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frescology

[3 al Cubo] #06 Juegos "engine building"
« en: 09 de Septiembre de 2018, 19:30:52 »


En este programa David quería hablar de San Petersburgo. Y por eso hemos acabado discutiendo sobre un género poliédrico como es la construcción de motores (engine building, en inglés). Se trata de género donde el desarrollo de una producción económica es fundamental pero en el que se gana por el cumplimiento de otro tipo de objetivos. Es por ello que encontrar el mejor instante para pasar del desarrollo del motor de producción a su explotación es fundamental para lograr la victoria. La frontera entre este género y otros es bastante difusa, por ello tenemos un intenso debate y una sección “culo o codo” en la que definimos las fronteras con ejemplos antes de comenzar con nuestras propuestas de los mejores juegos. Un podcast lleno de gañaneo donde disfrutamos acariciando cajas y hablando de señores rusos con bigote. Y Como siempre auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 6º episodio analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 23:10 San Juan (Devir, 2004) (Devir, 2016): El hermano pequeño de Puerto Rico en forma de juego de cartas donde tenemos que construir la mejor combinación de edificios mientras comerciamos con distintas materias primas. Un juego con una selección de acciones muy interesante e interactiva donde es muy importante marcar un objetivo final y dirigir la construcción de edificios hacia el mismo, mientras que construimos plantaciones que nos permitan obtener ingresos que nos paguen la fiesta.
  • 30:10 Galaxia, la conquista (Gabinete Lúdico, 2007): Race for the Galaxy es una retematización de San Juan en el espacio con una vuelta de tuerca más en torno a la obtención de puntos de victoria a lo largo de la partida mediante acciones de comercio. Es famoso por su simbología, que desboarda al principio pero que pronto toma forma.
  • 39:10 Terraforming Mars (Maldito Games, 2016): Un juego de grandes corporaciones empresariales que compiten por dejar Marte lo más habitable posible. Transforma el planeta rojo en un vergel, abre el grifo y cubre la superficie con océanos, estrella un asteroide o lanza una bomba nuclear para calentar el planeta. Todo ello con una elevada dosis de interacción y un tema integrado a la perfección en el juego.
  • 58:08 San Petersburgo (Devir, 2004): Detrás de un arte de señores rusos con bigote bastante dudoso, se esconde un juegazo que representa al género de los engine building como ninguno. Sencillo de reglas pero difícil de dominar, donde debemos controlar el tempo de los turnos o serán los turnos los que nos controlen. Y por supuesto no os podéis perder el podcast de El Tablero donde el gran Celacanto nos habla sobre la historia detrás del juego.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 10:10 Catán (Devir, 1995): el clásico con el que empezó todo pero que no es un juego de desarrollo.
  • 11:48 Agrícola (Homoludicus, 2008): ya hablamos de este juegazo en nuestro episodio #01.
  • 13:25 Dice Forge (Libellud, 2017): construye tus propios dados cambiando sus caras.
  • 14:20 Puerto Rico (Devir, 2008): El padre de San Juan, que a pesar de ello no vemos claro si es un juego de engine building.
  • 16:18 Scythe (Stonemaier Games, 2016): juego bonito y sobreproducido en el que es fundamental mejorar tu forma de producir para acabar ganando por la consecución de objetivos. Claramente es codo.
  • 18:24 London (Treefrog Games, 2010): gran juego de Martin Wallace en el que no generas realmente un motor.
  • 18:24 Imperial Settlers (Portal Games, 2014) y 51st State (Portal Games, 2010): hermanos gemelos reimplementados varias veces y en diferentes ediciones en el que el efecto bola de nieve está patente en su mecánica de engine building.
  • 20:55 Splendor (Asmodee, 2014): nominado al prestigioso Spiel des Jahres, abstracto y áspero a la par que fácil de jugar, donde se construye un motor claramente. Aunque no nos guste.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:
Mis juegos
"No dejamos de jugar por hacernos viejos, nos hacemos viejos por dejar de jugar"