Yo no es que me agobie o no con qué es DUN o no, sino que me interesa saberlo bien, para saber si me aporta o no lo que busco. El bicho entra por los ojos con independencia de la campaña buena o mala, pero tener un cajote por tener, no quiero. Lo que quería con esto es saber qué me pierdo si no lo juego, saber si eso lo tengo en otros juegos que ya tengo, como los juegos de rol. Se insiste tanto en que tiene elementos de Rpg que ya uno no sabe que pensar.
Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol. Es como aquello que dijo Paul Newman de para qué vas a ir a comer una hamburguesa fuera de casa cuando en esta tienes solomillo. Pues tengo un poco esa sensación con este juego. Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo?
Para mi hay un aspecto en el que los dungeon crawlers son superiores. En la competitividad y en la parte estratégico/tactica del combate.
Yo esa parte de superioridad táctica no la veo clara en un DC. Es verdad que para los jugadores es más fácil ponerse en la situación de combate, pues estás ahí a x casillas de A y otras de B, en rango de A y C y te ven o no te ven y ves todo lo que los demás tienen o hacen, y es, ciertamente, una forma de que no pasen cosas inesperadas que pueden pasar en una partida de rol "táctico" si es que eso se puede decir. Vamos, que es lo que comentaba de geolocalizar todo lo que pasa en el juego. No digo que sea peor, pero tampoco creo que sea mejor.Por otro lado, volviendo a algo que he leído antes, al final si DUN es complejo como para que no sea un juego casual, me pasa eso que decía alguien más arriba sobre el tiempo que requiere el rol. Preferiré dedicarle tiempo al rol, porque veo que DUN no me ahorra siquiera la preparación al ser las reglas algo complejas. En el rol con que el máster sepa las reglas completas bastará, porque la labor de los jugadores es más interpretativa que otra cosa.
Pero en una partida de rol el máster no maneja presupuesto, suele poner enemigos a ojo de buen cubero muchas veces, ni tiene los alicientes para ganar que en un juego de mesa cerrado, por lo que los combates pierden emoción y se convierten en algo más secundario, un poco de lo que la gente se queja en el tainted grail que pueden llegar a molestar cuando aparecen.
Por otra parte no siempre es así, pero muchas veces la superior narratividad del rol es solo teórica, en la práctica depende de como vaya la partida, la narratividad del rol se puede quedar en la capacidad de improvisación que un amigo o uno mismo tenga haciendo de master, muchas veces bastante por debajo de lo que pueda ser un tainted grail por ejemplo o un arkham horror lcg que son historias mucho mejor elaboradas que lo que puede salir de una improvisación.
Y si realmente el máster "obliga" a los jugadores a seguir el rail para una mejor calidad narrativa y de la experiencia, por ejemplo porque esta haciendo una aventura oficial comprada muy chula, lo que es aparente es la libertad. (yo mismo ha habido ocasiones en las que he tomado decisiones en el rol porque sabía que "era el camino").
Cita de: Tyrion250 en 10 de Octubre de 2020, 21:08:25 Pero en una partida de rol el máster no maneja presupuesto, suele poner enemigos a ojo de buen cubero muchas veces, ni tiene los alicientes para ganar que en un juego de mesa cerrado, por lo que los combates pierden emoción y se convierten en algo más secundario, un poco de lo que la gente se queja en el tainted grail que pueden llegar a molestar cuando aparecen. Como pones que estás haciendo de abogado del diablo no sé como interpretar el mensaje aún así te contesto. Un buen master o una buena aventura preparada dan las herramientas necesarias para que no pase eso que comentas. Se puede decir que ser master es vocacional y como tal los combates tendrán siempre algo de emoción por tal o cual razón por ejemplo puede ser el desafío de conseguir hacer frente a los aventureros con una tribu de goblins inferiores en combate directo pero que se pueden buscar las habichuelas con trampas, emboscadas.... De todas formas lo mismo se puede aplicar a los juegos de mesa con master, si por ejemplo no está inspirado ese día o es "malo" estrategicamente los combates serán de lo más insulsos.En cuanto al tainted grial hay por aquí un hilo bastante interesante sobre el TG y esas quejas que en cierto modo son infundadas o así lo ve parte de la comunidad, muy recomendable el hilo.Cita de: Tyrion250 en 10 de Octubre de 2020, 21:08:25 Por otra parte no siempre es así, pero muchas veces la superior narratividad del rol es solo teórica, en la práctica depende de como vaya la partida, la narratividad del rol se puede quedar en la capacidad de improvisación que un amigo o uno mismo tenga haciendo de master, muchas veces bastante por debajo de lo que pueda ser un tainted grail por ejemplo o un arkham horror lcg que son historias mucho mejor elaboradas que lo que puede salir de una improvisación.Aquí hablas de improvisar y en su día lo hacíamos pero en general no juega a improvisar se tiene una aventura para ello ya sea creada o comprada y esas aventuras por lo general le van a dar para el pelo a las aventuras del AH. Para el mansiones han cogido y adaptado viejas aventuras de los manuales de JoC por ejemplo.Cita de: Tyrion250 en 10 de Octubre de 2020, 21:08:25 Y si realmente el máster "obliga" a los jugadores a seguir el rail para una mejor calidad narrativa y de la experiencia, por ejemplo porque esta haciendo una aventura oficial comprada muy chula, lo que es aparente es la libertad. (yo mismo ha habido ocasiones en las que he tomado decisiones en el rol porque sabía que "era el camino"). Es más de lo mismo, un buen master sabe como lidiar con estas cosas y aunque tengan que pasar ciertos eventos, dentro de estas historias hay muchos caminos secundarios y toma de decisiones que marcan el desarrollo de la misma.Eso sin hablar de las aventuras sandbox, hito que están buscando los juegos de mesa y que por desgracia todavía están muy lejos de conseguir reproducir.Son tipos de juegos diferentes y como tal ninguno es mejor o pero que otro pero en igualdad de condiciones creo que narrativamente e interpretativamente siempre van a estar por encima el rol.
Tenía miedo de si me gustaba mucho el juego la duda moral de pagarle a un tío que me ha insultado pero poco a poco se va disipando.Después de probar el juego con JO unas pocas partidas el juego parece que tampoco cumple lo que prometía sobre equilibrio, casi imposible para los jugadores al menos en los niveles bajos con una táctica ganadora que se ve a leguas y que es básicamente reproducir el funcionamiento del JO automático cuando "falla" y deja para el final gastar todos los puntos y configurar un buen enfrentamiento. Si además se le suma una carta que te deja elegir el monstruo que quieras independientemente de la facción elegida, apaga y vámonos.¿Hay alguna regla que impida acumular puntos al JO?, ¿Jugamos mal la carta mencionada?.