logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3128 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kickstarter: MEZO
« en: 26 de Septiembre de 2018, 16:22:01 »
Queridos amigos de lo conocidamente desconocido:

Resulta que he visto que este título está arriba del todo de la lista caliente de la BGG y es porque ayer salió el Kickstarter. Al ver que era otro juego más de monigotes en un mapa rollo Blood Rage, Rising Sun, Kemet, Cyclades, etc ha llamado poderosamente mi atención y me he puesto a leer y ver vídeos.

El caso es que todo el mundo parece apuntar lo novedoso que es el sistema de selección de acciones encima de cartas que los jugadores roban y escogen, lo divertido que es saltarse las típicas rondas de preparación e ir directamente a darse de leches con los demás, y lo profundo de las decisiones que los jugadores han de tomar a lo largo de la partida.

Yo, habiéndome dedicado de momento apenas un par de horas a investigarlo, quiero que me guste pero no lo veo claro.

Veo cosas positivas como los dioses que se ponen entre regiones y afectan con sus habilidades asimétricas a las 2 ó 3 adyacentes, la gestión de unidades mapa-exilio-xibalba, que los campeones sean más fuertes y decidan el orden de turno en su región... o lo de las cartas, que puede estar chulo si realmente hay combinaciones sorprendentes de acciones (en la Round One de Man vs. Meeple me han parecido un poco igual todas).

Veo cosas a priori negativas, como que no acabo de entender la utilidad de la devoción, la construcción de glifos y pirámides me parece poco explotada, o el minijuego de mayorías por guerreros/sacerdotes en cada batalla, que a primer vistazo me resulta superfluo. En cada batalla hay premio diferente por ganar la mayoría, además el que haya participado con más sacerdotes escoge un bonus y se asegura 2 PV al final de la era. Se repite el mismo proceso pero con mayoría de guerreros y el afortunado escoge bonus de otro grupo diferente. ¿Y ya? ¿Para eso diferenciamos entre sacerdotes y guerreros? ¿Construimos pirámides a cachos entre todos para sumar puntos sin más utilidad a lo largo de la partida? ¿Un glifo es un +1 en una región o lo quito para hacer las 3 acciones de mi carta?

Se vende muy estratégico y con gran profundidad, pero un poco de mover moñacos en modo random a ver si cuando me vuelva a tocar sigue todo igual también me ha parecido ver.

Seguiré informándome antes de decidir si colaboro o no con el proyecto, pero de primeras me parece una mala mezcla de cosas que funcionan bien en otros juegos: los muertos van al Valhalla, diferencia entre bushis y shintos, Ragnarok en una región con reglas diferentes, Dioses que cambian el destino de sus zonas, etc... y de cosas "nuevas" que no sé si se quedan demasiado frágiles para un juego tan ambicioso y caro.

¿Qué opináis del juego? Que las minis están guays lo sabe hasta el Papa, pero no me parece motivo suficiente para meterle pasta a nada.

KICKSTARTER: Mezo by Kolossal Games

De buenos juegos está el cementerio lleno.

Azreuf

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 140
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter: MEZO
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2018, 21:54:47 »
El arte es del tablero y componentes de carton es horroroso

HANJEL

Re:Kickstarter: MEZO
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2018, 11:18:29 »
Otro al que le llama la atención pero está indeciso. No creo que entre, tiene bastante dependencial del idioma, pero me interesa leer opiniones del jueguito.
Hanjel de Alfheim

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter: MEZO
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2018, 15:57:13 »
Hoy han cancelado la campaña para modificar la estrategia y relanzarla el 10 de Octubre. He leído por encima que querían ofrecer una versión más barata sin minis, dar los stretch goals a todos los backers y no sólo a los del pledge más caro, poner algunas cosas como básicas y no como stretch goals y, en definitiva, ofrecer lo que el público estaba pidiendo y por lo cual estaban siendo criticados estos días. Me parece un ejercicio de humildad y honestidad muy bueno, además de poco habitual. Todavía me pueden convencer, pero lo visto hasta ahora...

Me cabrea que quieran vender el juego por lo magnífico y novedoso que es, no por el arte ni las minis... pero todas las "unique" movidas que uno de los desarrolladores listó en la BGG como motivos para creer en Mezo ya se han visto en otros juegos del mismo estilo. Por ejemplo, que los poderes de cada dios van siendo mejores cada una de las tres rondas (hola, Blood Rage), que se centra directamente en las tortas desde el segundo cero (hola, Kemet), que divide las unidades entre guerreros y sacerdotes (hola, Rising Sun) o que una región al azar tiene reglas diferentes donde se gana por subasta sacrificando minis desde la reserva (Dios Santo, qué brillantez, todos de cabeza al pledge más caro YA). Me repatea el glande que me vendan como novedosas cosas que no lo son.

El mecanismo con las cartas es el que puede ser un poco más novedoso, pero de momento no veo que sostenga el juego lo suficiente. Hablan de ciento y pico "unique" combinaciones de acciones pero al final parece que son muy similares y con poco rango de fantasía entre unas y otras.

Estoy muy hater y al final el juego será un pepinazo, pero es que me gusta mirarlo todo con lupa y ser crítico antes de soltar la panoja. Se me gana fácil, pero sin tomarme como gili con marketing barato.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

manulao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Alfaz del Pi (Alicante)
  • Tengo más imaginación, que yo qué sé!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Mi estantería de juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Kickstarter: MEZO
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2018, 14:02:50 »
Yo me enteré de este juego viendo vídeos de las Gen-Con. Me gustó mucho el arte y las minis y tal, y me hypeé. Aunque me tiraba un poco para atrás que se parecía demasiado a juegos que ya tengo como el Blood Rage, Rising Sun, Cthulhu Wars... y a partir de ahí comencé a indagar acerca del juego.

