logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6907 veces)

asfaloth

¿Los imprescindibles de GMT?
« en: 02 de Octubre de 2018, 10:49:24 »
Buenas, llevo muchos años jugando a juegos de mesa en los cuales he tocado tanto euros como ameris de forma indistinta porque aunque tiro bastante hacia lo temático no me importa intercalar con un buen euro sin problema.

El tercer pilar, los wargames o pseudowargames, siempre lo he dejado en un escenario secundario, pero con varios éxitos (Twilight Struggle) y algún fracaso (Combat Commander).

En los últimos tiempos he empezado a apostar por algún juego adicional de GMT y me he dado cuenta de que comienzan a gustarme más, me dan la sensación de ser juegos hechos por amantes de los mismos, por gente que pone mucho compromiso y ganas en su hechura. He llegado al punto de que compro alguno incluso solo por tenerlo en la colección. Son como un cambio de tercio tras muchos LCGs, juegos de FFGs, euros de Uwe, híbridos de Lang, etc. Disfruto hasta leyendo sus manuales de reglas.

Os voy a comentar qué juegos de GMT tengo, cuáles me gustan más y cuáles menos y me gustaría pediros que me recomendarais juegos de esta editora que consideráis imprescindibles.


1) Twilight Struggle. Éste por razones obvias ligadas a su calidad es para mí el mejor juego de GMT, lo que no quiere decir que lo juegue muy a menudo. Suelo echar una o dos partidas al año porque no tengo ahora mismo un segundo jugador en mi nivel disponible. Mi hermano es experto en TS y simplemente no soy rival para él. Las partidas contra él no tienen historia, me arrasa.

2) Dominant Species. Éste es de los que más me gustan y el último año le hemos echado varias partidas en el grupo, habiendo triunfado bastante con todos los jugadores que lo han probado.

3) Combat Commander. El primer fracaso. Ninguno de mis dos hermanos lo traga. Uno porque cuando se lo saqué no controlaba el inglés y el otro porque no aguanta el mecanismo azaroso del robo de cartas que te dan las órdenes con las que operas (mecánica que a mí me saca bastante de quicio también, por cierto).

4) Senderos de Gloria. Un juegazo, pero con el handicap de que en varios años desde que lo tengo (desde que lo publicó Devir) solo lo he podido jugar una vez y media. La media vez fue cuando lo probé con un colega para aprender las reglas cuando lo compré. La vez entera fue otra vez con el mismo colega este pasado verano, varios años después desde la partida de prueba. Se retiró cuando le embolsé varios ejércitos rusos y le hundí un frente. Muy buen juego pero la duración de la partida lo hace difícil de sacar a mesa.

5) Sekigahara. Comprado este verano, todavía no lo he podido probar, pero a priori me parece un juego fácil de sacar a mesa y estéticamente brillante.

6) Labyrinth. Probado el pasado fin de semana. Iba temeroso porque había leído de todo, opiniones positivas y negativas, y me esperaba que el juego básico fuera un bodrio y que solo con la expansión de The awakening (que también adquirí por si acaso para a las malas jugarlo en solitario) se convirtiera en un buen juego. Sorprendentemente en la partida de prueba al básico me divertí mucho más de lo que esperaba, y mi rival, el experto en TS, creo que también le ha visto el interés. 

Nota: Here I Stand. No lo tengo, pero cuando lo saque Devir lo voy a adquirir aunque sé que virtualmente es imposible de jugar en mi grupo (no somos 6 jugadores casi nunca y menos todavía 6 jugadores dispuestos a estar 8 horas jugando al mismo juego). Aún así lo quiero tener.


Quedo a disposición de los expertos en juegos de esta editora. En los últimos días he estado ojeando de todo, Triumph and Tragedy, A distant plain, Fire in the lake, etc.

Por cierto, los juegos puros de bloques (Command and Colors es el que he probado) no me llaman demasiado, pero si alguien me los consigue vender le haré caso.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2018, 11:31:11 »
no hay imprescindibles, para wargames guiate por tus gustos, te puedo recomendar un juego de la segunda guerra mundial pero si a tí no te gusta el periodo es inútil que te lo compres, o recomendarte un estratégico cuando a ti te gustan tácticos...

