfrenta de una manera más o menos lineal, con alguna decisión de variar el camino, a una serie (normalmente creciente) de enemigos más o menos variados, normalmente acompañados de recompensas y experiencia que fortalece poco a poco a los héroes, y que generalmente desemboca en un gran evento con un Enemigo Final importante a la par que la recompensa por matarlo. Normalmente suele estar ambientado en época de fantasía épica medieval, pero no de forma exclusiva.En cualquier caso, sólo es mi opinión.
Curioso, ni me había planteado considerarlo así.
Aunque suene una inmodestia, yo sí que soy de jugar plasticazo y creo que tengo cierto recorrido para poder decir que para mí hay un subtipo de juego "mazmorrero" sin chicha ni limoná que lleva unos años proliferando y que me parecen todos iguales, pese a las mini-reglas que pueden incluir (p.e. Massive Darkness parecía que iba a introducir una revolucionaria mecánica de uso de la luz y la oscuridad, y en mi opinión se queda en algo anecdótico que no implica cambios sustanciales a lo ya conocido).
1. Cuantos más juegos juegas, es más difícil que te sorprendan las novedades. Empiezas a adquirir un mecanismo de identificación de patrones (ésta mecánica es idéntica a la de X, el orden de turno es igualito al del Y, la fase de puntuación es como en Z, etc) que te hacen reducir el 'ansia viva' (con permiso de Mota) de probar cosas, que al menos de una 1ª impresión, te recuerda demasiado a algo que ya tienes.
2. Tus primeros euros, aquellos que te engancharon a esta afición, siempre ocupan un lugar especial en tu recuerdo. Un euro nuevo similar pero objetivamente mejor es muy difícil que te convenza lo suficiente para añadirlo a tu colección, porque sientes que ningún otro juego puede sustituir 'a mi insuperable X'.
3. Durante los últimos 6-8 años la oferta de euros ha aumentado de forma extraordinaria, al igual que sus canales de distribución (venta por internet sobre todo). Hace 10 años había muchos menos juegos en el mercado y entendíamos (al menos yo) que un buen juego merecía al menos 10-15 partidas para amortizarlo. Antes jugábamos 10 veces a un mismo juego (y nos seguía pareciendo la leche!) y ahora 1 vez a 10 juegos distintos, nos conmueve el afán por tanta novedad. La práctica del 'juego-klinex' (juego 1 vez y a la estantería o venta) a mi al menos me cansa mucho más rápido.
4. Los canales de difusión de juegos de mesa han crecido de forma exponencial. Hace 10 años existía Labsk y tres o cuatro blogs en castellano. Ahora tienes decenas de canales de videoreseñas y podcasts, sesiones de partidas, entrevistas, jornadas por todo el territorio nacional, etc...La información te inunda con sólo conectarte a internet, adquieres tanto volumen de información que puedes acabar saturado.
5. Mi propia forma de entender un juego de mesa: Yo no concibo comprarme un juego de mesa para jugarlo 1 o 2 veces y hasta el año que viene (o venderlo). Siento que estoy desaprovechando lo que me puede ofrecer y que estoy tirando mi dinero. Mis mejores euros los he descubierto jugando más de 2-3 partidas en un periodo relativamente corto y generalmente mi grado de diversión ha ido de menos a más.Afortunadamente, creo que me estoy curando. En mi caso, por razones que no vienen al caso, llevo 1-2 años jugando mucho menos, especialmente a novedades con mi grupo. Y he jugado más a abstractos, juegos de cartas/naipes 'rarunos' (pero que a mí siempre me han llamado) y a euros que algunos llaman 'viejunos', por internet o con mi pareja (Agrícola, Puerto Rico, Tigris & Euphrates, Keyflower...este último mes estoy enganchadísimo al Le Havre) y estoy volviendo a disfrutar. Mi receta ha sido desconectar de las novedades y volver a aquellos juegos que te hicieron disfrutar y que hace tiempo que no jugabas.
Cita de: Borja en 16 de Julio de 2018, 13:14:16 Curioso, ni me había planteado considerarlo así.Es más fácil verlo si sigues el desarrollo de la fantasía y la ciencia ficción, que al principio estaban unidas y se publicaban en revistas como Weird Tales, se mezclaba sci fi con fantasía a raudales porque no habían unos cánones preescritos que segmentaran las etiquetas, poco a poco los estilos fueron divergiendo y creando subgéneros. Gary Gygax y Dave Arneson se inspiraron en el Apéndice N (Fritz Leiber, Robert E. Howard, Jack Vance, etc.) para crear D&D (primero fue Chainmail, juego de miniaturas de escaramuzas con foco en el personaje en lugar del regimiento). El primer dungeon crawler o mazmorrero seguramente fue HeroQuest que intentaba imitar D&D pero en mesa y más encorsetado y lineal, de aquí se explotó la idea y nacieron Warhammer Quest y demás mazmorreros fantásticos pero también Space Hulk y Space Crusade, claramente inspirados en HeroQuest pero ambientados en WK40k y por tanto con trasfondo de sci fi (grim dark).Así que más que el foco esté en la espada y brujería, lo que importa es cómo se encara el juego: aventureros explorando un terreno desconocido (puede ser una torre como en Warhammer Quest Silver Tower o unas cavernas como en Claustrophobia) y que se enfrentan a enemigos. A destacar que tiene que ser a escala local y no global, Arkham Horror y Eldritch Horror no serian mazmorreros porque viajas por la ciudad/planeta pero en cambio Mansiones de la Locura sí porque viajas por una mansión.
Cita de: Cẻsar en 16 de Julio de 2018, 08:28:29 Cita de: Donegal en 15 de Julio de 2018, 20:50:17 Pues mira que no se repiten los wargames.. bataĺlas de la segunda guerra mundial vistas 1000 veces, las mismas tablas crt una y otra vez..Lo que molaría que alguien se decidiera y sacase algún juego de la batalla de las ArdenasO del Frente del Este, un teatro de operaciones muy abandonado y poco conocido
Cita de: Donegal en 15 de Julio de 2018, 20:50:17 Pues mira que no se repiten los wargames.. bataĺlas de la segunda guerra mundial vistas 1000 veces, las mismas tablas crt una y otra vez..Lo que molaría que alguien se decidiera y sacase algún juego de la batalla de las Ardenas
Pues mira que no se repiten los wargames.. bataĺlas de la segunda guerra mundial vistas 1000 veces, las mismas tablas crt una y otra vez..