logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2280 veces)

Karinsky

HUEVOS DE PASCUA CI-FI - LAS REFERENCIAS EN HIGH FRONTIER
« en: 25 de Noviembre de 2018, 02:53:40 »
Cuando decidí elegir un juego de nicho, de entre los diseñados por un autor de nicho, para una sección olvidada como el Juego del Mes, ya sabía que la participación sería baja pero, inasequible al desaliento, y apelando al tirón que la ciencia-ficción tiene entre la gente de bien, abro este tema para hablar de ciencia-ficción en general y de la presente en High Frontier en particular.

La excusa, como digo, es High Frontier y el hecho de que rebosa tema por los cuatro costados, cosa que creo que resulta evidente a falta de una semana para terminar su mes, ¿pero realmente te has parado a pensar cuánto tema hay en el juego?

Ya hemos visto que prácticamente cada elemento descrito en HF tiene una base científica detrás, pero hay además abundantes referencias, extraídas directamente de la ciencia-ficción, en cartas, mapa, futuros, etc., muchas de las cuales no tienen incidencia real en la jugabilidad, y solo están ahí para ayudar a los jugadores a tomar conciencia de su nivel de frikismo…

Voy a poner un ejemplo, ya citado en la traducción de las reglas, sobre uno de los futuros. Se trata del Futuro de Pisada (Footfall en el original) que hace referencia a la novela de Larry Niven “Ruido de Pasos” (traducción del título original "Footfall" bastante curiosa por cuanto luego, en el desarrollo de la novela, sí que se usa el término “pisada” para referirse al mismo concepto) en la que una especie alienígena llega a la Tierra con la intención de colonizarla para sí junto al resto del Sistema Solar. Para ello usan métodos tan expeditivos para doblegar a la población terrestre, y modificar el clima a su antojo, como controlar asteroides y hacerlos impactar contra el planeta, que es básicamente lo que propone el Futuro mencionado: industrializar un cometa (de modo que la factoría haga las veces de propulsor para modificar su trayectoria) y hacerlo impactar contra la Tierra, extinguiendo la Humanidad y acabando la partida... o no, porque hay módulos adicionales para incrementar el nivel de realismo del juego que permiten continuar la partida en un escenario "post apocalíptico". Pero si, en general, las reglas ya tienen lo suyo, entrar en los módulos de Exomigración y "Simulación" ya es algo reservado a los más osados... no obstante, haré referencia a ellos en el hilo de modos de juego de High Frontier.

Larry Niven es el "culpable" de otras referencias que aparecen en el juego, por ejemplo, suya es también la idea que sirve de base para el Futuro de Vela de Fusión, concepto que aparece en su novela "Un mundo fuera del tiempo" (A world out of time)

No menos interesante es el universo de UPLIFT ("La elevación de los pupilos") creado por David Brin, que da pie al Futuro de Elevación, en el que la Humanidad contacta en el año 2212 con una civilización intergaláctica denominada "de las Cinco Galaxias", de miles de millones de años de antigüedad, que acoge en su seno a un sinfín de especies inteligentes con una característica en común: todas ellas han sido previamente "tuteladas" por otra especie en su despertar a la inteligencia  y, a su vez, posteriormente han actuado como tutoras de otras especies inferiores a las que han "elevado" mediante modificaciones genéticas (a cambio de un contrato de vasallaje de unos 100000 años... la letra pequeña es lo que tiene)
¿Todas? No, al parecer la Humanidad no tiene un tutor conocido pero el haber "elevado" genéticamente a 2 especies (los neo-chimpancés y los neo-delfines) permite que alcance el rango de tutor, lo que hace de los terrestres un raro (envidiado y no muy estimado) miembro de pleno derecho en esa civilización intergaláctica... Si te interesa el tema, "Sundiver" ("Navegante Solar")  es la primera novela de la serie.

Esos son solo 3 ejemplos extraídos de 3 cartas... ¡pero en el juego hay 120 cartas a doble cara! (En los hilos de esta sección dedicados a las cartas se pueden consultar todas ellas)
Os invito a contar las referencias del juego a libros, películas, series, eventos históricos, entidades reales, etc. que conozcáis o localicéis vosotros, o simplemente aquellas ajenas al juego que igualmente podrían gustar a cualquier aficionado a la ciencia-ficción.

Por otro lado, os doy un par de pistas de las referencias presentes en los mapas que más me gustan: Una conocidísima misión real de la NASA en alguna parte del sistema solar exterior y una referencia al mismísimo Sr. Spock en el mapa de Interestelar. Ahí es nada. ;D

Dejo aquí el Índice de temas de este Juego del Mes por si queréis bucear por los temas tratados en busca de posibles referencias ;)
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2018, 03:15:40 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:HUEVOS DE PASCUA CI-FI - LAS REFERENCIAS EN HIGH FRONTIER
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2018, 18:56:48 »
Ya que nadie se anima a romper el hielo, voy con otras dos referencias, estas no son directamente extraidas de High Frontier, pero el tema casa a la perfección.

