logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7926 veces)

tels

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« en: 25 de Octubre de 2018, 14:37:51 »
Hola, soy nuevo en esto como quien dice. Estoy en busca de un juego que pueda jugar a dos jugadores pero también a más, para poder jugarlo tanto con mi pareja como con amigos. No tenemos mucho bagaje, y aunque en pareja solemos jugar a cosas más variadas (Altiplano, hive, Cacao...) a los amigos no conseguimos sacarlos de fillers, Catán (en todas sus versiones, son super frikis) o Carcassone.
Busco un juego que sea no sé, si superior a estos, pero sí diferente porque estoy empezando a cogerle bastante tirria a Catán. También que tenga algo de interacción entre jugadores, si no es directa que al menos lo que tu hagas le afecte en algo al contrario, por ejemplo, "quitándole" una acción que pudiera hacer por realizarla tú o algo así, no sé si me explico. Por ejemplo Altiplano nos gusta bastante pero deja la sensación de que daría igual jugarlo 1(si se pudiera), que 2, que 6 ya que cada uno va a lo suyo y sus acciones no afectan en nada a los demás, y NO busco eso.
¿Cuál de estos cuatro creéis que encajará mejor?
Agrícola es el que más me llama pero temo que pase justo lo que no quiero, que parezca un solitario.
Takenoko nos ha llamado la atención también pero no sé si será demasiado simple, y con Stone Age me pasa lo mismo.
Y Rescate me parece muy diferente pero temo que nos cansemos rápido.
¿Qué pensáis?



queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2018, 15:01:14 »
Sin haber jugado a Takenoko, te cuento mi opinión:

Rescate es un juego colaborativo. Por si acaso no sabes lo que significa eso, es que todos jugáis juntos contra el juego. Por tanto, con Rescate olvida lo de la interacción; se trata justo de lo contrario. Con todo, me parece un juego que puede ser divertido con el grupo adecuado.

Stone age es un juego de colocación de trabajadores (igual que Agrícola). La mecánica consiste en que hay una serie de acciones que tú, con tus fichas disponibles (los "trabajadores"), vas ocupando y realizando. Eso puede producir cierta interacción indirecta, puesto que puedes pisar una acción que quiere hacer otro jugador, pero en el caso concreto de Stone age no se trata de una interacción notable. Creo que, por lo que dices, se te quedará corto en ese sentido. Además, dependes del azar de los dados en ciertos momentos para obtener recursos y no a todo el mundo le gusta el azar en los juegos de gestión.
De todas formas, hablamos de un muy buen juego de peso medio-ligero, si tienes en cuenta todo lo dicho.

Agrícola también incorpora la mecánica de colocación de trabajadores (fue uno de los primeros juegos en tener dicha mecánica y después de 10 años se sigue vendiendo muy bien, por algo será...). El juego es más exigente que ninguno de los que has citado, pero que no te engañe lo del "agobio" que dicen algunos. Es un juego exigente porque parece que no puedes hacer nunca nada de lo que quieres hacer, y encima tienes la preocupación de que debes dar de comer a tus trabajadores. Pero al final las cosas salen y te acabas montando una granja que mola mucho. Por supuesto, cuantas más partidas, mejor gestionarás todo y mejor será tu granja final.
En cuanto a la interacción, aunque la esencia es la misma que en Stone age, en la práctica es muy superior. ¿Por qué? Porque los recursos son escasos y todos los jugadores los necesitáis. La madera sirve para hacer más habitaciones, para construir vallas, establos, etc. Todos los jugadores correréis por conseguirla, así que ser el cuarto es una putada y vas a remolque. Por eso hay que pelear por ser el primero, a coste de perder una acción. Y bueno, muchas más cosas. Además, funciona perfecto a cualquier número de jugadores.
El juego es visualmente muy atractivo, tiene más rejugabilidad que ninguno y sigue siendo uno de los mejores juegos de mesa que puedes comprar entre los eurogames.

Por todo lo expuesto, yo en tu situación me pillaría el Agrícola.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

musicinthemiddle

Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2018, 17:49:12 »
Pues complemento yo con el takenoko:
Hay interacción (lo que hagas puede afectar directamente al resto) pero es indirecta.  Los objetivos son secretos.  Alguna vez "deduces" lo que está haciendo el otro y puedes ir a hacer puteo directo,  pero es más raro.

Tiene azar más o menos controlado y un dadito que siempre da emoción si necesitas alguna cosa en concreto para tus planes.

Es sencillo pero a la par mola bastante jugarlo aunque también te guste jugar a juegos más duros.

Lo veo muy chulo según la opción que estas comentando y visualmente entra mucho mejor que los demás. De los primeros juegos que recomiendo a gente que está empezando.

