Eso os pasa por jugar con gente. En Solitario va de lujo
Probado este fin de semana pasado.Juego sencillo y reglas sencillas, pero con grandes fallos de diseño que lastran enormemente la experiencia de juego para cualquiera. Me explico.Todas las cartas tienen un texto, típico de juegos como dominion. Pero en este juego tiene un problema. Las cartas aparecen en tu mano (no las compras), el "mercado" central es cambiante ya que al construir una se repone con otra al azar. Eso hace que en las primeras partidas debas estar leyendo constantemente, lo que dificulta la entrada a las primeras partidas.Para colmo, hay acciones publicas que cada jugador construye delante suya, no entiendo muy bien porque esta mecánica porque a ver quien es el valiente que se acuerda de que acciones publicas tiene cada uno. Hay que leer constantemente las cartas de cada jugador con la molestia que eso conlleva.Otro problema similar es cuando puedes copiar una acción de otro jugador, una vez más vas a estar comprobando que acciones puedes copiar y luego elegir una. Un engorro enorme.Luego tenemos otro gran fallo de diseño, en nuestra partida yo y otro jugador tuvimos mala suerte con la mano inicial y no pudimos hacer combos en las dos primeras rondas, apenas construimos. Luego en la tercera recuperé mucho al conseguir algunos pero tarde para plantar cara al afortunado que en la primera ronda ya tenía el combo montado y una importante fuente de recursos...Nos quedamos con cara de tontos, ¿tan influyente es el azar de la primera mano como para decidir quien gana?Sinceramente, me ha parecido un juego muy mal diseñado, con grandes fallos que lo hacen el peor juego descubierto en años recientes.
Cita de: Ananda en 02 de Marzo de 2020, 15:12:25 ¿Qué 2 cartas le salieron a tu compañero?. Es cierto que algunas pueden venir muy bien, pero con eso no ganas. Quizás luego siguió teniendo suerte o le dejasteis coger las cartas que le venían bien.Si no recuerdo mal, la que te da esposo y esposa gratis (que las pudo construir ese mismo turno). Y una granja con tendero o algo así.Él pudo construir mucho rápido, lo que a la postre le dio cartas gratis por herencia y montó rápido un motor de recursos. Como la primera ronda activa las cartas de planta (o símbolo de planta) que son los que dan recursos entonces ya empezó la segunda/tercera mejor que el resto. Yo me encontré con 8 cartas en la mano, ninguna buena por lo que perdí acciones en descartar cartas y coger nuevas, o sea, a la postre me penaliza que no me salgan 8 cartas decentes. Entre mis cartas iniciales estaban el castillo y el arbol tocho ese que da tantos puntos, y como era segundo solo tenía 6 cartas. En las comunes no había nada interesante que combase con las mías así que mis 2 primeros turnos fueron acumular recursos, descartar cartas y robar nuevas.Puede que jugara mal yo por ser la primera partida, pero nos pareció que el azar de la mano inicial pesa mucho en las posibilidades de victoria.
¿Qué 2 cartas le salieron a tu compañero?. Es cierto que algunas pueden venir muy bien, pero con eso no ganas. Quizás luego siguió teniendo suerte o le dejasteis coger las cartas que le venían bien.
Cita de: kesulin en 02 de Marzo de 2020, 15:29:35 Cita de: Ananda en 02 de Marzo de 2020, 15:12:25 ¿Qué 2 cartas le salieron a tu compañero?. Es cierto que algunas pueden venir muy bien, pero con eso no ganas. Quizás luego siguió teniendo suerte o le dejasteis coger las cartas que le venían bien.Si no recuerdo mal, la que te da esposo y esposa gratis (que las pudo construir ese mismo turno). Y una granja con tendero o algo así.Él pudo construir mucho rápido, lo que a la postre le dio cartas gratis por herencia y montó rápido un motor de recursos. Como la primera ronda activa las cartas de planta (o símbolo de planta) que son los que dan recursos entonces ya empezó la segunda/tercera mejor que el resto. Yo me encontré con 8 cartas en la mano, ninguna buena por lo que perdí acciones en descartar cartas y coger nuevas, o sea, a la postre me penaliza que no me salgan 8 cartas decentes. Entre mis cartas iniciales estaban el castillo y el arbol tocho ese que da tantos puntos, y como era segundo solo tenía 6 cartas. En las comunes no había nada interesante que combase con las mías así que mis 2 primeros turnos fueron acumular recursos, descartar cartas y robar nuevas.Puede que jugara mal yo por ser la primera partida, pero nos pareció que el azar de la mano inicial pesa mucho en las posibilidades de victoria.Tema reglas: que una carta te deja bajar otra gratis aun así necesitas tener la otra carta en la mano o disponible en el Prado (en el siguiente turno que te toque. No puedes bajarla inmediatamente). Una granja (y cualquier carta) sólo te deja bajar un esposo O una esposa. No puedes los 2 pues se agota.Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
