logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 70076 veces)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #180 en: 02 de Marzo de 2020, 20:36:36 »
Construí una la primera ronda, la paloma mensajera, que permite coger carta y construirla si es de valor 3 o menos. Salió la mofeta y no me fue nada útil.

No pretendo conocer las cartas en una partida, pero en este juego este defecto es tan exagerado que directamente me parece un error de diseño. Tanto texto, en tantas cartas, en tantos sitios...
Si pudieses olvidarte de lo que construyen los otros mira, pero tampoco.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #181 en: 02 de Marzo de 2020, 20:39:21 »
Construí una la primera ronda, la paloma mensajera, que permite coger carta y construirla si es de valor 3 o menos. Salió la mofeta y no me fue nada útil.

No pretendo conocer las cartas en una partida, pero en este juego este defecto es tan exagerado que directamente me parece un error de diseño. Tanto texto, en tantas cartas, en tantos sitios...
Si pudieses olvidarte de lo que construyen los otros mira, pero tampoco.

Juégalo en solitario a ver qué tal.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Scherzo

Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #182 en: 02 de Marzo de 2020, 22:19:18 »
Pero ese "problema" de tenerse que aprender los efectos/acciones de las cartas pasa en todos los juegos tengan este componente, incluso los que no son específicamente de cartas. Por ejemplo, en una primera partida a on Mars, según van saliendo cartas de proyecto, algunas tienes que tirar de reglas para ver qué significan los iconos....

No se puede pretender jugar por primera vez a un juego en el que las cartas tengan su protagonismo, sin pagar el peaje de conocerlas. Esto para mi no es un problema, si el juego me divierte, en cada partida  iré descubriendo nuevas posibilidades. Otro ejemplo claro, que he podido disfrutar hace poco, y que después la primera partida ya sabes que te puede venir y, en consecuencia, tomas decisiones más a largo plazo, es London.
Aquí el tema es que te gusten, o no, los juegos de cartas, y el plus de dedicación que conlleva, PAX renaissance... ???Mage Knight... :P.....Lisboa.... :-X

A lo que nos referimos no es al hecho de tener que conocer las cartas para poder hilar mejores estrategias, como pasa en muchos juegos, sino a que en mesa hay muchas cartas y no tienes facilidad para ver lo que tienen los rivales en sus zonas, y como las cartas tienen textos, o les estás pidiendo continuamente que te dejen ver tal o cual carta (lo cual también puede dar pistas de cuál puede ser tu próxima jugada), o te estás levantando para no molestar. Lógicamente, una vez conoces bien las cartas, con ver qué carta es, no necesitarás leer el texto, pero hasta llegar a ese punto, sí que es cierto que puede ser un poco engorro, y entiendo que haya gente a la que pueda ser algo que eche para atrás de cara a repetir el juego en otra ocasión, sobre todo a 4 jugadores.

En mi caso, como he comentado, no le dimos demasiada importancia porque obviamos el hecho de estar pendientes de lo que tenían los demás (lo cual es cierto que afectó al resultado de varias jugadas, pero buscábamos más aprender bien cómo iba el juego que ganar), pero de haber querido jugar teniendo en cuenta esto, nos habría tocado levantarnos o pedir cartas a los rivales para verlas (hasta aprendérnoslas). A mí no es algo que tampoco me moleste demasiado, pero sí he jugado con personas a las que les resulta un poco coñazo cuando esto sucede en algún juego (los ya mencionados Innovation, Agrícola...) Para mí en cualquier caso, es sólo un pequeño "pero", no es algo que me vaya a impedir disfrutar de un juego si éste me gusta.

PaVoLo

Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #183 en: 02 de Marzo de 2020, 23:10:28 »
¿Qué 2 cartas le salieron a tu compañero?. Es cierto que algunas pueden venir muy bien, pero con eso no ganas. Quizás luego siguió teniendo suerte o le dejasteis coger las cartas que le venían bien.
Si no recuerdo mal, la que te da esposo y esposa gratis (que las pudo construir ese mismo turno). Y una granja con tendero o algo así.

Él pudo construir mucho rápido, lo que a la postre le dio cartas gratis por herencia y montó rápido un motor de recursos. Como la primera ronda activa las cartas de planta (o símbolo de planta) que son los que dan recursos entonces ya empezó la segunda/tercera mejor que el resto.
Yo me encontré con 8 cartas en la mano, ninguna buena por lo que perdí acciones en descartar cartas y coger nuevas, o sea, a la postre me penaliza que no me salgan 8 cartas decentes. Entre mis cartas iniciales estaban el castillo y el arbol tocho ese que da tantos puntos, y como era segundo solo tenía 6 cartas. En las comunes no había nada interesante que combase con las mías así que mis 2 primeros turnos fueron acumular recursos, descartar cartas y robar nuevas.

