logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1352 veces)

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
IBERIA - proyecto de juego de mesa
« en: 01 de Agosto de 2018, 13:17:27 »
Hola a todos,

Llevo un tiempo desarrollando un juego de mesa en los pocos ratos libres que tengo y quería compartir con vosotros este desarrollo y proyecto de juego para que cuando esté listo podáis probarlo e incluso aconsejarme que mejorar. Quiero ir subiendo todos los materiales según estén listos para que cualquiera pueda fabricarse su versión p&p.

Mi idea es desarrollar un juego sobre la rica historia de la península ibérica, aunque ya hay ciertos juegos de mesa que tocan la misma temática, como el Hispania, no he encontrado ninguno (que puede que exista pero no he sabido hallarlo) que abarque un periodo de tiempo más allá de la época romana. En el foro también hay otros proyectos interesantes pero abarcan periodos de tiempo muy concretos. Mi proyecto de juego abarcaría desde los pueblos prerromanos hasta la conformación de los reinos cristianos y de taifas.

I. CARACTERISTICAS

He llamado a mi prototipo “La edad de los primeros hombres: Iberia” (al que por acortar llamaré “Iberia”). Mi proyecto es un juego pensado para de 2 a 5 jugadores con dos mapas de la península ibérica para 2-3 jugadores y otro para 4-5 jugadores. Tanto los mapas como las mecánicas están pensadas para ajustarse al número de jugadores. Tengo varias ideas para desarrollar un modo solitario por campañas, pero he dejado esa idea en el tintero por el momento para centrarme en construir primero una versión solida del juego y sus mecánicas.

Las partidas durarían entre 80-120 minutos. En un principio para fabricarse sólo se necesita una impresora para imprimir las cartas y fichas, y si queréis darle algo más de resistencia algún cartón fino o goma eva donde montarlo, también se necesitan algunas fichas de 5 colores (1 color para cada jugador) para llevar la cuenta de entre otras cosas PV, que se pueden sacar de otros juegos o de un parchís, “algo” que haga de monedas como monedas de 1 céntimo de euro, fichas o garbanzos (imaginación al poder!!) y un dado de 1d6. Los mapas cuando estén terminados los subiré también para que sean fáciles imprimirlos y montarlos.

Os dejo algunos ejemplos de cartas y fichas del Juego:

CARTAS:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


FICHAS:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


CARTAS DE ACCIÓN:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IBERIA - proyecto de juego de mesa
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2018, 13:25:08 »
II.OBJETIVO

El objetivo del juego es lograr el mayor número de Puntos de Victoria (PV) mediante la conquista y ocupación de Regiones antes de que se agoten las rondas de juego. Cada turno los jugadores podrán decidir si continuar jugando con su facción actual para expandirla y ganar PV, o dejarla caer en declive para pasar a controlar una Facción de una Edad Superior.

Así, habrá pueblos, civilizaciones y naciones que habitaron la península y que abarquen desde la edad de los metales, pasando por la edad antigua, la alta edad media y la baja edad media. Empezaremos con una facción de la edad de los metales como los Celtas o los Iberos, y según avance el juego y aparezcan nuevas Facciones podremos ir cogiendo civilizaciones mejores hasta llegar a la última época, como los Fenicios y los Cartagineses, los Visigodos y los Suevos, o los Almorávides y Aragoneses.

Para saber a qué Edad corresponde cada Facción, y poder verlo de un simple vistazo, he incluido un número que aparece en la esquina superior izquierda de cada carta: la Edad de los Metales (1), la Edad Antigua (2), la Alta Edad Media(3), y la Baja Edad Media (4).

Las civilizaciones más avanzadas progresarán a costa de las civilizaciones de otros jugadores mediante una resolución de combate que he simplificado al máximo.

III. MECÁNICA PRINCIPAL

Las diferentes facciones estarán dentro de un mazo ordenadas por las 4 edades históricas que hay en el juego. Según se vayan eligiendo aparecerán otras nuevas. El jugador al comienzo de su turno deberá elegir si cambiar de facción o seguir jugando con su facción actual.