Dicho eso por tu trayectoria y si puedes jugar a cuatro te recomendaría probar un COIN, quizás el cuba libre es el más sencillo, si te llaman los juegos económicos el 1846 que es un 18xx de iniciación, CDG sencillos tienes el Sucessors que es mucho más dinámico y corto que un paths of glory y funciona bien a tres, otro estratégico para tres relativamente sencillo es Triumph and Tragedy (es de bloques), y si te van cosas ahistóricas le echaría un ojo a Space Empires que es un 4x

Por cierto, aunque tenga bloques, command and colors, mecanicamente, no es un juego de bloques.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2018, 11:36:41 »
Combat Commander es una maravilla, pero para destapar el tarro de las esencias hay que darse cuenta de que el mazo de cartas no es un grano en el culo que no te deja llevar a cabo tu brillantísimo plan, sino la madre del cordero que hay que aprender a utilizar. Lo mismo para Command & Colors, otra genialidad en cualquiera de sus iteraciones (yo soy fan de Ancients).

Otro título muy recomendable es Space Empires 4x, un wargame espacial de inspiración clásica que está muy logrado, no te dejes asustar por su estética retro.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2018, 11:45:32 »
Que yo haya jugado, me inclino por Churchill y por Triumph & Tragedy. El primero lo tengo por un temático de la IIGM, de negociación con gestión de cartas. Partidas al escenario de campaña de 5 horas, pero hay un escenario que se va a la mitad de tiempo (aunque, obviamente, lo más divertido es jugar el juego completo). Me parece un gran diseño muy bien ajustado. El Triumph & Tragedy sí lo tengo por un wargame, aunque algo peculiar, pues tiene una fase diplomática y de preparación ante la guerra que lo saca de los wargames convencionales. Por otra parte, el del todo ahistórico. A mí eso no me supone ningún problema y creo que el juego está también diseñado muy, muy bien. Partidas de nuevo de 5 horas.

Respecto al 1846 que te dice Kveld, en efecto es un GMT pero 18xx, nada de wargame. Económico donde los haya. Existen por aquí varios hilos que hablan del juego y una reseña que yo mismo escribí. Como te comentan, es un buen 18xx de iniciación. Partidas de 3 a 5 jugadores que, sabiendo jugar, se va de 3 a 5 horas como mucho.

De los que mencionas tú, el Sekigahara es otro muy bueno. No tardes en estrenarlo. 3 horitas al principio que bajan fácil a 2 horas o 2 y muy poco más.

For the People o De Barbarossa a Berlín tienen el mismo problema de tiempo que Senderos de Gloria, siendo igualmente juegos muy divertidos.

De los demás, solo los conozco de oídas, así que nada puedo aportar.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2018, 14:00:58 »
La oferta de GMT es amplia y variada, así que depende de tus inclinaciones. No todo son wargames y dentro de esta categoría los hay de muy diferente planteamiento.
Tengo bastantes pero no todos los he jugado aún. No es que los considere imprescindibles ni mucho menos, pero los que he jugado y me han gustado más por ahora son, sin ningún orden:
 
Paths of Glory, CDG a dos que ya es un clásico. Muy largo, como muchos wargames. Tiene sus continuaciones en el frente turco y en el frente del este con el mismo sistema y diseño (Pursuit of Glory-descatalogado, Illusions of Glory)
Empire of the Sun, considerado uno de los CDG más complejos. Tremendo. Además lo va a editar Devir.
Wilderness War,  un CDG a dos de duración y dificultad media que me gusta mucho.
Comanchería, un solitario con mucha miga. Su antecesor Navajo Wars se va reimprimir.
Pendragon y Falling Sky, los dos COIN que tengo, pero me apuntaría a cualquier otro. Ahora van a reeditarse. Complejos, largos, muy particulares, y a varios jugadores aunque pueden jugarse con bots.
Genesis, multijugador pero con escenarios para dos. Es una implementación de Pax Romana. Si te gusta la antigüedad, es muy buen juego.
Labyrinth, uno de mis favoritos. La expansión le cambia cosas pero el base es ya espectacular. Tensión hasta el final.
Twilight Struggle, sin comentarios.
Washington's war, una adaptación del primer CDG, sencillo y rápido. Muy recomendable.

De otros juegos de GMT que tengo no te digo nada porque no los he probado aún, en espera de que llegue su momento. Ahora que los cuento son demasiados... :o
En mi caso no te puedo recomendar wargames muy duros o más clásicos hex and counters porque tiro más por los CDGs y similares, aunque últimamente ya han caído varios por ese lado.

Como preguntas por GMT no te digo nada de otras editoriales. A mí GMT me parece la editorial de wargames con mejor calidad-precio, y es de la que más tengo, pero otras tienen muy buen catálogo también.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2018, 14:02:47 por Octopus »

Anduril

Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2018, 14:13:05 »
Como ya han comentado, yo estoy en la línea de que lo mejor que puedes hacer es ver qué tipo de juego prefieres, y por ahí tirar.

