logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 220608 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #360 en: 06 de Octubre de 2020, 18:41:22 »
Pocas campañas he visto tan malas como esta... en fin.
Cada vez he ido bajando mi contribución. Ahora estoy con 1 euros, y pensando hasta en sacarlo.

¡Uf! Me da, entonces, que has visto pocas.  :-\

Será criticable todo lo que a tu juicio así sea. Pero afirmar lo que afirmas...  :o


De las que he visto, es de las peores, sí. Lo afirmo de nuevo. Desconozco si hay un mínimo de campañas vistas para poder opinar.
Si tu has visto muchas, pocas o ninguna, pues vale... pues me alegro.

Que en un KS los productores traten de escuchar a sus mecenas, que hagan cambios para satisfacer peticiones, que informen por doquier... Si a eso lo llamas una campaña "mala"...  ???
Otra cosa es que tú (o yo, o quien sea) no estemos de acuerdo con lo ofrecido, o el precio... pero la campaña "mala". Pues no puedo estar de acuerdo.
Y sí, hace falta participar en algunas cuantas para poder tener criterio...
Retrasos, falta de información o inexistente, confusiones, defectos, engaños... Eso sí que sería una campaña mala.
Esta, por lo pronto, todavía no ha terminado, así es que, habrá que esperar a la entrega del juego para poder valorarla en su justa medida.
Yo, como backer de la primera, estoy muy satisfecho con cómo está yendo hasta ahora. Es cierto que yo ni me siento "maltratado" como antiguo backer, ni soy completista... No sé.

Tengo la sensación de que a este juego se le esta dando una caña "excesiva" (y no sé por qué, la verdad). Y el caso es que, siendo un juego de aquí, a lo mejor (sólo, a lo mejor) podíamos brindarle algo más de apoyo, por supuesto, sin lametones injustificados.

Pero bueno, ni que el juego fuese mío. A mí, solo me gusta mucho y ya está.

 ;)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

via

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #361 en: 06 de Octubre de 2020, 18:57:59 »
Sinceramente, este tipo de descusiones, se ma hacen bola.
Intentaré pedir permiso la próxima vez que quiera opinar.
Muy bien por ti.
Saludos.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #362 en: 07 de Octubre de 2020, 13:15:33 »
Sinceramente, este tipo de descusiones, se ma hacen bola.
Intentaré pedir permiso la próxima vez que quiera opinar.
Muy bien por ti.
Saludos.

"¿Discusión?" ¡Para nada! Yo solo he querido responder a tu opinión (con la que no estaba de acuerdo). Nada más.

"¿Pedir permiso?"... ¡Pues solo faltaba eso! Esto es un foro y precisamente está para que demos nuestras opiniones. No tienes que pedir ningún permiso.

No sé qué se te habrá "hecho bola" pero no habrá sido nada dicho por mí sin respeto o con alguna otra oscura intención. Si te ha molestado algo, no puedo más que pedir disculpas.

Un saludo
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #363 en: 07 de Octubre de 2020, 14:07:39 »
Buenas, voy a dar mi opinión y que cada cual la use como quiera.

A ver, DUN es un gran juego y es un juego de autor. No es un CMON o un AWAKEN REALMS que ya tienen MUY CLARA su estrategia. Saben lo que sus clientes esperan de ellos y les dan justamente lo que quieren por lo que cada mecenazgo es un exitazo a nivel económico.

DUN, como juego de autor que es, es un juego donde el autor tiene una visión muy clara de su juego. Es un jugador de la vieja escuela y ha creado el juego al que a él y a sus amigos les gusta jugar. Esto tiene su vertiente buena y su vertiente mala. La buena es que es un juego de culto o te gusta o lo odias pero no te deja indiferente. La mala es que, como producto, es el cliente el que tiene que comprender la idea y puede ser un juego difícil de asimilar.

