logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1568 veces)

Karinsky

HIGH FRONTIER BLUES y otras historias y sesiones de juego.
« en: 01 de Diciembre de 2018, 00:27:04 »
Se acabó la cuenta atrás y abro este último hilo de este Juego del Mes (un poco fuera de plazo por dificultades técnicas, aunque empecé a escribirlo en noviembre ;D ), dedicado a recopilar sesiones de juego que inspiren y animen a la gente a jugar y compartir sus propias historias :)

Llevaba días dudando sobre si abrir este hilo porque, tal y como comenté en el primer hilo del mes, sabía que elegir este juego no iba ser la decisión más celebrada y, a estas alturas del JdM, suponía que no despertaría mucho interés. Por eso pensaba simplemente abrir un hilo a modo de despedida de la sección. Sin embargo, como con todos los temas anteriores, tenía ganas de profundizar y, con suerte, animar a que se jugara, y para ello creo que las historias de los demás pueden inspirarnos.

Creo que esos dos objetivos que me marqué para este JdM (profundizar en HF y hacer que se juegue) se han alcanzado, en mayor o menor medida, pues hay constancia pública de que al menos se ha jugado una vez en este mes (la partida sigue en curso en este foro ;D ) y yo me he quedado a gusto profundizando, y aprendiendo cosas al hacerlo, en los diversos temas tratados.

Así que estoy contento, no solo por esa sensación de haber alcanzado las metas propuestas sino, sobre todo, porque en el proceso he podido contactar con gente estupenda con la que poder jugar por foro (por ahora es un pequeño grupo pero espero que siga creciendo) y hay incluso un forero peleándose con ACTS para crear un módulo que facilite las cosas, o para descartar definitivamente ese sistema y buscarnos otro ;D Son temas de los que no se ha hablado pero ya se tratarán en su momento.

Y aunque no he conseguido animar mucho a participar, cosa nada extraña con un juego de nicho, difícil de conseguir y más difícil aún de sacar a mesa, quiero agradecer a todos los que habéis contribuido en este Juego del Mes comentando, aportando o simplemente leyendo, porque cada lectura ha sido un pequeño éxito por el que daros las gracias.

Por todo eso finalmente me he decidido abrir el hilo con su propósito original y, como el mes acabó, pero este subforo no caduca, espero que se vaya rellenando poco a  poco con las diversas historias que se viven en torno al juego.

Imagino que el año que viene, cuando se lance la 4ª edición (presumiblemente en Kickstarter, es decir, que por lo menos hasta 2020 no lo cataremos...) la posibilidad de hacerse con el juego hará que resurja un poco el interés por High Frontier y aquí estará este JdM para quien lo necesite ;)

De nuevo, gracias a todos.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:HIGH FRONTIER BLUES y otras historias y sesiones de juego.
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2018, 01:42:28 »
Cuando buscaba información sobre High Frontier me tropecé con el subforo de sesiones de juego de HF en la BGG y descubrí un buen número de historias maravillosas, la mayoría muy instructivas y escritas con mucho gracejo que me engancharon aún más al tema (de ahí la idea para este hilo)

Así que abro la veda con una de las historias que más me gustaron cuando buscaba información sobre el juego y aún no lo había probado...

Para poneros en contexto, el forero de la BGG (kuhrusty) que publica esta sesión de juego, dirige la ESA y su rival, que está al mando de la NASA, es su hijo de 11 años. Para que luego digan que High Frontier es complicado...

21 años en Marte, tragedia en 3 actos (en inglés) (En breve añadiré traducción para quien la necesite)

Ojalá yo fuera capaz de narrar así ;D

Edito:
[Nota: Esto es una sesión de juego con las reglas de Colonización 2ªed.
Las reglas para aterrizar/despegar han sufrido cambios en la 3ª ed. porque las cifras de empuje de las cartas han variado y, además, en la 2ªed se podía aterrizar/despegar sin que el propulsor activo tuviese el empuje necesario (mayor que el tamaño del lugar), sino que simplemente "pagando" una penalización en pasos de combustible equivalente al tamaño del lugar se podía realizar la maniobra. Por contra la 3ªed impone la obligación de contar con un empuje mayor que el tamaño del lugar y realizar, con el propulsor activo, la ignición de aterrizador correspondiente a ese lugar... pero, esencialmente, el resultado sería similar en esta historia contando con el tamaño 10 de Marte]

Rusty McFisticuffs
( kuhrusty )

"Marte Base II" de ESA, Hellas Basin. En el exterior, la mortecina luz del sol se retira al otro lado del ennegrecido cráter dejado por la infortunada Misión de la ESA "Marte - Base I".