Puede que jugara mal yo por ser la primera partida, pero nos pareció que el azar de la mano inicial pesa mucho en las posibilidades de victoria.
Respecto al punto 1, del texto de cartas, aún no he jugado ningún juego en el que me aprendiese todas las cartas en la primera partida. Aún así, en este a la 3/4 partida ya no veía cartaa nuevas y me las sabía. Personalmente sigue sin parecerme un problema, lo veo más como lo normal.

Un apunte: las cartas que te permiten construir gratis solo te dejan hacerlo una sola vez. Deduzco por tu comentario que le tocó el combo granja+esposo+esposa y tendero+tienda en la primera mano a tu rival.

Como cualquier juego de cartas, tiene el azar del robo, es innegable. La cuestión es si el juego te da las herramientas o la posibilidad de poder sortear la situación si te toca una mano poco favorable.

A pesar de lo que pueda parecer, yo opino que sí, por el efecto bola de nieve que comentaba antes: es casi más importante saber buscar y jugar combos de puntuación que los recursos para construirlos.


Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #184 en: 02 de Marzo de 2020, 23:55:53 »
Para gustos están los juegos! Me gustan ver que hay diferentes opiniones y yo parto de que soy un enamorado de este juego, por lo que puedes imaginar un argumento de defensa al diseño de este juego.
Creo que  Everdell nos engaña por su estética afable, que nos imaginamos algo liviano, y aunque tiene reglas sencillas, creo que en una explicacion de este juego hay que hilar fino para que no haya dudas, porque es un juego que los tiempos pueden romper a más de una persona, eso de que no acabemos tadas a la vez, que cada una entra en la estación rompe , asi como la explicacíón de los grupos de cartas y para qué sirven, y el tema de recursos y eventos, que hace que tu estrategía dependa de eso.
Con el tema de texto, pues como todos los juegos en una primera partida, tienes el apendice en las reglas, es útil, pero no es tan grave bajo mi punto de vista.
El tema del azar, esta claro que hay azar , son cartas que se barajean y reparten, te tienes que adaptar y tu misión es rentabilizar al máximo lo que haces con las cartas que tienes y los recursos que puedes cojer, y a planificar desde minuto uno, pero claro, eso no te lo dicen las reglas, lo vas viendo a lo largo de partidas, según vas jugando te das cuenta de lo importante que es ver cúal va a ser el motor de esa partida, si es una partida que salen recursos a tutti o es un festival de cartas. Puede ser que alguien tuviera mucha suerte, con las cartas y que la diosa fortuna le concediera la suerte de conseguir recursos a cascoporro para poder construir, pero va muy ajustado, para conseguirlos, contruir estructuras que dan recursos es importante, pero no es lo mas importante, dado que no hay que olvidar que es un juego de puntos, y gana el que mejor optimiza a sus bichos trabajadores.
Es un juego que me tiene encantado, pero tambien le veo sus fallos
Creo de todos modos que 4 no es su número, para mi es 3, 2 o solitario, así puedes ver las cartas de prado sin girar cabezas, del mismo modo el arbol a 4 es un incordio. Creo que las reglas están bien, pero no te dicen, ni te profundizan en lo que es el juego. El texto de las cartas aunque intuitivo es ambiguo en casos, y lo principal, este juego deberia tener una partida tutorial para luego poder disfrutar del juego.
Vaya rollo acabo de soltar, mil perdones