Desde mi experiencia, DUN está siendo una gran campaña, más si tenemos en cuenta que es un juego sin plástico, ¡SIN PLÁSTICO! No hay más que ver las campañas de juegos de AWAKEN REALMS donde se ofrece el mismo juego con plástico (a un alto precio) o sin plástico (a un precio más económico), para darse cuenta de que el plástico manda en KS (no plastic, no party).
Y ese, para mí, es el gran fallo de DUN. Ludic ha creado un gran juego, pero le falta marketing. Creo que él confía mucho en su producto y los números le están dando la razón: dos campañas, dos éxitos y más si tenemos en cuenta que la gente se está metiendo por el boca a boca y no porque esté teniendo una gran promoción (por ejemplo estoy harto de ver Frostpunk en facebook a todas horas). Pero hecho en falta que sepa "vender" sus productos.
Me explico, Perfidiae es un producto que no se entiende. Estoy seguro de que lo ha probado con sus colegas y se lo han pasado de la leche. Pero claro, la gente lo ve y se pregunta: si la base del juego es la campaña... ¿qué aporta Perfidiae? ¿Un par de partidas?
Tampoco se entiende la expansión de cartas. Vuelve a pecar de demasiada sinceridad, diciendo que es un producto al que le faltan facciones. Si hubiera sido mejor comercial habría dicho: "Esta expansión facilita y agiliza el setup del juego, y además mejora la IA de los enemigos haciendo los combates más épicos y menos predecibles". (dicho así, suena mejor, creo)

Lo dicho, me reafirmo en que DUN está teniendo una gran campaña.
Le falta la parte vendemotos que sí tiene, por ejemplo, Stonemaier; que te saca productos resultones (que no excelentes) a un precio desorbitado. Sabe generar un gran hype detrás de cada juego y al principio vende mucho pero luego se deja de hablar del juego cuando la gente lo prueba. Aquí es al revés, DUN parece feo, pero cuando la gente lo prueba queda enganchada y su legión de seguidores aumenta. Por algo será...
« Última modificación: 07 de Octubre de 2020, 14:29:21 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Scherzo

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #364 en: 07 de Octubre de 2020, 14:39:54 »
Para mí ese hecho, que le falte la parte "vendemotos" es una de las cosas más positivas del autor y del juego. Al menos que no me intente vender algo que no es.

Luego está lo que cada uno interprete como "éxito". Para CMON el éxito se medirá exclusivamente en cantidad de dinero recaudado. Si yo hiciera alguna vez un juego de mesa tal y como me gustaría a mí jugarlo, quizá el éxito lo mediría en que le guste a la gente que lo juegue y que lo vivan con la misma pasión con la que lo he vivido yo, aunque signifique quedarme dentro de un nicho pequeño y no generar millones de euros. Lo que no quita que a todos nos guste ganar dinero, pero a veces no siempre es la medida del éxito.

De hecho, por paradójico que resulte, una de las cosas por las que me gustaría tener mucho dinero es precisamente para poderme dedicar a cosas que me gustaría hacer sin depender de que resulten rentables, sino por el mero placer de hacerlas para disfrute de otras personas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #365 en: 07 de Octubre de 2020, 17:10:24 »
Yo no entiendo a los antiguos mecenes, a algunos.
compraron el juego por 85 y ahora cascan 120.... ahí tienes el detalle. Que si, que ahora está revisado y todo lo que tu quieras...
Se les ofrece un kit para modernizarlo si quieren. Al final tendrán más cosas que los nuevos por el mismo precio.
Para compensar meten lo que regalan a los antiguos como addon...
Parece que quieren tener algo que no tengan los nuevos.
Y la campaña rarísima.

Un motivo puede ser que juró y perjuró que no habría reedición...


Tengo la sensación de que a este juego se le esta dando una caña "excesiva" (y no sé por qué, la verdad). Y el caso es que, siendo un juego de aquí, a lo mejor (sólo, a lo mejor) podíamos brindarle algo más de apoyo, por supuesto, sin lametones injustificados.


Si el proyecto no fuera español le estarían cayendo palos por todos lados, ¿te imaginas como sería una campaña y la secciónd e comentarios si CMON siguiera estos pasos en una campaña propia?...

Con este juego hay una permisividad enorme, ya se encargan los fanboys de hacerse notar y tachar de troll a todo aquél que no le baila el agua al creador. Los hilos están plagados de ejemplos de esto.