Tanto tu facción activa como tu inmediatamente anterior facción con la que hubieras jugado seguirán reportando PV al jugador. Aquel que acumule más al final de la última ronda de juego gana la partida.

Las fichas de cada Facción podrán moverse y ocupar Regiones vacías u ocupadas por otro jugador. Por defecto, las Fichas de Facción podrán moverse dos casillas. Si estas Fichas intentan entrar en una región de montaña, salir de ella o moverse entre montañas, esto agotará todo su movimiento. Hay Facciones que pueden mover por Mar de la misma manera.

Si las Fichas de una Facción ocupan una Región con Fichas de otra Facción (propia o de otro jugador) se produce un combate donde se tiene en cuenta la Resistencia de cada Facción (que representa su poder militar) y el número de Fichas intervinientes por cada bando. Con un simple cálculo podrá saberse quien gana el combate. Es un sistema simple que evita que el juego sea farragoso, aunque podrán usarse algunas Cartas de Acción que interfieran en el Combate.

Os dejo algunos ejemplos sobre esta mecánica para que veáis que son sencillos (los he extraído del reglamento que estoy preparando. He hecho capturas de pantalla):







Otro día continuo añadiendo más cosas y explico como se juega un turno

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:IBERIA - proyecto de juego de mesa
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2018, 16:24:55 »
¿Has jugado a Smallworld? Lo que vas poniendo me recuerda bastante a ese juego, incorporando una pequeña capa de complejidad adicional al añadir las cartas para el combate, pero que tampoco representan un cambio sustancial en ninguna mecánica. Cambias el sistema de poderes raciales por el sistema de cartas de combate, pero el resto de lo que has desarrollado por ahora parece similar.

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IBERIA - proyecto de juego de mesa
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2018, 09:31:27 »
Hola Mario, gracias por tu comentario!

Sí, he jugado bastante a Smallworld y es un juego que me gusta. No te falta razón en que algunas mecánicas son idénticas, pero no sólo a ese juego, sino a otros muchos como Dune, Rex, o demás, pues todos son una evolución del mismísimo Risk creado en la década de los 50... añadiéndoles poderes y en algunos casos quitándo dados.

La mecánica de combate y poderes raciales esta ya muy implementada en este tipo de juegos, donde cada raza tiene una ventaja sobre las demás. Aquí sucede lo mismo. En ese sentido no he reinventado la rueda, he optado por escoger un sistema que funciona y lo incorporan muchos juegos desde hace casi 70 años.

Por otro lado no tengo ningún problema con que se le compare con un Smallworld más profundo, el cual tiene tantos seguidores como detractores  :D

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IBERIA - proyecto de juego de mesa
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2018, 11:34:32 »
IV. LAS FACCIONES

Las diferentes facciones estarán dentro de un mazo ordenadas por las 4 edades históricas que hay en el juego. Son 8 por cada edad y las siguientes:

Edad de los Metales (1)
- Turdetanos
- Tartesios
- Celtas
- Iberos
- Aquitanos
- Talayotes
- Argáricos
- Bastetanos


Edad Antigua (2)
- Romanos
- Griegos
- Fenicios
-  Cartagineses
-  Celtíberos
- Lusitanos
- Vascones
- Vetones


Alta Edad Media(3)
- Bizantinos
- Teodosianos: Tras la desintegración del Imperio Romano en dos partes, la península ibérica acabó siendo controlado por la Dinastía Teodosiana, una facción romana.
- Geroncios: El emperador Constantino III envía a su general romano Geroncio a conquistar a los Teodosianos en Hispania, tras derrotarlos impone una dictadurahasta la llegada de los pueblos germanos.
- Alanos
- Suevos
- Vándalos
- Alamanes
- Visigodos


Baja Edad Media (4).
- Omeyas
- Almorávides
- Almohades
- Castellanos
- Aragoneses
- Navarros
- Leoneses
- Portugueses


Como se suele decir, no están todas las que son, pero sí que están las más relevantes. He hecho una selección de todas las civilizaciones que pasaron o habitaron la península ¿Creéis que me falta alguna relevante? En la Baja Edad Media estuve a punto de meter a los Asturianos pero por el momento lo descarto a favor de las que están.