"Señor, estaba revisando estas cifras, y... no pretendo desmerecer la brillantez del plan de la misión inicial, señor, pero no es físicamente posible que volvamos a casa con nuestra configuración actual."

"¡¿Qué?! No seas ridículo, hombre. Aterrizamos, nuestro Mosquito de Kuck aspira toda el agua que necesitamos, y luego volamos de vuelta a casa para la gloria. ¡Simplicidad en sí misma!"

"Ah, sí, señor, muy bien. Pero el modelo da resultados significativamente diferentes cuando se tiene en cuenta la masa del combustible".

"Hostia. El combustible..."

"Correcto. Es la tobera De Laval, señor. Con ella, el Mosquito, y nosotros, tenemos una masa de 6. El Kuck Mosquito tiene un empuje de 9, más la refrigeración de ciclo abierto y nuestra energía irradiada, señor, eso es 11. Pero menos dos por el combustible..."

"Quieres decir..."

"Bien, tenemos que consumir diez pasos de combustible del aterrizador, así que ni siquiera podemos llegar a Deimos. Un momento, señor, estamos recibiendo una transmisión de emergencia de la NASA.... "Ja ja," fin de la transmisión, señor."

"¡Maldita sea! Sabía que esto pasaría cuando pusieran a un niño de 11 años a cargo. Han fastidiado el espacio. Bueno, no seremos derrotados por este niño. No volveremos a casa en una cápsula de escape, ¿está claro?"

"¡Sí, señor! En realidad, señor, puede haber una forma."

"Sigue...."

"No es... no es bonito, señor. Necesitamos la tobera De Laval para llegar a casa, y necesitamos el Mosquito de Kuck para repostar en Deimos. La única pieza no esencial del equipo de la misión, señor, es.... bueno..."

"Nosotros".

"Precisamente. Pero, señor, cuando la nave regrese, puede traer una refinería. Cuatro años para extraer suficiente combustible para llegar a Deimos, un año para llegar y empezar a repostar, otro año para repostar, dos años más para volver a la Tierra....".

"Sí, sí.... una factoría en Marte, eso nos pondría por delante... Oh, asegúrate de que también envíen la nueva expansión de Race for the Galaxy".

Ocho años después.

"¡Señor! Nuestra nave ha regresado a órbita terrestre baja. Además, hay una comunicación de la NASA, señor. A la luz de las circunstancias actuales, proponen darnos su propulsor de Efecto Hall en LEO, y prestarnos un equipo de astronautas de la NASA para la misión de rescate, si les prestamos nuestro Mosquito de Kuck".

"¿Su propulsor de Efecto Hall? Por Dios, esa es la única tecnología actualmente viable que podríamos desarrollar más con una factoría aquí, ¿no es así? ¿Cuánto falta para que podamos tener algo propio en LEO?"

"Al menos tres años, señor, si tenemos suerte con la investigación."

"Tres años más.... Cristo bendito. Veamos, sus astronautas tienen un empuje de 9, más la refrigeración de ciclo abierto y nuestra energía irradiada... eso servirá. Muy bien, que nuestra gente redacte el contrato. ¡Ahora consígueme esa refinería!"

Dos años después.

"¡Señor! ¡Señor, la misión de socorro está aquí! ¡Son los americanos, volando bajo los colores de la ESA! ¡Estamos salvados!"

"Oh, gracias al... ¿Qué demonios... esos son chimpancés? ¿¡Enviaron un equipo de rescate de chimpancés!?"

"Niños, señor. La NASA lo estaba haciendo tan bien con ese chico al mando, que decidieron que los niños eran tan competentes como.... ¡señor! Le sugiero que tome su medicación, señor."

"Cierto... cierto. Bueno, al menos trajeron la refinería. Nuestra mayor prioridad ahora es desmantelarla junto con el Mosquito de Kuck para construir una factoría, producir un Impulsor de Iones, abastecerse de combustible en la factoría, y largarnos de aquí...".

"Ah, señor. Nosotros, err.... los americanos tienen el Mosquito de Kuck, señor; lo están enviando hacia Ceres. ¿Lo recuerda? Se lo prestamos a cambio del propulsor de Efecto Hall y del equipo de astronautas que... parecen estar peleando por ver quién baja primero por la escalera".

"Pero... eso significa... que tenemos que hacer otro viaje para construir nuestra factoría? Qué desastre. Al menos por fin nos vamos de esta maldita roca".

"En realidad, señor, ahora que lo menciona... "No quería restarle importancia a la brillantez del plan de la misión, señor, pero no veo exactamente dónde tuvo usted en cuenta la masa del combustible, señor."

"El... combustible..."