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #185 en: 03 de Marzo de 2020, 10:01:54 »
Para gustos están los juegos! Me gustan ver que hay diferentes opiniones y yo parto de que soy un enamorado de este juego, por lo que puedes imaginar un argumento de defensa al diseño de este juego.
Creo que  Everdell nos engaña por su estética afable, que nos imaginamos algo liviano, y aunque tiene reglas sencillas, creo que en una explicacion de este juego hay que hilar fino para que no haya dudas, porque es un juego que los tiempos pueden romper a más de una persona, eso de que no acabemos tadas a la vez, que cada una entra en la estación rompe , asi como la explicacíón de los grupos de cartas y para qué sirven, y el tema de recursos y eventos, que hace que tu estrategía dependa de eso.
Con el tema de texto, pues como todos los juegos en una primera partida, tienes el apendice en las reglas, es útil, pero no es tan grave bajo mi punto de vista.
El tema del azar, esta claro que hay azar , son cartas que se barajean y reparten, te tienes que adaptar y tu misión es rentabilizar al máximo lo que haces con las cartas que tienes y los recursos que puedes cojer, y a planificar desde minuto uno, pero claro, eso no te lo dicen las reglas, lo vas viendo a lo largo de partidas, según vas jugando te das cuenta de lo importante que es ver cúal va a ser el motor de esa partida, si es una partida que salen recursos a tutti o es un festival de cartas. Puede ser que alguien tuviera mucha suerte, con las cartas y que la diosa fortuna le concediera la suerte de conseguir recursos a cascoporro para poder construir, pero va muy ajustado, para conseguirlos, contruir estructuras que dan recursos es importante, pero no es lo mas importante, dado que no hay que olvidar que es un juego de puntos, y gana el que mejor optimiza a sus bichos trabajadores.
Es un juego que me tiene encantado, pero tambien le veo sus fallos
Creo de todos modos que 4 no es su número, para mi es 3, 2 o solitario, así puedes ver las cartas de prado sin girar cabezas, del mismo modo el arbol a 4 es un incordio. Creo que las reglas están bien, pero no te dicen, ni te profundizan en lo que es el juego. El texto de las cartas aunque intuitivo es ambiguo en casos, y lo principal, este juego deberia tener una partida tutorial para luego poder disfrutar del juego.
Vaya rollo acabo de soltar, mil perdones

Totalmente de acuerdo.

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #186 en: 03 de Marzo de 2020, 14:28:24 »
Llevo dos partidas, una normal y otra con expansiones, las expansion les añadían varios eventos y nuevas formas de puntuar pequeñas. El juego me ha parecido bastante bueno aunque la suerte del robo de cartas suele tener bastante protagonismo en este juego.
No recomiendo jugarlo a 4, a menos que todo el mundo lleve ya varias partidas, y bueno, al final es montarte combo con las cartas que robas y las que conoces que robarás, teniendo que preocuparte al principio por producción y por buscar combos de edificio que te permite poner criaturas gratis si puedes conseguirlas.

Para jugarlo más en serio, no se aún si puede reducir tanto esa suerte, porque el mazo se queda por el 40% al acabar la partida, y no estoy seguro de si hay suficientes copias de una carta como para esperar a que salga o no sea una estrategia.

eldani

Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #187 en: 03 de Marzo de 2020, 14:47:46 »
Que tras solo una partida,se tache de fallo de diseño el tener que leer las escasas dos líneas de texto que tienen las cartas me parece para mear y no echar gota.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #188 en: 03 de Marzo de 2020, 15:01:28 »
¿Podeis dejar de desacreditar opiniones por el numero de partidas?
Creo haber argumentado mi opinión lo suficiente para poder abrir un debate sobre el diseño del juego, no creo necesarias más partidas para opinar sobre la cantidad de texto de las cartas y de lo engorroso que es visualizar las cartas que tienen los demás jugadores (que recordemos puedes copiar o usar acciones publicas).

Sinceramente, creo que sois poco críticos con este juego cuando es evidente el fallo de diseño, y no hace falta haber jugado 20 partidas para darse cuenta.

Hay quien dice que el aprendizaje forma parte de todos los juegos, sobretodo de cartas. Pero no conozco ningún otro que debas levantarte para visualizar las cartas que tienen los demás jugadores. Me parece bastante realista asegurar que existe este problema.

Llevo dos partidas, una normal y otra con expansiones, las expansion les añadían varios eventos y nuevas formas de puntuar pequeñas. El juego me ha parecido bastante bueno aunque la suerte del robo de cartas suele tener bastante protagonismo en este juego.
No recomiendo jugarlo a 4, a menos que todo el mundo lleve ya varias partidas, y bueno, al final es montarte combo con las cartas que robas y las que conoces que robarás, teniendo que preocuparte al principio por producción y por buscar combos de edificio que te permite poner criaturas gratis si puedes conseguirlas.

Para jugarlo más en serio, no se aún si puede reducir tanto esa suerte, porque el mazo se queda por el 40% al acabar la partida, y no estoy seguro de si hay suficientes copias de una carta como para esperar a que salga o no sea una estrategia.

Sobre el tema del azar en la mano inicial estoy de acuerdo que con una partida no puedo asegurar que sea un fallo. Con 2 partidas de el compañero citado tampoco se puede sacar ninguna conclusión, pero si ya ha pasado varias veces quizás, y solo quizás, algo de cierto hay.

Con solo una partida me bastó para darme cuenta que una mala mano de 8 cartas implica tener que gastar acciones en reciclar la mano de cartas, por lo tanto hay un gasto de acciones que otros jugadores con más suerte no van a tener que hacer.
Además, la suerte en la mano inicial permite poder activar en el fin de estación cartas que dan más recursos, lo que incrementa la ventaja inicial.