Incluso dentro de los wargames, de un estratégico tipo Senderos a un táctico al estilo Combat Commander hay mucha diferencia, y ya si sales de los wargames, más.

Un COIN podría encajarte posiblemente. Yo solo he leído 2 reglametnos (y jugado a uno), Cuba Libre y Pendragón, y la verdad es que, aunque parece que la diferencia es poca, el salto de dificultad en la asimilación de reglas es apreciable, por lo que tiraría por el primero. Luego está el escollo del tema, que no es un tema muy atrayente precisamente...

P.d. como te han dicho, C&Colors no es un 'wargame de bloques puro'. Las dos grandes características que diferencian estos juegos de otros son que los bloques se colocan en vertial, creando niebla de guerra (No ves que tiene el rival), y que, debido a dicha posición, las tropas suelen tener más vidas/pasos (Vas girando el bloque conforme va recibiendo daños). Saliéndote de la línea de Columbia Games, uno de GMT basatnte bueno podría ser Hellenes.

Y, bueno, es que preguntar por un GMT es como ir al octoberfest y preguntar por una cerveza jejeje. Hay bastante variedad y cantidad...

asfaloth

Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2018, 11:13:18 »
no hay imprescindibles, para wargames guiate por tus gustos, te puedo recomendar un juego de la segunda guerra mundial pero si a tí no te gusta el periodo es inútil que te lo compres, o recomendarte un estratégico cuando a ti te gustan tácticos...

Dicho eso por tu trayectoria y si puedes jugar a cuatro te recomendaría probar un COIN, quizás el cuba libre es el más sencillo, si te llaman los juegos económicos el 1846 que es un 18xx de iniciación, CDG sencillos tienes el Sucessors que es mucho más dinámico y corto que un paths of glory y funciona bien a tres, otro estratégico para tres relativamente sencillo es Triumph and Tragedy (es de bloques), y si te van cosas ahistóricas le echaría un ojo a Space Empires que es un 4x

Por cierto, aunque tenga bloques, command and colors, mecanicamente, no es un juego de bloques.

Tienes razón, cada jugador es un mundo, de hecho soy bastante contrario a estos hilos en los que el interesado pide recomendación al voleo sin poner compromiso de su parte, que parece que va a comprar en base a gusto ajeno en lugar del suyo propio.

En este caso lo que yo quiero con este hilo es que los expertos me descubran juegos de esta editorial, ya que creo que salvo contadas excepciones, sus juegos son de un nicho más especializado y su conocimiento no está tan al alcance de la mano. Por eso pedía "los imprescindibles" entre comillas porque cada uno tendrá los suyos, pero seguramente hay algunos que son más repetidos entre usuarios.

-Cuba Libre, lo anoto porque lo suelen recomendar como primer COIN, aunque el tema no me llama en principio.
-1846. Un juego puramente económico no es lo que busco a priori. Es una lástima porque el juego seguramente es bueno pero me parece feo a rabiar, todo sea dicho. Es una de las contras que encuentro en esta editorial, que tienen juegos con un diseño decente pero otros que dan auténtico medio.
-Successors. Me ha parecido interesante el planteamiento. Es lo que me gusta de GMT, que te hace juegos sobre temáticas históricas que otros no abordan. No obstante el número óptimo de 4 jugadores lo complica.
-Triumph and Tragedy. Éste es uno de los que más me está llamando porque he leído cosas muy buenas sobre él a nivel jugable. Me echan para atrás los bloques, no me gustan demasiado, y también el factor what if, que tampoco es definitivo si el juego lo contrarresta siendo bueno. Por ahora es uno de los aventajados.
-Space Empires 4x. A priori la temática espacial y 4x nunca ha sido mi predilección en los juegos de mesa.

Sin embargo yo todas las recomendaciones las voy a estudiar con detenimiento con reseñas, videos y demás porque lo que con una primera impresión parece no entrar luego resulta ser lo que buscas.

asfaloth

Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2018, 11:20:06 »
Combat Commander es una maravilla, pero para destapar el tarro de las esencias hay que darse cuenta de que el mazo de cartas no es un grano en el culo que no te deja llevar a cabo tu brillantísimo plan, sino la madre del cordero que hay que aprender a utilizar. Lo mismo para Command & Colors, otra genialidad en cualquiera de sus iteraciones (yo soy fan de Ancients).

Otro título muy recomendable es Space Empires 4x, un wargame espacial de inspiración clásica que está muy logrado, no te dejes asustar por su estética retro.

