logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2522 veces)

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buenas

Estoy pensando en comprar uno de bloques de madera de época napoleónica, si me sacáis de las fichas de cartón... Estaba barajando la posibilidad de adquirir uno de estos:

Command and Colors Napoleonics
Waterloo 200


En BGG tienen la misma puntuación, pero aunque las 2 tienen bloques parece que llevan mecánicas diferentes, como soy un poco nov en eso pues pregunto.

Lo de las cartas de CCN no me convence del todo, lo de las áreas del otro tampoco (aunque el Vikings 878 está de lujo), prefiero hexágonos y sin cartas, pero busco un juego ágil, rápido y como para poder jugar con personas que no le den a los wargames.

Otro factor es la diferencia de precio, veo que el Waterloo está más barato, pero no sé si se pueden montar diferentes batallas y configuraciones, aunque parece que lleva más taquitos.

Por lo que tengo visto el CCN tiene muchas expas y el otro parece que no. No he probado ninguno de ellos.

Es importante que tengan los textos en castellano, en inglés me defiendo muy mal, por ello prefiero ediciones españolas o completamente traducidas que aunque tenga que mirar algo en inglés sea mínimo.

¿Podríais ayudarme a elegir? ¿Pros y contras de uno respecto al otro o consejos?

Gracias por adelantado.


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Command and Colors Napoleonics o Waterloo 200? ¿Cuál me aconsejáis?
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2018, 09:50:09 »
Para mí, napoleónico + bloques de madera = Napoleon de Columbia Games! ("Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815")

El CCN tiene bloques de madera de pie con pegatinas porque sale más barato que hacer miniaturas (como el C&C:Ancients). El Napoleon es un juego de bloques 'de verdad', de los que el enemigo no ve la etiqueta de la unidad y que tú vas girando según los daños que recibe.

Se puede jugar a 2 o 3 jugadores, y combina el movimiento de los grupos de bloques en un mapa estratégico con las batallas tácticas en un mapa más pequeño y detallado cuando dos grupos se encuentran.

Ah, y el material no tiene texto, así que si consigues un manual en español te basta.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Command and Colors Napoleonics o Waterloo 200? ¿Cuál me aconsejáis?
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2018, 10:52:12 »
Para mí, napoleónico + bloques de madera = Napoleon de Columbia Games! ("Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815")

El CCN tiene bloques de madera de pie con pegatinas porque sale más barato que hacer miniaturas (como el C&C:Ancients). El Napoleon es un juego de bloques 'de verdad', de los que el enemigo no ve la etiqueta de la unidad y que tú vas girando según los daños que recibe.

Se puede jugar a 2 o 3 jugadores, y combina el movimiento de los grupos de bloques en un mapa estratégico con las batallas tácticas en un mapa más pequeño y detallado cuando dos grupos se encuentran.

Ah, y el material no tiene texto, así que si consigues un manual en español te basta.

No conocía este juego que comentas, pero me atrae, porque no parece complicado y no funciona con motor de cartas. ¿Sabes si es fácil de encontrar?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Command and Colors Napoleonics o Waterloo 200? ¿Cuál me aconsejáis?
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2018, 11:13:58 »
Que yo sepa se compra directamente en el sitio de Columbia Games. Y sí, es la "niebla de la guerra" sin cartas ni textos, nunca sabes lo que te vas a encontrar en la batalla!

La última edición es la 4a, la mejor de todas. La 1a-2a era muy buena, con pocas piezas y sin cartas, muy elegante y con partidas de duración razonable. En la 3a quisieron aumentar el detalle añadiendo muchas más piezas y cambiando un poco las reglas, pero el consenso es que se cargaron el compromiso que había llevado al éxito del juego. La 4a es una vuelta al origen, con algunas mejoras y un muy buen acabado, salió como un KS pero creo que ahora la siguen vendiendo.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Command and Colors Napoleonics o Waterloo 200? ¿Cuál me aconsejáis?
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2018, 17:49:31 »
Para mí, napoleónico + bloques de madera = Napoleon de Columbia Games! ("Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815")

El CCN tiene bloques de madera de pie con pegatinas porque sale más barato que hacer miniaturas (como el C&C:Ancients). El Napoleon es un juego de bloques 'de verdad', de los que el enemigo no ve la etiqueta de la unidad y que tú vas girando según los daños que recibe.