No creo que comparar juegos hagan avanzar el debate en ningún sentido, pero si tu lo ves así entonces dime que juegos son parecidos. A mí Everdell me recuerda a una mezcla de dominion y 7 wonders. Dominion por las acciones de las cartas y 7 wonders por las cartas gratuitas en herencia. Terraforming mars por los "hitos" (eventos creo que los llaman en Everdell) Comparar estos con Everdell no veo muy bien a que nos lleva. 7 wonders evita texto por iconos, y peca de demasiados iconos cuando empiezas a añadir expansiones, pero visualizas rápidamente que puedes comprar y a quien ,puesto que obliga a la colocación de los recursos en una posición determinada en el jugador y solo puedes comprar a tus lados. No tienes que estar buscando que comprar lejos ni leer textos del revés para saber que carta tiene el jugador opuesto.Dominion tiene texto en cartas, pero solo 10 cartas que desde el principio de la partida puedes examinar. Por lo que una vez todos conocen las 10 cartas ya no tienes más problema. Pd: mientras escribía veo tu respuesta, no, no he jugado a Keyforge.Tampoco veo como un juego familiar tenga estas contras de diseño, ni siquiera para un juego destinado a gente jugona debería tener estos fallos. ¿Repetir para conocer cartas?Puede solventar o aliviar algunos fallos de diseño, pero el fallo sigue estando ahí, solo que los jugadores deben poner de su parte para aliviar lo que el autor no ha sabido corregir.
No veo que Everdell tenga mayor complicación a la hora de entender, combar y ver qué hacen los demás respecto a otros juegos de cartas. Posiblemente sea incluso más claro: tener expuesto tu pueblo de forma completa es aun más visibles que en otros juegos donde sólo muestras la parte superior de la carta y cosas así. Dale más partidas, que al final es lo que necesitan todos lo que lleve cartas y tengas que combarlas. Me sorprende que señales ésos problemas y no cosas como que la partida de cada jug. vaya a un ritmo distinto, de lo más criticado del juego y con razón.
No te cito porque va a quedar un mensaje demasiado tocho.7 wonders, fallo de diseño: No creo, todo lo que dices depende de los jugadores, no del azar. Si un rival va a militar es decisión tuya hacerle frente o ir a por otras formas de puntuar, igual con el resto de posibles estrategias "verdes o azules". Si llamas azar a que un tipo de jugador se siente a tu lado o no entonces Puerto Rico hay azar por un tubo.¿ves?, es ridículo llamar azar al tipo de jugador que te toca al lado.En Dominion si hay fallos de diseño, como la famosa estrategia de la capilla jugando con el básico. Aunque estamos hablando de un juego de 30 minutos, y a nosotros el Everdell se fue a casi 2 horas (explicación aparte). De los otros que dices solo puedo hablar de fungi, juego para 2 muy cortito una vez más. Puede influir la disposición inicial de las cartas pero creo que el rival puede contrarestar ese azar facilmente. Y si no, pues te echas otra cambiando el jugador inicial.Igualmente, te has centralizado en el azar de las cartas iniciales (que para mi es un gran fallo) pero no debates sobre los otros fallos que le veo.
Dejemos reglas caseras, no estamos aquí para arreglar el juego, con las reglas originales en mano me dio la impresión que el azar de las cartas iniciales tenia demasiado peso.Yo no vi mucha posibilidad de remontar la verdad. Si lo dices no puedo rebatirlo con solo una partida, pero ni yo ni un compañero tuvimos oportunidad de hacerlo por malas cartas. Puede que un jugador con muchas partidas viera alguna forma, pero ya estamos hablando de que hay que dedicarle bastantes partidas para controlarlo y no tengo muchas ganas de hacerlo con esa primera impresión.Cita de: Sparco en 02 de Marzo de 2020, 16:46:58 No veo que Everdell tenga mayor complicación a la hora de entender, combar y ver qué hacen los demás respecto a otros juegos de cartas. Posiblemente sea incluso más claro: tener expuesto tu pueblo de forma completa es aun más visibles que en otros juegos donde sólo muestras la parte superior de la carta y cosas así. Dale más partidas, que al final es lo que necesitan todos lo que lleve cartas y tengas que combarlas. Me sorprende que señales ésos problemas y no cosas como que la partida de cada jug. vaya a un ritmo distinto, de lo más criticado del juego y con razón. No hablo de dureza de reglas, hablo de la cantidad de texto de las cartas, texto que debes conocer sean tus cartas, la de los rivales que vas a poder copiar o las del "mercado".Además, no estamos hablando de un juego de 30 minutos. Este mismo texto añade mucho tiempo a la partida.Por otro lado, ¿que es lo de que cada jugador va a un ritmo distinto?