Ejemplo (de permisividad, no fanboy) acto seguido:


DUN, como juego de autor que es, es un juego donde el autor tiene una visión muy clara de su juego. Es un jugador de la vieja escuela y ha creado el juego al que a él y a sus amigos les gusta jugar. Esto tiene su vertiente buena y su vertiente mala. La buena es que es un juego de culto o te gusta o lo odias pero no te deja indiferente. La mala es que, como producto, es el cliente el que tiene que comprender la idea y puede ser un juego difícil de asimilar.


¿Juego de culto?, ¿para quién?.Primero tendrá que ganárselo, ahora mismo es juego de nicho que ni por asomo son sinónimos.

Lo dicho, me reafirmo en que DUN está teniendo una gran campaña.
Le falta la parte vendemotos que sí tiene, por ejemplo, Stonemaier; que te saca productos resultones (que no excelentes) a un precio desorbitado. Sabe generar un gran hype detrás de cada juego y al principio vende mucho pero luego se deja de hablar del juego cuando la gente lo prueba. Aquí es al revés, DUN parece feo, pero cuando la gente lo prueba queda enganchada y su legión de seguidores aumenta. Por algo será...

Otro punto que no creeo que se ajuste a la realidad. Entiendo la parte de marketing a gran escala a la que apuntas pero si que ha tenido mucha "feria" este juego, si le sumamos que si lo vendió en el sentido de mentir y crear ansiedad de "ahora o nunca" o de los fácil que era jugar a un juego que ni de lejos es sencillo pues creo que si que vendió su juego.




Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #366 en: 07 de Octubre de 2020, 17:22:00 »
Ya... Bueno... es que si te crees eso de que no hay reedición porque te lo digan, es que has nacido ayer y no te has enterado de cómo va el capitalismo. No habría reedición planificada en ese momento, pero si te ponen un camión de dinero en la puerta de casa, que te quiten lo bailao (no me refiero necesariamente al autor, sino más al director/productor del proyecto, que lo habrá). Esta pataleta me huele a la que hubo con Star wars cuando dijeron que iba a salir el Episodio I. Realmente era miedo a que lo que viniera hiciera saltar por los aires lo anterior, pero qué iba a hacer Lucas con el oro que le iban a dar? No le culpo. Que pongan un kit de actualización me parece más que suficiente, que no tendrían por qué hacerlo, pero ahí está. Ojalá hubiera entrado al inicio, porque ya me habría ahorrado pasta!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #367 en: 07 de Octubre de 2020, 17:45:14 »
Yo no me creo nada de hecho ya lo dije en su día de que si había pasta de por medio se iba a olvidar del rollo ese romántico de KS, efectivamente así ha sido y ahora toca exprimir a los mecenas.
Pero vamos que no fué ni una, ni dos, ni tres veces la que se dijo que no habría reimpresión y aquí estamos. Alimentó hasta la saciedad el FOMO habitual en micromecenazgos y eso par mí si es vender la "moto".

Weaker

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #368 en: 07 de Octubre de 2020, 18:24:12 »
Yo no me creo nada de hecho ya lo dije en su día de que si había pasta de por medio se iba a olvidar del rollo ese romántico de KS, efectivamente así ha sido y ahora toca exprimir a los mecenas.
Pero vamos que no fué ni una, ni dos, ni tres veces la que se dijo que no habría reimpresión y aquí estamos. Alimentó hasta la saciedad el FOMO habitual en micromecenazgos y eso par mí si es vender la "moto".
Siendo puristas tenían que haber puesto segunda reedición en lugar de second printing. Así todos contentos.

Jerik0

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #369 en: 07 de Octubre de 2020, 18:31:50 »
Creo que eso ya se ha explicado innumerables veces al igual que volvemos al argumento de no iba a ver una reimpresion, si ha habido reimpresion es justamente por las razones que se han comentado, peticiones, etc.. no creo que sea malo una reimpresion de un juego para alguien que se quedo sin el , que se lo perdio en su momento...
Con Iñaky estoy la verdad, se le mete una caña que no he visto en otros juegos, y sinceramente no se si es ojeriza ya o que visto lo visto por diferentes sitios y mismas personas.
Que si la calidad (bastante buena por cierto, tanto que se habla y el grosor de las cartas por poner un ejemplo es mejor que el de GH, losetas? son de Black scroll si eso no es calidad que me lo expliquen.. ) Que si el arte... lo siento chicos se ha dicho hasta la saciedad y se repite lo mismo como contraargumento, a ver que juego novel puede pagar ilustraciones buenas , asi que hay que tirar de lo no excesivamente caro ,etc.. que por cierto hay ilustraciones magnificas en el reglamento etc.. podemos decir que el resto es decente y tirandillo a retro que no a "cutre"  a mi me mola el rollete.
Y como morannon dice igual que los Fanboy hablan maravillas de el tambien los haters se dedican a ello y todo tiene su parte buena y mala, a mi la anterior campaña me parecio cojonuda, esta me parece correcta y escuchando a los mecenas que para mi es lo mas importante, lo que si puedo decir con todas las de la ley es que es un juego de esos que siempre quisimos que alguien sacara... El lo saco, se arriesgo y no le salio ni bien ni mal, ahora lo esta intentando tirar para alante , y no paramos de echar piedras sobre nuestro tejado con teson en vez de intentar apoyar en vez de dedicarse a criticar una y otra vez las mismas cosas que por desgracia tienen mal arreglo dado que las tiradas son pequeñas, no es una gran multinacional, no se puede asumir un coste de arte, como no se pueden asumir demas costes.. Al menos si queremos que esto funcione y podamos tener un Space Universalis..las otras partes del mapa sanbox, mas campañas.. en fin creo que poco mas hay que decir al respecto.
Yo apuesto por DUN , dire lo que me gusta y lo que no me gusta... si ponemos en una balanza lo tengo claro, cristalino y nitido, es un gran proyecto, y por mi parte quiero poder disfrutar de el por muuchos años.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #370 en: 07 de Octubre de 2020, 18:33:11 »
Yo no me creo nada de hecho ya lo dije en su día de que si había pasta de por medio se iba a olvidar del rollo ese romántico de KS, efectivamente así ha sido y ahora toca exprimir a los mecenas.
Pero vamos que no fué ni una, ni dos, ni tres veces la que se dijo que no habría reimpresión y aquí estamos. Alimentó hasta la saciedad el FOMO habitual en micromecenazgos y eso par mí si es vender la "moto".

A ver, yo creo que hay que separar el juego y la campaña de lo personal.

Entiendo que tengas problemas personales con el autor, pero creo que aquí no venimos a hablar de eso. Es como si yo me pongo a desproticar del Piko Piko o del juego del Señor de los Anillos de Reiner Knizia porque le odio como ser humano y por ser matemático. Hay que saber separar, o al menos eso creo yo.

Por otro lado, discrepo en lo de juego de nicho y de culto. Un juego de nicho es un juego para un tipo de jugador muy específico. Un juego de culto es algo más, es cuando muchos de los jugadores de ese nicho, además les gusta el juego y lo consideran bueno.
Ejemplo: Luna Llena de GenX es un juego de nicho de hombres lobo, pero no es un juego de culto para nada (nadie habla de él).

Lo dicho, creo que hay que separar lo personal de las críticas a una obra. También en su día mucha gente criticó la obra de Freddy Mercury por ser gay y, fíjate, ahora es un cantante de culto (OJO, no estoy diciendo que DUN sea una genialidad ni de lejos, Freddy Mercury es Dios, punto)
 
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

via

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #371 en: 07 de Octubre de 2020, 19:14:16 »
A mi me está costando horrores entender que se vende.
Sí que he visto que yo tengo que pagar por cosas que otro se lleva gratis, y eso se introduce a media campaña y no me mola un pelo. Por que si los bakers the origen se quejan y consiguen cosas gratis, yo tengo el mismo derecho a decir que me parece un agravio. Mis billetes son tan buenos como los de los bakers the origen.
Por cierto, hay que separar juego de campaña... por que no tiene nada que ver. Puede molar mucho el juego, y que la campaña sea un churro. Retrasos, confusiones, defectos y engaños no forman parte de la campaña... forma parte de una estafa.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #372 en: 07 de Octubre de 2020, 20:03:21 »
Me da cierta pena, cierta frustración que un juego como este se esté "enmarronando" por una pequeña campaña que el autor ha tenido a bien regalar a aquellos que confiaron en él durante la primera campaña. Aquella misma que también llenó el hilo con detractores y fans.