Esto es lo que veo con solo 1 partida. ¿Alguien puede argumentarme una razón de porque el azar inicial no determina quien gana sin desacreditar mi opinión por solo llevar una partida?

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #189 en: 03 de Marzo de 2020, 15:02:44 »
Que tras solo una partida,se tache de fallo de diseño el tener que leer las escasas dos líneas de texto que tienen las cartas me parece para mear y no echar gota.
¿Podrías argumentar porque crees que estoy equivocado?

PD: No me interesa el número de partidas que llevas, con que argumentes tu opinión me vale.

Scherzo

Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #190 en: 03 de Marzo de 2020, 15:29:06 »
Que tras solo una partida,se tache de fallo de diseño el tener que leer las escasas dos líneas de texto que tienen las cartas me parece para mear y no echar gota.

Matizo que no se tacha de fallo el que las cartas tengan texto que leer, sino que lo tengan Y que además haya que estar pendiente de ellas tras colocarse en las zonas de juego de los rivales, las cuales no se alcanza a ver y por tanto implica o levantarse o pedir con frecuencia que te dejen ver tal o cual carta (dando además pistas de por dónde pueden ir tus estrategias).

Es la combinación de ambos factores lo que se indica que es un engorro, no sólo que tengan texto sin más (Dominion, por ejemplo, tiene cartas con texto pero no es necesario levantarse o pedir cartas a los rivales para leerlo porque está accesible en el medio de la mesa).

Lógicamente, una vez jugado varias veces es fácil que uno se vaya memorizando las cartas y este problema desaparezca, pero para las primeras partidas, sí que entiendo que haya personas a quienes les resulte incómodo.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #191 en: 03 de Marzo de 2020, 15:51:57 »
Respecto a la mano inicial y a la producción en primavera, en el caso concreto que pones (Esposo, Esposa y ¿Cabaña?) creo que dichas cartas no aparecen en los Eventos. Así que tendrías ya ocupados 3 espacios del pueblo. Ese trío te da puntos y recursos, pero no te hace avanzar en la obtención de los Eventos, que son bastante importantes. Puede que ahí haya cierta compensación.
He buscado y he visto que en los Eventos sí aparecen otras cartas que producen en primavera y otoño. Habría que ver si esas cartas tienen algún punto negativo, porque si no serían muy potentes.

Es difícil determinar si el juego está bien equilibrado. Desde luego, con una partida es mucho más arriesgado decirlo. Yo lo que sé es que me lo paso bien jugándolo. Dale otra oportunidad a ver.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

eldani

Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #192 en: 04 de Marzo de 2020, 09:16:38 »
Que tras solo una partida,se tache de fallo de diseño el tener que leer las escasas dos líneas de texto que tienen las cartas me parece para mear y no echar gota.

Matizo que no se tacha de fallo el que las cartas tengan texto que leer, sino que lo tengan Y que además haya que estar pendiente de ellas tras colocarse en las zonas de juego de los rivales, las cuales no se alcanza a ver y por tanto implica o levantarse o pedir con frecuencia que te dejen ver tal o cual carta (dando además pistas de por dónde pueden ir tus estrategias).

Es la combinación de ambos factores lo que se indica que es un engorro, no sólo que tengan texto sin más (Dominion, por ejemplo, tiene cartas con texto pero no es necesario levantarse o pedir cartas a los rivales para leerlo porque está accesible en el medio de la mesa).

Lógicamente, una vez jugado varias veces es fácil que uno se vaya memorizando las cartas y este problema desaparezca, pero para las primeras partidas, sí que entiendo que haya personas a quienes les resulte incómodo.

Yo donde veo el fallo de diseño es en la mesa de juegos, no en el juego en sí ;D

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #193 en: 04 de Marzo de 2020, 10:05:40 »
Yo donde veo el fallo de diseño es en la mesa de juegos, no en el juego en sí ;D
Insisto, me gustaría saber tu opinión en porque crees que estoy equivocado. Ya que te has molestado en escribir en el hilo para desacreditar mi opinión por haber jugado una única partida espero que por lo menos argumentes un poco la tuya.

eldani

Re:Everdell, ¿qué os parece?
« Respuesta #194 en: 04 de Marzo de 2020, 10:40:58 »
Yo donde veo el fallo de diseño es en la mesa de juegos, no en el juego en sí ;D
Insisto, me gustaría saber tu opinión en porque crees que estoy equivocado. Ya que te has molestado en escribir en el hilo para desacreditar mi opinión por haber jugado una única partida espero que por lo menos argumentes un poco la tuya.

Acabas de citar una intervención en la que tienes implícita mi respuesta.