No te lo niego. Yo no soy hater de ningún juego aunque no me haya gustado por lo que sea. De hecho el CC no lo he vendido con la esperanza de recuperarlo algún día. Fue una pena la frustración que nos generó en un escenario concreto por el asunto del robo de cartas en el que no salen disparar, mover, etc.

Con los juegos de bloques es una cuestión personal. No me llaman mucho, del mismo modo que tampoco me llaman los eurogames con dados. Es una manía propia. Sin embargo revisaré el Ancients que lo jugué una vez hace unos años, todo sea dicho. No me desagradó el juego en sí.

Sobre el Space Emp. 4x, los juegos de temática espacial y 4x tampoco son mi predilección. Pero lo investigaré.

asfaloth

Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2018, 11:33:19 »
Que yo haya jugado, me inclino por Churchill y por Triumph & Tragedy. El primero lo tengo por un temático de la IIGM, de negociación con gestión de cartas. Partidas al escenario de campaña de 5 horas, pero hay un escenario que se va a la mitad de tiempo (aunque, obviamente, lo más divertido es jugar el juego completo). Me parece un gran diseño muy bien ajustado. El Triumph & Tragedy sí lo tengo por un wargame, aunque algo peculiar, pues tiene una fase diplomática y de preparación ante la guerra que lo saca de los wargames convencionales. Por otra parte, el del todo ahistórico. A mí eso no me supone ningún problema y creo que el juego está también diseñado muy, muy bien. Partidas de nuevo de 5 horas.

Respecto al 1846 que te dice Kveld, en efecto es un GMT pero 18xx, nada de wargame. Económico donde los haya. Existen por aquí varios hilos que hablan del juego y una reseña que yo mismo escribí. Como te comentan, es un buen 18xx de iniciación. Partidas de 3 a 5 jugadores que, sabiendo jugar, se va de 3 a 5 horas como mucho.

De los que mencionas tú, el Sekigahara es otro muy bueno. No tardes en estrenarlo. 3 horitas al principio que bajan fácil a 2 horas o 2 y muy poco más.

For the People o De Barbarossa a Berlín tienen el mismo problema de tiempo que Senderos de Gloria, siendo igualmente juegos muy divertidos.

De los demás, solo los conozco de oídas, así que nada puedo aportar.

Tomo nota de los mencionados, aunque de los dos últimos, si presentan el mismo problema que Senderos, complican que entren en la cola. Ya me cuesta jugar al Senderos, añadir juegos similares sería sumar cajas cogiendo polvo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2018, 11:54:27 »
Con los juegos de bloques es una cuestión personal. No me llaman mucho, del mismo modo que tampoco me llaman los eurogames con dados. Es una manía propia. Sin embargo revisaré el Ancients que lo jugué una vez hace unos años, todo sea dicho. No me desagradó el juego en sí.

Ojo: si con bloques te refieres a la estética, nada que objetar, el libro de los gustos está en blanco. Pero si te refieres a la mecánica, y creo que ya te lo han apuntado por ahi arriba, C&C no es un wargame de bloques, sino con bloques. Wargames de bloques puros (con niebla de guerra, fuerza variable, etc) serían los de Columbia Games, tales como Julius Caesar, Hammer of the Scots, etc.

En la página del juego en BGG puedes ver de hecho fotos de gente que ha cambiado los bloques por minis. El juego queda espectacular, aunque a mí no me compensa la paliza, porque además los bloques le dan un toque retro muy atractivo para mi gusto.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 11:56:02 por Sr. Cabeza »

asfaloth

Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2018, 12:09:47 »
La oferta de GMT es amplia y variada, así que depende de tus inclinaciones. No todo son wargames y dentro de esta categoría los hay de muy diferente planteamiento.
Tengo bastantes pero no todos los he jugado aún. No es que los considere imprescindibles ni mucho menos, pero los que he jugado y me han gustado más por ahora son, sin ningún orden:
 
Paths of Glory, CDG a dos que ya es un clásico. Muy largo, como muchos wargames. Tiene sus continuaciones en el frente turco y en el frente del este con el mismo sistema y diseño (Pursuit of Glory-descatalogado, Illusions of Glory)
Empire of the Sun, considerado uno de los CDG más complejos. Tremendo. Además lo va a editar Devir.
Wilderness War,  un CDG a dos de duración y dificultad media que me gusta mucho.
Comanchería, un solitario con mucha miga. Su antecesor Navajo Wars se va reimprimir.
Pendragon y Falling Sky, los dos COIN que tengo, pero me apuntaría a cualquier otro. Ahora van a reeditarse. Complejos, largos, muy particulares, y a varios jugadores aunque pueden jugarse con bots.
Genesis, multijugador pero con escenarios para dos. Es una implementación de Pax Romana. Si te gusta la antigüedad, es muy buen juego.
Labyrinth, uno de mis favoritos. La expansión le cambia cosas pero el base es ya espectacular. Tensión hasta el final.
Twilight Struggle, sin comentarios.
Washington's war, una adaptación del primer CDG, sencillo y rápido. Muy recomendable.

De otros juegos de GMT que tengo no te digo nada porque no los he probado aún, en espera de que llegue su momento. Ahora que los cuento son demasiados... :o
En mi caso no te puedo recomendar wargames muy duros o más clásicos hex and counters porque tiro más por los CDGs y similares, aunque últimamente ya han caído varios por ese lado.

Como preguntas por GMT no te digo nada de otras editoriales. A mí GMT me parece la editorial de wargames con mejor calidad-precio, y es de la que más tengo, pero otras tienen muy buen catálogo también.

El Pendragon me llamaba mucho la atención porque además me pareció bonito de cojones, pero el número de jugadores y su complejidad me han echado para atrás. No porque yo tenga problema con ello o un segundo jugador. El problema es que encontrar 4 jugadores dispuestos a echar un GMT duro de larga duración es complicado en mi grupo. Lo mismo ocurre con Falling Sky. Por eso casi todos los GMTs que tengo son para 2 salvo Dominant Species que sí es aceptado en el grupo.

Analizaré todos los demás, especialmente el empire of the sun ya que sé que es el siguiente en salir en español tras HIS.



Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2018, 14:24:28 »
Los COIN cuentan todos con un sistema de bots basado en diagramas de flujo y algoritmos que pueden suplir a cualquier facción y funcionan bien. Es evidente que a 4 es su número, pero a dos se pueden jugar bien llevando dos facciones cada uno o supliendo dos con las hojas de no-jugador. Requiere esfuerzo pero están bien diseñados para ello.
Todos los COIN son hasta 4 jugadores salvo Colonial Twilight que es solo para dos. No lo he jugado pero tiene buenas críticas. Y en el horno hay previstos COIN para 3.
Falling Sky es de los menos complejos según opiniones, junto con el Cuba Libre para iniciarse. Los más complejos parecen ser Fire in the Lake y Pendragon.
Yo he jugado a Falling Sky y Pendragon y tampoco me ha parecido tanto salto de complejidad. De hecho la base y mecánicas son las mismas en todos los COIN. La dificultad en general radica en la asimetría de las facciones, cada una con sus acciones y objetivos distintos y que influyen en los otras, lo que obliga a controlar un poco todo.

Empire of the Sun es un estratégico para dos con hexágonos que mezcla la mecánica de cartas con las ZOI, pero no es tan fiero como lo pintan.

dariorex

Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2018, 14:51:53 »
Yo te voy a recomendar dos de la SGM fáciles de montar, de lectura de reglas, de jugar y sin embargo muy majos: No retreat y el reciente Hitler's Reich. Además los dos tienen buena opción solitario, y son muy bonitos. El primero es un clásico y el segundo una novedad, quizás muy ligero pero jugarte la SGM en Europa en dos horitas mola mucho.

Scherzo

Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2018, 16:08:45 »
Vaya por delante que no lo he jugado, pero sí me lo han recomendado en alguna ocasión: el Blackbeard (la reedición de GMT del antiguo de Avalon Hill). No sé si alguno de los que estáis por el hilo lo habréis jugado y podéis comentar alguna cosa, pero bueno, por si también quieres echarle un ojo a ver qué tal te pinta...

juanpablo_spqr

Re:¿Los imprescindibles de GMT?
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2018, 16:36:54 »
Yo he jugado a unos cuantos juegos de GMT, mis recomendaciones son las siguientes:
- Twilight Struggle.
- For the People: juego con motor de cartas de la guerra civil Americana. Lo he probado varias veces este año y me parece una maravilla. Como siempre, la duración y el reglamento son los dos principales inconvenientes.
- Clash of Monarchs: otro con motor de cartas sobre la Guerra de los 7 Años. De todos los juegos de GMT que he probado me parece el más complejo sin duda. El juego es largo...muy largo.
- 1846: buen 18xx. Sólo lo he jugado una vez pero me ha dejado muy buenas sensaciones.
- Here I Stand: buen juego multijugador: negociación, estrategia y diversión a raudales.


Espero que te ayude a decidir.