Cuando me enteré de este juego algo dentro de mí se encendió, eché los dientes lúdicos con el RISK y HEROQUEST, algunos de mis mejores recuerdos de la infancia eran jugar a Heroquest. NADA de lo que he probado después me ha dejado tan buen sabor de boca (uno ya tiene una edad y no tiene tiempo). EL poder meter el rol en un tablero me parecía alucinante.

Durante la anterior campaña le pregunté al autor dos cosas: QUE NO FUERA APP DEPENDIENTE (por aquello de la obsolescencia) y QUE SI LUEGO SACABA UNA NUEVA EDICIÓN TENDRÍA EN CUENTA A LOS PRIMEROS MECENAS QUE LE APOYAMOS

http://labsk.net/index.php?topic=216572.msg1973034#msg1973034

Ahí está su respuesta. Se comprometió públicamente a que si se reimprimía con alguna actualización haría un pack de mejora. Y ESO HA HECHO

Mi sabor amargo, vino cuando ese pack salía bastante caro, así lo hice ver en este mismo hilo, pero no como una queja, si no como una sensación, echaba en falta un pequeño detalle con los mecenas originales

El tío va y nos da una mini campaña usando un material que no vamos a usar porque son un tablero de mar que con el del upgrade kit iba a estar repetido y sin uso. Le daba un cierto "valor" a ese upgrade kit. Me pareció una idea genial, lo que no me esperaba era esta animadversión y sensación de ninguneo por parte de los nuevos mecenas: Que se están metiendo en un juego que saben que es bueno (ya tiene reseñas favorables) y con las garantías de un señor que ha cumplido plazos, ha informado y que ha hecho posible del sueño de muchos jugones. Al parecer, casi sin beneficio porque dicen que la primera tirada no le reportó mucha. (De esto es lo que he leído, no sé qué verdad hay).

Leo por aquí que  a los compañeros Katxe que se "castiga" a los nuevos mecenas con algo que no le dio tiempo a meter en el primer KS. O al compañero Weaker que el juego está troceado como política editorial.

Perdonad, pero no, esa campaña no es más que una manera de compensar a los que lo apoyaron la primera vez para darle algún sentido a un tablero repetido. Y el juego no está troceado, y es que creo que la gente se equivoca con este juego. ES UN SISTEMA, UNA HERRAMIENTA que te permite jugar su propia campaña, inventarte otras, o coger el Heroquest, Descent, D&D, o lo que quiera que tengas en tu armario y lo juegues con su sistema de juego. Amen de usar aquellas miniaturas de otras juegos ( Warhammer, sin ir más lejos) y les des nuevos usos.

Tengo todo DESCENT y ni por asomo con esa inversión tengo la rejugabilidad que me va a dar DUN con menos dinero.

Personalmente creo que no es una segunda edición, es una reimpresión que pule fallos para facilitar la inmersión en un juego con tantas variables.

Cuando leo a compañeros comparando a un señor de Zaragoza, que con su sólo esfuerzo sacó adelante un juego de estar características contra viento y marea, desde España, con todo lo que teníamos con el HEROQUEST apócrifo de GameZone, sin miniaturas... como bien ha señalado un compañero, esto no es CMON

Esta segunda campaña, como reimpresión que es, no es más que eso, REIMPRIMIR EL JUEGO con todo aquello que se consiguió en la primera, y consiguiendo ciertas "recompensas" que expanden la nueva campaña. El problema es que la gente quiere KS de esos que no paran de dar regalitos y el autor, a ver si lo encuentro también dijo, que la primera iba a ser más barata, pero que la siguiente sí que quería ganar más dinero porque iba muy ajustado. ¡¡Normal!! No es una ONG del mundo lúdico

Quería también aquí recordar a la extinta editorial PEKÁ, sacó el Huida de Silver City, yo pillé la primera edición, pero luego sacaron por verkami una segunda. POR UN PRECIO SUPER REGALADO nos dieron la opción a los primeros de actualizarnos: Esto era tablero, cartas, tokens... ¡¡¡el juego entero!!! menos la caja dados y poco más.