La primera, más en la línea de HF-Interestelar que de HF-Colonización, es sobre la película "Passengers" en la que, con la excusa de un viaje interestelar a bordo de una nave estelar totalmente automatizada, que lleva miles de colonos a bordo en estado de animación suspendida, se desarrolla la historia de un pasajero que, accidentalmente, sale de su hibernación.

Como digo, a mi la película, aunque me gusta, me parece que toma el tema del viaje interestelar solo como una excusa. No esperéis ciencia-ficción dura pues la trama es más bien un chicho-conoce-chica en un entorno con vistas incomparables ;D

En cualquier caso, creo que tiene una buena cantidad de detalles a lo largo de la película con los que sacar paralelismos a las vivencias sufridas en el juego... el viaje para colonizar exoplanetas, las averías mecánicas a bordo, los encuentros con nubes interestelares, la maniobra de Oberth solar para acelerar la nave, el propio sistema de propulsión de la nave... en fin, ya digo, si el tema os gusta, la película os resultará entretenida.


La otra referencia es casi universal ;D en el sentido de que, el tema de un meteorito amenazando la vida en la Tierra surge de vez en cuando de una manera o de otra. En esta ocasión, aparece en la forma del asteroide Kali en "El Martillo de Dios", de Arthur C. Clarke.

En esta novela, ambientada en un futuro relativamente cercano, el Proyecto de Vigilancia Espacial, descubre un asteroide en trayectoria de colisión con la Tierra que podría provocar un evento de extinción global.

Para evitarlo, Clarke nos lleva con la tripulación de la nave Goliath enviada a desviar el asteroide y evitar el impacto.

Recuerdo que leí la novela hace unos 20 años y me encantó, no sé como habrá envejecido, pero lo cierto es que me apetece volver a leerla (como todo lo de A.C. Clarke, por otro lado   ) aunque, por ahora, creo que lo que haré será emularla en la partida de "Salvar la Tierra" (Hermes Fall), ya que nadie parece animarse a iniciar la misión para desviar de su trayectoria al asteroide Hermes que tiene más o menos el mismo planteamiento que la historia de la novela

Por cierto, que ahora que lo pienso, en "El Martillo de Dios" se describe a un grupo de fanáticos que quiere que el asteroide impacte con la Tierra y destruya la Humanidad... exactamente la descripción del "Futuro de Pisada". 2 referencias en 1 ;D
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 19:04:26 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HUEVOS DE PASCUA CI-FI - LAS REFERENCIAS EN HIGH FRONTIER
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2018, 23:58:28 »
Estás haciendo la sección El juego del mes más interesante de la historia de LaBSK, y me fastidia no participar porque ando muy justo de tiempo.

El caso es que la referencia a Spock que mencionas en el mapa de Interestellar es muy fácil de encontrar, aunque como aún no lo he jugado apenas había mirado el mapa. Ahora lo he visto: en 40 Eridani A pone literalmente que es el lugar de nacimiento de Spock. Es un cachondo el tío Phil.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Karinsky

Re:HUEVOS DE PASCUA CI-FI - LAS REFERENCIAS EN HIGH FRONTIER
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2018, 19:26:22 »
Vaya, gracias por el cumplido   pero tengo que discrepar, vista la participación, me parece que otros JdM fueron bastante más entretenidos y exitosos y, muy probablemente, la clave puede estar en ese orden de factores Pero bueno, no voy a adelantar las conclusiones, eso queda para el último hilo del mes

Volviendo al tema, sí, la referencia al "supuesto" (según G. Roddenberry, aunque en HF se recoja el guante) planeta natal del Sr. Spock era fácil de localizar pero no por ello deja de ser una de mis favoritas, y eso que no me considero especialmente trekkie. :)

Por otro lado, también hay una gran referencia en forma de Monolito negro orbitando en alguna parte del mapa del Sistema Solar, que también creo que es muy buena, pero que me parece que puede resultar incluso "excesiva" pues, salvo ese detalle, se supone (o eso tenía entendido) que todo lo que aparece en este mapa está científicamente representado. Pero oye, yo entiendo a Eklund, el Monolito es el Monolito...

Por otro lado, "Eridani A" tiene otra referencia, no expresada en el juego (lo que quizá hubiera resultado aún más excesivo que lo del Monolito ::) ) ya que es la estrella alrededor de la cual orbita el planeta Richese... en el universo de Dune. ;D
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2018, 19:31:35 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...