"Incluso con la masa reducida del propulsor de Efecto Hall, señor, la masa del combustible nos impedirá despegar sólo con la refrigeración de ciclo abierto. Lo que significa consumir diez pasos de combustible de aterrizaje..."

"Oh, Dios mío, no. ¡No! Estamos atrapados aquí.... para otros diez años... ¡¿con los americanos?!"

"Puede que sea un poco peor que eso, señor. ¿Recuerda cómo, la última vez, podíamos acumular dos tanques de agua al año en Marte, y abastecernos de combustible en Deimos?"

"Porque.... teníamos... el Mosquito de Kuck..."

"Correcto. Ahora sólo podemos recoger un tanque al año en Marte, y no podemos repostar de camino a casa. Un momento, señor, una transmisión de emergencia de la NASA. Es... una foto de un gatito. El texto dice..."

"Para. No me importa. En absoluto. Oye, ¿has visto mi Manual del Oficial sobre Acciones Delictivas? Necesito comprobar algo."

"Espere un momento, señor, pensemos en esto. El propulsor de Efecto Hall es sólo de masa 2.... Podríamos reunir combustible durante ocho años, dejar la refinería aquí, volar a casa con ambos equipos y enviar de vuelta a los robonautas para construir la factoría. Otra opción... una que minimiza nuestra... cohabitación con los americanos, es recoger combustible durante siete años... y luego enviar a una tripulación a casa".

"Sí, ya veo. Esa elección es una pesada carga para un hombre... un momento. ¡Eh! ¡VOSOTROS! ¡NO TIRÉIS PIEDRAS A LA MATRIZ FOTOVOLTAICA! Muy bien. ¿Por dónde íbamos? Ah, sí. Minimizar nuestra cohabitación con los americanos".


Puntuación final: NASA 28, ESA 15.

Un gran error -quiero decir, después de aterrizar en Marte sin una forma de salir- fue volar con la tobera De Laval y el Mosquito de Kuck de regreso a casa desde Marte en lugar de simplemente desmantelarlos, especialmente porque ni siquiera necesitaba el propulsor otra vez. (Estaba tan obsesionado con la idea de llevar a mi tripulación a casa que no se me ocurrió lo colosalmente estúpido que fue dejarlos despidiendo con la mano a la nave mientras se iba). Para sacar a mis hombres de Marte, necesitaba un propulsor menos masivo; la siguiente patente disponible era el Impulsor de Masas, que era aún peor con una masa de 5, pero al menos eso podría haberse repostado en Deimos, así que podría haber sido una mejor apuesta, al menos para traer la refinería. (Oh, pero el costo de impulsar uno nuevo en LEO lo hace demasiado doloroso para los viajes de ida).

Tener dos equipos varados en Marte a la vez puede ser divertido para algunos jugadores, particularmente para aquellos con sentido del humor juvenil y sin refinar.

Eventualmente conseguí que los astronautas prestados de la NASA regresaran a LEO para reclamar la primera misión tripulada de regreso a Marte para la ESA, pero en ese momento parecía una broma cruel referirse a esos PV como una representación de la "gloria".

La NASA terminó el juego construyendo su tercera factoría en Mercurio. Volaron en una vela eléctrica y usaron mi Mosquito de Kuck prestado para aterrizar con una refinería usando sólo el combustible de postcombustión. (Al principio del juego me habían cambiado algo a cambio de una promesa de darles energía irradiada la próxima vez que lo pidieran; eso terminó siendo su aterrizaje en Mercurio que les permitió ganar).
Ahora, es cierto, sólo he jugado el juego básico dos veces, pero la gente que dice que este juego es demasiado difícil de aprender necesita ser derrotada por un niño de 5º grado un par de veces. En mi opinión, eso demuestra que es un poco demasiado fácil de aprender.

« Última modificación: 14 de Diciembre de 2018, 17:45:01 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:HIGH FRONTIER BLUES y otras historias y sesiones de juego.
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2018, 17:40:50 »
Otra de esas sesiones que despertaron mi interés y me enseñaron alguno de los truquillos que he desmenuzado en otros hilos de esta sección... ;D

https://boardgamegeek.com/thread/1764155/hold-my-vodka

Rusia lo estaba pasando mal. Muy mal, de hecho. Una serie de lanzamientos desacertados, agravados por el Presidente Vitalicio Putin enviando a todo el personal de control de la misión a Siberia cada vez que se producía un percance menor, dieron como resultado una refinería flotando en el cinturón de asteroides con una vela solar que no tenía empuje, seguida de una misión de "rescate" que incluía el intento de usar un robonauta de Mosquito de Kuck para, además, prospectar en Vesta, y que sólo resultó en colocar la refinería en la órbita de Vesta.