Se puede jugar a 2 o 3 jugadores, y combina el movimiento de los grupos de bloques en un mapa estratégico con las batallas tácticas en un mapa más pequeño y detallado cuando dos grupos se encuentran.

Ah, y el material no tiene texto, así que si consigues un manual en español te basta.

Muchas gracias intentaré enterarme sobre ese y a ver si puedo conseguirlo. ¿También se podría jugar en solitario, al menos para aprenderlo?

Voy a buscarlo a ver que veo.

Saludos

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Command and Colors Napoleonics o Waterloo 200? ¿Cuál me aconsejáis?
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2018, 18:00:03 »
Cada jugador ve sólo sus unidades, así que para jugar en solitario hay que 'desdoblarse' y hacer como que no sabes lo que sabes... Pero luego en las batallas se lanzan dados, así que queda la incertidumbre de éstas.

Hay un modo curioso para 3 jugadores en el que el inglés y el prusiano se sientan en las esquinas de su lado del tablero y orientan sus bloques hacia ellos, así que tampoco estás seguro de las tropas que puedan venir en tu ayuda!

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Command and Colors Napoleonics o Waterloo 200? ¿Cuál me aconsejáis?
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2018, 21:09:19 »
Cada jugador ve sólo sus unidades, así que para jugar en solitario hay que 'desdoblarse' y hacer como que no sabes lo que sabes... Pero luego en las batallas se lanzan dados, así que queda la incertidumbre de éstas.

Hay un modo curioso para 3 jugadores en el que el inglés y el prusiano se sientan en las esquinas de su lado del tablero y orientan sus bloques hacia ellos, así que tampoco estás seguro de las tropas que puedan venir en tu ayuda!

Lo de desdoblarse no seria nada nuevo, es lo que toca en wargames, ya que casi nadie juega por aquí salvo contadas ocasiones.

Se puede probar a ver que tal, muchas veces me gusta más analizar opciones que jugar en sí mismo, buscando los mejores despliegues, puntos defensivos, tácticas...

Saludos y gracias de nuevo

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Command and Colors Napoleonics o Waterloo 200? ¿Cuál me aconsejáis?
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2018, 21:21:32 »
A todo esto, he saltado a bote pronto con el Napoleon por lo de napoleónico y bloques, pero el CCN es muy bueno también, eh? Sobre todo para jugarlo en solitario, creo que mejor que el de Columbia (es más fácil 'olvidarse' de las cartas que de las unidades, yo he jugado así bastante al C&C:Ancients).

Lo único es que tendrías que conseguir las cartas en español (no sé si alguien las ha traducido por aquí), y que juegas batallas específicas en vez de la campaña estratégica/táctica de Waterloo. Y lo de que tenga muchas expansiones que no te influya, al igual que con el CCA el juego de base da para mucho y luego ya haces lo que te apetezca.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:¿Command and Colors Napoleonics o Waterloo 200? ¿Cuál me aconsejáis?
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2018, 21:29:05 »
No te calientes, da igual que sistema te guste más o menos, pq si es pa jugar con NO-JUGONES mi consejo es CC:N, los otros son wargames más complejos... el CC:N lo explicas en 2 minutos y a jugar con cualquiera, y sin necesidad de expansiones, a no ser que te acabe gustando y quieras ampliar ejércitos y/o batallas. Recuerda que es un sistema muy estudiado ya y que funciona como un reloj suizo, lo demás es ya una cuestión de gustos o de probabilidad real de sacarlo a mesa con más asiduidad.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas