¿ Ya pasado un tiempo que os sigue pareciendo el juego ? Me lo ofrecen para cambiar. La verdad es que me daria igual que no de sensación de un juego de civilizaciones, ni un juego duro...me gustaría un juego medio , sencillo de explicar ( por lo leído por algún forero quizá no es tan sencillo ) y aunque sea algo abstracto ..lo fundamental es que sea divertido. ¿ Lo es ?
Por fin tuve ocasión de probar este juego.A priori me atraía bastante poco, porque lo veía como una nueva revisión del Civilization anterior y encima simplificada, y por tanto, no tenía demasiadas expectativas en él puestas. Pero tenía curiosidad por ver qué había cambiado.El caso es que me encontré con un juego que me gustó mucho, y a mis otros tres amigos también. De hecho, echamos dos partidas.Creo que el mayor error que ha cometido este juego es llamarse "Civilization", porque condiciona lo que uno espera o cree que va a encontrar en él.En realidad me parece un juego que es una abstracción (como pueda ser también el Tempus) de los juegos de civilizaciones, y clara muestra de ello es que no hay unidades como tal, sólo marcadores de control/influencia, y tampoco hay tecnologías, sólo 5 cartas de acción que pueden ser mejoradas levemente.La mecánica de las cartas me ha recordado un poco al del Warhammer Quest de cartas, pero aquí en lugar de quedar "agotadas" pierden fuerza y se van de nuevo recargando a medida que vas ejecutando las otras. Para los que no lo hayan jugado, las cartas de acción se colocan en una fila que va de 1 (menos versátil/potente) a 5 (más versátil/potente) y cuando usas una, pasa a la posición 1 de nuevo (la más a la izquierda y por tanto menos versátil) y el resto de las que estaban a su izquierda, ascienden una posición.De esta forma tan sencilla las cartas se van "cargando" y por tanto siendo más apetecibles de usar, y es lo que hace que tengas que estar planificando cómo usarlas para que la acción que te interesa llegue lo más cargada posible en el momento justo, haciendo que tengas que planificar muy bien cómo quieres que todo encaje.El tablero es cierto que recuerda más al Clash of Cultures que al anterior Civilization, aunque luego la forma de jugar sea diferente a ambos.En el tablero no tenemos tropas ni nada parecido, sólo unos marcadores que nos indican qué casillas controlamos y sobre qué casillas podemos influir con nuestras acciones, haciendo que el juego sea más de posicionamiento y control que de batallas y conquistas. Es más importante identificar qué zonas son clave para nosotros e intentar controlarlas que empezar a conquistar sin pies ni cabeza.El juego es una especie de carrera hacia cumplir los objetivos, y si nos desviamos demasiado para intentar conquistar mucho terreno, o reforzar el que ya tenemos, etc. nos pasará otro jugador por la derecha y ganará.La interacción entre jugadores es tanta o tan poca como uno quiera. Si no se estorban unos a otros, será una carrera por los objetivos (puedes jugar una partida entera sin combatir ni una sola vez), si te dedicas a dar caña a los vecinos, el juego adquiere mucha más interacción y se darán las típicas situaciones donde uno va bien, el resto lo putea, otro se aprovecha y pasa a ser el puteado, etc.En resumen, ha sido el juego que más me ha sorprendido este fin de semana, porque no esperaba gran cosa de él y sin embargo nos ha gustado mucho, y como bien ha dicho eldibujante, creo que es uno de los mejores juegos de civilizaciones que he jugado dentro del rango de los juegos ligero-medios que se puedan jugar en dos horas o menos.Ahora bien, para juegos más largos de este tipo, me quedo antes con el Clash of Cultures o el anterior Civilization, pero creo que no compiten con el A New Dawn, son suficientemente diferentes como para que puedan convivir juntos y tener cada uno su espacio.
Lo que si me esperaba más de la mecánica de elegir carta de acción ...pero principalmente acabas siempre cogiendo la de nivel 5 ..pero necesito jugarlo más, solo 3 partidas a 2 jugadores.
Gracias por tu opinión. Yo lo he jugado n par de veces a 3 jugadores. Me parece un juego muy bueno porque no se hace eterno. El uso de las tecnologías según la barra de acciones me parece todo un acierto. Lo que menos me convence es lo abstracto que es el tema militar y el tema de tener ya todo el escenario desplegado desde el principio. ¿Crees que es factible jugarlo poniendo visible únicamente la loseta de cada jugador y dejando huecos para, a medida que se envían carromatos se vayan colocando nuevas losetas al azar?Por cierto a todos los jugadores les ha gustado mucho el juego.