El segundo intento de misión de rescate, sin embargo, fue un éxito, demostrando al Presidente Putin que la única forma de trabajar en el espacio era trabajar *con personal* en el espacio, ya que una pequeña tripulación con un motor de Helio Metatestable arrastró con éxito el Láser Exciplex MHD bombeado por energía solar hasta el cinturón de asteroides y, al mismo tiempo, actuando como taxista, condujo a la refinería y luego, al láser, a la superficie de Vesta, utilizando Eichsfeldia como punto de reabastecimiento, en cada trayecto hasta el aterrizaje definitivo en Vesta. Una vez que todo estaba en la superficie de Vesta, se produjeron celebraciones a medida que se iba industrializando el mundo.

Por supuesto, esto no satisfizo a Putin, ni mucho menos. Después de todo, ROSCOSMOS había hecho tres intentos de prospectar con éxito su objetivo, durante los cuales la Fundación B612 y Anonymous habían construido dos emplazamientos industriales, SpaceX uno, y había una misión de SpaceX que se dirigía clara, lenta pero firmemente hacia el segundo objetivo (que finalizaría la partida).

Señalando con el dedo hacia las estrellas, el Presidente Vitalicio declaró: "¡Debemos establecer una colonia!" Pero su dedo no apuntaba hacia Vesta... no, apuntaba mucho más lejos.

El vuelo de SpaceX comenzó lentamente cuando Anonymous comenzaba una campaña de marcar con caras de troll tantos asteroides como fuera posible, mientras que B612 se tomó un descanso en la búsqueda de asteroides amenazadores para la Tierra y reclamó todo Marte como de su propiedad. Mientras tanto, ROSCOSMOS construyó silenciosamente una pequeña refinería y un motor de Microfisión en Vesta, envió a su enquencle tripulación de Vesta en un viaje de dos años de regreso a la Tierra con este nuevo equipo a remolque, y situó un nuevo Mosquito en LEO, junto con una no insignificante cantidad de combustible, para ser colocado junto con un conjunto de cosmonautas recién adiestrados a bordo de la ahora probada cápsula para tripulación. Se acumularon fondos, el fracaso no sería una opción, ahora era el momento.

Cuando la misión robótica de SpaceX dejó claro su objetivo, desviándose de lo que parecía ser su rumbo para preparar su nave para un peligroso aterrizaje con doble aerofrenado en Ontario Lacus de Titán, el loco plan de Putin se puso en marcha. Nadie estaba seguro de lo que pasaría cuando el Presidente Vitalicio abrió una sesión de Skype con Elon Musk, y dijo, simplemente, "Sujétame el vodka".

Todo lo que sabían era que sería impresionante, ya que la nueva tripulación de cosmonoautas colonos despegó de la órbita de la Tierra, en lo que inicialmente parecía ser un sobrevuelo lunar, pero en vez de eso el osado motor de Microfisión viró hacia el interior, enviando a los cosmonautas a un sobrevuelo doble, de Mercurio y Venus, antes de girar de nuevo hacia hacia el Sol. Los ojos de todo el mundo se ensancharon a medida que el loco plan de los rusos comenzó a hacerse evidente.

La bandera de SpaceX fue colocada en Titán, justo cuando los cosmonautas utilizaron todo el combustible que quedaba a bordo, arrojando cada onza al pesado motor del Mosquito y disparándolo en una enorme y gloriosa explosión de velocidad. Tanta velocidad, de hecho, que en la Tierra todo el mundo vio con horror como los cosmonautas, amarrados en sus asientos inerciales, usando prototipos de trajes de protección contra altas g, eran lanzados hacia Mercurio, luego hacia Venus, pasando a través de los puntos de L2 de la Tierra y de L5 de Luna, en un rumbo de alta velocidad en dirección a, y más allá ya de, Júpiter, finalmente ejecutando el mismo doble aerofrenado que SpaceX acababa de realizar, para aterrizar la misión tripulada en Kraken Mare, plantando la gloriosa bandera rusa en el suelo de Titán, y estableciendo la primera colonia permanente rusa menos de un año después.

Al final, quizás Rusia había logrado la menor cantidad de gloria, numéricamente. Quizás habían hecho el trabajo menos efectivo explotando los recursos del Sistema Solar. Pero ese.... ese no era el asunto. Otros, los capitalistas, pueden haber sido los primeros en aterrizar en las lunas exteriores pero Rusia... Rusia había puesto *rusos* allí. Y cuando Rusia dice "Sujeta mi vodka ", sus atrevidas hazañas no fracasan... no, sus hazañas traen gloria a la Madre Patria.


La ruta usada para realizar el Oberth solar...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

« Última modificación: 15 de Diciembre de 2018, 01:44:36 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...