Lo que ocurrio después fue un desastre, mecenas que no recibieron miniaturas, follones varios que dio con la editorial al traste. Por eso entiendo el upgrade kit cueste lo que cueste, pero que de alguna manera, el autor nos haya querido compensar a los primeros con ese detalle.

En resumen, a los nuevos mecenas, deciros que no os hagáis sangre con lo de la campaña, que de verdad, es una gota en el mar. Es un gran sistema de juego que os va a dar grandes alegrías.

Creo que me habré dejado algo en el tintero, pero vamos, eso es más o menos lo que quería expresar.

Sin acritud a nadie ni malos rollos personales, todo es opinable y respetable.

 

« Última modificación: 07 de Octubre de 2020, 20:39:10 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Boost3r

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #373 en: 07 de Octubre de 2020, 20:10:31 »
A mi me está costando horrores entender que se vende.
Sí que he visto que yo tengo que pagar por cosas que otro se lleva gratis, y eso se introduce a media campaña y no me mola un pelo. Por que si los bakers the origen se quejan y consiguen cosas gratis, yo tengo el mismo derecho a decir que me parece un agravio. Mis billetes son tan buenos como los de los bakers the origen.
Por cierto, hay que separar juego de campaña... por que no tiene nada que ver. Puede molar mucho el juego, y que la campaña sea un churro. Retrasos, confusiones, defectos y engaños no forman parte de la campaña... forma parte de una estafa.
vía. se vende la edición corregida (pequeñas erratas según dicen) mejorada (mejoras en reglamento, cartas, tokens doble cara, mapa sin banderines y estandis más útiles en la campaña) y aumentada (nuevo manual simplificado).  para saber la base sobre lo que se corrige aumenta y mejora lo mejor es que vayas a la campana original o a la web del juego o un vídeo de gente jugando (el de la mazmorra de Pacheco se muestra bastante bien). lo que trae ese base es el resultado completo de una campaña de kickstarter (quiero decir que aunque la campaña parezca apagada, no dejes de recordar que el base ya trae tooooooodos los desbloqueos originales, que doblaron físicamente el peso del juego).

luego ya que se pone, ofrece el añadido de una campaña extra. parte del bestiario 1 convertido a cartas grandes (que agilizan el juego) y un nuevo modo de juego (perfidia) para introducir nueva mecánica de semicompetitivo/traidor.

a parte de eso pues el upgrade para antiguos, que lo mejoro con una campaña nueva de mar, y que luego hizo disponible también como añadido opcional para los nuevos que así lo quieran.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #374 en: 07 de Octubre de 2020, 21:04:05 »

A ver, yo creo que hay que separar el juego y la campaña de lo personal.

Entiendo que tengas problemas personales con el autor, pero creo que aquí no venimos a hablar de eso. Es como si yo me pongo a desproticar del Piko Piko o del juego del Señor de los Anillos de Reiner Knizia porque le odio como ser humano y por ser matemático. Hay que saber separar, o al menos eso creo yo.



Problema con él ninguno, él es el que tiene problemas pues no es normal insultar a medio foro (el que no le baila el agua) por no saber encajar las críticas de hecho se ofendió mucho y ya no pasa por ese foro, chiquillada. ;)

Y podéis seguir repitiendo hasta la saciedad el mantra de "trol" pero yo he argumentado todas mis críticas, que podrás o no estar de acuerdo, pero por lo menos son razonadas cosa que muchos interlocutores no pueden decir.
La primera campaña de Gloomhaven era un tio amateur y tiene un apartado estético que deja en cueros a DUN. Si se quiere si se puede.


Con Iñaky estoy la verdad, se le mete una caña que no he visto en otros juegos, y sinceramente no se si es ojeriza ya o que visto lo visto por diferentes sitios y mismas personas.
Que si la calidad (bastante buena por cierto, tanto que se habla y el grosor de las cartas por poner un ejemplo es mejor que el de GH, losetas? son de Black scroll si eso no es calidad que me lo expliquen.. )

¿Bueno? jajajajaja, esto es con lo ojos que se mira este juego.
Yo no hablo de gramaje en ningún momento, hablo del acabado y el corte de las mismas (y losetas) que favorece mucho la aparición de las marcas blancas y eso por mucho que os neguéis no es buena calidad.