Sarize

Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2018, 20:12:41 »
Mi recomendación también sería Agrícola, pero por aportar algo y complicarte la vida te recomiendo que eches un vistazo a dos juegos:

Para jugar a 2 o más y que se ajuste a lo que pides, Five Tribes también te puede funcionar, es sencillo de reglas, muy accesible para no jugones pero con profundidad, muy rejugable, escala genial de 2 a 4, hay interacción, ya que puedes, además de pisar la acción de un jugador, quitarle meeples y además el orden de turno es una especie de subasta, está muy bien. El único pero que le veo es que puede dar lugar al Análisis Parálisis, ya que el tablero cambia cada vez que le toca a un jugador y rara vez puedes tener la jugada pensada con anterioridad, pero nada grave, yo he jugado muchas partidas a diferentes números de jugadores, con titanes del AP incluso, y aún así el juego fluye bien. No está editado en castellano pero tienes las reglas en castellano en la web del juego colgadas por la propia editorial. Muy recomendable y se ajusta a lo que buscas.

Por otro lado, un juego que nunca falla, que siempre es un éxito y que puede sustituir a Catán para que no le cojas tirria, y además divertirte cada partida, es Aventureros al Tren, otro juego tipo Carcassonne o Catán, pero este nunca defrauda, eso sí, para jugar a partir de 3, a 2 no lo veo. Si quieres dar un poco de aire a Carcassonne y Catán, echa un ojo a Aventureros al tren, un juego que debería estar en todas las ludotecas.
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2018, 01:35:37 »
Un muy buen euro medio, con cierta interacción directa entre jugadores es el "Outlife".

principevaca

Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2018, 08:29:23 »
Dos euros con bastante interacción son CARSON CITY y TROYES.
Ahí lo dejo.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

angel3233

Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2018, 08:41:29 »
Caylus, no creo que os pueda decepcionar.

kalala

Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2018, 10:13:48 »
Pues un poco en desacuerdo con los anteriores compañeros yo me pillaría el rescate porque al agrícola es posible que no consigas hacer jugar a tus amigos.
 Pero si estáis atravesando la fase euro pues sí agrícola o cualquiera de los que te han comentado y con respecto al rescate decir que no tiene interacción!!  pues hombre si en un juego colaborativo no hay interacción no sé cómo llamar a eso,  por supuesto que tiene interacción  cada bombero tiene que coordinarse con los demas para hacer una serie de acciones,  decidir dónde va mejor echar el agua del camión de bomberos,  a que parte del fuego vais o quién va por una víctima y quien no,   si eso no es interacción no sé lo que es interacción...
Sí ya te has cansado del Catan te queda un poquito de euro y luego ya vas a pasar a juegos más temáticos ;), píllate el Cyclades
« Última modificación: 27 de Octubre de 2018, 10:15:24 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

ERQuemao

Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2018, 10:38:49 »
Si estáis en la fase euro, te recomiendo Agrícola y Stone age, ya que el segundo es un buen euro de iniciación moderada y el segundo se puede configurar a gustos.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2018, 14:27:51 »
Pues un poco en desacuerdo con los anteriores compañeros yo me pillaría el rescate porque al agrícola es posible que no consigas hacer jugar a tus amigos.
 Pero si estáis atravesando la fase euro pues sí agrícola o cualquiera de los que te han comentado y con respecto al rescate decir que no tiene interacción!!  pues hombre si en un juego colaborativo no hay interacción no sé cómo llamar a eso,  por supuesto que tiene interacción  cada bombero tiene que coordinarse con los demas para hacer una serie de acciones,  decidir dónde va mejor echar el agua del camión de bomberos,  a que parte del fuego vais o quién va por una víctima y quien no,   si eso no es interacción no sé lo que es interacción...
Sí ya te has cansado del Catan te queda un poquito de euro y luego ya vas a pasar a juegos más temáticos ;), píllate el Cyclades

Bueno, por alusión: cuando digo que un colaborativo no tiene interacción me refiero a que no juegas en confrontación contra nadie; no se trata de hacer esta jugada para putear al vecino y así además sacar provecho, sino que tienes que colaborar.

Por lo que he entendido yo del mensaje inicial, lo último que quiere es un colaborativo. Pero no sé, quizá lo he entendido mal yo.

En todo caso, si buscamos una definición amplia de interacción, entonces interacción tienen todos los juegos de mesa, desde el mismo momento que compites con otros jugadores por ganar.

En fin... Creo que "me se entiende".
« Última modificación: 27 de Octubre de 2018, 14:29:37 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

tels

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Agrícola, Takenoko, Stone Age o Rescate?
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2018, 14:11:13 »
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Five Tribes no lo conocía y pinta bien.
Stone Age lo tengo casi descartado porque me da la sensación de que se nos va a quedar corto bastante pronto.
Con lo de que tengan interacción me refería más a que puedas pisar las ideas de los otros, o que haya cierto "puteillo". "Joder!, yo quería construir una casa y no puedo porque te me has adelantado o quería conseguir X objetivo y tú me lo has fastidiado (ya sea intencionadamente o no)".
Con Rescate suponía que no es esa la interacción que hay ya que habrá que ponerse de acuerdo para trabajar en equipo.