No tardó mucho en que se me bajara el hype, porque lo que vi me pareció que no era lo suficiente novedoso o diferente de lo que ya tenía en mi estantería. Incluso me pareció que no estaba ni a la altura. Así que, después de haberle pegado un vistazo a la campaña, cerré la pestaña y a otra cosa.

Leyéndote me acabo de enterar que han cancelado la campaña. Creo que tiene sentido porque creo que no les estaba funcionando. Pero aun así, tengo serias dudas de estar ante un juegazo. Y por el bien de mi bolsillo, espero no equivocarme  :P

Mellizosky

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter: MEZO
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2018, 17:42:49 »
Yo me enteré de este juego viendo vídeos de las Gen-Con. Me gustó mucho el arte y las minis y tal, y me hypeé. Aunque me tiraba un poco para atrás que se parecía demasiado a juegos que ya tengo como el Blood Rage, Rising Sun, Cthulhu Wars... y a partir de ahí comencé a indagar acerca del juego.

No tardó mucho en que se me bajara el hype, porque lo que vi me pareció que no era lo suficiente novedoso o diferente de lo que ya tenía en mi estantería. Incluso me pareció que no estaba ni a la altura. Así que, después de haberle pegado un vistazo a la campaña, cerré la pestaña y a otra cosa.

Leyéndote me acabo de enterar que han cancelado la campaña. Creo que tiene sentido porque creo que no les estaba funcionando. Pero aun así, tengo serias dudas de estar ante un juegazo. Y por el bien de mi bolsillo, espero no equivocarme  :P

Secundo todo lo que dices, pero tengo mis dudas respecto al fracado. Creo que la cerraron para, como dice el compañero, replantearla. Ese juego fue el que retiró del trono calentito aka hotness de la BGG a Root después de semaaanas ahí. Ese juego va a financiarse, otra cosa es que teniendo lo que tienes te haga falta jajaj

pablostats

Re:Kickstarter: MEZO
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2022, 01:42:43 »
Mis sensaciones tras una única partida son negativas, o más bien de indiferencia porque no es un mal juego en absoluto. Pero es que es el típico juego de Kickstarter que, por mucho que digan, no aporta nada nuevo a un mercado en el que ya existen Caos en el Viejo Mundo (aunque claro, éste está descatalogado), Cthulu Wars, Kemet, Rising Sun, Cry Havoc, Cyclades, incluso contemporáneos a éste como Lords of Hellas, etc o el decano de todos los juegos de control de áreas y para mí aún a día de hoy imbatible: El Grande.

Para basarse tan sólo en reseñas y videos, el análisis inicial de Lapu me parece bastante acertado. La mecánica de acciones, más que original como dicen, me parece forzada, como tantas otras cosas en este juego y en otros juegos actuales que retuercen las mecánicas simplemente para distinguirse de otros juegos muy parecidos, haciéndolos poco intuitivos. Por ejemplo, en lugar de permitirte hacer las acciones que te dé la gana y en el orden que te dé la gana, Mezo te obliga a barajar tus cinco cartas de menú de acciónes, robar tres, quedarte con una, dejar las otras dos... No entiendo por qué no te dejan hacer algo tan simple como elegir la carta que quieres y descartala tras su uso.

Muchos desempates se resuelven por decisión de un jugador, no siguiendo una regla de desempate, lo que hace que el resultado de algunas jugadas sean muy arbitrarias ya que la decisión de quien desempata puede ser ilógica o simplemente inesperada, lo que lleva a plantearse no pelear por ciertos territorios si uno no se llega con ventaja numérica. Me han comentado durante la partida que uno puede "negociar" con quien desempata para asegurarse una resultado favorable. Pero no sé exactamente cómo o con qué se puede negociar en este juego. ¿Prometiendo al desempatador no pelear por otro territorio?

Las habilidades que pueden elegirse al principio de cada era me han parecido algo desequibradas. Elegir la opción de crear glifos al principio de cada era es aparentemente más potente que el resto. Los que han elegido esta opción se han llevado el triunfo de calle.

Repito que son sensaciones tras una sola partida, pero que no tuve cuando jugué mi primera partida a alguno de los juegos que enumeré al principio. Y además casi tres horas y media de duración... Me lo pasé mejor jugando a su contemporáneo Lords of Hellas, y eso que tampoco me pareció nada del otro mundo. En definitiva, más de lo mismo, y sólo lo recomendaría a alguien que no tuviera en su colección ninguno de los anteriormente citados.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kickstarter: MEZO
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2022, 23:43:53 »
Gracias por reflotar el hilo, pablostats. Ya ni me acordaba de que lo había abierto yo hace tres años y medio. Finalmente, y como se notaba en mis palabras, pasé muchísimo del juego y no me arrepiento. Tengo unos pocos similares que prefiero rejugar. De hecho estoy pasando también muchísimo de Kickstarters. En 2018 me informaba y me tragaba TODO para analizarlo y ver si merecía la pena entrar. Por suerte entré en muy poco. Ahora es que no tengo apenas ni idea de lo que está saliendo en mecenazgos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.